Bola Empotrada ¿ Alivio ?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Empotrada ¿ Alivio ?

Notapor Manu » Lun Dic 03, 2007 5:09 pm

Hola.

Soy nuevo en el foro y me gustaría plantear una duda, que no sé si ya ha lo ha sido antes: una bola que queda totalmente empotrada (casi hundida) en antegreen, tengo entendido que se puede dropar sin penalidad.

El caso que me ocurrió ayer fue el siguiente: tirando a un green en elevación con el segundo golpe la bola queda corta y cae justo en medio de una gran chuleta. Mi marcador me dice que no puedo aliviarme y quedo jugar la bola (no estaba empotrada) como estaba. Fallo el golpe con el sandwedge y al golpear la bola la dejo donde estaba pero completamente hundida ya que el terreno estaba muy blando. Mi duda es si me podía alivar en ese momento sin penalidad o no.

Muchas gracias
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10206
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 15.0

Respuesta: Bola Empotrada ¿ Alivio ?

Notapor trastolillo » Lun Dic 03, 2007 5:48 pm

Tu marcador no te engañó, la bola en la huella de la chuleta has de jugarla como está.

Si luego del golpe, al intentar jugarla, la empotras, no tiene derecho a alivio, pues éste solamente te lo conceden las Reglas cuando la bola está empotrada en su propio impacto. Este no es tu caso pues la bola se empotró como resultado de un golpe fallido (la diste un buen capón en la cocorota).

Mira lo que te dice la regla 25-2:

25-2. Bola Empotrada
Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras
en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea
posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar
primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa cualquier área del
campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o
inferior.
trastolillo
 

Respuesta: Bola Empotrada ¿ Alivio ?

Notapor Javier » Lun Dic 03, 2007 8:10 pm

Como explicación de trastolillo me parecía "rara" ( :oops: ), he buscado en las decisiones: creo que sería una situación similar a la que aparece en la decisión 25-2/6 (independientemente de que la bola esté en una cuesta pronunciada o en una zona plana...):

25-2/6.- Bola en cuesta pronunciada empotrada en la tierra de Golpe directo

P. La bola de un jugador está en una cuesta inclinada en la calle. Juega un golpe y la empotra directamente en la cuesta, es decir la bola nunca se levantó del suelo. ¿Puede aliviarse el jugador sin penalidad por la Regla 25-2?

R. No. La Regla 25-2 autoriza el alivio si una bola se clava en su propio impacto. La palabra "impacto" implica que la bola ha venido por el aire.


Así que está clarísimo: G&W
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 861
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:20 pm
Ubicación: Madrid

Respuesta: Bola Empotrada ¿ Alivio ?

Notapor REFEREE » Mar Dic 04, 2007 12:35 am

Manu, creo que Trastolillo y Javier te explican muy bien la consecuencia de tu golpe fallido, pero no te aclaran (dicho con el máximo respeto :twisted: ) la solución para poder salir del atolladero.
La primera opción es jugar la bola como quedó, empotrada. Golpe muy complicado, se me antoja.
Como no puedes acogerte al alivio de la Bola Empotrada, como te han explicado, la segunda opción, que creo la más conveniente para tu epicóndilo, es declararla injugable y elegir una de las tres opciones que te ofrece la Regla 28.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena

Respuesta: Bola Empotrada ¿ Alivio ?

Notapor Freston » Mié Dic 05, 2007 2:39 pm

REFEREE escribió:Manu, creo que Trastolillo y Javier te explican muy bien la consecuencia de tu golpe fallido, pero no te aclaran (dicho con el máximo respeto :twisted: ) la solución para poder salir del atolladero.
La primera opción es jugar la bola como quedó, empotrada. Golpe muy complicado, se me antoja.
Como no puedes acogerte al alivio de la Bola Empotrada, como te han explicado, la segunda opción, que creo la más conveniente para tu epicóndilo, es declararla injugable y elegir una de las tres opciones que te ofrece la Regla 28.


Como bien dice REREREE, la cuestión es dar soluciones, ¿no?. Pues bien, como has comentado, la situación te pasó hace unos dias, entonces, seguramente, estría vigente la regla de invierno que te permite colocar la bola:

DEL APENDICE I DEL LIBRO DE REGLAS:

PARTE B. 3. b: "Reglas de Invierno"

....se recomienda la siguiente Regla Local:
“Una bola que reposa en el recorrido en una zona de césped segada a ras (o, especificar una zona
más restringida, por ejemplo… en el hoyo 6) puede ser levantada sin penalidad y limpiada. Antes
de levantar la bola el jugador debe marcar su posición. Una vez levantada la bola debe colocarla
en un punto dentro (especificar área, por ejemplo… 6 pulgadas, longitud de un palo, etc…) de y no
más cerca del agujero de donde reposaba originalmente, que no este en un obstáculo ni en un
green.
Un jugador puede colocar su bola solamente una vez, y está en juego cuando ha sido colocada
(Regla 20-4). Si la bola no queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada, se aplica la
Regla 20-3d. Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada y
posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como reposa, salvo que se
aplique lo establecido en alguna otra Regla.
Si el jugador no marca la posición de la bola antes de levantarla o mueve la bola de cualquier otra
forma, como rodarla con un palo, incurre en la penalidad de un golpe.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes

Si estaba en la chuleta, la marcas, la colocas como te indica la regla (normalmente a la distancia de una tarjeta), y ya te has librado en las dos circunstancias (la chuleta y la "clavada") de complicarte la vida.
En caso de que no esten vigentes las "Reglas de invierno", lo que ha dicho REFEREE.

Un Saludo
Matraco
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 23, 2007 4:47 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados