Mantenerse en números Rojos

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Mantenerse en números Rojos

Notapor Lokooh » Lun Sep 04, 2017 1:18 pm

Quería plantear una pregunta, que trata sobre el "vértigo" que podemos sentir en el campo cuando estamos jugando bajo par.

Todo esto me viene tras mi ronda del domingo, iba dos bajo par al tee del 8, y en el 8 y 9 fallé dos claros putts de birdie, muy realizables (menos de 1.5m ambos).
En ese momento me veía totalmente en la "zona" y todo lo que tiraba a bandera veía que iba a dejarlo cerca.

De ahí en adelante aunque intenté evitarlo, creo que de forma subconsciente, ese vértigo te va afectando, la confianza disminuye.

¿Qué hacer para mantenerse en esa zona, dejar de lado algún error y seguir con la mentalidad adecuada?


Para el que lo pregunte, 3 bogueys horribles en los últimos 4 hoyos evitaron que hiciese mi mejor vuelta en torneo :?
BUCA BUCA
3.- Existe la Magia, y los Milagros
Avatar de Usuario
Gran Capitan Bucanero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Lun Sep 12, 2011 9:12 pm
Ubicación: Pastoreando
Handicap: 4.3

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor vampiro » Lun Sep 04, 2017 1:42 pm

Creo que es extrapolable a cualquier jugador que va muy por debajo de su jandi, lo que pasa que aquí hay un plus por ir por debajo del par del campo.
Creo que como todo, se entrena.

Ya he comentado varias veces que por ejemplo Enzo recomendaba jugar rondas desde rojas, para acostumbrarse "teóricamente" a ir por debajo del jandi e irse habituando.

Tu que vienes de clases en el estu con Miguel Angel, recuerda que una de las funciones de los ejercicios de práctica competitiva.
Trabajar con "presión".

Recuerdo tb a Enzo un día en el putting con un ejercicio de meter 100 putts de 60 cm . No veas cuando llegas al final ....
pq si fallas a empezar.
Empiezas muy fácil y te vas tensionando y eso afecta al swing.

En general el tensionarnos afecta al swing . Viene motivado desde apretar más fuerte el grip a tensionar el antebrazo, lo que impide rotar bien....


Creo que tu alguna vez me has visto apretar fuertes los puños o dar alguna palmada. Sobre todo intenta estar pendiente de no apretar fuerte el grip.

Otro factor que puede influir es que de repente cambiemos como estemos jugando. Yo creo que hay que intentar seguir el juego del momento.
P ej en mi caso el día que hice 69, me vi bien para arriesgar en el 18 y tirarme a Green.


Y olvídate tras un golpe u hoyo malo, que en tu llegada al 18 ibas "encabronao". :wink:

Bueno aquí puntualizo, creo que hay jugadores que pueden hablar de un golpe u hoyo malo y no les influye
Y a otros sí.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor faldivio » Lun Sep 04, 2017 2:07 pm

menos mal que has incluído lo de jugar por debajo de tu handicap, que en lo otro, no tenía yo mucho que decir... mi mejor vuelta han sido 76...

La parte de fallar algún putt corto o fácil, es complicado, porque como suceda, entra el canguis en los siguientes. Lo de jugar igual, sin cambiar, a mí me cuesta bastante, pero entiendo que es lo que se debe hacer. Porque el problema es que si empezamos a planteárnoslo, el asegurar, es por pura inseguridad de cara a mantener el ritmo que llevas, y claro, la cabeza te dice que no arriesgues, y el corazón te pide ir a por todas.

A mí lo que me suele pasar es que me quedo quieto de cuerpo, y solo giran los brazos, y claro, ganchazo.

Lo de las palmadas y apretón de puño, es para soltar tension, entiendo?
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 3601
Registrado: Dom Abr 11, 2010 7:22 pm
Handicap: 10.7

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor walter » Lun Sep 04, 2017 3:00 pm

Hola,

Claro que afecta, porque estas proyectando mentalmente el resultado final, cuando no es así. yo creo que ayuda pensar en que esta "ahorrando" para los fallos.

El HCP es como la educación, siempre sale.

Por cierto, con todos mis respetos, esto :
"Ya he comentado varias veces que por ejemplo Enzo recomendaba jugar rondas desde rojas, para acostumbrarse "teóricamente" a ir por debajo del jandi e irse habituando."
Es una de las mayores "tontadas" que he oído en mi vida, es como decir a Nadal que juegue con un junior para no tener presión cuando este ganado a Federer.
Pofpif dixit "par 5, green de dos, Walterio con el putter en la mano. Casi eagle, casi Birdie, casi par, Bogey.
Soy el forero antes conocido como Walterio.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 2886
Registrado: Lun Jul 07, 2008 9:53 pm
Handicap: 50,1

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor vampiro » Lun Sep 04, 2017 3:07 pm

walter escribió:Hola,

Claro que afecta, porque estas proyectando mentalmente el resultado final, cuando no es así. yo creo que ayuda pensar en que esta "ahorrando" para los fallos.

El HCP es como la educación, siempre sale.

Por cierto, con todos mis respetos, esto :
"Ya he comentado varias veces que por ejemplo Enzo recomendaba jugar rondas desde rojas, para acostumbrarse "teóricamente" a ir por debajo del jandi e irse habituando."
Es una de las mayores "tontadas" que he oído en mi vida, es como decir a Nadal que juegue con un junior para no tener presión cuando este ganado a Federer.


Personalmente solo lo he hecho una o dos veces, generalmente nos cuesta ser metódicos.

Pero no creas, pq aquí juegas contra el campo y querrás seguir manteniendo hacer muchas menos.
Al final vas creando esa "tensión" y lo que defiende es que te vas acostumbrando. Tb hay estudios en sentido contrario, que la mente no se habitúa. Hay de todo.


Y algo parecido he oído a varios pros que de vez en cuando defienden jugar en campos más fáciles para que tu mente se habitúe a hacer menos, liarte menos,,,

Pero vamos esto es subjetivo, lo mismo lo que a uno le funciona a otro no.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor Stance » Lun Sep 04, 2017 3:08 pm

No es nada fácil mantener la calma cuando vas por debajo del campo. .... yo he tenido la suerte de encontrarme en esa situación alguna que otra vez y ya no me pongo nervioso porque sé que fallaré en algún hoyo sin remisión. .. o tengo asumido así que no pienso en como voy en ese momento ... ya me pobdrá el campo en mi sitio... y si no lo hace ...... Pues Vueltón !!!!
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor vampiro » Lun Sep 04, 2017 3:10 pm

faldivio escribió:A mí lo que me suele pasar es que me quedo quieto de cuerpo, y solo giran los brazos, y claro, ganchazo.

Lo de las palmadas y apretón de puño, es para soltar tension, entiendo?


Correcto
A mi me ayuda a no apretar el grip.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor Trasto » Lun Sep 04, 2017 3:47 pm

En mi caso me ayuda no saber cuantas voy haciendo para evitar hacer proyecciones.

Por eso no apunto golpes en la tarjeta ni calculo cuantas voy por debajo (de mi hcp, del campo nunca :roll: ).

Lo hago todo en el hoyo 19 de cabeza o le pido a alguien que apunte por mi, y asi me llevo luego la sorpresa

Evidentemente aunque no sepa exactamente cuantas llevo, inconscientemente se que voy haciendo un buen resultado y en esos momentos me centro en el siguiente golpe y trato de olvidar de nuevo el resultado global.
Corsario
 
Mensajes: 1936
Registrado: Lun Ene 03, 2011 3:50 pm

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor Sardo » Lun Sep 04, 2017 5:15 pm

Trasto escribió:En mi caso me ayuda no saber cuantas voy haciendo para evitar hacer proyecciones.

Por eso no apunto golpes en la tarjeta ni calculo cuantas voy por debajo (de mi hcp, del campo nunca :roll: ).


Lo he intentado varias veces, pero jugando en mi campo es imposible. Se de memoria cuando tengo punto y la cabeza sabe siempre lo que llevo en la tarjeta aunque no lo apunte...
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor TakeDeadAim » Lun Sep 04, 2017 5:19 pm

Ese vértigo es muy, muy real.

Estamos hartos de oir a los pros hablar de "jugar en el presente", es decir, golpe a golpe.

Cuando te ves tan cerca de algo histórico, el cerebro empieza a mandar mensajes de "no la cagues" al cuerpo, cuando todo el día ha recibido instrucciones de "esta va al trapo". El cuerpo tiene una extraña manera de obedecer al cerebro.

1 abajo del campo al tee del 18 llegué un día. 4 birdies y 3 bogeys. Imposible fallar nada ese día. El doble bogey de ese hoyo fue más que lamentable. Me temblaba hasta la bola.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor katxi69 » Lun Sep 04, 2017 5:29 pm

He leido cosas que me han gustado.

Yo soy de la escuela de Trasto (No apunto nada).

Así me pasa que luego me llevo sorpresas (tanto positivas como negativas).

Yo en esto soy muy del Cholo, golpe a golpe. El siguiente es el que cuenta.

Como en el mus, me las cuento al final.

Cuando llevo la cuenta, me tensiono, aprieto mas el grip y estropeo el resultado.
Afición: Perder bolas en Cabanillas
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1378
Registrado: Jue Feb 06, 2014 2:42 pm
Handicap: 12.9

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor Trasto » Lun Sep 04, 2017 6:07 pm

Sardo escribió:
Trasto escribió:En mi caso me ayuda no saber cuantas voy haciendo para evitar hacer proyecciones.

Por eso no apunto golpes en la tarjeta ni calculo cuantas voy por debajo (de mi hcp, del campo nunca :roll: ).


Lo he intentado varias veces, pero jugando en mi campo es imposible. Se de memoria cuando tengo punto y la cabeza sabe siempre lo que llevo en la tarjeta aunque no lo apunte...


Es cierto lo que dices.

Yo siempre juego en el mismo campo rondas de 9 hoyos en 4 recorridos distintos por lo que los puntos no los tengo tan interiorizados. Aunque si me pongo a calcular en cada hoyo como voy lo puedo saber facilmente, intento no pensar en el resultado global.

Es un poco como ir en modo zombie ..... "Cerebros, cerebros,....." :sad2:
Corsario
 
Mensajes: 1936
Registrado: Lun Ene 03, 2011 3:50 pm

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor Grizou » Lun Sep 04, 2017 10:12 pm

Pues yo casi nunca se los puntos que llevo, no llevo ni la cuenta de los puntos con los que juego, de hecho en el último torneo pensaba que había hecho 34 o así e hice 39 :oops:
Cosaco
 
Mensajes: 277
Registrado: Dom Oct 09, 2016 2:29 am

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor Cucaracho » Mar Sep 05, 2017 9:53 am

Y eso como lo hacéis? lo de no llevar la cuenta, digo...

Yo sé perfectamente si voy 2, 3 o 9 más del campo en todo momento... no sé, supongo que será cuestión de tratar de evitarlo, aunque no lo veo.

En cuanto a la presión, pues es así, la verdad es que cuanto más juegas a un nivel más te habitúas al mismo. Y suele haber un día que algo hace click, y de repente eso que te parecía imposible, lo empiezas a ver "normal" (dentro de lo que es el golf, claro).

Por ponerte un ejemplo: No hace tanto, estando ya en hcp 4, era incapazx de contener una vuelta si empezaba mal. si hacía por ejemplo, bogey doble bogey en los primeros 3-4 hoyos, me costaba una barbaridad agarrarme al campo y no reventar la vuelta. Un día iba en un torneo, con colegas, empecé +5 los primeros 4 hoyos y me dije... pues a disfrutar. Terminé +3, creo.

Desde entonces sé que son 18 hoyos y que hasta el final hay opciones.

No es exactamente lo mismo, pero viene a ilustrar más o menos lo que quiero decir. Ahora estás jugando bien, estás mejorando tu nivel, dentro de poco empezarás a ver esos resultados de par, o incluso bajo par, más o menos normales, y dejarás de presionarte... date tiempo.

A meos que hayas llegado a tu limite de incompetencia, como yo, en cuyo caso puede ir olvidando todo lo que te he dicho y asumir que eres un matao que no lograrás bajar habitualmente del par :lol: :lol:
El draw... ese gran desconocido...
Filibustero
 
Mensajes: 4882
Registrado: Mié Feb 13, 2008 6:23 pm
Ubicación: En el putting green... en penitencia
Handicap: ...

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor vampiro » Mar Sep 05, 2017 10:00 am

Cucaracho escribió:Y eso como lo hacéis? lo de no llevar la cuenta, digo...

Yo sé perfectamente si voy 2, 3 o 9 más del campo en todo momento... no sé, supongo que será cuestión de tratar de evitarlo, aunque no lo veo.

En cuanto a la presión, pues es así, la verdad es que cuanto más juegas a un nivel más te habitúas al mismo. Y suele haber un día que algo hace click, y de repente eso que te parecía imposible, lo empiezas a ver "normal" (dentro de lo que es el golf, claro).

Por ponerte un ejemplo: No hace tanto, estando ya en hcp 4, era incapazx de contener una vuelta si empezaba mal. si hacía por ejemplo, bogey doble bogey en los primeros 3-4 hoyos, me costaba una barbaridad agarrarme al campo y no reventar la vuelta. Un día iba en un torneo, con colegas, empecé +5 los primeros 4 hoyos y me dije... pues a disfrutar. Terminé +3, creo.

Desde entonces sé que son 18 hoyos y que hasta el final hay opciones.

No es exactamente lo mismo, pero viene a ilustrar más o menos lo que quiero decir. Ahora estás jugando bien, estás mejorando tu nivel, dentro de poco empezarás a ver esos resultados de par, o incluso bajo par, más o menos normales, y dejarás de presionarte... date tiempo.

A meos que hayas llegado a tu limite de incompetencia, como yo, en cuyo caso puede ir olvidando todo lo que te he dicho y asumir que eres un matao que no lograrás bajar habitualmente del par :lol: :lol:


Totalmente de acuerdo en saber como vas en cada momento
Sobre lo que comentas de hacer un click , es similar a cuando bajas, crees que no vas a poder cumplir y de repente tu juego se acopla y ves que puedes.
A veces el coco nos hace ver menos de lo que podemos hacer. Otro tema es lo del limite.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados