Estacas De FL En El Suelo

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Estacas De FL En El Suelo

Notapor Butch » Mié Jul 25, 2007 11:24 am

He estado buscándolo pero me temo que no lo he encontrado. Quería saber si las estacas que están en el suelo (me refiero a las que no están clavadas en el suelo, las que están tiradas) delimitan también el FL, OAL, o OA. Además, sería conveniente buscar el boquete y volver a clavarla o comunicarlo al marshall?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Respuesta: Estacas De FL En El Suelo

Notapor lsub » Mié Jul 25, 2007 11:36 am

33-2a/19
Límites alterados al quitar sin autorización una estaca de señalización de Límites
Durante una competición por golpes (stroke play), ha sido alterada una línea de límites por
haberse quitado sin autorización una de las estacas que lo señalaba. Por ello hay una zona (zona
X) que está dentro de límites si no se tiene en cuenta la estaca quitada y fuera de límites si la
estaca es repuesta.
P.1
La bola de A queda en reposo en la zona X. A sabe que los límites han sido alterados.
Consulta al Comité lo que ha de hacer. ¿Cuál es la decisión?
R.1 El Comité debería reponer la estaca movida, es decir rehacer la línea original de límites y
pedir a A que proceda de acuerdo con la Regla 27-1, excepto si el Comité sabe que uno o
más competidores que pasaron, no sabiendo que se había quitado la estaca, jugaron desde
la zona X, en cuyo caso el Comité debería permitir que la alteración de los límites sea
mantenida para el resto de los competidores y A podrá jugar desde donde está.
P.2 ¿Cuál sería la decisión del Comité si éste determinara que uno o más competidores,
ignorando el hecho que la estaca había desaparecido, jugaron desde esa zona X, y uno o
más competidores hubiera considerado esa zona X como fuera de límites procediendo de
acuerdo con la Regla 27-1?.
R.2 Si el distinto tratamiento de la zona X significara que el resultado de la competición se
viera afectado de modo importante, la vuelta debería ser cancelada y repetida. En otro
caso, la vuelta debería mantenerse.


33-2a/20
Desplazamiento de una estaca de fuera de límites
P.
Una estaca de fuera de límites se ha caído o ha sido quitada sin autorización del Comité.
La estaca está a un par de metros del agujero en el que estaba, por lo que es obvio que la
estaca ha sido desplazada. La bola de un jugador está dentro de límites cerca del agujero
en el que la estaca debería estar situada. La bola está en una posición tal que si la estaca
fuera repuesta interferiría con el swing del jugador. ¿Está obligado el jugador a reponer la
estaca antes de jugar su siguiente golpe?
R. No. Si una valla de fuera de límites o una estaca están inclinadas hacia el campo y en
consecuencia interfieren con el swing del jugador, éste no está autorizado a ponerlas bien
(ver Decisión 13-2/18). De ello se desprende que si una valla o una estaca están
inclinadas hacia fuera del campo el jugador no puede enderezarlas. Una estaca desplazada
es una obstrucción movible. Así pues, el jugador puede reponerla pero no está obligado a
hacerlo.


No se si esto te aclarara algo.
lsub
 

Respuesta: Estacas De FL En El Suelo

Notapor Butch » Mié Jul 25, 2007 11:57 am

Si, aclarado. Por cierto, me alegra mucho conocer a gente como vosotros que se preocupan por la aplicación correcta de las reglas y que encima tienen a bien contestar las dudas y consultas de los que queremos ser "mejores golfistas" y no me refiero a bajar handicap, sino a la etiqueta y al conocimiento de las reglas.
Gracias
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Respuesta: Estacas De FL En El Suelo

Notapor lsub » Mié Jul 25, 2007 5:33 pm

El tema de las reglas es una afición como otra cualquiera.

Lo de "tener a bien contestar las dudas y consultas", pues mira, yo al principio no sabía nada de reglas, ahora se un poco mas, pero si no hubiese sido porque cuando yo empeze preguntando también me las contestaban pues ahora seguiría sin tener ni idea de reglas, o pensaría que se mucho pero con los conceptos erróneos.

Aunque claro, también te puedes encontrar gente,(creo que en este foro no se da el caso), que te conteste que cuando te las estudies y te examines de ellas discutirá de reglas contigo.

Pero es que yo creo que de las dudas de los demás también se aprenden cosas, e incluso de otros razonamientos, aunque sean equivocados, de esos también se aprende, aunque solo sea para saber como enfocar la explicación de forma que sea entendible.

Lo de citar las decisiones en las cuales encontrar la respuesta tambien es por un tema de no dar solo la respuesta, si no también en que esta basada.
lsub
 

Respuesta: Estacas De FL En El Suelo

Notapor Topolite » Mié Jul 25, 2007 6:44 pm

Bueno, pues sin conocer la decisión que menciona Isub, yo hacia una interpretación errónea de la situación, porque así me lo habían dicho, y está muy extendido -puede ser otra de las famosas "reglas falsas"-, ...que dice más o menos "la estaca tirada en el suelo, ya sea de OA, de FL o de TER, no cuenta, y se toma la referencia unicamente entre las que estan en pie".
Por lo que deduzco de la decisión que cita Isub, y a salvo de la excepción que allí se menciona -dificil de establecer en el campo, cuando se produce esa situación-, es que hay que tener en cuenta los límites tal y como si dicha estaca estuviera en pie, si está clara su anterior situación.
Bueno, pues ya he aprendido otra cosa, y he salido del error.

Gracias y saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Respuesta: Estacas De FL En El Suelo

Notapor lsub » Mié Jul 25, 2007 8:39 pm

Ahora que mencionas los OA y el TER me he acordado :idea1: de que existía otra decisión que puede ilustrar el tema.

25/18
Hoyo de una estaca quitada que define un Obstáculo de Agua
P.
Una estaca que define el margen de un obstáculo de agua ha sido quitada. ¿El hoyo donde
estaba la estaca es "hoyo hecho por cuidador del campo" y por ello terreno en reparación?
R. Sí, pero este hoyo está dentro del obstáculo de agua (ver Definición de “Obstáculo de
Agua”) y el jugador no tendría derecho a alivio del hoyo si su bola estuviese en el
obstáculo de agua (ver el primer párrafo de la Regla 25-1b).


Bueno y aunque no trata especificamente donde esta el margen si hay una estaca movida, si deja claro que los límites de OA siguen siendo los mismos…..
lsub
 

Respuesta: Estacas De FL En El Suelo

Notapor wolly » Mié Jul 25, 2007 9:11 pm

Uff, de esto ya discutí hace mucho tiempo en leith.

No creo que aseverar que los límites permanezcan inalterables sea correcto. Precisamente la decisión 33-2a/19 nos dice que la cuestión es bastante más complicada que esto. Esos límites son restablecidos, rehechos, por el comité en ciertos casos. Los nuevos límites son mantenidos en otros casos, y en otros casos se cancela la vuelta.

Y encima, para liarla más, viene la siguiente decisión. En ésta, se permite al competidor reponer la estaca de fuera de límites, aunque no se le obliga.

Supongamos una situacion en la que los límites han sido alterados sin autorización del comité, al quitar un competidor una estaca de fuera de límites. Esto deja una zona X que es "terreno difuso". Varios competidores juegan desde esta zona X. Seguidamente viene un jugador que cae en esa zona y actúa conforme le dice la 33-2a/19. El comité, que es una pasada de eficiente sabe que otros ya han jugado desde la zona X y por tanto mantiene os nuevos límites. Y seguidamente viene un jugador cuya bola cae dentro de los nuevos y antoguos l´mites del campo y, viendo la estaca por allí tirada, decide reponerla conforme le autoriza la 33-2a/20.

Ya la hemos líado.

Moraleja: Si eres comité y decides que la estaca no se reponga.... por tu madre... llévatela.

Los TER y los OAs deberían plantear menos problemas.

En el caso del TER, las condiciones físicas van a ser las mismas que las del resto del terreno que sigue estando marcado, con lo que el jugador probablemente intuirá que esa zona sigue cumpliendo los requisitos físicos para ser considerado TER, con lo que, en el peor de los casos lo normal sería que jugase dos bolas, y aunque no lo hiciese, nadie le ha prohibido jugar desde el TER.

En el caso del OA, suponiendo que hubiesemos marcado el OA correctamente, poniendo las estacas en el lugar donde R&A recomienda, la inexistencia de estacas daría lugar al mismo límite: el márgen natural, o sea, donde comienza la depresión.

Ya digo, el verdadero problema, con el fuera de límites.
wolly
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron