Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cuenta...o Si

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cuenta...o Si

Notapor Butch » Lun Dic 01, 2008 8:37 pm

A ver, es que tengo un pequeño lío.
Pongamos por caso un jugador que va a chipear alrededor de green y hace un saltito de rana (punto A). Se mosquea y le da un golpe a la bola por enfado. La bola se cruza el green yendo a parar a un OA que hay detrás. (Punto B)

Está claro que el jugador debe reponer la bola con un golpe de penalidad por la 18.2a en el Punto A e intentar de nuevo el chip.
Pongamos que el jugador no lo hace y dropa la bola aplicando la R26.1b en el Punto B y a partir de aquí comete alguna infracción mas, no sé, por ejemplo, apoya el palo detrás de la bola y como consecuencia la bola se mueve. Otra vez! que desesperación!!

De repente un CC cae en que el golpe por enfado no es golpe y que debía haber repuesto la bola con un golpe de penalidad en el Punto A
Está todavía a tiempo el jugador de retomar la jugada en el chip del Punto A? Y en caso afirmativo, supongo que los golpes de penalidad generados a partir del dropaje en el Punto B no cuentan, verdad? O dependería de la penalidad, como en aquel hilo que se trataban los golpes de penalidad generados con una bola provisional?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Re: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cuenta...o Si

Notapor movillo » Lun Dic 01, 2008 9:10 pm

Butch escribió:A ver, es que tengo un pequeño lío.
Pongamos por caso un jugador que va a chipear alrededor de green y hace un saltito de rana (punto A). Se mosquea y le da un golpe a la bola por enfado. La bola se cruza el green yendo a parar a un OA que hay detrás. (Punto B)

Está claro que el jugador debe reponer la bola con un golpe de penalidad por la 18.2a en el Punto A e intentar de nuevo el chip.
Pongamos que el jugador no lo hace y dropa la bola aplicando la R26.1b en el Punto B y a partir de aquí comete alguna infracción mas, no sé, por ejemplo, apoya el palo detrás de la bola y como consecuencia la bola se mueve. Otra vez! que desesperación!!

De repente un CC cae en que el golpe por enfado no es golpe y que debía haber repuesto la bola con un golpe de penalidad en el Punto A
Está todavía a tiempo el jugador de retomar la jugada en el chip del Punto A? Y en caso afirmativo, supongo que los golpes de penalidad generados a partir del dropaje en el Punto B no cuentan, verdad? O dependería de la penalidad, como en aquel hilo que se trataban los golpes de penalidad generados con una bola provisional?


Supongo que tendría dos golpes de penalidad por jugar la bola desde un lugar equivocado......pero mira lo que dice la regla sobre jugar otra bola y el problema de la descalificación. Te lo pego porque es un poco largo.

20-7. Jugar Desde Lugar Equivocado
a. General
Un jugador ha jugado desde lugar equivocado si ejecuta un golpe
con su bola en juego:
(i) en una parte del campo donde las Reglas no permiten
jugar un golpe o dropar o colocar una bola; o
(ii) cuando las Reglas requieren que una bola dropada vuelva
a ser dropada o una bola movida sea repuesta.
Nota: Para una bola jugada desde fuera del lugar de salida o
desde un lugar de salida equivocado - ver Regla 11-4.
b. Juego por Hoyos
Si un jugador ejecuta un golpe desde un lugar equivocado,
pierde el hoyo.
c. Juego por Golpes
[b]Si un competidor ejecuta un golpe desde un lugar equivocado
incurre en la penalidad de dos golpes bajo la Regla aplicable. El
competidor debe acabar el hoyo con la bola jugada desde el
lugar equivocado, sin corregir su error, siempre que no haya
cometido una grave infracción (ver Nota 1).
Si un competidor se da cuenta de que ha jugado desde un lugar
equivocado y cree que ha podido cometer una grave infracción,
debe, antes de ejecutar un golpe desde el siguiente lugar de
salida, terminar el hoyo con una segunda bola jugada de acuerdo
con las Reglas. Si el hoyo que esta jugando es el último hoyo de
la vuelta, debe declarar, antes de abandonar el green, que va a
jugar el hoyo con una segunda bola jugada conforme a las
Reglas.
Si el competidor ha jugado una segunda bola, debe informar de
los hechos al Comité antes de entregar su tarjeta; si no lo hace
así, está descalificado. El Comité debe determinar si el
competidor ha cometido una grave infracción de la Regla
aplicable. Si lo ha hecho, cuenta el resultado con la segunda bola
y el competidor debe añadir dos golpes de penalidad a su
resultado con esa bola. Si el competidor ha cometido una grave
infracción y no la ha corregido como se ha señalado
anteriormente, está descalificado.[/b]
[b]Nota 1: Se considera que un competidor ha cometido una grave
infracción de la Regla aplicable si el Comité considera que ha
conseguido una ventaja significativa como resultado de haber
jugado desde un lugar equivocado.
Nota 2: Si un competidor juega una segunda bola bajo la Regla
20-7c y se decide que no cuenta, los golpes ejecutados con esa
bola y los golpes de penalidad incurridos únicamente al jugar esa
bola, no se tienen en cuenta. Si se decide que la segunda bola
es la que cuenta, el golpe jugado desde lugar equivocado y
cualquier golpe jugado posteriormente con la bola original,
incluidos los golpes de penalidad incurridos únicamente por jugar
esa bola, no se tienen en cuenta.[/b]
Nota 3: Si un jugador incurre en penalidad por ejecutar un golpe
desde un lugar equivocado, no hay penalidad adicional por
sustituir una bola cuando no está permitido.

Bueno, también depende de quién seas :wink: :wink: :wink: :wink:
http://www.fueradelimites.com/2007/11/1 ... valderrama
movillo
 

Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cuenta

Notapor lsub » Lun Dic 01, 2008 10:30 pm

El golpe que le da a la bola, es un golpe por enfado sin intención de golpear la bola?, o es un golpe que al estar enfadado el jugador le sale un filazo?
A eso solo puede responder el jugador.

Supongamos que no hay golpe.

Pero ha jugado o no ha jugado la bola después de droparla? (no lo dices)

Si no la ha jugado, entonces por la 20-6 puede corregir su error y reponer la bola en el punto A, del que fue levantada la bola. Total 1 golpe de penalidad por la R. 18-2a

La bola que dropa es la misma que va al obstáculo, o es otra bola.??
Si la bola original está perdida en las profundidades del OA, entonces al no poder reponer su bola el jugador es penalizado con un total de 2 golpes de penalidad por infracción general de la R. 18.


Si ha ejecutado algún golpe a esa bola que ha dropado, entonces debería acabar el hoyo con dos bolas, en aplicación de la R. 20-7c, (a no ser que el jugador tenga muy claro que no hay grave infracción, o que si la ha habido).
La bola puesta en juego en lugar incorrecto, (esa que dropa como si aplicase la 26-1b), y otra bola reponiendo la en el punto A.
En cualquiera de los dos casos se debe contar dos golpes por jugar desde lugar equivocado, siendo la regla aplicable la R. 18.

Si ha existido una grave infracción de la Regla aplicable, entonces contará el resultado con la bola jugada en el punto A, y en ese caso se librará de esos golpes de penalidad por las posteriores infracciones cometidas con la otra bola.

Si no hay grave infracción, entonces cuenta el resultado con esa bola que pone en jugeo como si aplicase la 26-1b.
Pero aunque el jugador piense que ha procedido or la 26-1b, no debe sumar ese golpe de penalidad por la 26-1b, puesto que el jugador no ha procedido por esa regla. Simplemente ha movido su bola en juego y la ha dropado donde mejor le ha parecido.

Dado que el jugador desde el punto A, estaba ejecutando un pitch, y posteriormente dropa una bola en el punto B, dejando un OA entre la bola y el agujero, dudo mucho que se considerase que el jugador ha obtenido una ventaja significativa.
lsub
 

Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cuenta

Notapor trastolillo » Lun Dic 01, 2008 11:05 pm

Cuando juegas una bola, desde lugar equivocado o pongamos provisional, las penalizaciones cometidas se anulan, pero solamente las inherentes al juego de esas bolas.

Las penalizaciones, cuando estás jugando una bola equivocada o una bola provisional, por jugar bola equivocada por infringir la Regla 7 o por hacerlo con la Regla 8, se arrastran al cómputo total del hoyo que estás jugando; en estos tres casos se arrastran y yo, personalmente, creo que también se podrían incluir las penalizaciones por etiqueta y me quedan dudas de si debieran arrastrarse las debidas a la infacción de ciertas reglas locales por quebrantar ciertas prohibiciones ya que éstas no serían debidas exclusivamente al juego de esa bola equivocada o provisional.

Las reglas dejan bien claro que las debidas a quebranto de la R 15-2, Regla 7 y Regla 8 no se arrastran. De las demás no recuerdo mención, si es que existen, en lo que me he documentado.

Tal y como yo lo veo.

Edito para corregir con tachadura.
Última edición por trastolillo el Jue Dic 04, 2008 12:34 pm, editado 1 vez en total
trastolillo
 

Re: Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cu

Notapor Juan Ma » Mar Dic 02, 2008 10:54 am

lsub escribió:El golpe que le da a la bola, es un golpe por enfado sin intención de golpear la bola?, o es un golpe que al estar enfadado el jugador le sale un filazo?
A eso solo puede responder el jugador.

Supongamos que no hay golpe.

Pero ha jugado o no ha jugado la bola después de droparla? (no lo dices)

Si no la ha jugado, entonces por la 20-6 puede corregir su error y reponer la bola en el punto A, del que fue levantada la bola. Total 1 golpe de penalidad por la R. 18-2a

La bola que dropa es la misma que va al obstáculo, o es otra bola.??
Si la bola original está perdida en las profundidades del OA, entonces al no poder reponer su bola el jugador es penalizado con un total de 2 golpes de penalidad por infracción general de la R. 18.





lsub, imaginate que el jugador quiere reponer su bola que está perdida en las profundidades del OA en el punto donde la movió.

La Nota 1 de la R 18 dice que si no es facilmente recuperable la bola , el jugador puede sustituirla, luego el jugador puede sustituir esa bola y reponerla en el punto donde la movió, con solamente 1 golpe por la R 18.2a, y no tendria penalidad por infracción general de la R 18


Eso es lo que yó he entendido en esa parte del post, igual no lo he entendido bien.

Un saludo


:wink: :wink: :wink:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cu

Notapor lsub » Mar Dic 02, 2008 11:23 am

Juan Ma escribió: lsub, imaginate que el jugador quiere reponer su bola que está perdida en las profundidades del OA en el punto donde la movió.

La Nota 1 de la R 18 dice que si no es facilmente recuperable la bola , el jugador puede sustituirla, luego el jugador puede sustituir esa bola y reponerla en el punto donde la movió, con solamente 1 golpe por la R 18.2a, y no tendria penalidad por infracción general de la R 18


Esfecificamente es lo que pone está decisión.
[size=10][b]18-2a/13.5
Bola levantada y lanzada a un estanque por enfado

P.[/b] Un jugador dio un golpe malo y su bola quedó en reposo en el recorrido cerca de un lago.
Enfadado, el jugador levantó su bola y la lanzó al lago de donde no se pudo recuperar. El
jugador colocó otra bola en el lugar donde había levantado la bola original y terminó el hoyo.
¿Cuál es la decisión?

[b]R.[/b] Aunque la Nota 1 a la Regla 18 estipula que “Si una bola que ha de reponerse de acuerdo con
esta Regla no es inmediatamente recuperable, podrá ser sustituida por otra bola”, en este caso
la bola del jugador no era recuperable debido únicamente a las acciones del jugador después de
la infracción de la Regla 18-2a, y por lo tanto la Nota no es aplicable.
En Juego por Hoyos (Match Play), el jugador pierde el hoyo (Regla 15-2).
En Juego por Golpes (Stroke Play), el jugador incurre en la penalidad general de dos golpes
bajo la Regla 18 por sustituir incorrectamente la bola, pero no hay penalidad adicional por
levantar una bola sin autorización. (ver Regla 15-2 y penalidad establecida en la Regla 18).[/size]



Vale que el jugador no tenía intención de tirar la bola al agua en el caso de Butch. Aunque recordemos que la golpea por enfado, y por tanto las acciones innecesarias (o fuera de lugar) del jugador son las que provocan que la bola no sea inmediatamente recuperable.

Si por ejemplo, la bola se perdiese en un OA después de droparla (por la regla que sea), porque rueda hasta ese obstáculo, en ese caso si que se debería aplicar el hecho de que la bola no es inmediatamente recuperable, incluso aunque el jugador este dropando en lugar equivocado.

Un caso por accidente.
[size=10][b] 15-2/1
El jugador sustituye su bola en el green por otra debido a que la bola original al tirársela
al caddie para que la limpie va a parar a un lago

P.[/b] Un jugador cuya bola estaba en green, marcó su posición y se la tiró a su caddie para que la
limpiase. El caddie no pudo cogerla y la bola fue a parar a un lago y no se pudo recuperar. El
jugador terminó con otra bola. ¿Debería ser penalizado por la Regla 15-2?

[b]R.[/b] Sí. La Regla 16-1b según la cual se levantó la bola no permite la sustitución por otra bola. De
acuerdo con esto, el jugador incurre en la penalidad de pérdida del hoyo en Juego por Hoyos
(Match Play) o dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play).[/size]

Y este supuesto ha debido de ocurrir varias veces en los tour-pro.
lsub
 

Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cuenta

Notapor Juan Ma » Mar Dic 02, 2008 12:18 pm

Yo habia entendido que después de dropar la bola, ésta se habia ido al OA, y no era recuperable, por lo que el jugador ya no podia reponerla y no podia proceder por la R 18.2a

Pero creo que lo he leido mal

Si es de la manera que tu me explicas, totalmente correcta la decisión

Un saludo


:-| :-|
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cu

Notapor lsub » Mar Dic 02, 2008 2:22 pm

Juan Ma escribió:Yo habia entendido que después de dropar la bola, ésta se habia ido al OA, y no era recuperable, por lo que el jugador ya no podia reponerla y no podia proceder por la R 18.2a

Pero creo que lo he leido mal

Vale,

Ya que algunos os estáis preparando para el examen de árbitro de la andaluza, veamos.

A la hora de aplicar un ruling lo primero que hay que evaluar son los hechos. Para evaluar los hechos hay que conocerlos, o al menos hacer la evaluación según lo realmente conocido o explicado.
Como el examen es sobre algo escrito, lo primero que hay que evaluar es esa situación descrita.

Existen varios motivos por los cuales responder una pregunta erróneamente.

1. Porque no se sabe la respuesta.
2. Porque no se ha leído correctamente la pregunta.
3. Porque se está dando por supuesto algo que no ha ocurrido.
4. Porque la pregunta está mal redactada, y el que la escrito ha dado por supuesto algo que no pone.

Para el caso 1. el remedio es estudiar.
Para el caso 4. aunque es raro que ocurra, también podría darse el caso, en cuyo caso lo mejor es responder según la pregunta exacta, y posteriormente reclamar.

El caso 2 y 3, son muy similares, y además son errores que también se producen al intentar entender algunas decisiones, que a veces se da por suspuesto algo, porque si no la decisión no [i]cuadra[/i], a veces puede ser así (las menos), y en la mayor parte de las veces, es simplemente que existía un concepto erróneo, a partir del cual se entienden mal otra serie de conceptos.


Analicemos la pregunta de Butch.
Butch escribió:Pongamos por caso un jugador que va a chipear alrededor de green y hace un saltito de rana (punto A).

Primera duda, ha chipeado desde el punto A?, o la bola ha ido a reposar al punto A.?
Dado que posteriormente pone esto
[quote user="Butch" post="288135”] Está claro que el jugador debe reponer la bola con un golpe de penalidad por la 18.2a en el Punto A e intentar de nuevo el chip.
[/quote]
Interpreto claramente que el punto A, es al cual va a reposar la bola después de ese salto de rana. Aunque el jugador después del salto de rana, bien podría hacer otro golpe distinto.

Butch escribió: Se mosquea y le da un golpe a la bola por enfado. La bola se cruza el green yendo a parar a un OA que hay detrás. (Punto B)

En el supuesto que no hay golpe (tampoco sabemos si golpea la bola con un palo o con el pie), el jugador ha movido su bola desde el punto A al punto B, punto B que está en el OA.

[quote user="Butch" post="288135”] Está claro que el jugador debe reponer la bola con un golpe de penalidad por la 18.2a en el Punto A e intentar de nuevo el chip.

Pongamos que el jugador no lo hace y dropa la bola aplicando la R26.1b en el Punto B [/quote]
Si aplica la 26-1b, claramente no droparía en el punto B, droparía tomando como referencia el punto B. (pero bueno, esto podría entrar en el punto 4 descrito anteriormente, pero se entiende lo que butch quería contar …)

Si que hace referencia a que es [i]la bola[/i], y no una bola, luego debemos suponer que no la sustituye.
La referencia a la posible sustitución de la bola, realmente la ponía yo, puesto que al ser una pregunta teórica, seguro que no se le había ocurrido.

[quote user="Butch" post="288135”] y a partir de aquí comete alguna infracción mas, no sé, por ejemplo, apoya el palo detrás de la bola y como consecuencia la bola se mueve. Otra vez! que desesperación!! [/quote]
Butch no ha dicho que la bola haya sido jugada antes de moverla, de ahí la referencia a la 20-6, y el porque no la referencia a la 20-7c directamente y distinguir el caso de que la bola haya sido jugada o no haya sido jugada.

..

Bueno, esto es llevar la cuestión hasta el extremo, normalmente son cosas que pasan en preguntas teóricas, dado que esas impreciones cuando la pregunta es real se pueden saber interrogando al que pregunta.
Pero en una pregunta escrita no existe esa posibilidad.
lsub
 

Re: Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cu

Notapor Player » Mar Dic 02, 2008 11:31 pm

lsub escribió:
Juan Ma escribió: lsub, imaginate que el jugador quiere reponer su bola que está perdida en las profundidades del OA en el punto donde la movió.

La Nota 1 de la R 18 dice que si no es facilmente recuperable la bola , el jugador puede sustituirla, luego el jugador puede sustituir esa bola y reponerla en el punto donde la movió, con solamente 1 golpe por la R 18.2a, y no tendria penalidad por infracción general de la R 18


Esfecificamente es lo que pone está decisión.
[size=10][b]18-2a/13.5
Bola levantada y lanzada a un estanque por enfado

P.[/b] Un jugador dio un golpe malo y su bola quedó en reposo en el recorrido cerca de un lago.
Enfadado, el jugador levantó su bola y la lanzó al lago de donde no se pudo recuperar. El
jugador colocó otra bola en el lugar donde había levantado la bola original y terminó el hoyo.
¿Cuál es la decisión?

[b]R.[/b] Aunque la Nota 1 a la Regla 18 estipula que “Si una bola que ha de reponerse de acuerdo con
esta Regla no es inmediatamente recuperable, podrá ser sustituida por otra bola”, en este caso
la bola del jugador no era recuperable debido únicamente a las acciones del jugador después de
la infracción de la Regla 18-2a, y por lo tanto la Nota no es aplicable.
En Juego por Hoyos (Match Play), el jugador pierde el hoyo (Regla 15-2).
En Juego por Golpes (Stroke Play), el jugador incurre en la penalidad general de dos golpes
bajo la Regla 18 por sustituir incorrectamente la bola, pero no hay penalidad adicional por
levantar una bola sin autorización. (ver Regla 15-2 y penalidad establecida en la Regla 18).[/size]



Vale que el jugador no tenía intención de tirar la bola al agua en el caso de Butch. Aunque recordemos que la golpea por enfado, y por tanto las acciones innecesarias (o fuera de lugar) del jugador son las que provocan que la bola no sea inmediatamente recuperable.

Si por ejemplo, la bola se perdiese en un OA después de droparla (por la regla que sea), porque rueda hasta ese obstáculo, en ese caso si que se debería aplicar el hecho de que la bola no es inmediatamente recuperable, incluso aunque el jugador este dropando en lugar equivocado.

Un caso por accidente.
[size=10][b] 15-2/1
El jugador sustituye su bola en el green por otra debido a que la bola original al tirársela
al caddie para que la limpie va a parar a un lago

P.[/b] Un jugador cuya bola estaba en green, marcó su posición y se la tiró a su caddie para que la
limpiase. El caddie no pudo cogerla y la bola fue a parar a un lago y no se pudo recuperar. El
jugador terminó con otra bola. ¿Debería ser penalizado por la Regla 15-2?

[b]R.[/b] Sí. La Regla 16-1b según la cual se levantó la bola no permite la sustitución por otra bola. De
acuerdo con esto, el jugador incurre en la penalidad de pérdida del hoyo en Juego por Hoyos
(Match Play) o dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play).[/size]

Y este supuesto ha debido de ocurrir varias veces en los tour-pro.


Quiero hacer un comentario respecto a la observación que ha hecho JuanMa de que según la Nota 1 de la regla 18 el jugador puede sustituir la bola sin penalidad.

La D 18-2a/13.5 dice que la bola del jugador no era recuperable [b]debido únicamente a las acciones del jugador después de la infracción de la Regla 18-2a, [/b] y por tanto la nota no es aplicable. Es decir, tiene penalidad por sustituirla

Pero en el caso de Butch la bola es irrecuperable debido al mismo acto de la infracción (golpe de enfado) . No es una acción posterior a la infraccion, como en el caso de la D 18-2a/13,5

Por lo tanto, parece que en el caso de Butch podria sustituirla sin penalidad según la nota 1 de la 18 que dice: Si una bola que ha de reponerse bajo esta regla (el jugador ha infringido la 18-2ª) no es inmediatamente recuperable , puede ser sustituída por otra. ¿no?
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cuenta

Notapor Butch » Mar Dic 02, 2008 11:41 pm

Qué interesante!!

A ver, voy a intentar puntualizar:

El golpe que le da a la bola, es un golpe por enfado sin intención de golpear la bola?, o es un golpe que al estar enfadado el jugador le sale un filazo?
A eso solo puede responder el jugador.

Supongamos que no hay golpe.

Pero ha jugado o no ha jugado la bola después de droparla? (no lo dices)


Digamos que no es un golpe, que tenía la intención de descargar su ira contra una hojita y sin querer le da con el palo a la bola.
No, no ha jugado la bola después de droparla. Pero esa bola estaba en juego (realmente no, pero bueno) y se movió como consecuencia de apoyar el palo detras de la bola. No sé si la infracción en este caso tiene el mismo valor que si le hubiese dado un golpe a efectos de seguir con esa bola y esa posición.

Si no la ha jugado, entonces por la 20-6 puede corregir su error y reponer la bola en el punto A, del que fue levantada la bola. Total 1 golpe de penalidad por la R. 18-2a

Lo que decía antes, no la ha jugado pero ha cometido una infracción (otra vez la 18.2a) con esa bola. Así que no sé si ya no sería de aplicación la 20.6

La bola que dropa es la misma que va al obstáculo, o es otra bola.??
Si la bola original está perdida en las profundidades del OA, entonces al no poder reponer su bola el jugador es penalizado con un total de 2 golpes de penalidad por infracción general de la R. 18.


Perdón :oops: Debería haber puesto que el jugador dropa UNA bola, porque efectívamnte la bola va a las profundidades del OA. Pues lo de los dos golpes por infracción general de la R.18 no lo entiendo. No sería un golpe por la 18.2a y dos por la 15.2?

Si ha ejecutado algún golpe a esa bola que ha dropado, entonces debería acabar el hoyo con dos bolas, en aplicación de la R. 20-7c, (a no ser que el jugador tenga muy claro que no hay grave infracción, o que si la ha habido).
La bola puesta en juego en lugar incorrecto, (esa que dropa como si aplicase la 26-1b), y otra bola reponiendo la en el punto A.
En cualquiera de los dos casos se debe contar dos golpes por jugar desde lugar equivocado, siendo la regla aplicable la R. 18.

Si ha existido una grave infracción de la Regla aplicable, entonces contará el resultado con la bola jugada en el punto A, y en ese caso se librará de esos golpes de penalidad por las posteriores infracciones cometidas con la otra bola.

Si no hay grave infracción, entonces cuenta el resultado con esa bola que pone en jugeo como si aplicase la 26-1b.
Pero aunque el jugador piense que ha procedido or la 26-1b, no debe sumar ese golpe de penalidad por la 26-1b, puesto que el jugador no ha procedido por esa regla. Simplemente ha movido su bola en juego y la ha dropado donde mejor le ha parecido.

Dado que el jugador desde el punto A, estaba ejecutando un pitch, y posteriormente dropa una bola en el punto B, dejando un OA entre la bola y el agujero, dudo mucho que se considerase que el jugador ha obtenido una ventaja significativa.


Bueno, entiendo que no hay grave infracción por esto que dices al final.
Dices que el jugador no ha procedido por la 26.1b. Ha movido su bola en juego y ha dropado otra bola (esto no lo había dejado antes claro...sorry una vez mas) en otro sitio. Así que si no hay 26.1b, hay 15.2, no?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Re: Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cu

Notapor lsub » Mié Dic 03, 2008 10:57 am

Player escribió: Quiero hacer un comentario respecto a la observación que ha hecho JuanMa de que según la Nota 1 de la regla 18 el jugador puede sustituir la bola sin penalidad.

La D 18-2a/13.5 dice que la bola del jugador no era recuperable [b]debido únicamente a las acciones del jugador después de la infracción de la Regla 18-2a, [/b] y por tanto la nota no es aplicable. Es decir, tiene penalidad por sustituirla

Pero en el caso de Butch la bola es irrecuperable debido al mismo acto de la infracción (golpe de enfado) . No es una acción posterior a la infraccion, como en el caso de la D 18-2a/13,5

Por lo tanto, parece que en el caso de Butch podria sustituirla sin penalidad según la nota 1 de la 18 que dice: Si una bola que ha de reponerse bajo esta regla (el jugador ha infringido la 18-2ª) no es inmediatamente recuperable , puede ser sustituída por otra. ¿no?

Si el jugador en vez de primero levantar la bola y luego tirarla al lago, directamente le pegase una patada intencionada a la bola y está acaba en el lago (accidentalmente o a proposito), es una única acción, ¿seguirías pensando que el jugado tiene derecho a sustituirla sin penalidad?

Para mí el hecho de que sea en una única acción o en dos acciones no cambia el hecho de que la bola acabe en el lago y no ha sido algo accidental, ni en un lance normal del juego.

No está claramente sustentado en las reglas ni en las decisiones, pero si el jugador fuese penalizado con un único golpe por mover la bola, ello daría lugar a que en caso de querer sustituir la bola cuando no tiene derecho a ello, el jugador lo único que tiene que hacer es pegarle una patadita a la bola hasta el lago, y anotarse un único golpe de penalidad por la R. 18-2a.

----

Butch escribió: Pero esa bola estaba en juego (realmente no, pero bueno) y se movió como consecuencia de apoyar el palo detras de la bola.

La bola está en juego, (ver R. 20-4), en lugar incorrecto pero está en juego.
Si el jugador juega esa bola, no habrá jugado bola equivocada, por tanto es la bola en juego.

Butch escribió: No sé si la infracción en este caso tiene el mismo valor que si le hubiese dado un golpe a efectos de seguir con esa bola y esa posición.

[b]Si no la ha jugado[/b], entonces por la 20-6 puede corregir su error y reponer la bola en el punto A, del que fue levantada la bola. Total 1 golpe de penalidad por la R. 18-2a

Lo que decía antes, no la ha jugado pero ha cometido una infracción (otra vez la 18.2a) con esa bola. Así que no sé si ya no sería de aplicación la 20.6

[size=10][b] 20-6. Levantar Una Bola Incorrectamente Sustituida, Dropada o Colocada[/b]
Una bola incorrectamente sustituida, dropada o colocada en un lugar equivocado o de otra manera
no conforme con las Reglas pero [b]no jugada[/b], puede ser levantada sin penalidad y el jugador debe entonces
proceder correctamente.[/size]


Lo de [i]no jugada[/i] sería asimilable a [i]no golpeada[/i], aunque existe una corriente que interpreta que no es así exactamente y que el jugador puede haber jugado una bola porque la ha movido el viento y situaciones similares.
Para mí, una bola no jugada es no golpeada. (para Wolly también).

Entonces porque pone [i]no jugada[/i] y no ponen [i]no ha ejecutado un golpe[/i]?
Difícil cuestión, pero podría darse el caso de que después de dropar o sustituir esa bola incorrectamente el jugador la considere injugable, ponga otra bola en juego por la R. 28b/c en relación a esa bola incorrectamente dropada y juegue esa otra bola.
No habría [i]golpeado[/i] esa primera bola puesta en juego incorrectamente, pero si que habría [i]jugado[/i] esa bola, puesto que ha continuado el juego de esa bola incorrectamente sustituida, dropada o colocada….

Yo entiendo que los [i]tiempos[/i] se separan en golpes a la bola en juego. Luego mientras no se ejecute un golpe a la bola en juego se puede corregir por la 20-6.

Butch escribió: Pues lo de los dos golpes por infracción general de la R.18 no lo entiendo. No sería un golpe por la 18.2a y dos por la 15.2?

Independientemente de que otros puedan considerar que el jugador si que tiene derecho a sustituir la bola (por no ser inmediatamente recuperable), vamos a suponer que no lo tiene para explicar esta parte.
[size=10][b] 15-2. Bola Sustituta [/b]
Un jugador puede sustituir una bola al proceder bajo una Regla que permite al jugador jugar, dropar o
colocar otra bola para concluir el juego de un hoyo. La bola sustituta se convierte en la bola en juego.
Si un jugador sustituye una bola cuando las Reglas no lo permiten, la bola sustituta no es una bola equivocada;
se convierte en la bola en juego. Si el error no es corregido según lo previsto en la Regla 20-6
y el jugador ejecuta un golpe a una bola incorrectamente sustituida, el jugador pierde el hoyo en el
juego por hoyos (Match Play) o incurre en dos golpes de penalidad en el juego por golpes (Stroke
Play) por la [b]Regla aplicable[/b] y, en el juego por golpes, debe terminar el hoyo con la bola sustituta.

[b]Excepción:[/b] Si un jugador incurre en penalidad por ejecutar un golpe desde un lugar equivocado, no
hay penalidad adicional por sustituir una bola cuando no está permitido.
(Jugar desde Lugar Equivocado – ver Regla 20-7)[/size]


[size=10][b] REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA[/b]
…..
*PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos- Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes

* Si un jugador que es requerido a reponer una bola no lo hace o si ejecuta un golpe a una bola sustituida
bajo la Regla 18 cuando dicha sustitución no está permitida, incurre en la penalidad general por
infracción de la Regla 18, pero no hay penalidad adicional bajo esta Regla.[/size]


La penalidad que impone la R. 15-2 es bajo la regla aplicable, que en este caso sería la R. 18.
Y la propia R. 18 ya nos dice que no hay penalidad adicional bajo esa regla.

Por tanto. Dos golpes por la R. 18 y no hay penalidad adicional.
lsub
 

Re: Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cu

Notapor Juan Ma » Mié Dic 03, 2008 11:34 am

lsub escribió:
Juan Ma escribió:Yo habia entendido que después de dropar la bola, ésta se habia ido al OA, y no era recuperable, por lo que el jugador ya no podia reponerla y no podia proceder por la R 18.2a

Pero creo que lo he leido mal

Vale,

Ya que algunos os estáis preparando para el examen de árbitro de la andaluza, veamos.

A la hora de aplicar un ruling lo primero que hay que evaluar son los hechos. Para evaluar los hechos hay que conocerlos, o al menos hacer la evaluación según lo realmente conocido o explicado.
Como el examen es sobre algo escrito, lo primero que hay que evaluar es esa situación descrita.

Existen varios motivos por los cuales responder una pregunta erróneamente.

1. Porque no se sabe la respuesta.
2. Porque no se ha leído correctamente la pregunta.
3. Porque se está dando por supuesto algo que no ha ocurrido.
4. Porque la pregunta está mal redactada, y el que la escrito ha dado por supuesto algo que no pone.

Para el caso 1. el remedio es estudiar.
Para el caso 4. aunque es raro que ocurra, también podría darse el caso, en cuyo caso lo mejor es responder según la pregunta exacta, y posteriormente reclamar.

El caso 2 y 3, son muy similares, y además son errores que también se producen al intentar entender algunas decisiones, que a veces se da por suspuesto algo, porque si no la decisión no [i]cuadra[/i], a veces puede ser así (las menos), y en la mayor parte de las veces, es simplemente que existía un concepto erróneo, a partir del cual se entienden mal otra serie de conceptos.[quote]





Jajaja lsub, tienes toda la razón del mundo, por lo menos en mi caso, voy leyendo muy de prisa, omito lo que doy por hecho, y a veces se me puede pasar alguna decisión importante. " Mea culpa"

Procuraré leer más despacito, e intentar saber que es lo que se plantea en realidad.

Un saludo
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cuenta

Notapor Butch » Mié Dic 03, 2008 11:54 am

Muchas gracias!
Aclarado.
Próximo tema: 20.7c vs 3.3 (que no lo tengo muy claro :oops: )
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cuenta

Notapor Butch » Mié Dic 03, 2008 12:07 pm

...jugador invoca la R-3.3 sobre una segunda bola puesta en juego por la R-20.7c, que era bola provisional...
dos horas mas tarde, el jugador acaba el hoyo con sus 7 bolas y se apunta un birdie. :lol:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Respuesta: Infracciones Cometidas Con Una Bola Que No Cuenta

Notapor Player » Mié Dic 03, 2008 2:28 pm

Player Escribió: [Ver Mensaje]
Quiero hacer un comentario respecto a la observación que ha hecho JuanMa de que según la Nota 1 de la regla 18 el jugador puede sustituir la bola sin penalidad.

La D 18-2a/13.5 dice que la bola del jugador no era recuperable debido únicamente a las acciones del jugador después de la infracción de la Regla 18-2a, y por tanto la nota no es aplicable. Es decir, tiene penalidad por sustituirla

Pero en el caso de Butch la bola es irrecuperable debido al mismo acto de la infracción (golpe de enfado) . No es una acción posterior a la infraccion, como en el caso de la D 18-2a/13,5

Por lo tanto, parece que en el caso de Butch podria sustituirla sin penalidad según la nota 1 de la 18 que dice: Si una bola que ha de reponerse bajo esta regla (el jugador ha infringido la 18-2ª) no es inmediatamente recuperable , puede ser sustituída por otra. ¿no?

Si el jugador en vez de primero levantar la bola y luego tirarla al lago, directamente le pegase una patada intencionada a la bola y está acaba en el lago (accidentalmente o a proposito), es una única acción, ¿seguirías pensando que el jugado tiene derecho a sustituirla sin penalidad?

Para mí el hecho de que sea en una única acción o en dos acciones no cambia el hecho de que la bola acabe en el lago y no ha sido algo accidental, ni en un lance normal del juego.

No está claramente sustentado en las reglas ni en las decisiones, pero si el jugador fuese penalizado con un único golpe por mover la bola, ello daría lugar a que en caso de querer sustituir la bola cuando no tiene derecho a ello, el jugador lo único que tiene que hacer es pegarle una patadita a la bola hasta el lago, y anotarse un único golpe de penalidad por la R. 18-2a.

----

Isub:

No estoy hablando de un jugador que da una patada intencionadamente y la envia al lago.Estoy hablando del caso de Butch que por ira o enfado golpea la bola y esta va al lago.

En interpretacion estricta de la nota 1 de la regla 18 parece que sí podria sustituir la bola en el de Butch lo veo claro y en el caso que tú me pones, posiblemenbte tambien se pueda. ya que la nota dice que cuando una bola ha de reponerse en aplicacion de la 18 y la bola no es recuperable el jugador puede sustituir sin penalidad la bola. En ambos casos, (en el de Butch y en el extremo citado por ti) se infringe la 18-2a, por tanto parece que si se podria sustituir. Esta es la sustentación.

Yo sí que doy importacia a que sea una sola accion, o dos. porque el argumento principal de la D 18-2a/13,5 para no aplicar la nota 1, es precisamente que el jugador comete dos acciones, una levantarla penalizada por la 18-2a y otra accion, posterior a la infraccion, como es el hecho de arrojarla al lago.

¿ Tú crees que a un jugador le conviene penalizarse con un golpe, dando una patada a la bola y enviarla a un lugar irrecuperable, para poder sustituir la bola?

En el caso de Butch el jugador no reflexionó, ni pensó en la posibilidad de sustituirla despues. Infringio la regla 18-2a, pero una vez infringida, yo no veo inconveniente en que la sustituya porque era irrrecuperable.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron