A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente Seguro

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente Seguro

Notapor twin » Mar Dic 23, 2008 2:03 pm

Me sigue pareciendo la "frase" más abstracta y sujeta a tongos del golf.
Me explico, segundo golpe en un par 5 antes de green. desnivel descendente muy grande que permite ver todo el green, calleetc limpiamente. a 200 metros del mismo un jugador golpea la bola derechita a bandera vuela vuela pero se queda corta de green en una zona muy blanda de unos 10 metros de diametro.no bota, simplemente se ve como desaparace( clavada se entiende) el jugador llega y no encuentra la bola después de buscarla por todo la zona pero alega que se a perdido en una CAT y que puede aliviarse sin penalidad. si, si está mas o menos claro que la bola está ahi clavada, pero el punto mas o menos donde está no se sabe tan seguro( puesto que si se supiera la bola se encontraria)
¿ qúé ruling aplicariaís?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm

Respuesta: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente Segur

Notapor Oski » Mar Dic 23, 2008 2:12 pm

IMO, si la zona está marcada como terreno en reparación, alivio sin penalidad por bola perdida en una CAT, 25-1 c. Por lo que cuentas todos visteis como la bola se empotró en esa zona, por lo tanto es sabido o prácticamente seguro que la bola está ahi.

Si la zona no está marcada, es bola perdida , 27-1, y debe repetir golpe con penalidad. Una zona blanda no es una CAT
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente Seguro

Notapor Player » Mar Dic 23, 2008 3:38 pm

twin escribió:Me sigue pareciendo la "frase" más abstracta y sujeta a tongos del golf.
Me explico, segundo golpe en un par 5 antes de green. desnivel descendente muy grande que permite ver todo el green, calleetc limpiamente. a 200 metros del mismo un jugador golpea la bola derechita a bandera vuela vuela pero se queda corta de green en una zona muy blanda de unos 10 metros de diametro.no bota, simplemente se ve como desaparace( clavada se entiende) el jugador llega y no encuentra la bola después de buscarla por todo la zona pero alega que se a perdido en una CAT y que puede aliviarse sin penalidad. si, si está mas o menos claro que la bola está ahi clavada, pero el punto mas o menos donde está no se sabe tan seguro( puesto que si se supiera la bola se encontraria)
¿ qúé ruling aplicariaís?


Twin:

¿Lo que preguntas es que no había seguridad de que la bola se haya perdido en la zona marcada como CAT?
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente Segur

Notapor twin » Mar Dic 23, 2008 6:15 pm

perdon que me expliqué mal, el jugador argumenta que la bola está perdida en agua accidental( no hace falta que este marcado como CAT o terreno en reparacion,efectivamente vas pisando y sale agua) en un radio de 10 metros; la duda está en si es a 200 metros razonable argumentar que la bola está perdida ahí
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm

Re: Respuesta: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente S

Notapor Player » Mar Dic 23, 2008 7:03 pm

twin escribió:perdon que me expliqué mal, el jugador argumenta que la bola está perdida en agua accidental( no hace falta que este marcado como CAT o terreno en reparacion,efectivamente vas pisando y sale agua) en un radio de 10 metros; la duda está en si es a 200 metros razonable argumentar que la bola está perdida ahí



Sí, me había parecido entender que esa era tu duda. Te cito una decision que habla de esto. Si sigues con dudas, seguiremos hablando. Hay otras decisiones que complementan "este problema" a veces dificil de determinar.


26-1/1

[b]Significado de “se sabe o es prácticamente seguro” en la Regla 26-1[/b]Si una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no ha sido encontrada, el término “se sabe o es prácticamente seguro” indica el nivel de seguridad requerido para que el jugador pueda proceder de acuerdo con la Regla 26-1. Un jugador no puede considerar su bola perdida en un obstáculo de agua simplemente porque exista una posibilidad que la bola pueda estar en el obstáculo. Si no se sabe que la bola está en el obstáculo, para que el jugador pueda proceder de acuerdo con la Regla 26-1, no debe haber casi ninguna duda de que la bola está en el obstáculo De otro modo, una bola que no puede ser encontrada, debe considerarse perdida fuera del obstáculo y el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla 27-1.

Para determinar si es sabido o existe práctica seguridad, hay que tener en cuenta todas las pruebas disponibles incluyendo cualquier testimonio y las condiciones físicas de la zona alrededor del obstáculo de agua. Por ejemplo, si un obstáculo de agua está rodeado por una calle en la que la bola puede perderse difícilmente, la existencia de una casi certeza de que la bola está perdida en el obstáculo es más probable de la que habría si existiera una zona de rough espeso. Observar la salpicadura de una bola en un obstáculo de agua no aseguraría necesariamente, ni nos daría la práctica seguridad sobre la localización de la bola, ya que a veces esa bola puede saltar fuera del agua.

[b]El mismo principio se aplicaría a una bola que ha podido ser movida por una causa ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una obstrucción (Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c). (Revisada)[/b]
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente Segur

Notapor teeputter » Mar Dic 23, 2008 7:26 pm

Estás diciendo que no se sabía, ni era practicamente seguro que la bola estuviese perdida en agua accidental, por lo tanto la R 25-1 C, es muy clara al respecto, al decir que el jugador debe proceder bajo la R. 27-1.
Si el jugador estaba seguro y el resto no, lo procedente sería que jugase una segunda bola por la R- 3-3 y después someter la discrepancia la Comité.
Y respecto a lo de los tongos del golf te remito a la Sección I, Etiqueta del libro de reglas, epígrafe Espiritu del Juego:
El Espíritu del Juego
El golf se juega, la mayor parte de las veces, sin la supervisión de un árbitro o de un juez. El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores y en respetar las Reglas. Todos los jugadores deberían comportarse disciplinadamente, demostrando cortesía y deportividad en todo momento, independientemente de lo competitivos que puedan ser. Este es el espíritu del juego del golf.

Por lo tanto si alguien no quiere someterse a las reglas lo puede hacer en cualquier momento, pero alla él y su conciencia.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente S

Notapor Oski » Mar Dic 23, 2008 8:54 pm

twin escribió:perdon que me expliqué mal, el jugador argumenta que la bola está perdida en agua accidental( no hace falta que este marcado como CAT o terreno en reparacion,efectivamente vas pisando y sale agua) en un radio de 10 metros; la duda está en si es a 200 metros razonable argumentar que la bola está perdida ahí


IMO, no es una cuestión de metros. Además ese no es un valor absoluto, dependerá de la claridad día, de la agudeza visual de cada cual, de si era en bajada .... No hay ninguna regla que diga que a partir de una determinada distancia ya no pueda ser sabido o practicamente seguro si una bola fue o no a una CAT o a un OA.

Si a 200 metros ya no es razonable, ¿ hasta cuantos metros podría considerarse razonable ?

El redactado de tu pregunta era : " a 200 metros la bola derechita a bandera vuela vuela pero se queda corta de green en una zona muy blanda de unos 10 metros de diametro.no bota, simplemente [b]se ve como desaparace( clavada se entiende)[/b] "

Dices que la bola sale "derechita a bandera", y dices que " vuela vuela ", parece que no la pierdes de vista; que "se queda corta de green " " en una zona de 10 metros de diámetro "o sea que tienes la dirección y la distancia y la zona ; dices que no bota y que "se ve como desaparece " . La descripción de lo hechos es suficientemente clara.

Francamente, [u]con este redactado[/u], IMO es prácticamente seguro que la bola se empotró en esa zona.

--------------

Otra cuestión, que ya salió, es si una zona blanda sin agua visible se puede considerar una CAT si al pisar mientras buscamos la bola aparece agua. Voy a ver si encuentro el hilo
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente Segur

Notapor trastolillo » Mar Dic 23, 2008 11:08 pm

No estaría mal determinar qué tamaño tiene el agua accidental que hay antes de green.

Si el agua accidental tiene un diámetro aproximado de 50 m, no sería descabellado decir que la bola se perdió allí, al margen de que hayamos visto la salpicadura.

Si el agua accidental tiene un diámetro de 5 m, es descabellado asegurar desde 200 m de ditancia que ha entrado exactamente allí.

Hay que pensar que el margen de error que se puede tener cuando estimamos dónde ha botado una bola cuando golpeamos con el driver, por ejemplo, es un margen muy amplio.

Todos los días que jugamos vemos una y otra vez que la apreciación sobre el punto donde botó la bola es muy deficiente.

¿Cuáles son las apreciaciones sobre estas magnitudes Twin?

¿Por cierto Twin, tú quién eres el gemelo bueno o el cabroncete? :laughing6: :laughing6:
trastolillo
 

Respuesta: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente Segur

Notapor twin » Mar Dic 23, 2008 11:36 pm

pues sobre unos 10 más o menos de diámetro.el tema es que el jugador argumenta que suele pegar ese golpe bastante( un hcap bajo que juega habitualmente en un campo es raro que en un golpe a green se equivoque como para perderla (puesto que alrededor solo hay calle y green y ve el vuelo de la bola)
por un lado está ese argumento( bastante razonable) y por otro está el que la bola si está claro que está en esos 10 metros de diametro no sean capaces de encotrarla por muy clavada que esté.
y lo de tongo me refería a las tan " populares" evidencias( que sigue diciendo la gente)que realmente no se ajustan a la realidad. entiendo que es una regla de golf y que su sustentación tendrá, pero no creeis que es la más abstracta o la más opinable-discutible( es de las pocas que deja lugar a la "discusión" o argumentación por parte de un jugador)
me explico:
1) bola debajo de un árbol, regla de bola injugable y tiene usted esta esta y esta opción.(y final)
2) bola en obstaculo de agua: " bueno, la bola iba en aquella dirección, es practicamente seguro que está, pero igual con el viento en contra no llegó, o igual pegó en la cabeza de un pato y salió, o bueno por ahi andará.( y seguido....)

pd. el cabroncete, of course
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm

Respuesta: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente Segur

Notapor trastolillo » Mié Dic 24, 2008 10:57 am

El problema reside en que con un golpe de, más o menos, 200 m no se puede apreciar si la bola botó en esos 10 m en los que se ve agua cuando pisas.

La bola puede estar empotrada en cualquier otro sitio, pongamos 1 m fuera del Agua Accidental.

Bajo mi forma de entender las cosas no puede se puede saber, tener certeza o practica seguridad de que la bola está allí.

Yo empezaría a creer que puedo tener esa certeza con una amplitud mucho más grande que la de esos 10 m que dices tiene aproximadamente y me da igual que sea un profesional el que golpea y que me diga que siempre cae su bola en ese sitio. La trayectoria de una bola puede sufrir más variaciones cuanto más larga es por efecto de la densidad del aire, del viento, de la humedad ambiental, etc.

Entiendo que a 50 m se puedan tomar más referencias para determinar dónde botó la bola, pero a 200 m.....
trastolillo
 

Respuesta: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente Segur

Notapor Oski » Mié Dic 24, 2008 11:12 am

Existe otra cuestión pendiente. Supongamos que sabemos perfectamente que una bola fue a parar a un barrizal. Sabemos seguro que la bola está empotrada y perdida en esa zona. En la zona no es visible ninguna acumulación de agua, solo barro. Pero al pisar mientras buscamos la bola si que aparece agua alrededor de nuestras pisadas. ¿ Se puede considerar toda esa zona Agua Accidental ? este tema se trató en Enlace

No se llegó a un consenso.
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Respuesta: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente S

Notapor teeputter » Mié Dic 24, 2008 1:43 pm

Oski escribió:Existe otra cuestión pendiente. Supongamos que sabemos perfectamente que una bola fue a parar a un barrizal. Sabemos seguro que la bola está empotrada y perdida en esa zona. En la zona no es visible ninguna acumulación de agua, solo barro. Pero al pisar mientras buscamos la bola si que aparece agua alrededor de nuestras pisadas. ¿ Se puede considerar toda esa zona Agua Accidental ? este tema se trató en [url=//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=9977&postdays=0&postorder=asc&start=0]Enlace[/url]

No se llegó a un consenso.


Yo entiendo que para determinar si se trata de agua accidental debes simular tu colocación, es decir ejerciendo una presión similar a al que harías al colocarte para preparar el golpe, si en esa situación el agua es visible, pienso que la bola estaría perdida en agua accidental.

Añado que otra solución podría ser que como tienes que determinar el punto por donde la bola atravesó por última vez el margen del CAT, consideres incialmente que puede ser agua accidental, determinas dicho punto, y si en ese punto sale agua, confirmas que estas en CAT (agua accidental) y si no sale agua aplicas la 27-1 a)
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: A Vueltas Con El Se Sabe O Es Practicamente S

Notapor Player » Mié Dic 24, 2008 2:18 pm

Oski escribió:Existe otra cuestión pendiente. Supongamos que sabemos perfectamente que una bola fue a parar a un barrizal. Sabemos seguro que la bola está empotrada y perdida en esa zona. En la zona no es visible ninguna acumulación de agua, solo barro. Pero al pisar mientras buscamos la bola si que aparece agua alrededor de nuestras pisadas. ¿ Se puede considerar toda esa zona Agua Accidental ? este tema se trató en [url=//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=9977&postdays=0&postorder=asc&start=0]Enlace[/url]

No se llegó a un consenso.


Oskí:

Todos los casos no son iguales, algunos son muy discutibles, pero si nos ceñimos al que tú ahora presentas, no hay ninguna duda, en mi opinión, de que se puede aplicar la 25-1c.

Tu dices que se sabe perfectamente que la bola a ido a parar a un barrizal.
Sabemos que esta empotrada en el barrizal
Cuando pisamos en el barrizal, en todo él, o en la mayoria de la zona, (creo entender), vemos que aparece agua.
Conclusión: Todo el barrizal está agua accidental, y la bola esté donde esté, esta perdida dentro de esa zona que es agua accidental ,


El problema viene, como creo que se ha dicho antes, si no se sabe o es prácticamente seguro que la bola está perdida dentro de esa zona de agua accidental. Cuando no sabemos si la bola puede estar dentro, o fuera, pero muy cerca en terreno húmedo y blando, que no aflora agua al pisarlo. Aquí tenemos el problema. Si no hay evidencia de que pueda haber mucha distancia, entre estar en agua accidental o estar en tierra húmeda sin que aflore el agua al pisarla, yo no sería muy estricto en la aplicación de la 25-1c y concederia alivio. Habria que valorar tambien en que parte del campo se ha producido. Si fuese en medio de la calle, ¡ hombre!, sería demasiado darla por perdida, cuando hay una alta probabilidad de que pueda estar perdida dentro de la condicion anormal del terreno. Como comienza diciendo la 25-1c, es una cuestión de hecho. y hay de dar una decisión lo mas justa posible.

Aunque no se pueda verificar que pueda aparecer agua al colocarse, porque la bola esta perdida, y el jugador no tiene ocasion de tomar el stance, no importa. Previamente hemos comprobado al buscar la bola, que esté donde esté aparece agua al pisar toda la zona.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados