En un callejón sin salida

Tu día a día de golf, tu entrenamiento, tus aspiraciones, un recorrido cualquiera...

Moderador: javi_capo

En un callejón sin salida

Notapor brubeiker » Mié Abr 20, 2016 9:53 am

Buenas a todos.

Voy a contaros mi experiencia en esto del golf. Seguro que a alguno os ha pasado algo parecido y podeis darme ánimos y/o consejos o directamente decirme que mande esto a tomar por c*lo :mrgreen:

Llevo casi 2 años aprendiendo a jugar al golf. He recibido clases regularmente con mayor o menos éxito ya que he tenido profesores de todos los tipos. Muy buenos y muy malos.
Tras conocer a mi actual profesor, supe desde el minuto 1 que era el mas adecuado para mi. Su metodología y su forma de enseñar encajaban perfectamente conmigo y aunque me pilla muy lejos de casa llevo desde septiembre dando clases con el.
Por mi bajo nivel y mi HP 36 (que no suelo cumplir), mi golpeo de la bola fue siempre el buscar golpear con brazo o muñecas y no pasar el palo a través de la bola. Dicha técnica la tenia mas o menos dominada y aunque no hacia grandes distancias, mas o menos era consistente y podia jugar divirtiéndome.
Mi profesor me planteó mejorar lo que ya hacía y disfrutar con ese nivel o cambiar radicalmente mi swing y empezar a pegar la bola bien y de verdad. Me decidí obviamente por la segunda opción.
Estoy cambiando todo y tras varios meses estoy en un punto que no avanzo. Pego la bola peor que antes y jugar en un campo se convierte en un infierno para mi. El caso es que cuando pego bien a la bola, el golpe es espectacular y sin apenas esfuerzo, pero el problema es que en cancha de prácticas pego bien 1 de cada 10 (con suerte) y no hay manera de coordinar bien todos los movimientos por mas que practico. Parece que cuantas mas bolas pego peor voy :cry:

El pasado fin de semana casi me voy a casa en el hoyo 8 de Cabanilas. Aburrido, desmoralizado, cabreado e impotente. Mi profesor me dice que llegará un momento en el que tenga el 'clic' que me hará cambiar todo y que cuanto mas sufra ahora mas lo disfrutaré en el futuro. Veo que ya estamos en época para jugar y en vez de disfrutar como hacia antes voy a sufrir y a pasarlo mal. Aparte de hacer el ridiculo con la gente de tu partida y de retrasar el juego.

Espero que escribir este tocho me sirva de terapia grupal. Estoy muy desilusionado.

Salu2
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 142
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:07 pm
Handicap: TODO

Re: En un callejón sin salida

Notapor Galway » Mié Abr 20, 2016 10:44 am

Hombre, Brubeiker, yo creo que te he leído muchísimo en "el otro foro", el de tu otro deporte. :thumbleft: :thumbleft:

Lo que te pasa es normal. Piensa que 2 años no es tanto. El golf requiere de continuidad. Eso sí, yo creo que en tu lugar, hubiera escogido también la segunda opción: cambiar todo y empezar a construir un nuevo swing. Todo eso lleva un tiempo, un swing tiene muchas teclas que tocar y tocarlas todas a la vez y que "suene música" es imposible. Tu profesor irá ajustándolas, centrándose primero en una cosa, luego en otra. Piensa en qué hace hincapié a la hora de corregirte. Por ejemplo, si empieza con un tema de grip, stance, subida, céntrate sólo en eso y, aunque suene un poco chorra, olvida dónde va la bola. Cuando tengas unas cosas dominadas será la hora de empezar con otras. Para que te hagas una idea, y si se me permite la analogía, es como pasar de la cuña al paralelo, del paralelo a saber manejarse en polvo, etc.

No te desanimes y mucha suerte!
Un saludo.
Monitor
 
Mensajes: 718
Registrado: Mié Ago 04, 2010 3:00 pm
Ubicación: Valencia

Re: En un callejón sin salida

Notapor tonykant » Mié Abr 20, 2016 10:45 am

Bienvenido al golf...

Todo eso que te pasa y que comentas es una tónica que se repetirá sea cual sea el nivel que tengas y contra la que tendrás que luchar siempre, esto del golf no es fácil para la mayoría de los mortales.

Dicho esto y tratando de buscar una solución, a lo mejor es que tu profe no es tan bueno como lo pintas y no sabe adaptar su metodología a tu forma de ver las cosas o de enfocar el golf,... porque si una cosa tengo clara es que un profe es tan bueno como lo es su manera de llegar al alumno y de como consigue transmitir sus enseñanzas; el mejor profesor no es el que más sabe es el que mejor enseña, y además hay profesores muy adecuados para iniciados, pero que no saben hacer evolucionar a jugadores de más nivel.

En mi caso por ejemplo tuve un gran profe a la hora de iniciarme en esto del golf, pero que acabó arruinando mi swing cuando quiso llevarme más allá, y no me quedó más remedio que cambiar; pero vamos... la conclusión es que valores si realmente tu profe sabe hacerte llegar todo eso que quiere enseñarte.

A parte de ese tema, te aconsejo que olvides todo lo que sabes o crees saber sobre el swing, te sorprenderías cuanto nos equivocamos y cuantas afirmaciones erróneas hacemos circular los amateurs en cuestión de técnica. (como ese comentario del swing de brazos y muñecas... en el swing los brazos y las muñecas son fundamentales y hay que ponerlos en juego y mucho), vacía la cabeza de convicciones sobre el swing y entrena a ciegas lo que te dice tu profe, y si no avanzas sólo te puedo aconsejar que cambies y que pase lo que pase trates de disfrutar y tomarte el golf como lo que es, un juego.
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5678
Registrado: Sab Sep 19, 2009 7:16 pm
Ubicación: entrenando...
Handicap: 300

Re: En un callejón sin salida

Notapor brubeiker » Mié Abr 20, 2016 10:57 am

Galway escribió:Hombre, Brubeiker, yo creo que te he leído muchísimo en "el otro foro", el de tu otro deporte. :thumbleft: :thumbleft:

Lo que te pasa es normal. Piensa que 2 años no es tanto. El golf requiere de continuidad. Eso sí, yo creo que en tu lugar, hubiera escogido también la segunda opción: cambiar todo y empezar a construir un nuevo swing. Todo eso lleva un tiempo, un swing tiene muchas teclas que tocar y tocarlas todas a la vez y que "suene música" es imposible. Tu profesor irá ajustándolas, centrándose primero en una cosa, luego en otra. Piensa en qué hace hincapié a la hora de corregirte. Por ejemplo, si empieza con un tema de grip, stance, subida, céntrate sólo en eso y, aunque suene un poco chorra, olvida dónde va la bola. Cuando tengas unas cosas dominadas será la hora de empezar con otras. Para que te hagas una idea, y si se me permite la analogía, es como pasar de la cuña al paralelo, del paralelo a saber manejarse en polvo, etc.

No te desanimes y mucha suerte!
Un saludo.


Ojalá el golf fuera tan fácil como el esquí que está tirado :mrgreen: :mrgreen:

Ahora en serio, he practicado deportes desde siempre, desde crio y en mayor o menor medida todos se me han dado bien. En todos ellos no he sido ningún crack pero tampoco ningún patoso y en todos ellos en la fase de aprendizaje siempre he visto luz al final del tunel y siempre una clara y constante mejoría.
Con el golf me ha ocurrido lo mismo, hasta ahora. Llevo meses que no veo ninguna mejoría ni avance y es mas estoy convencido que he ido a peor y estoy dejando de disfrutar y pasármelo bien. Tengo un serio problema para coordinar todos los movimientos del swing y hacerlo mas "natural" que con el absoluto bloqueo que utilizaba hasta ahora. Mi viejo swing se basaba en eso principalmente, pegar con los brazos/muñecas y no mover nada para no perder la distancia y la referencia a la bola.

En fin, esta tarde tengo clase. A seguir sufriendo :dontknow:

Salu2
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 142
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:07 pm
Handicap: TODO

Re: En un callejón sin salida

Notapor tonykant » Mié Abr 20, 2016 11:01 am

Si te digo que ahora mi entrenamiento para tratar de bajar de 13,3 se basa en no mover nada y tirar de brazos por el sitio ¿como te quedas?
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5678
Registrado: Sab Sep 19, 2009 7:16 pm
Ubicación: entrenando...
Handicap: 300

Re: En un callejón sin salida

Notapor brubeiker » Mié Abr 20, 2016 11:22 am

tonykant escribió:Bienvenido al golf...

Todo eso que te pasa y que comentas es una tónica que se repetirá sea cual sea el nivel que tengas y contra la que tendrás que luchar siempre, esto del golf no es fácil para la mayoría de los mortales.

Dicho esto y tratando de buscar una solución, a lo mejor es que tu profe no es tan bueno como lo pintas y no sabe adaptar su metodología a tu forma de ver las cosas o de enfocar el golf,... porque si una cosa tengo clara es que un profe es tan bueno como lo es su manera de llegar al alumno y de como consigue transmitir sus enseñanzas; el mejor profesor no es el que más sabe es el que mejor enseña, y además hay profesores muy adecuados para iniciados, pero que no saben hacer evolucionar a jugadores de más nivel.

En mi caso por ejemplo tuve un gran profe a la hora de iniciarme en esto del golf, pero que acabó arruinando mi swing cuando quiso llevarme más allá, y no me quedó más remedio que cambiar; pero vamos... la conclusión es que valores si realmente tu profe sabe hacerte llegar todo eso que quiere enseñarte.

A parte de ese tema, te aconsejo que olvides todo lo que sabes o crees saber sobre el swing, te sorprenderías cuanto nos equivocamos y cuantas afirmaciones erróneas hacemos circular los amateurs en cuestión de técnica. (como ese comentario del swing de brazos y muñecas... en el swing los brazos y las muñecas son fundamentales y hay que ponerlos en juego y mucho), vacía la cabeza de convicciones sobre el swing y entrena a ciegas lo que te dice tu profe, y si no avanzas sólo te puedo aconsejar que cambies y que pase lo que pase trates de disfrutar y tomarte el golf como lo que es, un juego.


Como ya he comentado he pasado por varios profesores (unos 5 ó 6). Ha habido de todo, desde el de la vieja escuela, el pasivo, el que todo lo que haces es perfecto, el pesado, etc, etc. Hasta que encontré de casualidad al de ahora. Somos de la misma edad, nos llevamos bien y su metodología y manera de transmitir cuadra perfectamente conmigo. Desde mi corta experiencia creo que a dia de hoy es el adecuado y que el problema lo tengo claramente yo que soy un cazurro y no hay manera de coordinarme.

A ver que va pasando y si no tiro la toalla...

Salu2
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 142
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:07 pm
Handicap: TODO

Re: En un callejón sin salida

Notapor brubeiker » Mié Abr 20, 2016 11:24 am

tonykant escribió:Si te digo que ahora mi entrenamiento para tratar de bajar de 13,3 se basa en no mover nada y tirar de brazos por el sitio ¿como te quedas?


En serio?? :shock:

Supongo que será alguna metodología para llegar a conseguir alguna mejora en el swing dinámico. Pero entiendo que no te están bloqueando para jugar y es solo para entrenar no?

Salu2
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 142
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:07 pm
Handicap: TODO

Re: En un callejón sin salida

Notapor tonykant » Mié Abr 20, 2016 11:32 am

Para todo, pero obviamente mis circunstancias son mías, y mi profe sabe porqué lo hace, pero lo bueno es que veo mejoría, y parece acertar con lo que necesito y como hacérmelo llegar,... veremos con el tiempo...

Esto no te lo digo porque sea tu solución, pero no funciones con ideas prefijadas ni asumas cosas que te parezcan lógicas porque probablemente ahí te puedes estar poniendo barreras.
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5678
Registrado: Sab Sep 19, 2009 7:16 pm
Ubicación: entrenando...
Handicap: 300

Re: En un callejón sin salida

Notapor Clearwater » Mié Abr 20, 2016 12:20 pm

Sobre profesores se ha escrito mucho en éste Foro, y puedes leer multitud de opiniones sobre su necesidad que pasa de imprescindibles a ocasionales, abarcando todos las posibles mejoras, que en general siempre son muchas. Para mi en cuanto a ellos, ya lo tienes, que es la confianza, por eso, sólo me atrevo aconsejarte, que aunque entrenes en la cancha de prácticas las enseñanzas de tu profe, hasta la saciedad, cuando salgas al campo procura no pensar demasiado, ya que suele ser fatal. Lo mejor es tener el pensamiento de pegar a la bola y de una forma natural irás construyendo tu swing, pero si en el momento de iniciar el movimiento piensas en muchas cosas es imposible pegar a la bola correctamente. ¡Liberate¡, dale ó empuja la bola, diviértete y trabaja en el entreno.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1830
Registrado: Jue Sep 23, 2010 9:19 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 10,9

Re: En un callejón sin salida

Notapor Galway » Mié Abr 20, 2016 12:23 pm

Brubeiker,
Siempre suelo decir a mucha gente: "jugaba mejor con 16 años que ahora (y tengo 39)". Y es cierto. Antes jugaba con una cierta continuidad, daba clases si podía. Es cierto que he mejorado algunas cosas pero...he empeorado (y mucho) otras. He perdido naturalidad, supongo que ahora , siendo consciente de mis fallos, pienso más lo que debo o no debo hacer. He perdido dinamismo en el swing, es posible. Mi cabeza va a mil por hora antes de golpear pensando un poco en la técnica. Mecanizar eso lleva tiempo y más aún cuando uno sólo puede jugar de uvas a peras. He cambiado cosas por mi cuenta, otras por cuenta de un profesor al cabo de las mil... Pero sí veo una evolución. Lenta, pero evolución.

Si tienes tiempo para clases y jugar, lo veo claro. No desesperes. Tampoco seas demasiado exigente contigo mismo. No intentes bajar La Visera si aún andas por azules :wink: .

Los altibajos en golf son el pan de cada día. Y al principio son un poco desalentadores. Pero también te aseguro que muchos días te irás de una clase o una práctica en la cancha con una sonrisa en la cara (y sin ganas de tirar la bolsa de palos en el contenedor). Vas a tener de todo. Como todos. Y sí, verás la luz pero paciencia.

Después de mucho tiempo di unas clases. Lo primero que me corrigieron fue el grip y el stance. Creo que eso lo dice todo. Para mi fue casi como volver a empezar. Lo que pasa es que como tenía una base, está siendo como rellenar lagunas. Pero claro, es como lo que te decía de la música... sacas notas del instrumento pero... sacar melodías ya es otro cantar.
Monitor
 
Mensajes: 718
Registrado: Mié Ago 04, 2010 3:00 pm
Ubicación: Valencia

Re: En un callejón sin salida

Notapor PINK PANTHER » Mié Abr 20, 2016 12:30 pm

Ante todo mucho ánimo y no desesperes, este deporte es muy puñetero.

Los cambios son muy dificiles de asimilar independientemente del handicap que tengas.

Por lo que he leído accionas brazos y muñecas cuando deberías hacer la subida el bloque, es decir, mantener el triangulo que forman los hombros y las muñecas.

No quieras arreglarlo rápido, quizá te cueste 5 ó 6 meses, pero tranquilo al final jugarás mucho mejor que antes consiguiendo un buen impacto de bola. Yo te recomiendo que empieces a practicar los cambios haciendo medio swing o aprochando, incluso que juegues Pitch & Putt en vez de campo largo.
Última edición por PINK PANTHER el Mié Abr 20, 2016 12:47 pm, editado 1 vez en total
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Ene 30, 2010 8:01 pm
Ubicación: Driving Range
Handicap: 8,0

Re: En un callejón sin salida

Notapor brubeiker » Mié Abr 20, 2016 12:42 pm

PINK PANTHER escribió:Ante todo mucho ánimo y no desesperes, este deporte es muy puñetero.

Los cambios son muy dificiles de asimilar independientemente del handicap que tengas.

Por lo que he leído accionas brazos y muñecas cuando deberías hacer la subida el bloque, es decir, mantener el triangulo que forman los hombros y las muñecas.

No quieras arreglarlo rápido, quizá te cueste 5 ó 6 meses, pero tranquilo al final jugarás mucho mejor que antes consiguiendo un buen impacto de bola. Yo te recomiendo que empieces a practicar los cambios haciendo medio swing o aprochando.



Eso precisamente es lo cachondo del tema: los medios swings y los aproach se me dan muy bien. De hecho alrededor de green estoy bastante comodo y suelo hacerlo bien. Uso un 56 o un 60 en función de como lo vea y suelo dejar la bola bien colocada. Cuando en clases damos aproach o pitch, en general no se me corrige nada y de cada 10 pego 8 bien con consistencia y al sitio que quiero.
El problema es con swing completo y jugando mas largo. Subo y bajo en bloque como bien dices, pero pierdo siempre la distancia a la bola y pego filazos. Como tengo en la p*ta cabeza que doy filazos, cuando bajo fuerzo el palo para que pase por debajo de la bola y toque el suelo.
Lo que casi he podido ya corregir es bajar con la mano derecha y pegarla pesada y estoy en proceso de ir de dentro a fuera pero juntar todo eso, con el pasar el peso al pie izquierdo me está provocando pesadillas. Y en el campo pegar rabazos, filazos, golpes pesados y la madre que lo parió es para mandarlo todo a la mierda :x

Espero que lleveis razón y algún año de estos tenga ese "clic" y todo cambie y por lo menos me pueda divertir en un campo y no hacer el ridiculo absoluto.

Salu2
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 142
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:07 pm
Handicap: TODO

Re: En un callejón sin salida

Notapor Juanlu80 » Mié Abr 20, 2016 1:24 pm

Tranquilo que todo llega, con paciencia y pasando muchas horas en la cancha de practicas... no solo en clase sino mucho más.

Como consejo, trabaja con tu profesor puntos de revisión en tu swing, por ejemplo stance, luego cuando la varilla esta paralela al suelo en la subida, luego cuando el brazo esta paralelo al suelo y luego el final de la subida, y en la bajada igual, el inicio de la bajada (donde apunta el taco del palo, etc), cuando tengas la varilla paralela al suelo y el momento del golpeo, así en la cancha de practicas podrás poco a poco ir revisándote y cada dia pensar solo en una cosa y ponerte solo pensando en mejorar eso.

Ya verás como los resultados poco a poco llegan.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 829
Registrado: Mié Jul 24, 2013 12:00 pm
Handicap: 15,6

Re: En un callejón sin salida

Notapor walka » Mié Abr 20, 2016 2:07 pm

El golf es un deporte ca****, el más que yo conozco, en el que se avanza despacio y teniendo mucha paciencia, y encima se pierde swing a poco que no lo practiques habitualmente.
Pero es adictivo como pocos, resiste, no abandones, y llegará tu dia de re oger frutos.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4855
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 19.3

Re: En un callejón sin salida

Notapor rsanchezsa » Mié Abr 20, 2016 2:22 pm

brubeiker escribió:Lo que casi he podido ya corregir es bajar con la mano derecha y pegarla pesada y estoy en proceso de ir de dentro a fuera pero juntar todo eso, con el pasar el peso al pie izquierdo me está provocando pesadillas.
Salu2


Veo que sabes lo que buscas hacer con tu swing.

A lo mejor te sirve de ayuda para ser capaz de hacer todas esas cosas en un mismo swing el hacerlo TODO más despacio para que te de tiempo a coordinarlo
Matraco
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 21, 2013 7:21 pm

Siguiente

Volver a El día a día

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados