El mito de la importancia del juego corto

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor Sardo » Jue Abr 26, 2018 5:55 pm

TakeDeadAim escribió:Dustin Johnson siempre fue larguísimo. Solo cuando se puso las pilas con strokes-gained en golpes 50-125yds llegó a 1 del mundo.


Creo que esto no es del todo cierto. Me he tomado la libertad de coger los datos de la página del PGA Tour de DJ desde 2011 hasta ahora:

Capture.PNG


Algunas conclusiones así a vuela pluma:

- Su mejor año con el juego corto le sirvió para ganar 0.2 golpes por vuelta mientras que su mejor año con el driver le sirvió para ganar 1.123 golpes por vuelta.

- Sus datos de approach tu Green son prácticamente idénticos si dejamos fuera el año 2011. Por este motivo me cuesta un poco pensar que su mejoría vino por ponerse las pilas de 50 a 125 yardas...

- Este es muy heavy: los años que PEOR patea (2015, 2016, 2017 y 2018) son los años que mejores resultados tiene!!! Y ahora que me digan que se patea para la gloria...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor TakeDeadAim » Jue Abr 26, 2018 9:08 pm

Las estadísticas que más mejora Dustin del 2012 al 2016 son las estadísticas de golpes de 50-125yds.

2016: 15 feet (No. 1)
2015: 17 feet, 8 inches (N0. 53)
2014: 18 feet, 6 inches (No. 80)
2013: 18 feet, 11 inches (No. 113)
2012: 20 feet, 5 inches (No. 166)

Cuando además le preguntaban aquel año en qué resumía él su éxito, lo explicaba de este modo:

"My wedges have improved a lot," said Johnson. "I'm getting a lot more opportunities when I'm in the fairway and ... hitting my wedges closer than I have been. Yeah, I mean, I just feel like the work I've put in with the putter is finally paying off."

artículo completo: https://www.cbssports.com/golf/news/one ... -pga-tour/
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor Sardo » Vie Abr 27, 2018 9:30 am

Take, lo miraré bien.

Pero hay cosas que objetivamente no son correctas en el artículo:

"My wedges have improved a lot," said Johnson. "I'm getting a lot more opportunities when I'm in the fairway and ... hitting my wedges closer than I have been. Yeah, I mean, I just feel like the work I've put in with the putter is finally paying off."


Dustin "cree" que está pateando mejor pero en 2016 (de cuando es el artículo) estaba pateando sensiblemente PEOR que antes como se puede ver con el stroke gained putting.

Una cosa es lo que el jugador cree y otra muy diferente lo que dicen los datos.

Mark Broadie cuenta el caso de Rose: JR le decía a su entrenador que tenía que mejorar con el wedge, que era una sus partes débiles, y Stroke Gained demostraba que JR era Top-5 mundial con el wedge.
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor Sardo » Vie Abr 27, 2018 9:38 am

Y otra cosa:

Las estadísticas de la CBS NO son correctas. En el año 2016, las estadísticas de DJ entre 50 y 125 yardas son:

16' 00'
Ranking 4º

Todo esto según PGA que son los que controlan Shotlinks y las estadísticas:

https://www.pgatour.com/players/player. ... hnson.html
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor agsmith » Vie Abr 27, 2018 6:54 pm

Sardo escribió:Take, lo miraré bien.

Pero hay cosas que objetivamente no son correctas en el artículo:

"My wedges have improved a lot," said Johnson. "I'm getting a lot more opportunities when I'm in the fairway and ... hitting my wedges closer than I have been. Yeah, I mean, I just feel like the work I've put in with the putter is finally paying off."


Dustin "cree" que está pateando mejor pero en 2016 (de cuando es el artículo) estaba pateando sensiblemente PEOR que antes como se puede ver con el stroke gained putting.

Una cosa es lo que el jugador cree y otra muy diferente lo que dicen los datos.

Mark Broadie cuenta el caso de Rose: JR le decía a su entrenador que tenía que mejorar con el wedge, que era una sus partes débiles, y Stroke Gained demostraba que JR era Top-5 mundial con el wedge.


Strokes Gained Putting compara el número total de putts con la media del field. Si estás mejor con los wedges y coges más greens en regulación puedes tener mas putts y haber putteado mejor.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor Sardo » Vie Abr 27, 2018 7:23 pm

agsmith escribió:Strokes Gained Putting compara el número total de putts con la media del field. Si estás mejor con los wedges y coges más greens en regulación puedes tener mas putts y haber putteado mejor.


Creo que no es así Agente. Creo que Stroke gained putting NO compara el número de total de putts con la media del field:

Let's start with strokes gained putting. It's a much more meaningful statistic, primarily because it's based on make-miss data for thousands upon thousands of putts on the PGA Tour. Using Shotlink data from the prior season, the PGA Tour knows how successful a player is on average from a particular distance. Every time a player makes a putting stroke, the PGA Tour knows the average number of strokes it takes to get in the hole from that distance. So, a player's performance from that situation is compared to the average player.


Stroke gained putting mide cuánto mejor has pateado que el resto del field desde una distancia dada. Por ejemplo:

For example, the average PGA Tour player makes about 50 percent of their putts from 7 feet, meaning they average 1.5 strokes from that distance (since, simplistically, half take 1 stroke and the other half take 2). So, if a player makes from 7 feet, they "gained" a half-stroke.


Es decir, que de verdad mide cuánto mejor has pateado en comparación con el resto del field, sin tener en cuenta el número de putts que has tirado.

https://www.pgatour.com/news/2016/05/31 ... fined.html
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor TakeDeadAim » Vie Abr 27, 2018 9:08 pm

dustin.jpg


Del 2014 al 2016 la posición mundial de DJ en distancia es constante, sin embargo el incremento en títulos conseguidos es paralelo a su progresión en 50-125yds.

Del 2017 al 2018, es cierto que su bajón en títulos concide con una bajada hasta el puesto 14 en distancia, pero el bajón es muy superior en su posición de 50-125yds.

Los datos de títulos y de 50-125yds son casi idénticas en 2015 y 2018, aunque la distancia varía de 1 a 14.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor agsmith » Sab Abr 28, 2018 10:34 am

Sardo escribió:
Es decir, que de verdad mide cuánto mejor has pateado en comparación con el resto del field, sin tener en cuenta el número de putts que has tirado.



Yo no me atrevo a sacar conclusiones absolutas sin saber la definición exacta de la estadística, porque pueden ser incorrectas.

Lo que sí me parece es que cada putt se mide y luego cuentan todos los putts. A mi entender eso quiere decir que el número de putts va a influir en la cifra
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor Sardo » Sab Abr 28, 2018 7:55 pm

agsmith escribió:
Sardo escribió:
Es decir, que de verdad mide cuánto mejor has pateado en comparación con el resto del field, sin tener en cuenta el número de putts que has tirado.



Yo no me atrevo a sacar conclusiones absolutas sin saber la definición exacta de la estadística, porque pueden ser incorrectas.

Lo que sí me parece es que cada putt se mide y luego cuentan todos los putts. A mi entender eso quiere decir que el número de putts va a influir en la cifra


Te pongo un ejemplo: si dejas la bola siempre a 50 cms, haces 18 putts pero tienes un Stroke Gained putting muy bajo porque desde 50 cms se meten el 100% de los putts por lo que no puedes ganar putts sobre el resto de jugadores.

Lo que te mide es lo que ganas o pierdes en cada putt. Con independencia del número de putts que tires.
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor agsmith » Sab Abr 28, 2018 8:39 pm

Sardo escribió:Lo que te mide es lo que ganas o pierdes en cada putt. Con independencia del número de putts que tires.


Discrepo

The number of putts a player takes from a specific distance is measured against a statistical baseline to determine the player's strokes gained or lost on a hole. The sum of the values for all holes played in a round minus the field average strokes gained/lost for the round is the player's Strokes gained/lost for that round. The sum of strokes gained for each round are divided by total rounds played. The Strokes Gained - concept is a by-product of the PGA TOUR's ShotLink Intelligence Program, which encourages academics to perform research against ShotLink statistical data. Professor Mark Broadie from Columbia Business School developed the early concept which was later refined by the TOUR (2564)
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor JMmadrid » Dom Abr 29, 2018 9:16 am

agsmith escribió:
Sardo escribió:Lo que te mide es lo que ganas o pierdes en cada putt. Con independencia del número de putts que tires.


Discrepo

The number of putts a player takes from a specific distance is measured against a statistical baseline to determine the player's strokes gained or lost on a hole. The sum of the values for all holes played in a round minus the field average strokes gained/lost for the round is the player's Strokes gained/lost for that round. The sum of strokes gained for each round are divided by total rounds played. The Strokes Gained - concept is a by-product of the PGA TOUR's ShotLink Intelligence Program, which encourages academics to perform research against ShotLink statistical data. Professor Mark Broadie from Columbia Business School developed the early concept which was later refined by the TOUR (2564)


De aquí lo que entiendo yo es que van a tomar la distancia desde la que se ejecuta el primer putt. Para cada distancía tendrán unas estadísticas a nivel total del tour, donde por ejemplo si estás a 20 pies, pues la media será de 1,85 putts, por tanto si metes la bola en un putt en ese hoyo vas a ganar 0,85 golpes, si la metes en dos, perderás 0,15 golpes, en tres 1,15 etc...

Todas estás ganancias y pérdidas se irán acumulando a lo largo de los 18 hoyos, para darnos una cifra total de SG de la ronda.

Por tanto, el realizar mejores o peores aproaches a green no debería influir sobre el putting SG del jugador
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1284
Registrado: Vie Ago 26, 2011 11:19 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 36.0

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor vampiro » Lun Jun 06, 2022 9:15 am

Retomando este tema.

Últimamente he ganado bastante con el driver , lo cual veía necesario de cara a poder pegar un bocado al hándicap.
Sin embargo el juego corto no está fino, lo que me provoca 5-6 golpes perdidos muy tontos entre chips básicos y triputts.

Vamos que sin esa mejora del driver veía complicado bajar más (salvo días excepcionales) , pero si no afino el juego corto no sirve de nada.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17233
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor javi_capo » Mar Jun 14, 2022 5:15 pm

Lo cual se traduce en: tienes que ser bastante bueno en todo para mejorar :roll:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13803
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Club de Golf Aranjuez
Handicap: 9,4

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor jmrojano » Mar Jun 14, 2022 5:59 pm

Relacion mejoras juego, resultado de golpes.

en mi opinion con el juego largo tienes menos margen, si mejoramos 30 - 40 metros mas de distacia, en algunos hoyos podras aprovecharlo, pero en el juego corto dejar la bola, en buena posicion en el green o no liarte en algun approach o chipeo, te ahorras bastantes golpes.

I
Para mejorar, hay que dejar de ser bueno
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1032
Registrado: Mar Dic 13, 2011 11:23 pm
Ubicación: Valladolid
Handicap: 12,2

Anterior

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados