Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor SIM » Lun Abr 11, 2011 7:28 pm

Me gustaría abrir un poco el debate sobre este tema.
Ayer, mientras seguí en internet los resultados del Masters y veía como Mc Ilroy se venía abajo debido a la presión de verse a la cabeza de la clasificación, con ventaja, a nueve hoyos de terminar pensé en lo que podría pasar por su cabeza.
El destino ha querido que hoy me pasara a mí algo parecido.
Como tenía tiempo hoy, me he planteado hacer una vuelta a medal para ver el nivel en el que me encuentro.
Me encontraba jugando a gusto. Ni bien ni mal.
En la primera vuelta he hecho +5 del campo, que es, más o menos, el resultado que suelo hacer últimamente.
Empiezo la segunda vuelta (hoyos 10 a 13, a los cuales mucha gente también los llama el Amen corner) y salvo los cuatro hoyos con boggie. No era un super resultado, pero había pasado lo más difícil y con situaciones comprometidas.
A partir de aquí ha venido el problema.
Hoyo 14 (un hoyo relativamente fácil) Birdie. dado que ya lo he hecho varias veces en este hoyo, tampoco me ha creado mucha excitación.
Hoyo 15 (bastante más complicado que el anterior) Birdie, metiendo un putt de +-15 metros.
En este momento es donde he tenido el "problema". Jamás había hecho dos birdies seguidos, quedando este hecho acentuado por el "puro" que acababa de meter.
Lo primero que ha venido a mi cabeza ha sido el resultado: Después de 15 hoyos llevaba +7 del campo. Lo segundo que me ha venido a la cabeza ha sido el resultado que tenía que hacer en esos tres hoyos que me quedaban para bajar de 80 (además eran tres hoyos no excesivamente difíciles). Con +2 en esos hoyos hacía 80.
Esta fase me ha llevado a cometer dos errores:
1ª error: Pensar en un resultado futuro como objetivo en vez de seguir hoyo a hoyo como hasta entonces.
2ª error: Pensar en no fastidiar la vuelta.
Resultado: DB en el 16 y el 17, que ha hecho que el +7 se haya convertido en +11.
Una vez que he visto que ya no lo conseguía, en el hoyo 18 he vuelto a hacer par.
Total, 82 golpes. Mi mejor marca, pero con este sabor amargo.

Según Bob Rotella, ante esta situación, hay que evitar los dos errores que he señalado. Pensar en el futuro y en no jugar mal, en vez de en jugar bien.
Pero claro, yo nunca me había visto en una situación así. Creo que el problema ha venido al hacer los dos birdies seguidos. Si se van haciendo pares y boggies puedes estar haciendo un buen resultado pero no se nota tanto.
Me gustaría que me explicarais si os habeis encontrado en alguna situación así, que os haya superado en ese momento y como lo habeis resuelto. Si lo conseguisteis superar sin hacer ningún roto a la tarjeta, etc.
Mc Ilroy y yo hemos fallado, pero hay que encontrar la solución.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1494
Registrado: Mié Abr 21, 2010 11:36 am
Ubicación: En busca del swing perdido

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor Claxh » Lun Abr 11, 2011 7:36 pm

Concentrate en el objetivo mentalmente antes del stance. ¿Qué es lo que quieres que haga la bola?. Es más, ¿qué es lo que la bola va a hacer?.

Una vez cruzada la línea que te lleva hacia el stance deja de pensar. Tu cuerpo hará el resto.

El resto de pensamientos no sirven para nada. Descártalos. Tíralos a la basura. Bórralos.

Tu mente debe visualizar el objetivo. Tu mente debe transmitirlo al resto de tu cuerpo. Tu mente no debe trabajar mientras lo hace tu cuerpo.

Así metí el putt de 20 metros que me hacía falta para hacer el -2 en Ranillas. 8-) Esos 20 metros fueron el castigo por pensar mientras ejecutaba el golpe desde el tee. En el green no dejé que mi mente trabajara.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6901
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor tonykant » Lun Abr 11, 2011 7:41 pm

Juer, eso mismo me paso a mi este fin de semana en los dos últimos hoyos , y fue por querer no jugar mal, me reprimí y me casque 2 DB

A ver si leo un poco a Rotella, creo que me vendría bien
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5678
Registrado: Sab Sep 19, 2009 7:16 pm
Ubicación: entrenando...
Handicap: 300

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor Stance » Lun Abr 11, 2011 7:41 pm

Pues has sacado un tema interesante, a mi me ha pasado en los dos ultimos campeonatos:

-> En el Astrakos, iba haciendo un resultado de escandalo (creo que +5 del campo) y ademas jugando de dulce, y en los ultimos 4 hoyos 4B + 3B + Par + B.... al final para 36 stb (era medal, e hice 73 netos)

-> En el CN ZC de la Almarza, casi te diria que con la misma sensacion de jugar en una nube, terminados los primeros 13 hoyos iba +3 del campo, ya te puedes imaginar, en los ultimos 5 2B+3B+B+B+B para terminar con +11 del campo en medal y 40 puntos Stb.

Te lo cuento para que sepas que a mas gente le pasa, pero esta claro que no lo tengo solucionado en absoluto -> en ambos casos me puse nervioso pensando que iba de lujo y podia ganar (en ninguno de los dos casos iba contando los golpes, pero es que iba tan a gusto que sabia que iba a romper el campo en ambas ocasiones), y por no cagarla en los que quedaban y con los nervios (que curioso) pues eso consegui el efecto contrario.


Saludetes
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor Jsorero » Lun Abr 11, 2011 7:48 pm

Tampoco hace falta que sea un torneo, la presión nos la metemos nosotros mismos.

Yo he estado en varias ocasiones a punto de bajar de 90 y sólo por pensar en ello me vino el canguele.

La más clara, iba +6 del campo después de 11 hoyos, +10 después de 14. Fué pensar en cómo iba, en que ésa vez sí que bajo de 90 y empezar a llegar los fallos. DB al 15, 16 y 17.

Con todo y con eso iba con 82 golpes en el tee del 18, salida perfecta en medio de la calle como a 150 mts de green, y acabé el hoyo con 8 golpes para un total de 90.

Lo dicho, en esto del golf no hay que pensar, solo actuar...
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch
 
Mensajes: 348
Registrado: Mar Feb 10, 2009 7:45 pm
Ubicación: Fuerteventura
Handicap: 23,8

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor Claxh » Lun Abr 11, 2011 7:59 pm

Voy a aportar otro enfoque.

Que te entre el canguelo por llevar un buen resultado es de NENAZAAAAAAAAAAAAAAS :twisted:

¿No es mejor transformar ese miedo en ambición de conseguir un mejor resultado?

You're a great player man! Belive it!
Última edición por Claxh el Lun Abr 11, 2011 8:00 pm, editado 1 vez en total
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6901
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor SIM » Lun Abr 11, 2011 8:07 pm

Claxh escribió:Voy a aportar otro enfoque.

Que te entre el canguelo por llevar un buen resultado es de NENAZAAAAAAAAAAAAAAS :twisted:

¿No es mejor transformar ese miedo en ambición de conseguir un mejor resultado?

You're a great player man! Belive it!


Por una vez te voy a dar la razón.
Es mejor enfoque el pensar: Voy +5, a ver si consigo hacer +3, en vez de pensar : Voy +5, a ver si acabo con +7.
Porque en mi mente en ningún momento ha pasado el conseguir un tercer birdie consecutivo.
Habrá que reforzar la situación con más ambición.
Última edición por SIM el Lun Abr 11, 2011 8:08 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1494
Registrado: Mié Abr 21, 2010 11:36 am
Ubicación: En busca del swing perdido

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor Stance » Lun Abr 11, 2011 8:24 pm

SIM escribió:
Claxh escribió:Voy a aportar otro enfoque.

Que te entre el canguelo por llevar un buen resultado es de NENAZAAAAAAAAAAAAAAS :twisted:

¿No es mejor transformar ese miedo en ambición de conseguir un mejor resultado?

You're a great player man! Belive it!


Por una vez te voy a dar la razón.
Es mejor enfoque el pensar: Voy +5, a ver si consigo hacer +3, en vez de pensar : Voy +5, a ver si acabo con +7.
Porque en mi mente en ningún momento ha pasado el conseguir un tercer birdie consecutivo.
Habrá que reforzar la situación con más ambición.



Me sumo a lo de la ambición, en el próximo torneo os cuento (si tengo la suerte o la gracia de jugar bien) :wink:
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor mussampa » Lun Abr 11, 2011 8:26 pm

Creo que eso nos ha pasado a todos alguna vez.... a mi por desgracia muy a menudo... No soy capaz de desconectar cuando llevo un buen resultado y normalmente en los ultimos 3 o 4 hoyos, deshago todo lo que llevaba andado :-(

A ver si entre todos buscamos una soluccion a nuestros problemas! :-D
Phileas: La categoría de un jugador no la marca el handicap sino el saber estar en el campo.

XTGG y XITGG Yo estuve allí, y vencí!! BUCA BUCA :happy1:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 644
Registrado: Mié Mar 18, 2009 8:45 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 15,3

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor Valenciano » Lun Abr 11, 2011 8:43 pm

A mi me pasaba algo similar últimamente y Garfi me dio un consejo que puse en practica... los dos siguientes torneos que jugué -6 y -4... pegándome un buen recorte de pelo hasta el hdp de ahora. No se si fue casualidad, pero se ganó un par de cervezas. :lol:

Lo que me dijo es... no juegues 18 hoyos, juega 3.

Me decía que contara los 3 primeros... y debía de hacer 14... ese ritmo es hacer 84, que son 7 menos de lo que tengo que hacer yo ahora en mi campo. El tema no es otro que olvidar los hoyos anteriores y mantener la cabeza en el momento. Nadie se pone nervioso porque ha hecho los tres últimos en menos...

Hacerlo así te quita el saber como vas, ya que puedes tener 3 hoyos de un par 5 y dos pares 4... o un par 3 y dos 4... Con lo que hacer 14 no te garantiza siempre lo mismo ya que puede ser más o menos bueno, y según que serie de 3 hoyos te toque puede ser muy difícil o relativamente fácil... al fin y al cabo lo que cuenta es el resultado final, ya que seis series de tres hoyos, que son los 18 hoyos, a 14 golpes cada serie es un muy buen resultado para mi hdp. El que tenga que jugar a menos de 84, que lo haga a 13 cada 3 hoyos, o a 15 si debes hacer 90.

Que gané con esto: Pues que yo sabía que iba bien, pero no cuanto. Una serie te sale buena y te alegras, pero no te afecta por que la olvidas al venir la siguiente serie. Así juegas cada 3 hoyos y olvidas el resto del campo. Daba igual si lo había hecho en los 14, o no. Igual lo hacía en 15 y me iba son sabor agridulce al siguiente tee...

A mi trocear los 18 hoyos me ha venido de fábula.

Probarlo y ya me contáis.

Saludos,
Valenciano
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 359
Registrado: Dom Sep 20, 2009 12:46 pm
Handicap: 15,6

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor erbolu » Lun Abr 11, 2011 9:11 pm

Que listo el Rotella.
¿Pensáis que "chuarchel" ayer no estaba mirando el resultado y lo que necesitaba?

Me parece muy generalista eso que dice el gurú "americano" de la psicología del golf. Supongo que es americano, porque en américa y en los deportes son muy proclives a tener este tipo de gurús.

Cuando te pasa eso es muy fácil decir: "Coño, si no hubiese pensado eso no hubiese hecho dos DB", mentira, ¿ Por qué ? Porque lógiacamente si fuese así de fácil todos seríamos profesionales.

¿Si te vuelves a encontrar en esa situación y no piensas en eso estás seguro de hacer tres pares o birdies?. No es tan fácil. Porque no se debieron esos dos DB a dos socketazos, o a un aproach dado atrás o a una mala salida.
¿O por qué los dos birdies se debieron a que no pensabas en el resultado?.
:shock: :shock: :shock:

Perdón, debe ser la hora :laughing6: :laughing6:
Bienvenidos a la era black
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor SIM » Lun Abr 11, 2011 9:32 pm

Pues no sé que decirte. El subidón que me ha dado entre el green del 15 y el tee del 16 ha sido fuerte y los dos DB se han debido a fallar el green y hacer chip y tres putts, cosa que hasta ese momento no se había hecho.
Que igual sin haber hecho los birdies hubiera pasado, puede ser, pero no lo creo.
Yo, de normal, no suelo contar ni golpes ni puntos. De hecho en los torneos, al acabar, siempre cuento los golpes (soy simpatizante de la plataforma anti-stableford).
No es una cosa que me preocupe, ya que las cosas van saliendo como quieren, pero esta vez, al hacer esos dos birdies, me ha hecho repasar lo que llevaba y eso me ha acelerado.
Creo que el consejo de Claxh, de una mayor ambición, puede ser un buen recurso. Habrá que probarlo.
Espero verme pronto en otra situación como ésta. :lol:
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1494
Registrado: Mié Abr 21, 2010 11:36 am
Ubicación: En busca del swing perdido

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor Claxh » Lun Abr 11, 2011 10:01 pm

SIM... lo de la ambición no funciona en caso de jugar contra mi. Recuerdalo.

El ser humano suele reaccionar con nerviosismo ante una situación nueva y desconocida. Si a esto le sumas el hecho de emocionarte por conseguir un nuevo logro la cosa se complica todavía más.

Suele funcionar el imaginarte a todo el mundo desnudo. Ahhh, nooo, que eso es para otra cosa :oops:

Bueno, el caso es que ante una nueva situación debes transformar el sentimiento en otro por algún extraño camino que deje perpleja a tu mente. Por ejemplo, cuando conoces a una persona puedes sentir algo de nerviosismo que fácilmente se contrarresta pensando que la otra persona estará seguramente como tú. Lo mismo en una pelea. El miedo que tu sientes lo estará sintiendo el contrincante. En ese momento cambiar la forma de ver las cosas puede sacarte del cículo vicioso y ver el problema con otra perpectiva.

En el golf el control suele venir en la confianza en tu entrenamiento. Es decir, no controlar los músculos con tu mente. Debe ser un movimiento "involuntario".

Entonces, en ese putt con el que conseguirás el Master de Augusta, una vez que has analizado la situación física no queda más que verte como ganador, llenarte de confianza, preparar el golpe y METERLAAAAAAAA!!!!!!!!!

Enfoca toda tu ambición de ganar en confiar plenamente, como Indiana Jones al cruzar el precipicio, y dar el paso adeante. Confía en los miles de putts que has dado en el green de prácticas sin presión y siente lo mismo. La bola entrará... y sino entra... ¿qué más da?
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6901
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor SIM » Lun Abr 11, 2011 10:13 pm

Claxh, me hace gracia que me des consejos sobre psicología cuando siempre que jugamos juntos te acabs derrumbando. :laughing6:
Ahora, viéndolo con perspectiva, pienso en que 82 golpes son, según la tabla que hay en Margas, los golpes que tiene que cumplir un hcp 7-8.
Qué más puedo pedir, por ahora?? :shock: Que soy hcp 14 y, según ello, tengo derecho a hacer 90 golpes.
Cuando asiente el 82, y caerá el 80, o el 77, o el par del campo :P .
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1494
Registrado: Mié Abr 21, 2010 11:36 am
Ubicación: En busca del swing perdido

Re: Como Contener La Euforia Ante Un Buen Resultado

Notapor luisminero » Lun Abr 11, 2011 10:18 pm

Yo soy un tío raro: no se los golpes que llevo (ó los ptos) porque no los voy contando. Juego cada hoyo como si no hubiera más y al final de la ronda, a contar....de esta forma lo malo es que no puedo variar (ó me cuesta) la estrategia que llevaba inicialmente. Muchas veces me pasa que me dice el marcador: "Has hecho una buena 1ª vuelta" y siempre respondo igual "No quiero saber cuántas he hecho, al final lo vemos" :wink:

Lo bueno es que no me obsesiono mientras juego con el resultado... :roll:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 4299
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:09 am
Handicap: NSNC

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados