Dave Pelz clinic - The Short Game

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor TakeDeadAim » Mar Oct 14, 2014 11:29 pm

Después de un agradable desayuno en el que conocí y charlé con los medios de comunicación de toda Europa allí convocados por Srixon, apareció Dave Pelz. Lo primero que llama la atención es que este tío es enorme; fácilmente llega a los dos metros y ocupa por completo el poco espacio que le han dejado para empezar su charla frente a una pantalla en el mismo restaurante The Stables.

charla short game1.jpg


Tras un breve agradecimiento a Srixon/Cleveland por la organización, nos explica el formato del clinic: charla de 45 minutos sobre el juego corto, pasaremos después el resto de la mañana en el campo de prácticas perfeccionando el golpe de 50 y 30 yardas, después comida, charla de 40 minutos sobre putt y finalmente sesión en putting green. Un día completito.

¿Por qué enfocar nuestra mejora en el juego corto?

Principalmente por la relación directa que tiene en nuestro score, porque se cuentan entre 7 y 30 golpes por ronda y porque es más importante dónde nos dejamos el putt que patear bien. Esto último fue toda una revelación para mí.

charla short game2.jpg


La regla de oro de los 2,5 metros

Si somos capaces de incrementar la probabilidad de dejar nuestra bola entre 1,5 y 2,5 metros del hoyo, la probabilidad de enchufar ese putt está entre un 30 y un 50%. Esto tiene gran repercusión en la tarjeta.

charla short game3.jpg


¿Por dónde fallamos nuestros golpes?

Si el principal problema con el juego largo es la dispersión, en el juego corto es la distancia. Este gráfico de la presentación de Dave es revelador:

charla short game4.jpg


Y ¿Por qué el amater tiene dificultades para controlar las distancias en el juego corto?

Principalmente por su swing. Suele ser ejecutado con un backswing demasiado largo y un follow-through demasiado corto. Dave utiliza a Steve Elkington, uno de sus ilustres estudiantes, como ejemplo de cómo hacerlo:

charla short game6.jpg


NOTA: Por limitaciones de subida de archivos, seguimos en otro post...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por TakeDeadAim el Mié Oct 15, 2014 11:30 am, editado 1 vez en total
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor TakeDeadAim » Mar Oct 14, 2014 11:37 pm

NOTA: segunda parte del primer post


Y ahora es cuando llega la clave de la clase. ¿Cómo hacemos para poder empezar a ser consistentes en el control de las distancias aplicando un swing correcto de juego corto? Aquí Dave nos introduce su método. Tres swings por wedge. Se trata de robotizar solo tres longitudes de backswing diferentes. Cogiendo visualmente la cara de un reloj, se trata de aprender a llevar el brazo izquierdo en el backswing hasta las 7:30, hasta las 9 y hasta las 10:30. Todo con un ritmo suave y con un follow-through completo. Cada uno de ellos nos dará una distancia con ese palo. Ahora lo multiplicáis por el número de wedges que lleváis en la bolsa y empezaréis a entender la última frase de mi firma del perfil: Llevo 22 palos y juego bajo las reglas R&A.

En el gráfico vemos las posiciones del reloj, además de los wedges que juega Dave y las 12 distancias que cubre a la perfección con sus 4 wedges:

charla short game5.jpg


Este sistema lo recomienda para cualquier posición en el campo: calle, rough o arena. Utiliza a Steve Elkington, uno de sus ilustres estudiantes como ejemplo:

charla short game7.jpg


Y más o menos en los 45 minutos organizados, acabó la charla y pasamos al campo de prácticas... Pero eso será el siguiente capítulo. Antes de salir, la foto de rigor con el gurú:

charla short game10.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor javi_capo » Mié Oct 15, 2014 2:08 am

Este método de los tres swings diferentes con cada wedge lo sigue el tricampeón de la Liga Andaluza. Y el tío clava las distancias!!! Habrá que tomar nota.

Muchas gracias por el aporte, Take
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13803
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Club de Golf Aranjuez
Handicap: 9,4

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor fran_turre » Mié Oct 15, 2014 7:11 am

Muy interesante!!!!

habrá que entrenar intentando robotizar esas distancias, la verdad es que siempre que me pongo ante la bola con un wedge nunca sé si hacer un swing completo, medio,... me parece un consejo muy pero que muy acertado. Gracias Take y David
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1507
Registrado: Vie Oct 12, 2012 8:22 pm
Ubicación: RCGS
Handicap: 14.0

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor vampiro » Mié Oct 15, 2014 8:09 am

Tremendamente interesante
En su momento lo practiqué con Enzo y funcionaba, pero cosas de la vida lo abandoné un poco
Uno de las cosas que más me costo al principio es subir lo justo, porque piensas que estas a las 7:30 y realmente has subido más

No se si lo tratarás en el siguiente hilo
Comento algo sobre la posición de la bola , stsnce abierto, cara abierta?
Juega también con eso?
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor driver de niro » Mié Oct 15, 2014 8:10 am

Take,
Entiendo por omisión que todos los golpes que plantea, aunque estemos hablando de medio o un cuarto de swing que origina una bola con menos vuelo, son mas picth que chip. Con un poco de rodada en cuarto swing, algo menos en medio y nada o muy poco en entero.
¿Falta algo?
Habla (y hablas) de 12 distancias, y sin embargo en la tabla sólo aparecen 10 distancias.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 849
Registrado: Vie Ene 18, 2013 6:32 pm
Handicap: 11,3

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor vampiro » Mié Oct 15, 2014 8:15 am

Sobre lo que comenta de que importa más donde dejar la bola y la regla de los 2,5 m totalmente cierto

Recuerdo un par de frases

1- No es un gran pateador, es un gran chipeador
2- No patea peor, es que ahora coge más GIR, más lejos de bandera, por tanto mayor problabilidad de tripateo, menor número de chip&putt
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor Lebrijano » Mié Oct 15, 2014 8:20 am

Gracias Take por la "traducción" de la charla :laughing6: muy intuitiva y fácil de entender todo el método.

El método es sencillo y fácil de entrenar, lo que no comparto es lo de los 4 wedges en la bolsa... y menos para un amateur, sobretodo el 60º y el 64º... teniendo en cuenta más si cabe que los pw de hoy día, el que tiene más loft sale al mercado como mucho con 47º :book:

Desde mi punto de vista, creo que con 3 nos valdría Px, Gw y Sw.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor ivi9 » Mié Oct 15, 2014 8:39 am

Muy interesante Take. Gracias por compartirlo con todos. Habra que intentar entrenar lo de las distancias de los wedges.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 1626
Registrado: Mié Ene 05, 2011 10:14 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 14,3

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor TakeDeadAim » Mié Oct 15, 2014 9:03 am

vampiro escribió:Comento algo sobre la posición de la bola , stsnce abierto, cara abierta?
Juega también con eso?


No sé si en sus clinics de tres días profundiza más con estas variables. En este no. Solo una posición de bola para cada tipo de lie. Bola centrada con buen lie, bola un pelín retrasada en rough, bola adelantada en búnker. Esto se ve en la foto de Steve Elkington.

En futuros posts veremos cómo Dave nos comenta que la mayoría de los amaters coloca mal la bola porque los ojos nos engañan.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor TakeDeadAim » Mié Oct 15, 2014 9:05 am

driver de niro escribió:Take,
Entiendo por omisión que todos los golpes que plantea, aunque estemos hablando de medio o un cuarto de swing que origina una bola con menos vuelo, son mas picth que chip. Con un poco de rodada en cuarto swing, algo menos en medio y nada o muy poco en entero.
¿Falta algo?
Habla (y hablas) de 12 distancias, y sin embargo en la tabla sólo aparecen 10 distancias.


Correcto. Es técnica de pitch. No hablamos de chip en ningún momento. Es verdad que de las 12 configuraciones le salen menos distancias, pero con diferente vuelo de bola para adaptarte a las condiciones en las que estés.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor TakeDeadAim » Mié Oct 15, 2014 9:09 am

Lebrijano escribió:El método es sencillo y fácil de entrenar, lo que no comparto es lo de los 4 wedges en la bolsa... y menos para un amateur, sobretodo el 60º y el 64º... teniendo en cuenta más si cabe que los pw de hoy día, el que tiene más loft sale al mercado como mucho con 47º :book:

Desde mi punto de vista, creo que con 3 nos valdría Px, Gw y Sw.


De acuerdo contigo. Los 4 wedges son recomendación de Dave, pero cada jugador debe adaptar sus catorce palos para cubrir el máximo de distancias.

Comentaré, porque si no lo digo reviento, que el día después de regresar de Londres me fui a jugar. Di dos cubos de bolas con el 54º para asentar lo máximo posible las tres posiciones. Cogí después un h6 e hice lo mismo, dándome cuenta que la posición de las 10:30 consigue más distancia que mi full-swing.

Salí al campo, hice todos los swing o a 7:30, 9 o 10:30. En el pateo solo me concentraba en el 1...2. Hice 77 golpes, mi ronda más baja en dos años. ¿Casualidad?¿Efecto "demo"? Puede ser....
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor Pedro A2 » Mié Oct 15, 2014 9:32 am

Jolines es verdad que tio mas grande es Dave. Gracias por la enseñanza y por la confirmación, yo utilizo mis tres wedges 52, 56 y 60º y dos posiciones , las 7.30 y las 9.00 pues si subo mas pierdo posición del palo y control, para mi creo es suficiente con esas distancias y ya me gustaría controlarlas siempre, pues también depende de las sensaciones del dia
Monitor
 
Mensajes: 928
Registrado: Dom Dic 01, 2013 2:07 pm
Ubicación: En Arroyo
Handicap: 17.2

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor tiburon rojo » Mié Oct 15, 2014 9:45 am

Dices: Salí al campo, hice todos los swing o a 7:30, 9 o 10:30. En el pateo solo me concentraba en el 1...2. Hice 77 golpes, mi ronda más baja en dos años. ¿Casualidad?¿Efecto "demo"? Puede ser….

¿El driver tambien a 10.30?

Por cierto, fantástico resumen y súper interesante, muchas gracias.
Maestro
 
Mensajes: 2786
Registrado: Sab Jun 27, 2009 8:17 pm

Re: Dave Pelz clinic - The Short Game

Notapor TakeDeadAim » Mié Oct 15, 2014 9:47 am

tiburon rojo escribió:¿el driver tambien a 10.30?


YES !!! Iba como un tiro.

Yo creo que la razón es porque me sincroniza mejor la aceleración a través de la bola, lo que consigue más velocidad.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron