Alivio En Bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Alivio En Bunker

Notapor Topolite » Jue May 03, 2007 4:56 pm

Bueno ya que los expertos andan hoy con bastante trabajo, voy a plantear otra duda:

Tengo claro el alivio en el bunker cuando está inundado de agua, lo que ya me ofrece dudas es qué hay que hacer cuando, por ejemplo, después de unas intensas lluvias han provocado la existencia de un surco o grieta, incluso importante, dentro del bunker, y la bola reposa dentro de ese surco (el bunker ya está seco, pero no ha sido reparado por los servicios de mantenimiento del campo). Otro supuesto que he padecido, es cuando el agua ha arrastrado toda la arena, que los de mantenimiento no han repuesto aún, y en vez de arena, es una superficie dura parecida al cemento donde está reposando la bola. Por supuesto ni hay indicación en la normas locales, ni la zona tiene marca alguna.

Saludos, a la espera de vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1311
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor roky51 » Jue May 03, 2007 5:01 pm

Me da a mi la sensación que ajo y agua!!!, de todas formas siempre la puedes declarar injugable e irte a donde tiraste tu último golpe tirar mejor que antes y procurar que no vuelva a ir al bunker!!! :laughing6: :laughing6:
roky51
 

Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor Player » Jue May 03, 2007 5:44 pm

Hola Topolite:

Un bunker debe de estar en teoria con el suelo cubierto de arena y en buenas condiciones de juego, pero en la práctica, bien por el excesivo carlor, o por exceso de lluvias, puede haber surcos o grietas. y no está en perfectas condiciones.
En principio, por ninguno de los dos motivos el jugador puede aliviarse ( acuérdate de la máxima: Juegue la bola como repose, Juegue el campo como lo encuentre....)
Sin embargo, un jugador cuya bola se encuentra en una grieta o en un surco grande prodicido por las inclemencias del tiempo, esta justificado en pedir al Comité que declare la grieta como terreno en reparación y el Comité deberia de hacerlo. Cuando digo Comité digo tambien un árbitro. D 25/12
Si un bunker esta desprovisto de arena y sale a la superficie la tierra, es una falta de manteniniento del campo, pero hay que jugarlo como está. de igual forma que una pared de bunker que no esté cubierta de hierba y se vea directamente el terreno arcilloso.
Si no hay Comité ni árbitro, os teneis que poner de acuerdo los que jugais la partida, para hacer lo más justo. Pero para hacer lo mas justo, se tiene que conocer las reglas del Golf.
Saludos.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor rabazo » Jue May 03, 2007 5:48 pm

La R 25-1 dice:
25-1. Condiciones Anormales del Terreno

a. Interferencia

Existe interferencia por una condición anormal del terreno cuando una bola reposa o toca la condición, o cuando la condición interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que intenta efectuar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una condición anormal del terreno en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local denegando al jugador alivio por interferencia con su colocación producida por una condición anormal del terreno.

a. Alivio

Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede tener alivio por interferencia de una condición anormal del terreno como sigue:

(ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla:

Bien (a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es imposible un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la bola, pero no más cerca del agujero, en una parte del campo en el bunker que permita el máximo alivio posible de la condición; o

bien (b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada.


El terreno en reparación (a lo que tú te refieres entraría dentro de TER) es una condición anormal del terreno, pero no la única y a diferencia de agua accidental, debe ser declarado como tal por el Comité, la definición de TER dice:

"Terreno en reparación" es cualquier parte del campo marcada como tal por orden del Comité o así declarada por su representante autorizado. Incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo hecho por un cuidador del campo, incluso si no está marcado como tal.


Por lo tanto la Regla 25-1 sólo la puedes aplicar si el Comité ha declarado esas zonas maltrechas del bunker como TER, que es difícil pero puede ser. O bien que un Árbitro declare in-situ esa zona como TER en uso de la atribuación que le da la D 34-2/1, que no creo que lo haga, pero por pedir que no quede.

D 34-2/1 escribió:Autoridad del árbitro para declarar terreno en reparación

P. ¿Tiene autoridad el árbitro de un partido para declarar una zona como terreno en reparación durante el juego del mismo?

R. Sí.


También existe la posibilidad de que invoques la R 3-3 y juegues dos bolas, una como reposa y otra aplicando la 24-1 y al entregar la tarjeta solicitar una decisión del Comité, que tampoco creo que lo haga y termine como el ruling Roky con "ajo y agua"

Aunque en estos casos, si el bunker presenta considerables daños, el Comité debería declarar ese bunker como recorrido y considerarlo como TER.

Lo explica muy bien la D 25/13

D 25/13 escribió:Bunker totalmente en reparación

Si la totalidad de un bunker está siendo renovado, no pierde su condición de bunker. No obstante, se recomienda que, durante el periodo de obras, el Comité defina el bunker como terreno en reparación y declarándolo recorrido. Si el bunker ha sido declarado terreno en reparación pero no se ha declarado recorrido, el jugador puede, de acuerdo con la Regla 25-1b(ii):

(a) dropar la bola sin penalidad en el bunker tan cerca como sea posible del punto estaba la bola, no más cerca del agujero, en un terreno que proporcione el máximo alivio posible, por ejemplo, terreno casi normal, ó

(b) dropar la bola, bajo penalidad de un golpe, detrás del bunker, manteniendo el punto donde se encontraba la bola entre el agujero y el punto donde se va a dropar la bola.
rabazo
 

Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor lsub » Jue May 03, 2007 6:19 pm

Bueno después de que te han comentado, solo me queda hacer la perrería. :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Suponiendo que no quede nada de arena, muchos bunkers debajo de la arena tienen material artificial para facilitar su drenaje, así que miraría a ver si es posible que me moleste alguno de estos elementos artificiales, y entonces me alivio por la 24-2b(ii)(b) que para el caso es lo mismo que si el árbitro me lo declara TER, y me aliviase por la 25-1b(ii)(b). :twisted: :twisted:
lsub
 

Re: Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor rabazo » Jue May 03, 2007 6:29 pm

lsub escribió:Bueno después de que te han comentado, solo me queda hacer la perrería. :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Suponiendo que no quede nada de arena, muchos bunkers debajo de la arena tienen material artificial para facilitar su drenaje, así que miraría a ver si es posible que me moleste alguno de estos elementos artificiales, y entonces me alivio por la 24-2b(ii)(b) que para el caso es lo mismo que si el árbitro me lo declara TER, y me aliviase por la 25-1b(ii)(b). :twisted: :twisted:


Jijiji pillín, buena apreciación sí señor.

Player escribió:( acuérdate de la máxima: Juegue la bola como repose, Juegue el campo como lo encuentre....)

Si no hay Comité ni árbitro, os teneis que poner de acuerdo los que jugais la partida, para hacer lo más justo. Pero para hacer lo mas justo, se tiene que conocer las reglas del Golf.


Aprovecho ya que no había visto el post de Player para decir que es muy sabio eso que dice, esto que figura en la contraportada del libro de Reglas es, sin duda, lo mejor de todo el libro y lo resume a la perfección.
rabazo
 

Re: Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor lsub » Jue May 03, 2007 6:36 pm

rabazo escribió:
Player escribió:( acuérdate de la máxima: Juegue la bola como repose, Juegue el campo como lo encuentre....)

Si no hay Comité ni árbitro, os teneis que poner de acuerdo los que jugais la partida, para hacer lo más justo. Pero para hacer lo mas justo, se tiene que conocer las reglas del Golf.


Aprovecho ya que no había visto el post de Player para decir que es muy sabio eso que dice, esto que figura en la contraportada del libro de Reglas es, sin duda, lo mejor de todo el libro y lo resume a la perfección.


Ahora que veo esto, si no se juega la bola como reposa y se hace lo que se cree mas justo es una competición stroke-play, no hay hay que olvidarse comentarlo posteriormente al comité.

Y si es match-play, el contrario siempre puede decir que va a presentar una reclamación, puesto que esta en desacuerdo en que dicho terreno deba considerarse TER.
lsub
 

Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor murta » Jue May 03, 2007 6:51 pm

En la practica , esas zanjas que quedan en el bunker despues de una lluvia intensa, solemos dar alivio. Se intenta consensuar entre los arbitros para que profundidad se da el alivio. pero al final es una apreciacion algo subjetiva del arbitro.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 149
Registrado: Sab Dic 02, 2006 8:02 pm

Re: Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor rabazo » Jue May 03, 2007 6:52 pm

murta escribió:En la practica , esas zanjas que quedan en el bunker despues de una lluvia intensa, solemos dar alivio. Se intenta consensuar entre los arbitros para que profundidad se da el alivio.


:grin:
rabazo
 

Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor wolly » Jue May 03, 2007 7:10 pm

Joer, qué buenos sois!!!

Empecé a escribir una respuesta... me llaman para un reunión... y cuando vuelvo de la reunión empiezo a leer vuestros comentarios y no se os ha escapado nada de nada... cada cosa que se me ocurría se podría añadir... ya la ha dicho el siguiente.

Sólo se me ocurre añadir que... para esas mentes perversas estilo lsub... hay algunas mentes más perversas aún que podrían haber incluido dentro de las regla locales eso de "partes intengrantes del campo: forros de los bunkers". Creo que ésta estaba en las reglas locales permanentes de la asociación de golf del sur de california.
wolly
 

Re: Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor rabazo » Jue May 03, 2007 7:22 pm

wolly escribió:... hay algunas mentes más perversas aún que podrían haber incluido dentro de las regla locales eso de "partes intengrantes del campo: forros de los bunkers". Creo que ésta estaba en las reglas locales permanentes de la asociación de golf del sur de california.


:twisted: :twisted: :twisted:
rabazo
 

Re: Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor REFEREE » Jue May 03, 2007 9:58 pm

rabazo escribió:
Por lo tanto la Regla 25-1 sólo la puedes aplicar si el Comité ha declarado esas zonas maltrechas del bunker como TER, que es difícil pero puede ser. O bien que un Árbitro declare in-situ esa zona como TER en uso de la atribuación que le da la D 34-2/1, que no creo que lo haga, pero por pedir que no quede.


Para nada, Rabazo. Si el daño es lo suficientemente importante, solemos declarar esa zona TER y se da el correspondiente alivio. Ya sé que es una cuestión subjetiva y de apreciación personal, pero te aseguro que somos bastante magnánimos en esa situación.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena

Respuesta: Alivio En Bunker

Notapor wolly » Jue May 03, 2007 10:01 pm

Es que rabazo está acostmbrado a los árbitros de la andaluza, que somos muy crueles :twisted:

Que es broma.... En mi experiencia, son bastante más duros en esto los comités que los árbitros, probablemente porque los comités la mayoría de las veces no saben que tienen esas atribuciones.
wolly
 

Alivio En Bunker. Agujero por animal de madriguera

Notapor aalf » Mar Dic 08, 2015 12:40 pm

Otro supuesto nos pasó ayer en La Fina, Alicante

La bola de un compañero-competidor cae en un bunker de calle; desde la salida la vemos volar hacia allí y al llegar, no la encontramos. Tampoco la vimos salir del obstáculo. Tras un par de minutos aparece. Se encuentra completamente hundida en una "escarbadura" de conejo. (Soy de campo y le indico al jugador al que marco la circunstancia; hay cagarrutas de conejo y huellas. Él me indica que desconoce que sea de conejo pero se lo aseguro).
Pregunta y situación:
-¿Se puede aliviar sin penalidad dentro del bunker tomando la escarbadura como una condición anormal del terreno?

Como no lo sabemos le indico que juegue dos bolas escogiendo una.

-Escoge la original (la que reposaba dentro de la escarbadura). Se encuentra absolutamente injugable -estaba, además, justo pegada al borde del bunker- y así la declara. Dropa dentro del bunker y con esta bola, llamemosla BOLA A, da 5 golpes en total que mas 1 de penalidad al declararla injugable son 6.
-Dropa otra bola también dentro del bunker (la NO elegida) con la que da 7 golpes, por ejemplo y para que sean distintos, con la BOLA B.

Así apunto:

Bola A (elegida): 6
Bola B: 7

¿Cuál sería el resultado válido final?

(En realidad el jugador, que llevaba una tarjeta deplorable, tras dropar y pegar un rabazo levantó bola pero me quedé pensando en la situación y como doctores tiene la iglesia... Les remito la presente pregunta)
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2372
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:53 pm
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá...
Handicap: 8.5

Re: Alivio En Bunker. Agujero por animal de madriguera

Notapor sergar » Mié Dic 09, 2015 10:24 pm

aalf escribió:Otro supuesto nos pasó ayer en La Fina, Alicante

La bola de un compañero-competidor cae en un bunker de calle; desde la salida la vemos volar hacia allí y al llegar, no la encontramos. Tampoco la vimos salir del obstáculo. Tras un par de minutos aparece. Se encuentra completamente hundida en una "escarbadura" de conejo. (Soy de campo y le indico al jugador al que marco la circunstancia; hay cagarrutas de conejo y huellas. Él me indica que desconoce que sea de conejo pero se lo aseguro).
Pregunta y situación:
-¿Se puede aliviar sin penalidad dentro del bunker tomando la escarbadura como una condición anormal del terreno?


Si tienen certeza que el agujero es producido por un animal de madriguera, porque no lo haria?
Entiendo es una cuestión de hecho, pero si tu estas seguro que la escarbadura la hizo un conejo, pues a aliviarse por la 25-1 y listo.

aalf escribió:Como no lo sabemos le indico que juegue dos bolas escogiendo una.

-Escoge la original (la que reposaba dentro de la escarbadura). Se encuentra absolutamente injugable -estaba, además, justo pegada al borde del bunker- y así la declara. Dropa dentro del bunker y con esta bola, llamemosla BOLA A, da 5 golpes en total que mas 1 de penalidad al declararla injugable son 6.
-Dropa otra bola también dentro del bunker (la NO elegida) con la que da 7 golpes, por ejemplo y para que sean distintos, con la BOLA B.

Así apunto:

Bola A (elegida): 6
Bola B: 7

¿Cuál sería el resultado válido final?

(En realidad el jugador, que llevaba una tarjeta deplorable, tras dropar y pegar un rabazo levantó bola pero me quedé pensando en la situación y como doctores tiene la iglesia... Les remito la presente pregunta)


No entiendo que haya elegido la bola procediendo por injugable como a contar en el resultado. Lo lógico sería optar por la que se alivia por la 25-1!!!
De esta forma no hay controversia, si el comité determina que el hoyo fue producido por un animal de madriguera ambas bolas se jugaron de acuerdo a reglas, pero el jugador elige la que lo penaliza??????? :shock: :shock:

Otra alternativa posible hubiera sido dropear dentro de un palo, en un lugar donde la bola dropeada cumpliera con la regla 25-1 y 28-1, jugar esa única bola y que el comité determine si corresponde la penalidad por bola injugable o la escarbadura es CAT, D 3-3/11.

3-3/11
Competidor dropa una bola de acuerdo con dos reglas diferentes en vez dejugar segunda bola
P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de un competidor queda en reposo en el recorrido en una rodada profunda que no ha sido declarada como terreno en reparación por el Comité. La bola está injugable debido a la rodada. El competidor cree que el Comité podría declararla como terreno en reparación. Anuncia a su marcador o compañerocompetidor que dropará la bola en un punto que esté conforme con el procedimiento prescrito en la Regla 25-1b (i) (Terreno en Reparación) y, a la vez, de acuerdo con la Regla 28c (Bola Injugable), y que solicitará una decisión al Comité antes de entregar su tarjeta, aceptando el golpe de penalidad de acuerdo con la Regla 28 si el Comité no declara la zona en cuestión terreno en reparación. ¿Se puede permitir este procedimiento?
R Sí. Aunque habría sido aconsejable proceder de acuerdo con la Regla 3-3 en tal situación, las Reglas no prohíben tal procedimiento - Ver también la Decisión 3-3/12.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 447
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados