Bola Abandonada

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Abandonada

Notapor tramontana » Vie Sep 14, 2007 9:57 am

Hola a todos,

Un hecho que me sorprendio fué que durante la vuelta de Mickelson en el Champions Tour, dando un mal Drive y enviando la bola a una zona de maleza, el jugador declaró la bola injugable, la abandonó y jugo una bola nueva. El hecho de abandonarla supongo que no es problema, pero fue sorprendente porqué la bola era recuperable sin ningun problema -solo tenia que agacharse, no estava escondida ni nada de eso. :shock:

El hecho es que una bola, durante el juebo de un hoyo, no puede cambiarse si no està deteriorada y no apta para el juego. En de el momento en que se declara injugable, puede utilizarse una bola diferente pero de iguales características que la bola original.

¿Alguna aclaración? :?:

Saludos,
Lo hic¡eron porquè no sabian que era imposible.
Aficionado
 
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 01, 2007 7:59 pm
Ubicación: Girona
Handicap: 19,4

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor lsub » Vie Sep 14, 2007 10:11 am

La R. 28, Bola injugable, pone "una bola", y no "la bola".

Cuando una regla hace referencia a "una bola", es que la bola puede ser sustituida.

En aplicación de la R. 26 y R. 27, es lo mismo "una bola".

En cambio existen otras reglas que es "la bola", y entonces no se puede cambiar, a no ser que la regla especifique en que circunstancias puede ser cambiada.
lsub
 

Re: Bola Abandonada

Notapor Javiglez » Vie Sep 14, 2007 10:48 am

tramontana escribió:Hola a todos,

Un hecho que me sorprendio fué que durante la vuelta de Mickelson en el Champions Tour, dando un mal Drive y enviando la bola a una zona de maleza, el jugador declaró la bola injugable, la abandonó y jugo una bola nueva. El hecho de abandonarla supongo que no es problema, pero fue sorprendente porqué la bola era recuperable sin ningun problema -solo tenia que agacharse, no estava escondida ni nada de eso. :shock:

El hecho es que una bola, durante el juebo de un hoyo, no puede cambiarse si no està deteriorada y no apta para el juego. En de el momento en que se declara injugable, puede utilizarse una bola diferente pero de iguales características que la bola original.

¿Alguna aclaración? :?:

Saludos,


Cierto lo vi ayer en golf +, se fue con doble bogey
Aficionado
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 26, 2006 12:31 pm

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor Pp » Vie Sep 14, 2007 12:48 pm

Mickelson en el Champions Tour...mas bien sera en el Tour Championship, que ya le estais jubilando... :lol:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Sep 26, 2006 12:18 am
Handicap: 3.7

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor teeputter » Vie Sep 14, 2007 1:01 pm

El último párrafo de la regla 28 dice: "La bola" puede ser levantada y limpiada al proceder bajo esta Regla.

La Regla 15.1 dice: Un jugador debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el lugar de salida, salvo que la bola esté perdida, fuera de límites o el jugador la sustituye por otra bola, esté o no permitida la sustitución.

Y la 15.2; Un jugador puede sustituir una bola al proceder bajo una Regla que permite al jugador jugar, dropar o colocar otra bola para concluir el juego de un hoyo. La bola sustituta se convierte en la bola en juego. Si un jugador sustituye una bola cuando las Reglas no lo permiten, la bola sustituta no es una bola equivocada; se convierte en la bola en juego. Si el error no es corregido según lo previsto en la Regla 20.6 y el jugador ejecuta un golpe a una bola incorrectamente sustituida, incurre en la penalidad prescrita por la Regla aplicable y, en el juego por golpes, debe terminar el hoyo con la bola sustituta.

Entiendo que la regla 15.1 es la que manda, y por lo tanto, siempre que sea posible, el jugador debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el lugar de salida.
Además el último párrafo de la R-28 dice “la bola”. Y cuando en los párrafos anteriores dice “una bola” se tiene que referir a un supuesto en los que la bola es irrecuperable (bola en la rama de un árbol perfectamente identificada pero que no se puede rescatar), en cuyo caso procedería la sustitución.

Otra cosa es que no se cual es la penalidad prescrita por la Regla aplicable a que se refiere la R 15.2.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor lsub » Vie Sep 14, 2007 1:32 pm

A ver, teeputter, te has liado.

La 15-1 lo único que nos dice es que como el jugador ha sustituido la bola ahora debe terminar con esa bola sustituta.
La 15-2 nos dice que si la regla por la cual procede el jugador permite al jugador sustituir la bola por otra bola no hay penalidad.

Y definitivamente la R. 28, nos dice “una bola” , que como ya he dicho es diferente de “la bola”

Ahora bien la frase última de la regla 28.
La bola puede ser levantada y limpiada al proceder bajo esta Regla.

Lo único que nos esta diciendo es que si el jugador quisiese jugar “la bola” original, entonces el jugador puede levantarla,(para no incumplir la R. 18-2a), y limpiarla, (para no incumplir la R. 21).

En otro caso, si no estuviese puesta esta frase, ¿como le daríamos derecha al jugador a levantar la bola para volverla a dropar?

Y en esta frase si que pone “la bola”, porque hace referencia a la bola en juego, a la bola que declaramos injugable y no a otra bola.
lsub
 

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor victor » Vie Sep 14, 2007 1:52 pm

Por otra parte, al declarar la bola injugable y optar por la R 28.a, el jugador ni siquiera tiene que identificar su bola. Dicho de otra manera, ni siquiera tiene que acercarse al lugar donde reposa. Por lo tanto, jugar esa bola precisamente, o no, es una decisión intrascendente, justo desde que la ha declarado injugable y decide jugar "una" bola desde el punto en que la bola original fué jugada por última vez. De optar por la R.28 b ó c, al ser preciso identificar antes la bola, el asunto me ofrecería mas dudas. :oops:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Respuesta: Bola Abandonada

Notapor lsub » Vie Sep 14, 2007 2:01 pm

victor escribió: De optar por la R.28 b ó c, al ser preciso identificar antes la bola, el asunto me ofrecería mas dudas. :oops:


Que es lo que te ofrece dudas??

Tiene que identificarla. Vale.

Pero puede seguir sustituyendola alegremente.
lsub
 

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor lsub » Vie Sep 14, 2007 3:25 pm

Estaba buscando la parte del libro de Reglas "Como Utilizar el Libro de Reglas", y resulta que no esta en PDF en la web de la federación.(para hacer una cita exacta)

Mas o Menos pone:

puede = opcional
debería = recomendación
debe = obligación (penalidad por incumplimiento)
una bola = se puede sustituir por otra bola (p. ej. Reglas 26, 27 ó 28)
la bola = no se puede sustituir por otra bola (p. ej. Reglas 24-2 ó 25-1)

Lo comento, por que alguno parece que tiene dudas en este criterio de "la bola, "una bola", para aclarar que no es una interpretación que es lo que pone el libro de reglas.
lsub
 

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor victor » Vie Sep 14, 2007 7:47 pm

Correcto y no te enfades, pero, si ha encontrado su bola, y no esta deteriorada. ¿Que necesidad tiene de cambiar la bola? y poder generar discusiones como la de este foro. La levanta, la limpia y la juega ¿no?.
En el caso de jugadores como nosotros (¿yo?) nunca desperciciaría una Prov 1.x.
Por otra parte, "alguno" nos permitimos, dentro de la sana crítica, nuestra formación, y nuestro personal criterio "dudar".
Las Reglas son lo que son, y los que las interpretan (Y yo me dedico a eso, en el ámbito judicial) las leemos siempre a favor de los intereses de nuestro representado. Para determinar el resultado (Y les pagan para ello), están los Jueces (Leasé Comité).
Casi todo, y digo "casi" es opinable, sin perjuicio del absoluto respeto a las opiniones del resto.
Por cierto, agradezco tu trabajo en materia de interpretación de nuestro idoma (puede, debe, etc), pero quizá, y especialmente con los MATRAKOS no deberías ser tan estricto, j.der, intentamos aprender y, en la medida de nuestras pequeñas posibilidades, tratamos de aportar nuestro punto de vista.
Un gran saludo y buen fin de semana.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor lsub » Vie Sep 14, 2007 8:35 pm

Pues me he debido explicar muy mal, pero que muy mal. (Wolly u otro que explique de otra forma que la R. 28 permite sustituir la bola).

Me parece correcto “dudar”, es mas, creo que lo he dicho mas de una vez, cuando a alguien le cuenta que si tal regla dice, o deja de decir, lo mejor es mirarse la reglas por uno mismo, por eso normalmente cito las reglas o las decisiones, vale este vez no ha sido así,.., pero no pensé inicialmente que fuese necesario, y normalmente las copio, y pongo de donde saco mi interpretación para que cualquier pueda interpretarlo.

Enfadarme, en absoluto, creo que cuando pongo un “post” porque algo de lo dicho me sienta mal soy bastante mas directo, y alguno tiene experiencia de ello.

La interpretación idiomática, tampoco es una cuestión mía, es lo que pone el libro de reglas bajo el epígrafe "Como Utilizar el Libro de Reglas" , y quería hacer hincapié en ello, que no es mi interpretación de “una bola” o “la bola” es lo que esta diciendo el libro de reglas.

En la versión original en ingles pone:

HOW TO USE THE RULE BOOK
UNDERSTAND THE WORDS
The Rules book is written in a very precise and deliberate fashion. You should be aware of and understand the following differences in word use.
May = optional
Should = recommendation
shall/must = instruction (and penalty if not carried out)
a ball = you may substitute another ball (e.g. Rules 26, 27 or 28)
the ball = you may not substitute another ball (e.g. Rules 24-2 or 25-1)


Luego no es una interpretación de nuestro idioma siquiera, simplemente es lo dicen los que han escrito las reglas al respecto de como debemos interpretar al leer dichas palabras en el libro de reglas. Por tanto no es ningún trabajo en materia de interpretación de nuestro idioma. En todo caso el esfuerzo es para ayudar a interpretar el libro de reglas de Golf en nuestro idioma, según lo que el propio libro dice.

Todo es opinable e interpretable, pero cuando ya esta interpretado por el libro de reglas o el libro de decisiones, …

Yo tampoco desperdiciaría una Prov 1.x, pero si las reglas permiten cambiar la bola al aplicar una regla, el jugador esta en su derecho de hacerlo, sea lógico o no, tenga o no necesidad.

Me parece muy bien que aportes tu punto de vista, pero si dicho punto de vista no es acorde con lo que las reglas ponen,…, pues te lo debatiré, y normalmente daré argumentos. Algunas veces diré,( que no son pocas a lo largo de los muchos post que he escrito), que opino de forma diferente, y en otros puesto diré que esta equivocado el argumento dado y lo que se esta interpretando mal.

Por tanto, mirando en el libro de reglas en el apartado donde pone “una bola” y “la bola”, y posteriormente mirando la regla 28, en toda las opciones que dicha regla le da al jugador para aliviarse de esa situación, pone “una bola”…, la verdad es que soy incapaz de ver que eso no signifique que la bola puede ser sustituida.

Y Victor, en ningún caso tu punto de vista es ofensivo, (es que no se de donde ha salido esto de las ofensas ahora), tu punto de vista simplemente no es lo que las reglas dicen.
lsub
 

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor victor » Vie Sep 14, 2007 8:59 pm

Querido y respetado Isub:
Las reglas dicen lo que dicen, como el Código Civl o la Ly de Arrendamientos Urbanos. Mi punto de vista es eso, mi punto de vista, y esa diferencia de punto de vista y la puesta a disposición de la discrepancia respecto a ello ante una autoridad mejor capacitada (o no, y no me refiero a este foro y mucho menoa a ti), permite que se tomen decisiones que acaban conformando lo que en mi mundo profesional se llama JURISPRUDENCIA y en el nuestro DECISIONES. Y Ojo, no siempre las decisiones y la Jurispruedencia son las mas adecuadas desde el personal punto de vista de un "técnico", pero en cualquier caso, esto es lo que hay. Se acatan y punto.
Muchas gracias por tener en consideracion mis opiniones.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor wolly » Vie Sep 14, 2007 11:45 pm

En primer lugar vamos a lo que vamos, que son las reglas de golf.

No debería tener que añadir nada a lo dicho por lsub, pues su explicación me parece perfecta.

Sin embargo, probablemente para abundar en el tema, vease la decisión:

15-1/4
Los jugadores inadvertidamente intercambian sus bolas recogidas de un obstáculo de agua
P. A y B enviaron sus golpes a un obstáculo de agua aproximadamente al mismo lugar. Se autorizó a un caddie para que las recuperara y éste entregó la bola de A a B y viceversa.
Cada jugador dropó la bola que le fue entregada detrás del obstáculo de acuerdo con la Regla 26-1b y jugaron al green. Al llegar a él descubrieron el cambio de bolas. ¿Tienen penalidad por jugar bola equivocada?
R. No. La Regla 26-1b autoriza al jugador a dropar “una bola”. Por lo tanto, está permitida la sustitución por otra.


Al igual que en la regla 26, en la regla 28 también se hace referencia a "una bola", luego está permitida la sustitución.

Al igual que en la regla 28, la regla 26 también dice que "la bola puede ser levantada y limpiada al proceder bajo esta regla"

Tanto bajo la aplicación de la regla 26 como bajo la aplicación de la regla 28, se puede sustituir la bola a capricho del jugador. Y esto, conforme a la actual redacción de las reglas, no es interpretable. Es indiscutible. Y de hecho, leyendo el apartado "como utilizar el libro de reglas" del libro de reglas, no hace falta usar decisión alguna para saberlo.

En segundo lugar, me parece fantástico que todo el mundo opine. De hecho, es precisamente esto lo que unos cuantos foreros de galaxiagolf llevamos mucho tiempo tratando de conseguir en el foro de reglas. Porque entendemos que opinar, acertando o equivocándote, es la mejor manera de aprender y entender las reglas de golf. Y todos, absolutamente todos, nos equivocamos en algún momento, con lo que el miedo a equivocarte no debe impedirte escribir tus opiniones. Máxime, porque, además de para comprender mejor las reglas, todos, supongo, escribimos en el foro porque disfrutamos opinando.

Pero si una opinión es equivocada, trataremos, lo antes posible, y lo más directamente posible, de decir que es eso, una opinión equivocada, para que aquellos que leen el foro tratando de aprender las reglas sepan cual es la correcta interpretación de éstas.
wolly
 

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor Ende » Lun Sep 17, 2007 2:39 pm

¡¡¡Por favor esto es un foro de golf!!!

Como dice Isub " Una Bola " es cualquier bola y "la Bola" es la bola que está en juego. Por lo tanto cuando la Regla 28 en cualquiera de sus tres apartados (a,b,c) dice una bola, está clarisimo que se puede sustituir.
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jun 06, 2007 12:33 pm

Respuesta: Bola Abandonada

Notapor tramontana » Lun Sep 17, 2007 5:43 pm

Segun algun comentario de mas arriba ponia "no seamos tan estrictos con los Matrakos". Porfavor, de ninguna manera, quando el tema està tan reglamentado, estudiado, interpretado y demás adjetivos que puedan acaba en -ado, o se es estricto o el invento se va al carajo. Como muy bien debe saberse per estos lares, ya que hay entendidos en leyes y demás, el hecho de no conocer la ley no se està exento de cumplirla.

Con esto no quiero crear polémica, sino pedir que se continue siendo estricto en la interpretación y que lo Matrakos debemos subirnos al carro en marcha.

Un saludo,
Lo hic¡eron porquè no sabian que era imposible.
Aficionado
 
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 01, 2007 7:59 pm
Ubicación: Girona
Handicap: 19,4


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados