por wolly » Jue Jun 14, 2007 11:54 pm
La característica de las waste areas de Dye es que son completamente artificiales. Es decir, el origen de las waste areas es el de zonas que se dejan abandonadas a propósito, zonas originales que existían antes de que se hiciese el campo y que no se tocan para ahorrar dinero de mantenimiento.
Sin embargo, Dye crea estas waste areas como parte de su diseño, para dar más "encanto" a sus campos. Normalmente estas zonas no existían antes de que se diseñase el campo, sino que el las crea y las moldea.
La apariencia de las waste areas es muy similar a la de un bunker. Practicamente igual, salvo que, normalmente, a Dye los bunkers de vedad, le gusta diseñarlos al estilo de pots bunkers, pequeños y profundos, con lo que ya los estás diferenciando a simple vista (aunque no todos).
Además, las waste areas, aún teniendo talud, tienen un talud mucho menos pronunciado que el de un pot bunker (en los bunkers del New course, en algunos de ellos hay escaleras de traviesas de ferrocarril para poder entrar y salir de ellos).
Adicionalmente, como referee ha notado en otros campos, la arena de las waste areas es distinta de la arena de los bunkers. En el caso de san roque, mucho más oscura.
Y en sensaciones hay también mucha diferencia. El suelo de un waste area de Dye es completamente distinto al suelo de un bunker. Un bunker tiene la arena con la cantidad y consistencia de un bunker de cualquier campo, mientras que los waste areas tienen mucha menos arena y el suelo es más duro. Como las distancias del waste area al green suelen ser superiores a 70 metros o así en casi todos los casos, te viene bien que el suelo sea duro, pues es relativamente fácil dar un golpe largo (o un sand wedge completo), mientras que un golpe de approach tipo bunker probablemente hiciera que la panza del palo rebotase contra el suelo y dieses un filazo.
Y ahora viene una particularidad de algún waste area de san roque que coincide con el caso que explica referee. Hay al menos dos waste areas que son adyacentes a bunkers, y dentro de la misma depresión, lo que pasa es que en una parte cambia la arena respecto a la otra y los taludes. Es decir, las características son exactamente las mismas que he explicado (y las diferencias también), solo que no hay una separación entre un límite de la waste area y el prncipio del límite del bunker.
Como resolvió Dye el problema de saber si estabas en una zona abandonada o bien en un bunker? En estos casos, una parte del campo de la otra estaban separados por traviesas de ferrocarril fijadas al suelo, para evitar que las moviesen los jugadores. Además, como ya he dicho que los bunkers tienen más arena, estas traviesas tenían que existir para contener la arena del verdadero bunker en ese margen.
Y para terminar de resolver el problema, en las reglas locales del campo, en la tarjeta, se especificaba en que hoyo y en que lugar del hoyo, existían waste areas. Todas aquellas zonas parecidas (pero de arena clara) que no estuviesen especificadas en la tarjeta como waste areas, son bunkers.
Vale, ya te he convencido y te he dicho como se hace bien (como lo hace Dye en sus diseños.... y Straits fue proablemente el primer campo que vimos en la tele con estas áreas y tiene prácticamente las mismas características y soluciones que san roque new)
Y ahora que ya lo he hecho te digo la cruda verdad. Parece que Europa no está preparada para esto de las waste areas, o mas bien los jugadores europeos. Entre los amateurs con los que he jugado en san roque siempre han existido confusiones, tanto unos pensando que una waste area era un bunker, como mucho peor, considerando que un bunker era una waste area y apoyando el palo. También he vivido problemas de alivio de estas traviesas de ferrocarril con jugadores aliviándose de ellas cuando su bola reposaba en el bunker y dropándose en la waste area.
Y esta conclusión de que Europa no está preparada no es mía en exclusiva, o no lo creo. Porque curiosamente, creo que fue justo antes de que se hiciese por primera vez la escuela del circuito en san roque por primera vez, se decidió modificar el diseño un poco. Tan poco como lo fue quitando estas traviesas, preparando las waste areas con arena de bunker y con algo más de cantidad de arena, del mismo color y quitando de la tarjeta lo de las waste areas. Es decir, el rediseño consistió en convertir todas las waste areas en bunkers.
Yo te cuento esto, y a lo mejor me equivoco en algo, pero quizás le podías decir a tu amigo que hablase con Ian, el director de San Roque Golf que ha vivido todo esto, desde que se empezó a diseñar san roque new hasta hoy. Y quizás el le pueda dar soluciones alternativas o bien explicarle por qué, definitivamente, debería convertir esas waste areas en bunkers.
Si quieres este fin de mes juego el campeonato de andalucia en san roque new y estoy allí cuatro días, así que le puedo decir algo.