Principiantes: Molestias

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Principiantes: Molestias

Notapor guille_4 » Mar Oct 05, 2021 7:34 pm

Hola,

Llevo jugando algo menos de 2 meses (2 veces en semana) y sigo teniendo algunas molestias, incluyendo:

1. Dolor en la parte izquierda de la espalda - por lo general muy poco intenso pero presente
2. Molestias ocasionales en la zona del pulgar hasta la muñeca (coincide con los síntomas de la tenosinovitis de De Quervain pero con muy poca intensidad)
3. Molestias en el antebrazo izquierdo
4. Molestias alrededor del codo izquierdo y derecho (no coincide ni con codo de golfista ni con codo de tenista, es en el tendon que va desde el codo hasta el biceps)
5. Molestias en el interior de la rodilla izquierda.

Nada me parece preocupante, creo que parte puede ser que el cuerpo se está acostumbrando a movimientos que nunca ha realizado y quizás algo de sobrecarga, ya que además de golf, juego a padel 2 días en semana (que utiliza articulaciones similares) y trabajo con un ordenador (el tema del pulgar/la muñeca puede estar algo relacionado con esto también), así que creo que le estoy dando un poco más de caña de la cuenta a algunas articulaciones.

¿Os pasó algo parecido cuando empezasteis a jugar? ¿Créeis que sería conveniente ir al fisio o algo?

Un saludo!
Matraco
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Sep 08, 2021 1:23 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 33

Re: Principiantes: Molestias

Notapor dontoworry » Mar Oct 05, 2021 9:11 pm

Te está guiando un profe? Si es así comentale todas las molestias porque sabrá ver si tus gestos pueden ser el problema.
Casi todas las cosas que dices pueden ser normales:
1. A mí es lo que más me pasa, se me carga la parte izq por el swing, es muscular y una sesión de fisio de vez en cuando alivia todas las tensiones. Simplemente me deja girar menos y me molesta si hago un gesto fuerte.
2, 3 y 4. Esto suena mucho a que aprietas mucho el palo con las manos, si haces demasiada presión te puedes hacer daño por toda la mano incluida la muñeca y puede subir por todas las partes del brazo en las que tengas tanta tensión. Intenta relajar todo y deja que el swing fluya, estrangular el palo es malo para todo. También importante tener un buen grip porque si estás mal colocado puedes provocar toda esa tensión sin darte cuenta.
5. Usas zapatos de golf? Las suelas están hechas para tener agarre y si vas con playeros normales puedes resbalar aunque sea mínimamente y hacer un mal gesto con la rodilla. Si no es eso también puede ser que tu swing de piernas vaya muy desacompasado con el de la parte alta y estés forzando por un mal gesto.

A mí nada me parece preocupante, incluso puedes tener molestias por cualquier otra cosa de la vida y solo lo notas al hacer un poco más de fuerza por el golf.
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: Principiantes: Molestias

Notapor TripleBogey » Mié Oct 06, 2021 8:52 am

Todo eso me es familiar si...
Es importante lo del profesor. La mayoría de los males del golf vienen de un mal grip y una mala postura.
Generamente, dolor de pulgares suele ser mal grip.
Dolor de codos y muñecas, suele ser que pegas muchos alfombrazos con el palo (si llevas varilla de acero que no absorbe tanto el impacto como el grafito, peor aún)
Dolores de costillas incluso esguinces intercostales, suele pasar cuando pegas muchos golpes al aire por encima de la bola, capones o no tocar bola.
Revisar postura, grip y que el swing sea relajado, no intentar reventar la bola.
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 54
Registrado: Mar Jun 27, 2017 7:58 am
Handicap: 69

Re: Principiantes: Molestias

Notapor guille_4 » Mié Oct 06, 2021 11:26 am

Gracias por las respuestas, se agradecen.

Sí, me está guiando un profe, aunque la verdad es que estoy pensando en cambiarme porque estoy en un grupo de 8 alumnos (que es lo que me recomendaron al llamar al club) y me parece una idea malísima para un principiante como yo. Es la mejor receta para coger malos habitos porque te corrige algún detalle pero no le da tiempo a comprobar que lo hago bien, así que igual yo interpreto una cosa y lo que estoy haciendo es peor todavía. Quiero ver si me cambio a clases de 3-4 alumnos, que en Madrid individuales no me las puedo permitir (60 euros). Tomo nota del fisio.

Respecto al grip, me parece importantísimo y todavía me peleo bastante con él antes de cada golpe para asegurarme que esté bien. Venía sujetando el palo en la mano izquierda un poco demasiado perpendicular a los dedos y me ha girado un poco la mano para que me vea 2 o 3 nudillos (y en el dedo índice esté en mitad del dedo y no en la base del dedo). Respecto a la fuerza con la que lo sujeto, no lo estrangulo ni mucho menos pero voy a ver si consigo sujetarlo con menos fuerza - lo he intentado pero se me mueve un poco en la parte alta del backswing.

Respecto a las zapatillas, estoy usando las zapatillas de padel/tenis hasta ahora. He visto que Inesis tiene unas por 69 euros que ponen bien, igual me acerco a Decathlon y me las pruebo a ver si me gustan.

Y sí, todavía doy bastante a la alfombra y tengo varilla de acero y de hecho los alfombrazos es a lo que asocio las molestias de las muñecas. Lo de no tocar la bola ya es raro que me ocurra pero alomejor una vez al día sí que me pasa.

Voy a probar lo del fisio y si veo que no mejoro nada me daré unas semanas de descanso, que aunque no sean grandes molestias tampoco hay necesidad de forzar. Gracias a los dos.

También voy a ver si me pongo un poco más serio con el calentamiento y los estiramientos, que suelo hace 3 minutos girando el torso, la cadera, dandole movilidad a los hombros y otros 2 minutos practicando sin bola, pero creo que sería mejor tener una rutina con ejercicios predefinidos.
Matraco
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Sep 08, 2021 1:23 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 33

Re: Principiantes: Molestias

Notapor Yelito » Vie Oct 08, 2021 12:16 am

guille_4 escribió:También voy a ver si me pongo un poco más serio con el calentamiento y los estiramientos, que suelo hace 3 minutos girando el torso, la cadera, dandole movilidad a los hombros y otros 2 minutos practicando sin bola, pero creo que sería mejor tener una rutina con ejercicios predefinidos.

Durante los primeros “swines “ jugar primero palos cortos ,wedges y muy importante que no sean a full (más suaves) hasta que el cuerpo se vaya acostumbrando al movimiento .
Date cuenta que el swing de golf es muy agresivo .
Dale tiempo y cuando vayas teniendo un swing de golf lo normal es que acabes menos machacado .
Suerte con lo del profe,es quizás lo más importante ,encontrar a uno que te de 100% confianza .
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3040
Registrado: Mar Oct 05, 2010 8:54 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 16,9

Re: Principiantes: Molestias

Notapor guille_4 » Mar Oct 26, 2021 1:31 pm

Hola,

Actualizo por si interesa a otros principiantes.

El dolor de la espalda alta acabó desapareciendo al poco tiempo, probablemente estaba causado por algún que otro alfombrazo o no haberle pegado a la bola. Por suerte esto cada vez me pasa un poco menos, jaja.

Respecto a las molestisa en los pulgares y en los codos, he ido al fisio y me ha dicho que se trata principalmente de una sobrecarga y que tengo un poco de inflamación en los epicondilios. Hicimos media hora descargando los brazos y masajeando un poco los pulgares. Me ha recomendado que me aplique frío en los codos y manos durante 10 minutos, 3 veces al día en los próximos 3 días y que haga 2 estiramientos para el codo y otros 2 para los pulgares/manos. Respecto a si jugar o no, me ha dicho que no hay problema en que siga jugando, que caliente y que vigile si tengo molestias durante o después de jugar a golf.

En relación a la pequeña molestia en la rodilla izquierda, me hizo una exploración y me dijo que a priori está todo bien, que simplemente es el cuerpo que se está quejando de un movimiento que no está acostumbrado a hacer, que debería desaparecer a medida que pase el tiempo y que no debería de preocuparme salvo que la cosa vaya a más.

Un saludo!
Matraco
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Sep 08, 2021 1:23 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 33

Re: Principiantes: Molestias

Notapor NachoTamayo » Mié Oct 27, 2021 8:44 am

guille_4 escribió:Hola,

Actualizo por si interesa a otros principiantes.

El dolor de la espalda alta acabó desapareciendo al poco tiempo, probablemente estaba causado por algún que otro alfombrazo o no haberle pegado a la bola. Por suerte esto cada vez me pasa un poco menos, jaja.

Respecto a las molestisa en los pulgares y en los codos, he ido al fisio y me ha dicho que se trata principalmente de una sobrecarga y que tengo un poco de inflamación en los epicondilios. Hicimos media hora descargando los brazos y masajeando un poco los pulgares. Me ha recomendado que me aplique frío en los codos y manos durante 10 minutos, 3 veces al día en los próximos 3 días y que haga 2 estiramientos para el codo y otros 2 para los pulgares/manos. Respecto a si jugar o no, me ha dicho que no hay problema en que siga jugando, que caliente y que vigile si tengo molestias durante o después de jugar a golf.

En relación a la pequeña molestia en la rodilla izquierda, me hizo una exploración y me dijo que a priori está todo bien, que simplemente es el cuerpo que se está quejando de un movimiento que no está acostumbrado a hacer, que debería desaparecer a medida que pase el tiempo y que no debería de preocuparme salvo que la cosa vaya a más.

Un saludo!


Yo tiro dos veces por semana unas 100 bolas cada día, y tengo molestias, pero no tantas. Aparte de los dolores de principiante, a lo mejor es que estás tensionando los músculos demasiado por no tener naturalidad a la hora de hacer el swing (algo común en los principiantes). Intenta relajar todo antes de dar un golpe, te ayudará
Aficionado
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ago 27, 2018 10:09 am
Handicap: 9.3

Re: Principiantes: Molestias

Notapor guille_4 » Jue Oct 28, 2021 12:11 am

NachoTamayo escribió:
Yo tiro dos veces por semana unas 100 bolas cada día, y tengo molestias, pero no tantas. Aparte de los dolores de principiante, a lo mejor es que estás tensionando los músculos demasiado por no tener naturalidad a la hora de hacer el swing (algo común en los principiantes). Intenta relajar todo antes de dar un golpe, te ayudará


Hola Nacho, cuando hago el swing intento estar relajado pero para serte sincero, si no noto algo de tensión me cuesta mantener el plano del swing y hacer un contacto/distancia con un mínimo de consistencia.

Voy a empezar a dar unas clases individuales de 30 minutos con un profesor, a ver qué tal me va. Tengo claro que o mejoran las molestias o dejo de jugar - me gusta el golf pero no si me provoca molestias/dolores.
Matraco
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Sep 08, 2021 1:23 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 33

Re: Principiantes: Molestias

Notapor dontoworry » Jue Oct 28, 2021 5:03 pm

Si tienes molestias es que algo no va bien, ya sea de tu cuerpo o de tu swing, a mi jugando al golf en condiciones normales no me duele absolutamente nada. Solo las muñecas si pillo demasiado suelo, los dedos si pego un filazo...
En mi club había un señor que también se quejaba de dolores y en cuanto fue al profe no se ha vuelto a quejar, o ha aprendido o ha dejado de quejarse y esto último me parece demasiado complicado jaja.
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: Principiantes: Molestias

Notapor guille_4 » Jue Oct 28, 2021 6:23 pm

dontoworry escribió:Si tienes molestias es que algo no va bien, ya sea de tu cuerpo o de tu swing, a mi jugando al golf en condiciones normales no me duele absolutamente nada. Solo las muñecas si pillo demasiado suelo, los dedos si pego un filazo...
En mi club había un señor que también se quejaba de dolores y en cuanto fue al profe no se ha vuelto a quejar, o ha aprendido o ha dejado de quejarse y esto último me parece demasiado complicado jaja.


Pues eso, voy a darle una oportunidad con unas clases y sino lo dejo.

Creo que parte de las molestias es como decía el profesor por sobrecarga, al jugar tanto a padel como a golf que utilizan articulaciones similares (codos, hombros y rodillas). La semana pasada y esta ya he aflojado al ver que las molestias no se reducían, pero venía jugando 2 días a padel y 2 días a golf cada semana. La otra parte creo que es por deficiencias en la técnica de mi swing, que es lo que quiero intentar mejorar para evitar tener estas molestias.
Matraco
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Sep 08, 2021 1:23 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 33

Re: Principiantes: Molestias

Notapor dontoworry » Jue Oct 28, 2021 9:53 pm

Yo te aconsejo que te tomes el golf con mucha calma. No es un deporte que vayas a aprender en un día, un mes o un año, esto es un proceso larguísimo.
Si juegas al padel todo tu cuerpo sufre muchísimo ahí, mucha gente empieza el golf cuando va dejando los demás deportes, y los dolores que vengan seguro del golf suelen ser muy muy pocos.
Si te gusta empieza poco a poco, no dejes las clases hasta que tengas un poco el swing hecho, y no hagas burradas de tirar 100 bolas en un día porque solo te vas a hacer daño, mucho mejor tirar 1 cubito o 2 practicando lo que te dice el profe y luego un poco de approach y putt.
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16


Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados