Qué bola es más adecuada?

Lugar para pedir consejo sobre qué palo o bola comprar basándose en VDS, edad, hándicap y demás aspectos que determinan la compra de un palo o bola

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Qué bola es más adecuada?

Notapor Luirl » Vie Mar 05, 2021 9:42 pm

Buenas a todos,

desde hace un tiempo vengo dándole vueltas a este tema, y aunque leo, y he preguntado a algunos profesores, no termino de encontrar respuestas claras. La pregunta es fácil, si dejamos el factor dinero a parte, ¿compensa para alguien con un juego muy, muy normalito (hcp 23 ahora mismo) jugar bolas buenas?

Por un lado me dicen que como las bolas de muchas capas generan más spin, tendré más dispersión, porque también generaré más efectos indeseados en los golpes malos. Por ejemplo, con el dichoso slice con el driver. Por otro lado, también me dicen que para nada, y que es tan fácil como que cuanto mejor sea la bola que juegue, mejor será para mi juego, aunque no sea capaz de extraerle todo el jugo que pueda tener la bola.

¿Cómo lo veis vosotros?, ¿qué diferencias notaré (si es que noto alguna) entre jugar una bola tipo ProV o TP5, o jugar una tipo AD333? (En principio descarto piedras tipo "distance", pero si queréis comentarlas también, bienvenidas sean las opiniones!!).

Lo de dejar el factor dinero a parte no es por chulería :lol: , es que lo que quiero es entenderlo
¡Qué difícil es esto!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 175
Registrado: Lun Oct 03, 2011 1:55 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 24.4

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor calamity jane » Vie Mar 05, 2021 11:50 pm

La mejor bola es aquella con la que te sientas mas cómodo.

algunas observaciones generales.

No pasa nada por ser reciclada,algudas grado A son como nuevas.

Juega siempre la misma bola, la que sea pero todas iguales,es con la que tienes que patear y aprochar en todo el campo.

el driver te Da mas o menos distancia ,pero a no creo que se note en nuestro nivel.

Marca con una raya ,para que puedas patear y alinearla en el Green.

el mismo color ??? yo solo juego blancas

No recojas bolas en el campo o almacenes muchas distintas, las bolas viven en el campo ,no en las cajas de zapatos.

la altura y material del tee influye y mucho.

todo el mundo pierde bolas ,si no de que vivirían los fabricantes.

las bolas ,rotas ,rajadas o muy tocadas ,no valen

si no te gusta el modelo que juegas ,cambialo por otro.

ah y la bola hace lo que tu le digas, aunque algunas parecen tener vida propia.

saludos y buen golf.
Monitor
 
Mensajes: 859
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:22 pm
Ubicación: madrid

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor dontoworry » Sab Mar 06, 2021 12:20 am

En el confinamiento yo me empollé bien este tema teniendo las mismas dudas que tú.
Lo que he sacado en claro es que tienes dos opciones, bola de 2 capas (tipo ad333 estandar) que generan menos spin y en consecuencia tienden a ir un poco más largas (menor spin vertical) y más rectas (menor spin lateral) y bola de 3 o más capas (tipo prov o tp5) que generan más spin y por tanto son un pelín menos largas y menos rectas. Esto es la teoría llevada al extremo para entenderlo.

Ahora en la vida real, si pegas un slice lo vas a pegar con ambas bolas (con la de 2 capas igual te haces 40 metros a la derecha y con la otra... 42-45 metros?), si pateas bien lo vas a hacer con ambas bolas, si pegas filazo da igual que juegues 2 capas, 3, 5 o un canto redondo...
El cambio a bolas "premium" (así suelen llamar a las bolas de 3 o más capas, que también son más caras que las de 2 capas) te supondrá una mejora cuando aproveches las cualidades de esas bolas, generalmente alrededor y dentro de green, porque son bolas que frenan mejor por el mayor spin y según vas mejorando tu juego buscas acercarte más a la bandera y pateando tienen muy buen tacto.

De todas formas lo tienes muy fácil, compra un paquete de 3 prov que salen por 13€, y las pruebas y comparas. Para mí se resume en qué tipo de jugador eres, si vas de lado a lado no te compensa, si vas generalmente recto o sabiendo controlar tu bola y el juego corto es bueno sí que puede compensarte. Yo he visto hcp de 1 cifra que jugando bolas "distance" encontradas hacían pares como churros, y hcp +30 que jugando prov no paraba de dar capones...
En hcp intermedios funcionan muy bien las bolas tipo ad333 que aquí en el foro hay mucha gente usando y hablan muy bien de ella, y de los análisis que yo vi la callaway supersoft la ponían como la mejor de esa gama.
Si quieres una bola similar a las premium a un precio asequible yo ahora estoy con las inesis 900 (2€ unidad) y estoy encantadisimo, es una prov de marca blanca con cualidades similares pero algo inferiores (hay alguna review en youtube que la ponen fenomenal, que no me lo ivnento yo jaja) y que alguien de estos niveles es incapaz de notar.
Cuando estaba mirando yo hablé con Antonio de bolarecuperada.com que es patrocinador del foro y se lo comenté, me hizo un paquete muy majo con varias bolas distintas que podían adaptarse a mi juego para que probase cual me gustaba y se adaptaba a mi juego, y con esa base me compré unas titleist dt trusoft (2 capas tipo ad333) que aun a día de hoy me siguen gustando bastante.

Si el dinero no es un problema para elegir bola que tampoco lo sea el ego, a todos nos gusta decir que jugamos la mejor bola del mercado, pero igual que no juegas los blades de Ricky Fowler porque te perjudicarían una barbaridad tampoco tengas prisa en jugar una bola "premium" hasta que no te compense para mejorar tu juego.
Elige la mejor bola para ti y olvídate de la composición y la marca, prueba y juega la que te de confianza en tus golpes.
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor Luirl » Sab Mar 06, 2021 10:03 am

calamity jane escribió:La mejor bola es aquella con la que te sientas mas cómodo.

la altura y material del tee influye y mucho.

saludos y buen golf.



Me ha llamado la atención esto que dices... Nunca hubiera pensado que el tee tuviera mucho impacto en el golpe, ¿puedes contar algo más?
¡Qué difícil es esto!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 175
Registrado: Lun Oct 03, 2011 1:55 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 24.4

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor Luirl » Sab Mar 06, 2021 10:11 am

dontoworry escribió:En el confinamiento yo me empollé bien este tema teniendo las mismas dudas que tú.
Lo que he sacado en claro es que tienes dos opciones, bola de 2 capas (tipo ad333 estandar) que generan menos spin y en consecuencia tienden a ir un poco más largas (menor spin vertical) y más rectas (menor spin lateral) y bola de 3 o más capas (tipo prov o tp5) que generan más spin y por tanto son un pelín menos largas y menos rectas. Esto es la teoría llevada al extremo para entenderlo.

Ahora en la vida real, si pegas un slice lo vas a pegar con ambas bolas (con la de 2 capas igual te haces 40 metros a la derecha y con la otra... 42-45 metros?), si pateas bien lo vas a hacer con ambas bolas, si pegas filazo da igual que juegues 2 capas, 3, 5 o un canto redondo...
El cambio a bolas "premium" (así suelen llamar a las bolas de 3 o más capas, que también son más caras que las de 2 capas) te supondrá una mejora cuando aproveches las cualidades de esas bolas, generalmente alrededor y dentro de green, porque son bolas que frenan mejor por el mayor spin y según vas mejorando tu juego buscas acercarte más a la bandera y pateando tienen muy buen tacto.

De todas formas lo tienes muy fácil, compra un paquete de 3 prov que salen por 13€, y las pruebas y comparas. Para mí se resume en qué tipo de jugador eres, si vas de lado a lado no te compensa, si vas generalmente recto o sabiendo controlar tu bola y el juego corto es bueno sí que puede compensarte. Yo he visto hcp de 1 cifra que jugando bolas "distance" encontradas hacían pares como churros, y hcp +30 que jugando prov no paraba de dar capones...
En hcp intermedios funcionan muy bien las bolas tipo ad333 que aquí en el foro hay mucha gente usando y hablan muy bien de ella, y de los análisis que yo vi la callaway supersoft la ponían como la mejor de esa gama.
Si quieres una bola similar a las premium a un precio asequible yo ahora estoy con las inesis 900 (2€ unidad) y estoy encantadisimo, es una prov de marca blanca con cualidades similares pero algo inferiores (hay alguna review en youtube que la ponen fenomenal, que no me lo ivnento yo jaja) y que alguien de estos niveles es incapaz de notar.
Cuando estaba mirando yo hablé con Antonio de bolarecuperada.com que es patrocinador del foro y se lo comenté, me hizo un paquete muy majo con varias bolas distintas que podían adaptarse a mi juego para que probase cual me gustaba y se adaptaba a mi juego, y con esa base me compré unas titleist dt trusoft (2 capas tipo ad333) que aun a día de hoy me siguen gustando bastante.

Si el dinero no es un problema para elegir bola que tampoco lo sea el ego, a todos nos gusta decir que jugamos la mejor bola del mercado, pero igual que no juegas los blades de Ricky Fowler porque te perjudicarían una barbaridad tampoco tengas prisa en jugar una bola "premium" hasta que no te compense para mejorar tu juego.
Elige la mejor bola para ti y olvídate de la composición y la marca, prueba y juega la que te de confianza en tus golpes.


Muchas gracias! Vaya respuesta super completa!

Yo no creo que les saque el partido, efectivamente, pero sí que se nota bastante diferencia alrededor de green en cómo frena la bola cuando la toco bien, y eso me gusta. No creo, sin embargo, que eso justifique el desembolso, pero por eso decía lo de dejar el factor precio a parte. Siempre se puede recurrir a bolas recuperadas en buen estado.

Por cierto, respecto a la archiconocida Ad333, mi último profe, que jugaba bolas Srixon, insistía en que las Ad333 y las Tour Special eran exactamente la misma bola, y las Tour Special pueden encontrarse muy, muy baratas (por ejemplo, en el patrocinador del foro Buengolpe.com, he visto la caja de 15 bolas a 12,95€), ¿alguien sabe algo al respecto?
¡Qué difícil es esto!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 175
Registrado: Lun Oct 03, 2011 1:55 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 24.4

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor dontoworry » Sab Mar 06, 2021 11:41 am

Son las mismas bolas fabricadas por srixon, si miras el link todo encaja porque es el mismo logo y todo. https://www.golfradical.com/b2c/product ... od-19-dama

Si te gustan las sensaciones de esa bola prueba la inesis 900 como te digo, a 2€ unidad es lo mismo que cuestan las demás bolas de 2 capas.
Si vas a por algo más barato para mi la mejor opción es bolarecuperada, que comprando en pack te salen como a 1€ unidad y son mejores bolas que las tour special, el grado perla yo no lo diferencio de una bola nueva.
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor Pumuki » Sab Mar 06, 2021 4:22 pm

A parte de las capas, esta en tema de la compresión. Cuanto mayor sea la compresion de una bola más velocidad de swing hay que tener.

Hay varios temas en el foro que hablan de eso :thumbleft:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 5691
Registrado: Mié Nov 14, 2007 11:55 am
Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor Luirl » Sab Mar 06, 2021 4:43 pm

Pumuki escribió:A parte de las capas, esta en tema de la compresión. Cuanto mayor sea la compresion de una bola más velocidad de swing hay que tener.

Hay varios temas en el foro que hablan de eso :thumbleft:


Sí, lo había leído, pero es que nunca me he hecho un análisis, y no tengo ni idea de mi velocidad de swing :dontknow:
¡Qué difícil es esto!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 175
Registrado: Lun Oct 03, 2011 1:55 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 24.4

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor Pumuki » Sab Mar 06, 2021 5:21 pm

Pues entonces, sin saber si tienes o no una vds alta, pillarte las wilson dx2 que son compresion baja y dos capas y para empezar vas de sobra y encuentran baratas. Y pateando dan muy buenas sensaciones :thumbleft:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 5691
Registrado: Mié Nov 14, 2007 11:55 am
Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor calamity jane » Dom Mar 07, 2021 12:33 am

Suelo utilizar tres de madera blanca, hay tres tamaños, yo llevo el mas largo.

Un pro que tenia me insistia en colocar el tee en la altura adecuada,

la cabeza del driver apoyada en el suelo hasta la mitad de la bola.

los de goma de la alfombra te pueden dar una idea

si has visto muchos torneos ,en función el golpe ,el tee se parte,sale volando o no se dobla un poco.

hace muchos años ,cuando te presentabas en un partido dabas la mano te quitabas la gorra y enseñabas la bola con la que ibas a jugar todo el torneo.

así todos la identificaban y había penalización si la confundían con otra.

las bolas dicen mucho de su dueño :D

(si estan sucias, nuevas, rotas,son de piedra, de varios colores etc.....) :D


saludos y buen golf
Monitor
 
Mensajes: 859
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:22 pm
Ubicación: madrid

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor amintorel » Dom Mar 07, 2021 1:32 am

Yo me guio por tres factores:
sensación en el toque. ¿te gusta que parezca que el palo se hunda en la bola cuando impactas o que la bola salga disparada cuando la impactas, con un pic?
el bote: ¿te gusta más saltarina o más frenada?
que coja los efectos o que sea poco amiga de los efectos
Te lo aclaro
yo quiero una bola blanda porque quiero saber como llegó la cabeza del palo a la bola, sobre todo pateando
yo quiero una bola un poco viva en los botes, suelo jugar a entrar a green con el bote y a aprochar por dirección y que la bola vaya llegando. Hombre claro que quiero en algún chip dejarla muerta, pero solo pierdo que debo darle un poquito más fino de lo normal.
Soy de acabar el golpe con la cabeza en la dirección y en la dirección de la cabeza quero que vaya mi bola. Si juegas cerrando o abriendo igual quieres una bola que acompañe el efecto que usas, pero yo la quiero con vuelo noble
En mi caso uso una Volvid Vivid y por el tema de la velocidad de swing a veces tengo que bajar y uso la volvid vivid lite
[no existen bolas de lago, todas vienen de mi bolsa
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 899
Registrado: Mar Jul 13, 2010 11:47 pm
Handicap: uf

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor alanch » Dom Mar 07, 2021 10:02 am

dontoworry escribió:Si el dinero no es un problema para elegir bola que tampoco lo sea el ego, a todos nos gusta decir que jugamos la mejor bola del mercado, pero igual que no juegas los blades de Ricky Fowler porque te perjudicarían una barbaridad tampoco tengas prisa en jugar una bola "premium" hasta que no te compense para mejorar tu juego.
Elige la mejor bola para ti y olvídate de la composición y la marca, prueba y juega la que te de confianza en tus golpes.


Muy buen razonamiento.

Y gran post, estoy muy de acuerdo con tus comentarios.
Solo añadiría uno, y si es económico, normalmente un hcp alto suele perder más bolas por el simple hecho de la dispersión y aunque el dinero no sea un problema, al final se termina notando en el miedo a perderla, no es lo mismo perder una bola de 4€ que de 2€. :oops:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor alanch » Dom Mar 07, 2021 10:08 am

Siempre leo que la bola buena en el juego corto se nota mucho... se nota si tenemos un impacto de calidad.
Si se consigue impactar bien la bola, esta claro que con una de 3 capas la voy a frenar antes que con una bola de 2 capas, pero si mi impacto no es muy bueno o todavia no tengo controlado estos golpes, puede que se note, pero no para sacar mucha mucha diferencia entre ambos tipos.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: Qué bola es más adecuada?

Notapor Parcheval » Lun Mar 08, 2021 10:25 am

"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9


Volver a Qué palo/bola comprar

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados