Arbitro Nacional RFEG

Este es el subforo de reglas donde podremos profundizar con las nuevas reglas del 2019

Arbitro Nacional RFEG

Notapor Katipunon » Vie May 19, 2023 7:32 pm

Hola:
Este año hay convocatoria de árbitros nacionales, creo que en octubre, y estoy pensando en presentarme. No es que quiera dedicarme al mundo del arbitraje, solo por el placer de conocer las reglas y hacerlo algo más formal, y bueno, también me gustaría arbitrar de vez en cuando.
No conozco ningún árbitro, y no he podido hablar con nadie. Solo con una persona de la Federación, que me ha dicho que los exámenes son bastante exigentes, y que aprueban pocas personas (los derechos de examen son de 200 euros).
Me gustaría saber si alguno me podría dar algo de información. Si es una locura presentarme así sin más, sin merece la pena, qué tipo de examen son, etc. Me han comentado que hay unos cursos en la Federación (de Madrid en este caso), pero he mirado y la convocatoria justo ha terminado en marzo.
Gracias
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 359
Registrado: Mar Ago 13, 2013 7:09 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 20,6

Re: Arbitro Nacional RFEG

Notapor jmrojano » Vie May 19, 2023 9:39 pm

Hola,
Yo me.presente hace una años, antes del cambio de reglas, y es un poco pesadilla , tienes que memorizar "literalmente" todas las definiciones , saber toda la numeración de reglas y secciones, para cada regla identificar cada regla el número y sección que aplica.
Si por motivos personales no tienes interés en ejercer como árbitro, no te lo recomiendo .
Actualmente en Castilla y león, tenemos la figura de árbitro local, con dos días de formación gratuita , luego tenes este foro, pero lo mas importante es tu interés, es decir ante cualquier situación que veas o dudes, preocuparte de buscar en el libro de reglas.....
El conocer las reglas es muy importante, sino dependes de la interpretación e insistencia de jugadores que aplican su lógica, con bastante ignorancia.
Para mejorar, hay que dejar de ser bueno
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1032
Registrado: Mar Dic 13, 2011 11:23 pm
Ubicación: Valladolid
Handicap: 12,2

Re: Arbitro Nacional RFEG

Notapor Lebrijano » Lun May 22, 2023 9:05 am

Por experiencia propia, te puedo contar...
Yo he estado algo más de un año preparándome para sacar el título de Árbitro Nivel III, equivalente a árbitro autonómico.
Me dieron el título en marzo de 2023 y me preparé el primer nivel en fin de año de 2021, que estuve confinado y le eché bastantes horas...

Como dice Rojano, se está instaurando, poco a poco, en una amplia mayoría de federaciones territoriales, un sistema por niveles:
Nivel I - Árbitro local
Nivel II - Asistente de árbitro autonómico
Nivel III- Árbitro autonómico

En Asturias la primera promoción comenzó a principios de 2022 y he sido el único que ha superado los 3 niveles.
Cierto es que el nivel I puede resultar asequible, pero como no sabía a lo que me enfrentaba, pues estudié bastante... lo cual me llevó a pasar los dos primeros niveles con cierta "facilidad".
Después de la prueba teórica del nivel I, tuvimos una prueba práctica en el campo, con cierto nivel, ya que sería válida también para el nivel II.
Una vez pasas el nivel II, con un examen algo más completo, tienes que hacer una serie de prácticas en torneos y pruebas federativas, como árbitro asistente.
Y por último, llegas al examen nivel III, donde hay que demostrar conocimiento, nivel y sobre todo rapidez y exactitud a la hora de ejecutar el examen.

Tengo compañeros árbitros en Asturias que han ido a la prueba nacional y comentan lo duro que fue.
De hecho, sólo tenemos 2 nacionales, con un nivel TOP...

Yo me lo estoy planteando, ya que tengo bastante recorrido hecho, pero no sé el tiempo que puedo dedicarle de aquí a noviembre, fecha de la convocatoria, para prepararlo.

Como resumen, NO ACONSEJO a nadie presentarse, sin al menos ser árbitro autonómico nivel III y estar rodado de hacer este tipo de exámenes y pruebas :book:
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: Arbitro Nacional RFEG

Notapor luni » Lun May 22, 2023 3:54 pm

La federación de Madrid organiza habitualmente dos cursos de reglas cada año, uno básico y otro avanzado. El que acaba de terminar es el nivel básico, así que es probable que se convoque uno avanzado después del verano.

Lo que te puedo decir es que ambos son cursos excelentes y que te recomiendo hacer. En el caso del avanzado necesitas un conocimiento mínimo de reglas para poder aprovecharlo. Así que lo que suele hacer la gente es hacer primero el básico y luego el avanzado. Si quieres presentarte a un examen de árbitro te recomiendo que hagas ambos y en cualquier caso el avanzado.
Scratch
 
Mensajes: 415
Registrado: Mar Sep 18, 2007 9:21 pm
Handicap: 15,6

Re: Arbitro Nacional RFEG

Notapor Katipunon » Mié Jun 07, 2023 9:30 pm

Gracias a todos¡
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 359
Registrado: Mar Ago 13, 2013 7:09 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 20,6


Volver a Reglas de Golf 2019

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados