Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Notapor Ccarloss » Sab Dic 04, 2010 1:14 am

Se me ha planteado más de una vez el siguiente caso y no tengo muy claro donde se debe dropar la bola. Os dejo un par de dibujos porque una imagen vale más que mil palabras. El primero la bola está junto a la valla y el stance se situa en el camino por lo que se puede dropar, pero ¿donde?,¿se puede obtener ventaja en el dropaje para que no moleste la valla?
El segundo es similar pero con una tapa de boca de riego. Si alguien es tan amable le agradecería que editara los dibujos situando la bola en el punto de dropaje.
El segundo caso parece mas fácil, pero la vez que me pasó, el compañero de partida decía que todo lo que sea alejarme de la valla para que no me molestase era acercarme a la bandera, por lo que no es correcto buscar alivio de la valla y que el dropaje se debía hacer a siguiendo la línea de la valla, con la consiguiente interferencia producida por la misma.
Imagen
Imagen
Scratch
 
Mensajes: 174
Registrado: Sab Jun 28, 2008 1:41 pm

Re: Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Notapor Topolite » Sab Dic 04, 2010 11:56 am

Lo primero que debemos aclarar es que la valla que define el fuera de límites no es una obstrucción, tal y como deja claro la correspondiente definición:

[cell class=spoiler]OBSTRUCCIONES
Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y los bordes artificiales de carreteras y caminos y hielo manufacturado, excepto:
a. Los objetos que definen el fuera de límites, tales como muros, vallas, estacas y verjas
;
b. Cualquier parte de un objeto artificial inamovible situada fuera de límites; y
c. Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.
Una obstrucción es movible si se puede mover sin esfuerzo, sin demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra manera, es una obstrucción inamovible.
Nota: El Comité puede establecer una Regla Local para declarar una obstrucción movible como obstrucción inamovible.[/cell]

En consecuencia en el caso planteado solo podríamos tener alivio por la interferencia del camino. Ahora bien, no siempre es posible tener alivio por interferencia de una OI, bien porque no es posible físicamente, al estar el PMCA en un lugar teórico imposible de jugar (en el interior de un tronco de un árbol, en un arbusto espeso, etc.), o porque no hay PMCA que evite la interferencia de la OI y que cumpla las prescripciones de las reglas. Hay Decisiones que aclaran estos supuestos, y que normalmente no son del agrado del jugador (siempre queremos librarnos del problemaprincipal, y de los demás problemas adyacentes, por supuesto sin penalidad).

[cell class=spoiler]24-2b/3.5
Jugador incapaz físicamente de determinar el "Punto más Cercano de Alivio"
P Al proceder conforme a las Reglas 24-2b (i) o 25-1b(i), la Definición de “Punto más Cercano de Alivio”, establece que para determinar con precisión el Punto más Cercano de Alivio, el jugador debería usar el palo, la posición de preparación del golpe, dirección de juego y swing (a derechas o izquierdas) que habría usado desde la posición original si la obstrucción o la condición no hubieran existido allí. ¿Cuál es el procedimiento si un jugador es incapaz físicamente de determinar el punto más cercano de alivio porque, por ejemplo, este punto está dentro del tronco de un árbol o una valla de fuera de límites impide al jugador el adoptar la posición requerida para preparar el golpe?
R En ambos casos, el punto más cercano de alivio debe ser estimado y el jugador debe dropar la bola dentro de la longitud de un palo del punto estimado, no más cerca del agujero.[/cell]

[cell class=spoiler]24-2b/16
Obstrucción que interfiere pero la bola está injugable por otra causa
P La bola de un jugador reposa entre dos raíces de árbol al descubierto. La bola está claramente injugable debido a las raíces. Hay una obstrucción inamovible situada de forma que interferiría con la subida del palo si el jugador pudiese jugar la bola. El jugador reclama que tiene derecho a alivio, sin penalidad, por la Regla 24-2b (i). ¿Tiene razón el jugador?
R No. (Ver la Excepción de la Regla 24-2b). El jugador debe invocar la Regla 28.[/cell]

En ocasiones, por la cercanía del camino con la valla fuera de límites podría resultar imposible el alivio, incluso el estimado, al no haber espacio físico dentro del campo donde dropar sin tener de nuevo la interferencia, o por estar más cerca del agujero que la posición original.

En el caso del aspersor, hay más espacios donde colocarse y tomar alivio, y suele ser bastante más sencillo que el caso anterior.

Espero haber aclarado algo.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Notapor M____eagleito » Sab Dic 04, 2010 12:16 pm

Hola Ccarlos, te pongo el link al hilo que abrí en su dia después del 1er choque Centralistas-Mediteños porque en mi partido contra Pisha se dió una situación completamente idéntica a la tuya y nos costó resolverla. :wink:

Un abrazo

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... ng#p408321
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4690
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Re: Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Notapor movillo » Sab Dic 04, 2010 1:09 pm

Voy a poner mi opinión:

En primer lugar, hay que estimar el PMCA. Su definición es:

[cell class=spoiler]El "punto más cercano de alivio" es el punto de referencia para aliviarse sin penalidad por interferencia de una obstrucción inamovible (Regla 24-2), una condición anormal del terreno (Regla 25-1) o un green equivocado (Regla 25-3).
Es el punto en el campo más cercano al que reposa la bola:
(i) que no está más cerca del agujero; y
(ii) donde, si la bola estuviera así situada, no existiría interferencia de la condición de la que el jugador quiere aliviarse para el golpe que el jugador habría ejecutado desde la posición original si la condición no estuviese ahí.
Nota: Con el fin de determinar con precisión el punto más cercano de alivio, el jugador debería usar el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no estuviera ahí, para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para dicho golpe. [/cell]

Para más información al respecto, el siguiente hilo:

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=18375

En el caso de la carretera, al estar la bola en el lado derecho de la misma y tener la valla de FL al lado, ello impediría que el PMCA estuviera en ese lado derecho porque limita el espacio existente a la hora de aliviarnos de la OI; nos pongamos donde nos pongamos, para un jugador diestro, no nos aliviamos (un jugador zurdo no tendría alivio para la OI, siempre y cuando no invocara la D 24-2b/17 y decidiera jugar a diestras)
Personalmente, en este caso, estimaría el PMCA al otro lado de la carretera.

Imagen

En el caso de la tapa de boca de riego, lo veo de manera diferente. Partiendo de la base de que la estimación del PMCA no tiene como premisa principal la equidistancia con la bandera sino el punto más cercano al que reposa la bola, el PMCA podrías estar en la parte superior de la tapa o en la inferior. Una ves estimado ese punto, me da la sensación que en la parte superior estaríamos más cerca de la bandera pero en la parte inferior, no. Por tanto, el PMCA podría estar perfectamente donde lo he dibujado, ya que la finalidad de ese alivio es aliviarse de la tapa y no de la tapa y la valla de FL a la vez.

Imagen

Edito para añadir que, desde ese punto, se procedería según la regla

[cell class=spoiler]24-2b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador
puede obtener alivio por interferencia de una obstrucción inamovible como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla
sin penalidad dentro de la distancia de un palo, y no más cerca del agujero, que el
punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo
o en un green. Cuando la bola se dropa dentro de la distancia de un palo del punto más
cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la obstrucción inamovible y que no esté en un obstáculo ni en un green.[/cell]

Evidentemente, el dropaje tiene que cumplir los requisitos de la R 20-2
Última edición por movillo el Sab Dic 04, 2010 1:15 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Notapor Topolite » Sab Dic 04, 2010 4:03 pm

Movillo, no estoy de acuerdo con esta apreciación:

En el caso de la carretera, al estar la bola en el lado derecho de la misma y tener la valla de FL al lado, ello impediría que el PMCA estuviera en ese lado derecho porque limita el espacio existente a la hora de aliviarnos de la OI


Te estás aliviando de la OI, no de la valla de FL por lo que su interferencia a estos efectos es totalmente irrelevante. Si el PMCA estimado está pegado a la valla de FL ese es el PMCA, pero no tendrá un golpe jugable, y eso nada tiene que ver con el alivio de la OI.


[cell class=spoiler]24-2b/3.7
Diagrama ilustrativo de un jugador incapaz de determinar el punto más cercano de alivio.
El siguiente diagrama ilustra el punto suscitado en la Decisión 24-2b/3.5 donde un jugador puede ser incapaz de determinar el punto más cercano de alivio para una obstrucción inamovible y necesitaría estimar ese punto bajo la Regla 24-2b.[/cell]

Imagen


En el caso concreto, habría que ver la distancia de la bola al camino y de la bola a la valla de FL. En principio, y según el dibujo el alivio debería ser a la derecha del camino.Si hay un punto en el campo donde no hay interferencia por la OI, aunque exista interferencia por la valla de FL, ese sería el PMCA estimado. Asimismo, si la bola está tan pegada a la valla que realmente esa es la interferencia para el golpe, y no la de la OI, se aplicaría lo dispuesto en la Decisión 24.2b/16 que cité antes.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Notapor movillo » Sab Dic 04, 2010 4:20 pm

Topolite escribió:En el caso concreto, habría que ver la distancia de la bola al camino y de la bola a la valla de FL. En principio, y según el dibujo el alivio debería ser a la derecha del camino.Si hay un punto en el campo donde no hay interferencia por la OI, aunque exista interferencia por la valla de FL, ese sería el PMCA estimado. Asimismo, si la bola está tan pegada a la valla que realmente esa es la interferencia para el golpe, y no la de la OI, se aplicaría lo dispuesto en la Decisión 24.2b/16 que cité antes.
Saludos,


Mientras compraba en el supermercado, le he ido dando vueltas a la cabeza con tu respuesta. Edito la respuesta anterior, en la que he demostrado claramente que no había entendido bien el fondo de la cuestión y elaboro una respuesta nueva :oops: :oops: :oops:
Efectivamente, dependerá de la anchura entre la OI y la valla el que exista un PMCA en el que el jugador se haya aliviado de la OI y el PMCA no se encuentre FL. Eso es algo que el autor del hilo nos debe aclarar (yo interpreto que no había espacio suficiente)
Personalmente, no veo la razón por la que el PMCA no puede estar al otro lado del camino, a la distancia a la que lo he puesto. A pesar de que se llama Punto Más Cercano de Alivio, ello no creo que implique que ese punto deba estar cercano sino que debe ser el más cercano posible, aunque ello implique que se encuentre a varios metros de distancia. Evidentemente, como pasa siempre en la interpretación de cualquier regla, hay puntos de vista más restrictivos que otros y tú puedes defender que, por las características del lugar, no se puede establecer un PMCA y se debe proceder por la regla 28. Yo soy de la opinión, en el caso del camino (en el de la tapa ya has visto que no. Un santo tampoco me considero), que sí se puede establecer el PMCA. Entrando en el fondo de la cuestión, en oposición a tu decisión, citaría la siguiente:

[cell class=spoiler]D 24-2b/6
Al aliviarse de una obstrucción inamovible incidentalmente se alivia de una valla
de límites
P La bola de un jugador está en una posición en la que una valla de fuera de límites y una
obstrucción inamovible próxima a la valla interfieren con el área de swing a efectuar. El jugador
tiene un golpe razonable a pesar de la interferencia de la valla. Si el jugador se alivia de
la obstrucción por la Regla 24-2b incidentalmente se aliviará de la valla. ¿Puede en estas circunstancias
invocar la Regla 24-2b?[/cell]

Es posible que no tenga un golpe razonable directamente a la bandera, pero la situación de la bola no me hace pensar que el golpe es imposible, como el que mencionas de una bola entre dos raíces. El jugador podría jugar la bola a la derecha del green y luego intentar chip y putt. Yo sigo siendo de la opinión de que el golpe (vaya a donde vaya) es razonable y que debería poder aliviarse de la OI al otro lado del camino.
Última edición por movillo el Sab Dic 04, 2010 7:57 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Notapor Ccarloss » Sab Dic 04, 2010 11:47 pm

Gracias por vuestras respuestas.
Lógicamente no estoy considerando la valla como OI, sino sólo el camino. Para aclarar la duda que surge, en mi caso no puedo hacer un stance razonable, salvo que junte ambos pies, entre el camino y la valla.
Movillo, no entiendo porque dices que un zurdo no se vería afectado, creo que también en su caso el stance se vería afectado por el camino si pretende tirar a green, salvo que te refieras que en caso de tener una bola junto a un camino, pero no dentro del mismo, se debe adoptar obligatoriamente un stance que no interfiera en el camino, aunque ello te haga tirar en dirección opuesta al green.
En su día intenté dropar tal y como ha dibujado Movillo, pero la gente no cree que se pueda sacar provecho de las reglas y la respuesta del compañero es : SI HOMBREEE, métela ya en green…., menos mal que jugamos de buen rollo y al final para evitar suspicacias apliqué la regla general de Juegue como repose. Pero si esto me pasa en un torneo desde luego que estoy convencido que el dropaje es el que indica Movillo.
Respecto a lo de la tapa, si el dropaje se debe hacer en la distancia de un palo del PMCA, sin acercarse a bandera, ¿existe la posibilidad de buscar un ángulo que no sea paralelo a la valla de modo que quede algo de espacio con la valla? Lo digo porque al dropar hacia abajo , el punto equidistante de la bandera estaría un poco desplazado a la izda, con lo que ganarías algo de espacio con la valla.
Scratch
 
Mensajes: 174
Registrado: Sab Jun 28, 2008 1:41 pm

Re: Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Notapor Topolite » Dom Dic 05, 2010 12:09 am

Movillo, lo interesante son las reflexiones sobre las reglas (incluso de camino al supermercado).

No es que yo niegue el alivio, sino que en ocasiones ese alivio resulta imposible físicamente por interferencias de árboles, arbustos u otras condiciones, y en otros resulta claramente injugable. Eso es lo que quería aclarar en los anteriores post.

El PMCA hay que determinarlo y tiene que existir. Lo que planteaba es que tu afirmación decía que le PMCA necesariamente debía ser al lado izquierdo porque en el lado derecho nos interfería la valla de FL, y ahí estaba el error, pues no es de la valla de lo que nos estamos aliviando. Imaginemos que el PMCA está justamente pegado a la valla, y que ya no tenemos interferencia en la colocación con el camino. Pues bien, ese será el PMCA, pero no tenemos golpe porque nos lo va a impedir la valla. Recordemos que el PMCA es único (salvo casos de equidistancia, que no son frecuentes), nos guste o no.

Si como dice Ccarlos a la derecha del camino no puede adoptar una colocación normal (tendría que ser con los pies juntos), pues habría que determinar el PMCA en otro lugar, probablemente donde señalas a la izquierda del camino

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Notapor movillo » Dom Dic 05, 2010 12:25 am

Ccarloss escribió:Movillo, no entiendo porque dices que un zurdo no se vería afectado, creo que también en su caso el stance se vería afectado por el camino si pretende tirar a green, salvo que te refieras que en caso de tener una bola junto a un camino, pero no dentro del mismo, se debe adoptar obligatoriamente un stance que no interfiera en el camino, aunque ello te haga tirar en dirección opuesta al green


En el caso que nos ocupa, un zurdo en principio no se vería afectado porque lo que le impediría el stance sería la valla de FL y de ella no tendría, en principio, alivio. Otra cosa sería si invocase esta decisión:

[cell class=spoiler]D 24-2b/17
Obstrucción que interfiere con un golpe anormal; golpe anormal razonable en
las circunstancias
P La bola de un jugador diestro está tan cerca de la valla de límites por la izquierda de un
hoyo que para jugarla hacia la bandera tiene que jugar a "zurdas". Para jugar el golpe a "zurdas"
una obstrucción inamovible interfiere con la subida del palo del jugador. ¿Puede el jugador
aliviarse de la obstrucción?
R Dado que el empleo de un golpe anormal (a zurdas) es necesario en estas circunstancias,
el jugador tiene derecho a aliviarse (ver la Excepción de la Regla 24-2b). El procedimiento
adecuado para el jugador es el de aliviarse para una golpe "a zurdas" de acuerdo con la Regla
24-2b (i). Después, el jugador puede usar un swing normal para el golpe "a derechas"
para su siguiente golpe. Si la obstrucción interfiere con el swing o la colocación para el golpe
a derechas, el jugador puede aliviarse para el golpe a derechas de acuerdo con la Regla 24-
2b (i).[/cell]

Aunque el caso planteado es específico de un jugador diestro que decide jugar a zurdas, entiendo que sería de aplicación en el caso contrario.....el de un jugador zurdo que decide jugar a diestras hacia el green. Entonces, sería posible un alivio de la OI, para luego volver a jugar a zurdas su golpe a green :wink: :wink: :wink:

Respecto a lo de la tapa, si el dropaje se debe hacer en la distancia de un palo del PMCA, sin acercarse a bandera, ¿existe la posibilidad de buscar un ángulo que no sea paralelo a la valla de modo que quede algo de espacio con la valla? Lo digo porque al dropar hacia abajo , el punto equidistante de la bandera estaría un poco desplazado a la izda, con lo que ganarías algo de espacio con la valla.


Una vez estimado el PMCA, el único requisito que la regla 24-2b te impone en cuanto a dirección de ese palo de distancia es que no esté más cerca del green que el PMCA. Ahí parece que ya tienes un pequeño margen para tu dropaje, de acuerdo con las reglas de golf.
movillo
 

Re: Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Notapor movillo » Dom Dic 05, 2010 12:31 am

Topolite escribió:El PMCA hay que determinarlo y tiene que existir. Lo que planteaba es que tu afirmación decía que le PMCA necesariamente debía ser al lado izquierdo porque en el lado derecho nos interfería la valla de FL, y ahí estaba el error, pues no es de la valla de lo que nos estamos aliviando. Imaginemos que el PMCA está justamente pegado a la valla, y que ya no tenemos interferencia en la colocación con el camino. Pues bien, ese será el PMCA, pero no tenemos golpe porque nos lo va a impedir la valla. Recordemos que el PMCA es único (salvo casos de equidistancia, que no son frecuentes), nos guste o no.


Imaginando que el espacio entre el camino y la valla hubiera sido algo más ancho, no es que no se hubiera podido establecer el PMCA.....es que el jugador es muy posible que hubiera preferido no establecerlo; jugar la bola con el stance encima del camino es preferible a aliviarse y luego tener que declararla injugable
Saludos y gracias :smile: :smile: :smile:
PD: Tanto pensar, al final me he olvidado de comprar la miel :-| :-| :-|
movillo
 

Re: Dropaje Por Camino Junto A Valla Fuera De Límites

Notapor SIM » Dom Dic 05, 2010 10:18 pm

Después de leer todos vuestros post, y desde mi matriaquez, voy a dar mi opinión:
Si nos olvidamos del FL, el alivio sería alenjándonos del camino donde está la bola. Buscariamos el PMCA según nuestra apertura en el stance.
Una vez que hemos localizado ese punto volvemos a pensar en el FL que tenemos. Si el PMCA que hemos encontrado sin el FL, está dentro del campo con el FL, aunque una pierna la tengamos que tener pegada a la valla tenemos el dropaje allí. Resultará que es un lugar injugable, por lo que no nos interesaría buscar el alivio y, al menos yo, la jugaría como reposa.
Si, por contra, el PMCA que habiamos encontrado en el stance, nos cae FL el dropaje es en el otro lado del camino (en el lugar que ha señalado movillo).
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1494
Registrado: Mié Abr 21, 2010 11:36 am
Ubicación: En busca del swing perdido


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados