Que me ocurre?

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Que me ocurre?

Notapor gomezpalomares » Vie Dic 09, 2022 2:46 pm

Hola,
queria prenguntaos si habeis conocido algun caso similar al mio y si tiene solucion,porque desde luego en mi club no conozco a nadie en mi situacion.

Os pongo en contexto,43 años,empece a jugar por pasar tiempo con mi padre y me engancho,mucho,amo este deporte por esas veces que das un precioso golpe,federado desde Agosto de 2021,llevo desde entonces jugando 18 hoyos 4 dias por semana,dando clase,al menos, una vez al mes,yendo los fines de semana a tirar bolas al campo de practicas,en fin,golf,golf y mas golf...

Pues bien,aun con handicap 36 y un slope de 29 en mi campo habitual no he sido capaz de hacer siquiera 9 hoyos sin rayas,es mas,mi media suele ser de 8 o 9 rayas por ronda,hay dias que tengo un buen swing y hago 7 bogeys seguidos,este mismo martes por ejemplo,pero hoy mismo no he sido capaz de dar un drive de mas de 50 metros o de evitar topazos,capones y shankazos hasta hacer unas maravillosas 10 rayas.

Empiezo a sospechar que es un problema de coordinacion o memoria muscular,es imposible que mi cuerpo no sea capaz de repetir un swing,asi que os repito la pregunta del titulo,que me pasa? por que no soy capaz de tener una consistencia minima? No pido locuras,con hacerme 100 o 105 golpes de media estaria satisfecho,asi me voy frustrado todos los dias porque cuando veo algun avance desaparece en esa misma semana,vovliendo al punto de partida...

Gracias de antemano,saludos!
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 85
Registrado: Jue Dic 16, 2021 11:55 pm
Handicap: 36

Re: Que me ocurre?

Notapor calamity jane » Vie Dic 09, 2022 3:05 pm

No sabemos.

La memoria muscular es muy importante para tener un swing controlado

no descontrolado

la rutina en cada movimiento es importante.

tener una estrategia de campo también.

ponerse un handi real (los golpes que te da en cada hoyo)

no presionarse ,ni presionar al compañero.a que te acabara ignorando

ponerse metas reales golpe a golpe y desarrollar los 9 hoyos en la cancha de practicas.

y despues de todo de hacer mal todo.................cuantos putts haces por hoyo.???

como te puntúan en la tarjeta??????

y hombre De Dios relájate y disfruta

que esto es solo un juego

saludos y buen golf.
Monitor
 
Mensajes: 859
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:22 pm
Ubicación: madrid

Re: Que me ocurre?

Notapor gomezpalomares » Vie Dic 09, 2022 3:19 pm

calamity jane escribió:No sabemos.

La memoria muscular es muy importante para tener un swing controlado

no descontrolado

la rutina en cada movimiento es importante.

tener una estrategia de campo también.

ponerse un handi real (los golpes que te da en cada hoyo)

no presionarse ,ni presionar al compañero.a que te acabara ignorando

ponerse metas reales golpe a golpe y desarrollar los 9 hoyos en la cancha de practicas.

y despues de todo de hacer mal todo.................cuantos putts haces por hoyo.???

como te puntúan en la tarjeta??????

y hombre De Dios relájate y disfruta

que esto es solo un juego

saludos y buen golf.


Pues rara vez tripateo,de hecho es mi palo mas consistente :lol:

Como he apuntado,disfruto muchisimo de esos buenos golpes,con vuelo alto y al sitio o esos putt embocados desde 10 metros,es lo que me mantiene jugando...

A mis compañeros no los molesto demasiado,de hecho suelen jugar muy rapido y cuando cumplo el slope del hoyo levanto la bola,aunque no haya llegado al green,para no hacerlos esperar,soy muy cortes en el campo,ademas mi padre es compañero fijo y a veces jugamos solos,pero la frustracion es inevitable si tu objetivo es mejorar,ojo no soy un Tyrrell Hatton de la vida :D

Gracias por responder,saludos y buen golf!
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 85
Registrado: Jue Dic 16, 2021 11:55 pm
Handicap: 36

Re: Que me ocurre?

Notapor Ginesbra » Vie Dic 09, 2022 8:09 pm

Yo te diría que aparte de dejar de pensar en el resultado (suele ser el mayor enemigo del amateur) es que juegues con los golpes que te da tu hcp y el campo. Piensa que en todos los hoyos tienes como mínimo 1 golpe más, es decir que si en un par 4 debes llegar de 2 jugando drive + hierro, tu puedes jugar por ejemplo 3 hierros 7 si es con el palo que más cómodo estás. Una vez que veas que puedes jugar tu juego y no lo que debería ser tendrás tarjetas sin rayas y podrás ir cambiando la estrategia.
Ten presente siempre esta frase: "no me digas cómo, dime cuantas". Hay que intentar hacer las menos posibles con las armas que tenemos.
Espero que te sirva el consejo.
“Anda rápido, juega lento”
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 96
Registrado: Dom Oct 20, 2019 9:35 am
Ubicación: Sevilla
Handicap: 17

Re: Que me ocurre?

Notapor dontoworry » Vie Dic 09, 2022 8:27 pm

A mi lo que me parece es que alguien que lleva tan poco tiempo jugando y que tiene hcp 36 no puede pretender hacer vueltas sin rayas, no pegar filazos, capones, golpes a los árboles, bolas fuera de límites... es que es imposible.
Dices que es imposible que tu cuerpo no sea capaz de repetir un swing sin un "problema", que es otro error, porque no es solo repetir un swing sino pegarle justo en el sitio, si fuera tan fácil esa repetición los pros no fallarían ni un golpe y los aficionados fallaríamos muchos menos.

Yo te diría que pruebes a jugar sin presionarte con e l número de golpes, no intentes los golpes fuera de tu nivel sino dejante un mejor tiro en el siguiente golpe... y por último a dar bolas en la cancha!
Con apenas un año de juego lo que pides es complicado, asique paciencia y entrenamiento, la mejora llegará más pronto que tarde. Ánimo!
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: Que me ocurre?

Notapor gomezpalomares » Vie Dic 09, 2022 11:14 pm

Ginesbra escribió:Yo te diría que aparte de dejar de pensar en el resultado (suele ser el mayor enemigo del amateur) es que juegues con los golpes que te da tu hcp y el campo. Piensa que en todos los hoyos tienes como mínimo 1 golpe más, es decir que si en un par 4 debes llegar de 2 jugando drive + hierro, tu puedes jugar por ejemplo 3 hierros 7 si es con el palo que más cómodo estás. Una vez que veas que puedes jugar tu juego y no lo que debería ser tendrás tarjetas sin rayas y podrás ir cambiando la estrategia.
Ten presente siempre esta frase: "no me digas cómo, dime cuantas". Hay que intentar hacer las menos posibles con las armas que tenemos.
Espero que te sirva el consejo.


Hasta la semana pasada estuve jugando solo hierros,deje driver y maderas en casa durante meses,pero este Martes me decidi a cogerlas de nuevo y lo hice bastante bien,hoy despues de dos dias sin jugar por la lluvia no he sido capaz de dar ni un solo driver o madera.

Pero te agradezco tu interes y quiza vuelva a solo hierros la semana proxima,saludos!



dontoworry escribió:A mi lo que me parece es que alguien que lleva tan poco tiempo jugando y que tiene hcp 36 no puede pretender hacer vueltas sin rayas, no pegar filazos, capones, golpes a los árboles, bolas fuera de límites... es que es imposible.
Dices que es imposible que tu cuerpo no sea capaz de repetir un swing sin un "problema", que es otro error, porque no es solo repetir un swing sino pegarle justo en el sitio, si fuera tan fácil esa repetición los pros no fallarían ni un golpe y los aficionados fallaríamos muchos menos.

Yo te diría que pruebes a jugar sin presionarte con e l número de golpes, no intentes los golpes fuera de tu nivel sino dejante un mejor tiro en el siguiente golpe... y por último a dar bolas en la cancha!
Con apenas un año de juego lo que pides es complicado, asique paciencia y entrenamiento, la mejora llegará más pronto que tarde. Ánimo!


Muchas gracias dontoworry,tu nick viene al pelo de tus consejos :laughing3: ,lo que mas me molesta es que he estado corriendo regionales y el nacional de velocidad con motos en circuito y se requiere de mucha precision,memoria muscular(frenar en el mismo punto por ejemplo) y agilidad para ello.

Pero este deporte me saca de quicio,date cuenta que jugando 4 dias por semana y dando clases deberia haber avanzado mucho mas,comparandome con los compañeros con los que empece,los cuales estan en HCP 20,yo casi no juego torneos,en el ultimo hice 16 puntos stableford,imaginate...

No me gusta perder la positividad,pero es que dar dos pasos atras cada vez que doy medio hacia delante a veces me mina demasiado la moral,gracias de nuevo,saludos!!
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 85
Registrado: Jue Dic 16, 2021 11:55 pm
Handicap: 36

Re: Que me ocurre?

Notapor amintorel » Lun Dic 12, 2022 12:29 am

Yo me desatasqué con estas tres cosas:
- golpeando bola más suave, subida más relajada, golpeo para hacer menos distancia con el palo de lo que yo quería o veía hacer a otros
- buscando un golpe de seguridad de bola baja y muy controlada con el 9 o el PW, de menos de 100 metros para usar cuando las cosas no iban
- Chequeando mi juego en los primeros tres o cuatro hoyos, para después jugar evitando en lo posible el sector de juego que viese débil: hoy no juego maderas, hoy busco green desde más de 30 mtros que no tengo chip, hoy voy a tres putts acercarse, asegurar meter...
Si un sector estaba débil muy a menudo pues a clases y practicar, no hay cosa que ponga más nervioso que jugar mal, por lo tanto evitalo ¿que haces 8 en ese hoyo? vale, pero con golpes pasables
A algunos el juego se nos queda en una presa años y cuando empieza a salir, sabes ya tanto de golf y has vivido situaciones tan tensas que pegamos un salto grande.
Eso si, la inseguridad siempre está ahí :wink:
[no existen bolas de lago, todas vienen de mi bolsa
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 899
Registrado: Mar Jul 13, 2010 11:47 pm
Handicap: uf

Re: Que me ocurre?

Notapor Lebrijano » Lun Dic 12, 2022 10:26 am

Bienvenido al golf... con hcp 9 me he pasado casi un año que era incapaz de darle a la bola desde el tee con el driver... en la cancha "podía", pero en el campo era un desastre... todo tiene cura, hasta la paciencia... no te queda otra.
Pero sobretodo, DISFRUTA.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: Que me ocurre?

Notapor gomezpalomares » Lun Dic 12, 2022 5:51 pm

amintorel escribió:Yo me desatasqué con estas tres cosas:
- golpeando bola más suave, subida más relajada, golpeo para hacer menos distancia con el palo de lo que yo quería o veía hacer a otros
- buscando un golpe de seguridad de bola baja y muy controlada con el 9 o el PW, de menos de 100 metros para usar cuando las cosas no iban
- Chequeando mi juego en los primeros tres o cuatro hoyos, para después jugar evitando en lo posible el sector de juego que viese débil: hoy no juego maderas, hoy busco green desde más de 30 mtros que no tengo chip, hoy voy a tres putts acercarse, asegurar meter...
Si un sector estaba débil muy a menudo pues a clases y practicar, no hay cosa que ponga más nervioso que jugar mal, por lo tanto evitalo ¿que haces 8 en ese hoyo? vale, pero con golpes pasables
A algunos el juego se nos queda en una presa años y cuando empieza a salir, sabes ya tanto de golf y has vivido situaciones tan tensas que pegamos un salto grande.
Eso si, la inseguridad siempre está ahí :wink:


Muchas gracias,
sobre todo tengo que incidir en el primer punto,ayer estuve en la cancha de practicas y haciendo lento todo el swing hago menos distancia,pero el porcentaje de golpeo correcto es muchisimo mayor,pero hay dias que no encuentro ese tempo hasta el hoyo 8 y 9 por ejemplo y la vuelta ya esta perdida.

Lo de hacer check en los primeros hoyos tambien es una idea buenisima para descartar los palos que no te funcionan.

Saludos!

Lebrijano escribió:Bienvenido al golf... con hcp 9 me he pasado casi un año que era incapaz de darle a la bola desde el tee con el driver... en la cancha "podía", pero en el campo era un desastre... todo tiene cura, hasta la paciencia... no te queda otra.
Pero sobretodo, DISFRUTA.


Gracias Lebri,
he leido bastante tus intervenciones en este año que llevo registrado y ayudas mucho y en muchos aspectos,un crack,respecto a disfrutar,creeme que lo hago,sino no iria 4 veces por semana,el trabajo me lo permite.

Me gusta tanto que me he vuelto un poco "freak" de material,tecnica,etc,en cuanto le di bien durante unas semanas en la cancha de practicas compre hierros modernos forjados(718 ap2) y wedges forjados(s18),porque el feeling es insuperable las,pocas,veces que le das bien.

Se que cada uno tenemos unas capacidades,pero ver a gente que empezo contigo con un juego mucho mas solido que el tuyo mina un poco la moral y esa pacienca,gracias de nuevo,saludos!
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 85
Registrado: Jue Dic 16, 2021 11:55 pm
Handicap: 36

Re: Que me ocurre?

Notapor Maeslofer » Mar Dic 13, 2022 10:42 am

Después de año y medio jugando 4 veces por semana y con clase mensual no es para nada normal esos resultados que comentas.

¿Qué te dice el profesor? Tal vez sea lo primero que tengas que cambiar.

¿Tienes identificado el golpe o golpes que más te penaliza? Yo tuve épocas de todo, desde no ser capaz de pegar un driver derecho, a no poder empalar un hierro, a no ser capaz de dejar una bola en green estando a 15 metros de él, a puttear con el hierro 7... etc. pero una media de 8-9 rayas por ronda en año y pico me parece una barbaridad.

Soy un paquete y en cuanto a técnica no te puedo dar ningún consejo, pero vamos, si el profesor, después de año y medio, no te dice nada al respecto es que te está tangando...
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 2649
Registrado: Vie Abr 15, 2011 10:22 am
Ubicación: A Coruña
Handicap: 9.0

Re: Que me ocurre?

Notapor Manu » Mar Dic 13, 2022 12:54 pm

Contestando a tu pregunta, te diré que no conozco otro caso igual.

En cuanto a que aún tengas ese hándicap, dependerá de los torneos que hayas jugado en este año y medio que llevas. Pero vamos que si dices que sueles hacer 8-9 rayas por ronda, está claro que algo hay mal.

Si ese algo no es capaz de decírtelo tu profesor, no te diré que cambies de profesor, pero no sé, buscar una segunda opinión no estaría mal. Las rallas pue3den venir de la mala planificación del hoyo, o del juego corto, o de ambas cosas. Pero vamos que jugando 3-4 veces por semana, y dando un a clase al mes, y practicando por tu cuenta, deberías de tener mejores resultados. Si tienes la posibilidad de probar con otro profesor, yo no lo descartaría.
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10454
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: Que me ocurre?

Notapor gomezpalomares » Mié Dic 14, 2022 1:29 pm

Maeslofer escribió:Después de año y medio jugando 4 veces por semana y con clase mensual no es para nada normal esos resultados que comentas.

¿Qué te dice el profesor? Tal vez sea lo primero que tengas que cambiar.

¿Tienes identificado el golpe o golpes que más te penaliza? Yo tuve épocas de todo, desde no ser capaz de pegar un driver derecho, a no poder empalar un hierro, a no ser capaz de dejar una bola en green estando a 15 metros de él, a puttear con el hierro 7... etc. pero una media de 8-9 rayas por ronda en año y pico me parece una barbaridad.

Soy un paquete y en cuanto a técnica no te puedo dar ningún consejo, pero vamos, si el profesor, después de año y medio, no te dice nada al respecto es que te está tangando...


Manu escribió:Contestando a tu pregunta, te diré que no conozco otro caso igual.

En cuanto a que aún tengas ese hándicap, dependerá de los torneos que hayas jugado en este año y medio que llevas. Pero vamos que si dices que sueles hacer 8-9 rayas por ronda, está claro que algo hay mal.

Si ese algo no es capaz de decírtelo tu profesor, no te diré que cambies de profesor, pero no sé, buscar una segunda opinión no estaría mal. Las rallas pue3den venir de la mala planificación del hoyo, o del juego corto, o de ambas cosas. Pero vamos que jugando 3-4 veces por semana, y dando un a clase al mes, y practicando por tu cuenta, deberías de tener mejores resultados. Si tienes la posibilidad de probar con otro profesor, yo no lo descartaría.


Os contesto a ambos porque estan muy relacionadas las preguntas sobre el profesor.

Ese es un tema que se me olvido comentar,en el campo de practicas pego un 90% de bolas buenas,ojo,no en la alfombrilla,llevamos mas de 7 meses dando clase y practicando en hierba.

Lo que me dice el profesor,que ha salido varias veces al campo conmigo,es que en el campo,voy con las pulsaciones muy altas no soy capaz de eliminar la tension de los antebrazos,del cuerpo en general,ni controlar el tempo del swing(quiero darle fuerte),ni de controlar la respiracion y de ahi viene mi inconsistencia.

El problema es ese,mi cuerpo y mi mente no coordinan entre si,quiero decir,doy ordenes que mi cuerpo no cumple,de ahi que os preguntara si conoceis un caso igual,esta mañana he estado tirando unas bolas en el campo de practicas, porque el campo esta encharcado y 95% de acierto...Incluso practicando efectos,etc...

Siendo el problema mas a nivel mental,podria ayudar un piscologo deportivo(no creo mucho en ello...) u otra cosa?

Llegados a este punto estoy dispuesto a aceptar cualquier tipo de sugerencia,gracias,saludos!
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 85
Registrado: Jue Dic 16, 2021 11:55 pm
Handicap: 36

Re: Que me ocurre?

Notapor Manu » Mié Dic 14, 2022 1:46 pm

Mi principal sugerencia es que te tomes este deporte como un hobby-entretenimiento. Yo me di cuenta hace mucho tiempo, que no voy a hacer los golpes de Jon o de Sergio. En mi caso además, el 99% de las partidas que juego son torneos, que en teoría puede generar mas tensión. Para nada. Me presento por la mañana en el campo, y me siento un privilegiado por lo que voy a hacer en las próximas horas. Hay días que el swing está mejor y se consigue hacer un buen resultado, y otros está peor y el resultado es pésimo. Pero siempre lo disfruto. Igual no te sirve de ayuda, pero esa es mi reflexión: sal a disfrutar y olvídate de todo.
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10454
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: Que me ocurre?

Notapor gomezpalomares » Mié Ene 11, 2023 12:04 am

Actualizo para decir que le comente al profesor que no podia seguir asi,me planteaba dejarlo y me propuso un cambio drastico que no suele recomendar salvo en casos extremos y este lo era,la solucion ha sido hacer una parada en el tope del backswing,ya que no era capaz de coordinar la subida y la bajada.

Si subia lento aceleraba demasiado pronto frenando el golpe en el impacto,si subia rapido llegaba con la cara completamente descuadrada,asi que haciendo una parada de casi 1 segundo tipo Sung Jae Im o Cameron Young he conseguido completar mi primera vuelta sin una raya,fueron 102 golpes y mucho triple bogey pero no sabeis lo contento que me fui a casa,abri una botella de Jacques Lassaigne que me quedaba para la comida!!

Incluso el viernes pasado me hice por primera vez dos birdies en una ronda,con cuatro rayas para compensar,eso si... :mrgreen:

Muy contento con el resultado y los resultados,gracias a todos por los consejos.

Dejo un video de la idea:

Mira en youtube.com
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 85
Registrado: Jue Dic 16, 2021 11:55 pm
Handicap: 36

Re: Que me ocurre?

Notapor gomezpalomares » Sab Ene 28, 2023 5:36 pm

Actualizo con un segundo puesto en un torneo de parejas con mi señor padre de compañero,a un solo golpe del primero,23 pts stableford,era un torneo de 9 hoyos y le he ganado 6 hoyos,siendo el HCP 16,dos pares,cinco bogeys,un doble y una raya.

Estoy jugando mejor que nunca a raiz de lo que comente en el mensaje de arriba,pero creo que afrontar con optimismo el campo es un gran paso adelante,ademas del cambio de tecnica.

Se que vendran dias peores,pero creo que ese pequeño paron en el tope del backswing me ha ayudado muchisimo a acelerar en el momento que se debe acelerar y no antes.

Siento dar la chapa,pero despues de tanto esfuerzo,cualquier pequeña victoria es enorme para mi.
Última edición por gomezpalomares el Sab Ene 28, 2023 7:25 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 85
Registrado: Jue Dic 16, 2021 11:55 pm
Handicap: 36

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados