En este caso contamos con la colaboración de Topolite, de sobra conocido por todos los foreros que frecuentan los subforos de reglas, al que queremos agradecer su colaboración




Las reglas de golf, tal y como las conocemos ahora, no son un invento moderno. Por el contrario, son el fruto de siglos de estudio y evolución.

En los comienzos del golf, cuyo origen parece que se ubica en Escocia, no existían reglas. Se jugaba fundamentalmente por gente del campo, y se basaban en reglas hechas por ellos mismos.

En la primavera de 1744, un pequeño grupo de jugadores que se llamaban Honourable Company of Edinburgh Golfers se dirigió al magistrado de la ciudad de Edimburgo con el fin de que patrocinara un premio para una competición que iban a celebrar. Las autoridades accedieron a tal petición donando un trofeo volante en forma de un palo de golf de plata, con la condición de que el torneo debía estar abierto al mayor número posible de participantes.

El evento podía jugarse por nobles, caballeros y otros golfistas, de cualquier parte de Gran Bretaña o Irlanda, y el ganador sería conocido como “el capitán del golf”. Esto hizo necesario establecer reglas escritas de validez general. Como dato anecdótico, señalar que en la competición participaron diez jugadores locales en un campo de 5 hoyos, donde jugaron dos vueltas –hoyos entre 414 a 495 yardas- y el ganador con 60 golpes fue John Rattray. Sin embargo, algo mucho más importante ocurrió ese día, y es que jugaron bajo unas reglas preestablecidas. Así nacieron las primeras 13 reglas de golf, que se denominaron “Artículos y Leyes para jugar al golf”.


13 reglas.png


Estas trece reglas se podrían considerar como las reglas más primitivas conocidas del juego del golf. Como veremos, pese al tiempo transcurrido, no difieren tanto de las que ahora conocemos.

1.- Debe salir con su bola a la distancia de un palo del hoyo.
(Esto se explica porque el green era también la salida para el siguiente hoyo).
2. Su tee debe estar colocado sobre el terreno.
(Cuando se están refiriendo al tee, no es el soporte que ahora conocemos para colocar la bola, pues en aquella época eran pequeños montoncitos de tierra o arena sobre los que se colocaba la bola).
3. No se sustituirá la bola que se golpea desde el tee.
4. No se pueden quitar piedras, huesos o cualquier cosa que pudiera romper el palo, para poder jugar su bola, excepto en la calle y solamente los que estén dentro de la longitud de un palo a su bola.
5. Si su bola cae en el agua o cualquier fango, tendrá la libertad de sacarla fuera, llevarla detrás del obstáculo y ponerla en el suelo. Podrá jugarla con cualquier palo, y se dará al adversario un golpe por sacar de esa forma la bola.
6. Si su bola se encuentra en cualquier parte tocando a otra, se deberá levantar la primera bola, hasta que juegue la última.
7. Cuando vaya a patear, deberá jugar su bola honestamente hacia el hoyo, y no jugarla hacia la de su adversario, no estando en su camino al hoyo.
8. Si se perdiera su bola porque alguien la hubiera cogido, o de alguna otra forma, deberá volver al lugar donde la jugó por última vez, dropando otra bola, dando a su adversario un golpe por la mala suerte.
9. No está permitido que ninguna persona pateando su bola, marque su línea al hoyo con su palo o ninguna otra cosa.
10. Si la bola se detuviera por causa de cualquier persona, caballo, perro o alguna otra cosa, la bola así detenida debe de ser jugada allí donde reposa.
11. Si saca un palo para golpear y el movimiento hacia abajo en el golpe se ha iniciado, si entonces su palo se rompe de cualquier forma, se debe contar un golpe.
12. Aquel cuya bola se encuentre más lejos del agujero, está obligado a jugar primero.
13. Ninguna zanja, rodera o dique hecho para la conservación del campo, ni los Scholars Holes, ni las trincheras de los soldados deberán ser considerados como obstáculos, pero la bola deberá ser sacada, puesta en el suelo y jugada con cualquier palo.

Por su parte, los obstáculos (hazards) se han referenciado en las reglas de golf desde sus orígenes. Incluían el agua, agujeros, etc.. En 1812 se hacen las primeras referencias a las madrigueras, y en 1875 a los bunkers y obstáculos en general. En posteriores reglamentaciones, la definición de obstáculos se fue precisando. La primera definición concreta se hizo en 1891, y definía un obstáculo como cualquier elemento que obstaculizara el fairway (calle) como un bunker, agua, arena, tierra suelta, toperas, caminos, carreteras, vías de tren, arbustos, conejeras, zanjas, y en general cualquier elemento del campo que no fuera el ” ordinary green of the course ” (calles o greenes).

Los bunkers aparecen mencionados desde 1812, pero la primera definición concreta fue elaborada en 1933. En cualquier caso, con independencia de la definición, las características de los bunkers siempre han sido las mismas. Ya en 1858 se indicaba que no estaba permitido hacer ninguna “impresión” con el palo en la arena antes de golpearla, aplicando el principio que todavía perdura de no apoyar el palo sobre la arena.

Años después de que se publicaran las primeras reglas, cuando el club de St. Andrews quiso organizar también un torneo abierto en 1754, los responsables del mismo adoptaron sin modificar las 13 reglas mencionadas. En 1875 se añadieron siete reglas más y en 1885 se decidió fundar una institución central para este deporte, y la elección recayó en The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews (R&A), el cual envió en 1888 un reglamento completo a todos los clubes de golf conocidos. En 1893 dicho reglamento experimentó una reforma considerable y comprendía ya 40 reglas y 14 disposiciones especiales, así como 10 artículos sobre la etiqueta del golf.


R&A.png


Casi al mismo tiempo -en 1894- se creó la United States Golf Association (USGA) para los Estados Unidos y México.

Durante la primera mitad del siglo XX, tanto el R&A como la USGA aplicaron básicamente las mismas reglas del golf, llevando a cabo, sin embargo, distintas interpretaciones en cuanto a la aplicación de éstas. Esas diferencias fueron finalmente resueltas en la conferencia que tuvo lugar en 1951, a la que también acudieron representantes de Canadá y Australia.

El único punto donde hubo divergencias fue el referido al tamaño de la bola. Pero el acuerdo más relevante de dicha conferencia fue que el R&A y la USGA decidieron a partir de ese momento reunirse cada cuatro años con el objetivo de revisar las reglas del juego, y establecer un comité conjunto encargado de unificar criterios. Como consecuencia de dichos acuerdos, hoy en día el mundo entero juega bajo las mismas reglas.

Desde entonces, una comisión de expertos, compuesta por miembros del R&A y la USGA, revisa y corrige cada cuatro años el libro de reglas. Asimismo, desde 1984, se publica de forma conjunta por ambas organizaciones un libro titulado Decisiones sobre las Reglas, que es revisado cada dos años, donde se aclara e interpreta la forma de aplicar las reglas a las diferentes situaciones que se plantean durante la práctica del juego.

Como veis, toda esta estructura que ahora nos parece tan compleja, empezó con aquellos honorables golfistas de Edimburgo.

@Manuel G. Mancebo




Documentación de reglas aquí

Comentarios en este hilo.