Varilla en hierros blandas

Hablamos de cabezas y varillas: presentaciones de novedades, pruebas, discusiones varias.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Varilla en hierros blandas

Notapor Gabri1416 » Mar Jun 30, 2020 4:05 pm

Buenas, me presenté hace poco en el foro, soy un novato en esto del golf y tengo un problema con los hierros. Tengo unos Inesis 900 del decathlon (los de la cabeza negra, los pille en liquidación por 119 euros) que llevan varilla de grafito regular muy ligera (no recuerdo si son 55 o 60 gramos). Ahora que ya empiezo a tenerlos controlados, aunque esto es mucho decir pero ya me entendéis, noto que la bola va siempre a la derecha. No es un slice, y tampoco lo llamaría un fade, sino que la bola vuela de forma más o menos recta a unos 10-20 metros a la derecha del objetivo, dependiendo de lo largo del palo. Uso varillas de alineación en el campo de prácticas, por lo que descarto que sea ese el problema, por lo que he pensado que sean las varillas, que sean excesivamente blandas. No considero que tenga una velocidad de swing alta, porque mis distancias no son gran cosa (para llegar a los 150 metros tengo que usar un hierro 5), aunque quizás sea por lo mismo. De hecho con mi SW de 56º con varilla de acero hago la misma distancia que con mi PW de grafito (48º), unos 80 metros.

Os doy más datos sobre mí: 164 cm y 70 kg, 37 años. He dado clases un par de meses hasta que empezó la movida del coronavirus y solo he salido al campo 1 vez, que fue hace 15 días con mi profe para sacar el handicap, vamos que soy novato del todo, aunque con los hierros y alrededor de green me defiendo bien (no con las maderas que me traen por la calle de la amargura :oops: )

Que pensáis? La verdad que de momento no tengo pensado cambiar de hierros, porque llevo poco en esto y quiero tener más consolidado mi swing antes de gastarme varios cientos de leuros. Me gustaría probar unos con varilla de acero pero tampoco conozco a nadie en este mundillo, empecé porque me gustaba verlo en la tele y siempre me ha llamado la atención desde que un compañero del instituto competía a nivel nacional (de hecho sigue siendo pro, aunque he perdido el contacto). A ver si coincido con algún forero de Sevilla y jugamos alguna vez.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Jun 23, 2020 3:15 pm

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor JMmadrid » Mar Jun 30, 2020 7:19 pm

Si la bola te sale recta y a la derecha (se llama push) es porque entras a la bola de dentro hacia afuera (swing path) , y con la cara del palo cuadrada con ese swing path. Esto puede suceder por muchas cosas pero no lo achacaría a una varilla blanda (de hecho por las distancias que comentas me parece una varilla que a priori te puede ir bien).

Mi consejo es que te centres en dar clases y te corrijan el swing, y cuando estés más asentado te plantees el cambio de material.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1283
Registrado: Vie Ago 26, 2011 11:19 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 36.0

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor Rhode » Mar Jun 30, 2020 8:17 pm

Pues tiene todo el sentido JM
Matraco
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 07, 2020 1:16 am

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor elkurgan » Jue Jul 02, 2020 12:02 am

Consolida tu swing con clases. Luego a gastar money en material. En ese orden
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2024
Registrado: Sab Abr 12, 2008 11:12 pm
Ubicación: Lost
Handicap: 11,8

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor TripleBogey » Jue Jul 02, 2020 11:47 am

A mi eso me pasa a veces y es básicamente por dos cosas y la varilla no es una de ellas.

Swing demasiado plano, y-o que no desgiro bien, el cuerpo se me queda anclado en el back-swing y por lo tanto la trayectoria normal es esa. Aparece cuando estoy muy cansado y me vuelvo perezoso... Pero pueden ser más causas, eso tiene que verlo un profe.
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 54
Registrado: Mar Jun 27, 2017 7:58 am
Handicap: 69

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor dontoworry » Sab Ago 01, 2020 12:42 pm

La teoría dice que con varillas que son demasiado blandas para ti la bola tiende a salir hacia la izquierda siendo jugador diestro (hook), si fallas por la derecha el problema es el indio y no la flecha, como casi siempre en este juego.
Y si dices que el golpe es recto hacia la derecha sin abrirse más a la derecha en el aire, tiene toda la pinta de que en el impacto la cara del palo mira en esa dirección en vez de al objetivo. Si miras el enlace que te dejo tienes una gran referencia en función del vuelo de la bola cómo ha sido el impacto y la trayectoria del swing.

https://www.youtube.com/watch?v=N2q4NRSmvic
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor Txuliantxu » Sab Ago 01, 2020 1:37 pm

Centrate en las clases porque otra razón es que desgires demasiado deprisa y dejes el palo atras. Que te mire un profe y te sacara de dudas.
CUANTO ME GUSTA LA 14
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1642
Registrado: Vie Jul 03, 2009 5:56 pm
Ubicación: En la linea de salida.
Handicap: +100

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor Fon » Dom Ago 02, 2020 6:54 pm

Hola a todos! Llevo un tiempo registrado en el foro pero era tan novato que ni siquiera he participado en él. Al hilo del tema, el viernes casualmente di una clase en Benalmádena Golf y el pro me recomendó exactamente lo mismo, cambiar a unos palos con varilla de grafito stiff. No tengo handicap aun, he dado un curso de iniciación de unas 8 clases y practicado asiduamente (con permiso del Covid), además de salidas a pares 3... Mis hierros son unos TM Rocketbladez con varilla de grafito regular y el pro, tras grabarme con el típico programa me muestra como en el downswing mi varilla se comba significativamente hacia abajo (la verdad que flipé un poco con el arco que formaba). Me decía que tengo buen swing pero muy rápido para esas varillas... Así que estoy en la misma tesitura que el compañero... De hecho ya he puesto los palos a la venta, pero voy a seguir leyéndoos. Porque la cosa es, a saber que me pillo por unos 300€ que me pueda ir bien...

Un saludo a todos!
Matraco
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jul 14, 2019 1:34 am

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor dontoworry » Lun Ago 03, 2020 12:03 pm

Creo que en el subforo de venta tienes unos mizuno stiff cojonudos por ese precio... un caramelito
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor ariza » Lun Ago 03, 2020 1:37 pm

Con 8-10 clases no se como alguien tiene el valor de recomendarte cambiar de varillas...
https://www.golfingtenerife.com/campos-de-golf-en-tenerife.html
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 18, 2020 10:07 pm

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor Fon » Lun Ago 03, 2020 5:56 pm

Entonces mejor no te cuento que el pro que me lo recomendó solo me ha dado una de las 8-9 clases :cry: Hoy en Decathlon me ha recoemendado una chica que casi me traería más cuenta comprar palos con varillas de acero regular flex en lugar de grafito stiff (por ser más standard y porque lo voy a notar en precisión... En fin, que los palos los tengo casi vendidos y ahora toca elegir nuevos candidatos...
Matraco
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jul 14, 2019 1:34 am

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor Parcheval » Mar Ago 04, 2020 10:33 am

Chorradas! Francamente al principio del todo, no os compliquéis la vida, una varilla de grafito estándar os ira de sobra para la primera temporada. :thumbleft:

Y luego, una vez que tengáis el swing un poco más asentado y que parece que habéis cogido el vicio a este deporte, pues os hacéis un fitting en condiciones (ver colaboradores del foro, o bien clubmakers que están "de gira" por España) probando varias varillas con un Trackman o similar y sacar datos reales de lo que os va mejor y ya esta!

Pero quitaros de la cabeza de que no vais a poder darle a la bola si no tenéis ya el palo adecuado porque lo estándar vale para el 95% de los jugadores. :wink:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor JMmadrid » Mar Ago 04, 2020 12:47 pm

a no ser que sea una cama especifica para grabar a alta velocidad, esa curvatura que comenta tu profesor probablemente sea una aberración por la forma en que las cámaras capturan la imagen, lo que provoca que aparezca curvas inverosímiles. Si tienes un tempo muy rápido seguramente necesites una varas stiff, pero ahora que acabas de empezar quizá sea buena idea también que tu profesor tratase de corregirte eso y buscar un tempo más pausado y que te facilite un mayor control.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1283
Registrado: Vie Ago 26, 2011 11:19 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 36.0

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor dontoworry » Mar Ago 04, 2020 5:48 pm

JMmadrid escribió: que tu profesor tratase de corregirte eso y buscar un tempo más pausado y que te facilite un mayor control.


Es el material el que tiene que adaptarse al jugador y no al revés, ahí está la gracia de un fitting, de lo contrario todos incluidos los pros irían con la misma varilla, las mismas cabezas y todo igual. Y lo de que es mejor un tempo pausado... que se lo digan a DeChambeau no? Cada uno tiene que seguir a su cuerpo y encontrar su tempo.

Otra cosa es que con 10 clases tengas un swing lo suficientemente repetitivo como para encontrar lo que mejor se va a adaptar a ti. Si un profe experimentado te dice que la varilla es demasiado blanda (si es regular de grafito son aun más blandas) lo más normal es que tenga razón, cuestión diferente es que tu elijas aprender con eso de todos modos.
Pero vamos, a día de hoy que los palos se compran y venden de segunda mano como churros y los encuentras con casi cualquier tipo de cabeza y varilla... seguro que consigues no perder pasta en el cambio. Yo tengo unos de acero regular en el trastero con los que empecé, si los quieres te los dejo baratos :laughing6: :laughing6:
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: Varilla en hierros blandas

Notapor El Coyote » Mar Ago 04, 2020 11:17 pm

El golf es muy complicado, si te apetece cambiar de palos, hazlo.
¡BUCA BUCA!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 3419
Registrado: Mar Feb 08, 2011 12:04 pm
Handicap: 14


Volver a Palos de golf

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados