Buscando El PMCA

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Buscando El PMCA

Notapor Oski » Mié Jun 11, 2008 1:39 pm

Buscando el posible PMCA a ambos lados de un camino. En el lado izquierdo del camino el terreno es llano , pero en el derecho el terreno tiene una pendiente de pongamos 75 º, casi una pared

1 ) El jugador alega que no es capaz de mantenerse en pie con esa pendiente en el lado derecho del camino, a no ser que vaya subiendo por la pendiente hasta encontrar una zona con algo menos de pendiente, o hasta arriba de todo. Que sea incapaz de efectuar el golpe no significa que no sea un posible PMCA, pero ¿ como debe hacerse la estimación del posible PMCA por ese lado ?

2 ) ¿ La distancia del posible PMCA por el lado derecho a la bola cómo se mide ? ¿ en horizontal desde el PMCA hasta la vertical del punto donde está la bola ? ¿ o tal cual, uniendo con un cordel el PMCA con la bola ? ¿ o quizá midiendo a ras del terreno ? En ocasiones las Reglas prescinden de la distancia vertical, como por ejemplo en la 24-2b/11

saludos
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor lsub » Mié Jun 11, 2008 8:14 pm

Va rápidamente, que no tengo ganas de escribir mucho. :oops:

1. Simula la posición se la imagina, etc, etc, pero es que la posición que debería tomar en esa cuesta para buscar el PMCA sería la misma que tomaría para jugar la bola en el camino o con los pies en el camino.

Yo diría que uniendo con un cordel.
La diferencia con la 24-2b/11, y otras es que en esos caso la bola no reposa sobre el terreno, o digamos a nivel del suelo, tambien hay otra que no se considera la distnacia vertical, que es la bola en una tubería..

Si hubiese un agujero o zanja justo debajo de por donde mide ¿A que no medirías las distnacias verticales de la zanja?
Tampoco sería en la horizontal, pues creo que hay una decisión donde la bola del jugador reposa al fondo del barranco y en este caso si se tiene en cuenta la distancia vertical.
lsub
 

Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor rabazo » Mié Jun 11, 2008 9:47 pm

Yo la verdad nunca había pensado en el cómo se mide. Siempre pensé que debería ser entre punto y punto en línea recta, pero la verdad ni idea. Los árbitros suelen llevar un rollo de tanza o de cuerdecita para estos casos y para la determinación de la bola en caso de dudas con un FL, como dice Lsub esa sería la mejor forma, pero eso sería en caso extremo, me imagino que lo más rápido y factible es por pasos.
rabazo
 

Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor lsub » Mié Jun 11, 2008 10:48 pm

Rabazo, no se si hemos entendido exactamente igual el tema del cordel o cuerdecita.

Cuando Oski, hacia referencia a lo del cordel, yo he entendido que quería referirse a que esa distancia debe ser uniendo los dos puntos, que al estar uno en el talud si unes los dos puntos con un cordel y lo tensas queda en el aire, luego realmente al ser un talud con una pendiente pronunciada puedes llegar mas arriba del talud.
lsub
 

Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor trastolillo » Mié Jun 11, 2008 11:16 pm

Partiendo de la base de que la bola de este jugador reposa en el suelo y como en la D 28-11 se le permite al jugador despreciar la distancia vertical, solamente, porque su bola no está en el suelo yo diría que en este caso no se puede despreciar la distancia vertical y por ende habrá que medir la distancia de la bola al PMCA como la distancia del camino que recorrería en línea recta una hormiguita para ir desde la bola al PMCA; como en el caso de la D 28-12, sin despreciar la distancia vertical.

Con esto quiero decir que no es la la proyección sobre el plano vertical lo que hay que considerar ya que al tener parte del recorrido sobre un talud de unos 75º, la distancia real es mayor. Hay quemedir siguiendo el perfil del terreno, a ras de suelo como tú dices Oski.

Respecto al punto 1, si el jugador protesta y dice que no puede jugar en esa pendiente, G&W como dice Wolly; además no está obligado a dropar, puede jugar la bola como reposa. Convendría que echase un vistazo al gráfico de la decisión D 24-2b/3.7. Es muy ilustrativa al respecto. Si el PMCA está en ese talud, pues eso, está en ese talud.
trastolillo
 

Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor Pisha » Jue Jun 12, 2008 7:18 am

Gracias, tenía yo una duda con respecto a la consideración de diferente altura para realizar un dropaje evitando un muro y desconocia si se consideraba distancia para determinar el PMCA la que se recorre en diferente nivel.

Perooooooooo no me queda del to claro :twisted:
Pisha
 

Re: Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor trastolillo » Vie Jun 13, 2008 12:03 am

Pisha escribió:Gracias, tenía yo una duda con respecto a la consideración de diferente altura para realizar un dropaje evitando un muro y desconocia si se consideraba distancia para determinar el PMCA la que se recorre en diferente nivel.

Perooooooooo no me queda del to claro :twisted:


No dejes de echar un vistazo de la D 24-2b/3.7
trastolillo
 

Re: Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor Pisha » Vie Jun 13, 2008 11:13 am

trastolillo escribió:
Pisha escribió:Gracias, tenía yo una duda con respecto a la consideración de diferente altura para realizar un dropaje evitando un muro y desconocia si se consideraba distancia para determinar el PMCA la que se recorre en diferente nivel.

Perooooooooo no me queda del to claro :twisted:


No dejes de echar un vistazo de la D 24-2b/3.7


Gracias Trasto, perooooo fijate que en la 24-2b/3.5 habla de punto estimado con lo cual ya esta abierta la puerta de la duda. No obstante el gráfico no se ajusta a la situación que yo comentaba.
Pisha
 

Re: Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor trastolillo » Vie Jun 13, 2008 1:44 pm

Pisha escribió:Gracias Trasto, perooooo fijate que en la 24-2b/3.5 habla de punto estimado con lo cual ya esta abierta la puerta de la duda. No obstante el gráfico no se ajusta a la situación que yo comentaba.


Tu hablas de evitar un muro en esa decisión que te he mencionado, en el segundo de los supuestos te dice que habrás de poner los pies en el muro para estimar el PCMA que te alivie del camino.

En el supuesto 1 te dice que el PCMA coindidirá en medio de un árbol de gran tronco; por eso te dice que has de estimar el punto pues no puedes penetrar en el tronco del árbol para marcarlo con precisión.

En el caso 2 tendrías que subirte al muro, por eso has de estimar dicho punto

Y en el caso 3 has de estimar el PCMA porque para deterrminarlo habrías de subirte o situarte en el lugar que ocupan las estacas.

Por esas razones has de estimar.

Igual te estoy soltando el rollo y tampoco es esto lo que solicitabas.

Pisha ¿Iba por ahí la cosa?
trastolillo
 

Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor Pisha » Vie Jun 13, 2008 2:57 pm

La cuestión era que teniendo un muro que separaba hoyos en dos niveles, la bola se queda muy cerca del muro impidiendo hacer el movimiento, el jugador en cuestión era zurdo por lo que su PMCA era en el mismo nivel y con medio metro tenía suficiente.

La duda me asalto a la hora de que la misma situación se hubiese dado con un diestro, ¿habria determinado su PMCA en el nivel de arriba del muro por que horizontalmente la bola recorria menos distancia? o ¿se habría aliviado en el mismo nivel pero recorriendo la bola más distancia "horizontalmente"?.

Al ver este hilo de Oski, pense que se parecía bastante a la duda.

Decir que despues nos enteramos, ya que antes no tuvieron la consideración de darnos reglas locales, de que el muro era parte integrante del campo con lo cual nada de alivios sin penalidad.
Pisha
 

Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor Oski » Lun Jun 16, 2008 11:04 am

pues sí, se parece bastante, en el fondo la duda es más o menos la misma, pero el caso que cuentas es más claro. Considero que lo más lógico sería poder prescindir de la distancia vertical, así que en el caso que comentas para un diestro el PMCA estaría en el nivel superior probablemente, independientemente de la altura del muro. ¿ existe alguna R o D que aclare la cuestión ?

Recapitulemos : muro de contención de tierras paralelo a la calle, al lado izquierdo de la misma, de pongamos metro y medio de altura, que separa dos niveles del terreno, dos bancales. El muro es OI. la bola está en el nivel inferior pegadita al muro y el jugador es diestro. Un posible PMCA está en el mismo bancal inferior , a 1'5 metros de la posición orighinal de la bola. El otro posible PMCA en el bancal superior está a 30 cm de la posición original de la bola si prescindimos de la distancia vertical, es decir, a 30 cm de la vertical de la bola, pero a 1'85 cm si contamos también la distancia vertical

¿ Cual de los dos es el PMCA ?

En la 24-2b/11 la bola reposa en una OI elevada

de la 28/11 y 28/12 se deduce que la distancia vertical se debe tener en cuenta si la bola está en el suelo

saludos
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor Pisha » Lun Jun 16, 2008 12:17 pm

Lo has clavado con la recapitulación, me se pronuncien.
Pisha
 

Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor Oski » Mar Jun 17, 2008 9:58 am

pues nada Pisha, que no se pronuncian. Muxo hablar de trapitos y mangas de camisa, pero del tema importante ni mu :twisted:

Sobre el asunto recapitulado del muro y el bancal y si se tiene en cuenta o no la altura vertical, ¿ tenemos respuesta consensuada ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor lsub » Mar Jun 17, 2008 10:18 am

Oski escribió:pues nada Pisha, que no se pronuncian. Muxo hablar de trapitos y mangas de camisa, pero del tema importante ni mu :twisted:

Sobre el asunto recapitulado del muro y el bancal y si se tiene en cuenta o no la altura vertical, ¿ tenemos respuesta consensuada ?


Pero es que yo ya me había pronunciado.

¿Cual es el punto más cercano?
Uno esta a palo y medio o un poco, porque el muro tiene palo y medio de alto.
El otro solo esta a un palo. Pues el punto más cercano es que esta a solo un palo del punto donde reposa la bola.

La medida no se hace en la proyección horizontal, se hace midiendo toda la distancia entre el punto donde reposa la bola y el PMCA, en línea recta...

Creo que ya habías citado las decisiones, 28/12 , no se puede despreciar la distancia vertical cuando la bola reposa sobre el terreno. Otra cuestión distinta es si reposa sobre algo elevado, un puente, etc, etc...
lsub
 

Respuesta: Buscando El PMCA

Notapor Player » Mar Jun 17, 2008 4:17 pm

Respecto al caso del muro recapitulado por Oski.

Tal y como entiendo la explicacion que Oski ha dado de los dos puntos de alivio. el punto m.c.a. es el que esta en el bancal inferior a 1,50 de la bola ,y éste hay que considerar para dropar la bola dentro de un palo.

El p.m.c.a. del bancal superior esta 1,80 de la bola, mas el margen que haya desde donde comienza el muro al p.m.c.a. en el bancal superior. Este punto esta mas lejos, no vale.

Yo estoy de acuerdo que cuando la bola reposa sobre el terreno la distancia se mide siguiendo el contorno del terreno, y creia que ya se habia aclarado este asunto y habiamos llegado al consenso.

He intentado hacer un dibujo , pero no puedo colgarlo en el foro. pero si se estima conveniente puedo intentarlo de nuevo
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados