¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta En

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¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta En

Notapor James Marshall » Vie Jun 10, 2011 12:41 am

más distancia?

Una de las cosas más interesantes que ha trascendido de las investigaciones del equipo de Trackman a lo largo de los últimos años es el hecho de que darle en subida a la bola con el driver resulta en más distancia (dado un palo con el loft estático adecuado para la velocidad de la bola)

Quería explicar aquí el por qué. Dada una velocidad de bola en concreto hay un ángulo de lanzamiento óptimo para esa velocidad. Velocidades más altas necesitan ángulos de lanzamiento más bajos y velocidades bajas necesitan ángulos más altos para maximizar el vuelo y la distancia total.

Para conseguir ese ángulo de lanzamiento un factor clave es el “loft dinámico” del palo en el momento del impacto (qué loft del palo presenta el jugador al golpear la bola). Los factores que determinan el “loft dinámico” son el loft estático del palo (los grados que tiene el palo, el ángulo de ataque, la flexibilidad de la varilla y el punto de impacto en la cara).

Si el ángulo de ataque es negativo (se le da en bajada) con el driver, el jugador necesita más loft estático para conseguir el ángulo de lanzamiento óptimo lo cual aumenta el “spin loft”* que a su vez transfiere menos energía a la bola y la bola no sale con la misma velocidad, perdiendo así metros. Más loft aumenta el efecto y reduce la velocidad transferida a la bola.

Si el jugador es capaz de pegarle a la bola en subida, le permite utilizar un palo con menos loft estático para conseguir el ángulo de lanzamiento óptimo para una velocidad de bola determinada que a su vez reduce el “spin loft” que a su vez transfiere más energía a la bola que a consecuencia va más lejos.

Sin embargo, hay una línea delgada entre la cantidad de efecto para una combinación de velocidad de bola/ángulo de lanzamiento y con demasiado poco efecto la bola no subirá lo suficiente y acabará perdiendo metros.

Aquí hay algunos ejemplos de diferentes ángulos de lanzamiento en función de la velocidad de la cabeza del palo y la bola:

Bubba Watson velocidad de la cabeza del palo unas 124 millas por hora, ángulo de lanzamiento óptimo de 11 grados

La velocidad media del circuito americano unas 113 millas por hora, ángulo de lanzamiento óptimo de 12.5 grados

Una velocidad de un típico jugador amateur de 85 millas por hora, ángulo de lanzamiento óptimo de 16 grados

Una velocidad baja 65 millas por hora, ángulo de lanzamiento óptimo de 18.7 grados

En función del ángulo de ataque cada jugador necesitaría un palo con más o menos grados para conseguir su ángulo de lanzamiento óptimo y sin una medición con un aparato como Trackman es difícil saber el ángulo de ataque, la velocidad de la cabeza del palo y la bola. Afortunadamente hay cada vez más sitios donde se puede hacer un fitting bien hecho que permite encajar un driver con las características de swing de cada jugador.

Mis recomendaciones para facilitar un golpe en subida con el driver empiezan en la colocación inicial.

1. Hombro izquierdo más alto de lo habitual, botones del polo a la derecha de la hebilla del cinturón.
2. La mitad de la bola debería estar por encima de la cara del driver.
3. Un giro de hombros relativamente plano en la subida.
4. Un intento de enviar la cabeza del palo claramente a la derecha del objetivo en la bajada.
5. El hecho de darle en subida requiere un ajuste de la dirección horizontal del swing a la derecha en función de los grados en subida y la distancia realizada.


*es un término de Trackman que mide la diferencia entre el ángulo de ataque y el loft dinámico.

Un ejemplo:

Ángulo de ataque de 3 grados en bajada con un loft dinámico de 12 grados da un spin loft de 15 grados

Ángulo de ataque de 3 grados en subida con un loft dinámico de 12 grados da un spin loft de 9 grados

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Última edición por James Marshall el Vie Jun 10, 2011 12:41 am, editado 1 vez en total
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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor Pedrol » Vie Jun 10, 2011 8:11 am

Muy interesante, pero en la recomendación 5ª no entiendo a qué se refiere lo del ajuste que hay que hacer de la dirección horizontal del swing a la derecha.
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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor Cienfuegos » Vie Jun 10, 2011 8:25 am

Muchas gracias por el aporte!!!
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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor James Marshall » Vie Jun 10, 2011 12:09 pm

Pedrol escribió:Muy interesante, pero en la recomendación 5ª no entiendo a qué se refiere lo del ajuste que hay que hacer de la dirección horizontal del swing a la derecha.


El ángulo de ataque tiene una influencia directa sobre la dirección del palo (el punto dulce) y para poder tirar una bola recta dándole en subida con el driver requiere un ajuste a la derecha de la dirección horizontal del swing para que la cabeza del palo en sus tres dimensiones y la cara estén apuntando hacia el objetivo en el momento del impacto. El ajuste es más o menos un grado a la derecha por cada grado de subida que les das a la bola. Con los hierros, por tener que darle en bajada, el ajuste se hace a la izquierda. Escribí este artículo hace unos meses sobre este tema y recomendaría los dos vídeos que incluye para entender el tema: //www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=6&t=30574

Espero que esto ayude.

Saludos,

James

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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor fu-manchu » Vie Jun 10, 2011 12:14 pm

Curioso que el PGA Tour average en ángulo de ataque con el driver es negativo.
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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor James Marshall » Vie Jun 10, 2011 12:46 pm

fu-manchu escribió:Curioso que el PGA Tour average en ángulo de ataque con el driver es negativo.


Sí es interesante pero esa medias son de hace un par de años cuando aún no había llegado a tantas personas la información. Sería interesante ver si han cambiado algo en los últimos años. Este octubre se celebrará la primera conferencia europea de usuarios de Trackman en Madrid (http://trackman.dk/Media/Users-Conference-EU.aspx) y espero poder asistir y se lo preguntaré.

Creo que una de las razones por aún, en principio, tener un ángulo de ataque negativo con el driver los profesionales es porque el swing para producir esos números se parece más al swing que realizan con sus hierros y no requiere grandes cambios. A la vez quizás para ellos no les va de 10-15 metros de pérdida de distancia. Además las compensaciones necesarias en el dirección horizontal del swing son importantes si le das 5 grados en subida y haces 320 yardas: casi 25 yardas a la derecha del objetivo tendría que ir la cabeza del palo en el momento del impacto.

Sin embargo aquí tienes un link a un artículo que describe cómo está perdiendo metros Charles Howell III por tener un ángulo de ataque tan negativo (5 grados en bajada) y como unos cambios le harían ganar unas 30 yardas: http://www.iseekgolf.com/clubfittingand ... in-fitting

Espero que esto ayude.

Saludos,

James

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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor Pedrol » Vie Jun 10, 2011 1:00 pm

James Marshall escribió:
Pedrol escribió:Muy interesante, pero en la recomendación 5ª no entiendo a qué se refiere lo del ajuste que hay que hacer de la dirección horizontal del swing a la derecha.


El ángulo de ataque tiene una influencia directa sobre la dirección del palo (el punto dulce) y para poder tirar una bola recta dándole en subida con el driver requiere un ajuste a la derecha de la dirección horizontal del swing para que la cabeza del palo en sus tres dimensiones y la cara estén apuntando hacia el objetivo en el momento del impacto. El ajuste es más o menos un grado a la derecha por cada grado de subida que les das a la bola. Con los hierros, por tener que darle en bajada, el ajuste se hace a la izquierda. Escribí este artículo hace unos meses sobre este tema y recomendaría los dos vídeos que incluye para entender el tema: //www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=6&t=30574

Espero que esto ayude.

Saludos,

James

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Gracias por las aclaraciones.
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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor fu-manchu » Vie Jun 10, 2011 1:07 pm

Conocía ese link. Si te vas a los datos de los animales del REMAX verás que le pegan de +3.5 para arriba, incluso por encima de 5º, llegando alguno a estar más allá 9º.
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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor javi_capo » Vie Jun 10, 2011 1:53 pm

Interesantísimo aporte, James.
Muchas gracias
:jerk: :jerk:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor Claxh » Vie Jun 10, 2011 2:04 pm

Ayer estaba viendo como daba mi profe clases de driver a dos amiguetes y les decía: "poned el tee un poco más alto para que le peguéis en subida".

Estuve dando clases con él un año y siempre me repetía todas estas cosas que comentas. El resultado ha sido josconcios tremendos con el driver.

Gracias por tus explicaciones.
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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor James Marshall » Sab Jun 11, 2011 10:15 pm

En el primer artículo en este blog: http://3jack.blogspot.com/ se desglosan ángulos de lanzamiento entre otras cosas, es interesante notar que Bubba Watson lanza la bola en un ángulo bastante por debajo de lo que sería su ángulo de lanzamiento óptimo dada la velocidad de la cabeza del palo. Podría hacer aún más metros si lograra un ángulo más alto con un driver con un loft estático menor!

La media del circuito ronda las 113 millas por hora y él consigue casi 10 millas por hora más. Interesante observar las revoluciones por debajo de las 3000 por minuto. Demasiado efecto retroceso y la bola sube demasiado y acaba perdiendo distancia porque el ángulo de descenso es excesivamente vertical. El ángulo de descenso ideal son unos 40 grados, este ángulo permite optimiza tanto el vuelo como la rodadura de la bola.

Saludos,

James

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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor El pakete perfecto » Sab Jun 25, 2011 2:34 pm

Dicho lo cual, un posible razonamiento o pregunta.

Dado que el golfista amateur medio, usualmente esta en velocidades de 75-90 mph, y dado que utiliza, en general, drivers de loft entre 10-12º, (en general se desconoce el angulo de ataque exacto con el que se afronta el golpe) ¿sería apropiado una posición de bola más centrada (no tan al talon del pie izquierdo, jugador diestro) o, en efecto, bola más adelantada la bola hacia el pie izq para conseguir mayor angulo de ataque positivo?

Saludos y gracias.
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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor James Marshall » Mié Jun 29, 2011 3:59 pm

Buena pregunta! En líneas generales diría que una bola más avanzada, tendería a producir un ángulo de ataque más positivo. Sin embargo, hay un par de cosas que hay que tener en cuenta.

Primero, no deberíamos olvidar que un ángulo de ataque positivo desvía la línea de la cabeza del palo y su punto dulce a la izquierda entonces requiere un ajuste de la dirección horizontal del swing (la base del plano) a la derecha. Si simplemente se coloca la bola más a la izquierda sin ajustar la dirección del swing podría acabar con una línea de la cabeza del palo excesivamente a la izquierda.

Segundo, ajustar el plano del swing más a la derecha del objetivo rápidamente hace que el punto más bajo de swing se coloque más a la derecha, entonces igual tampoco hace falta que la bola esté excesivamente a la izquierda siempre que la dirección del swing vaya a la derecha.

Es cuestión de ir haciendo pruebas con la posicón de la bola respecto al cuerpo y la dirección del swing para encontrar la combinación perfecta. Obviamente poder tirar delante de un Trackman o máquina similar acelera el proceso.

Espero que esto haya ayudado.

Saludos,

James

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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor aolivag » Mar Oct 20, 2020 1:53 pm

Gracias por el aporte James! justo ahora estoy trabajando este tema con el mevo+. Mi pregunta es la siguiente, entiendo que siempre imprimirá más spin un swing en bajada aunque tengamos 12 grados de loft estático a pegarle ya en subida con un 10 grados por ejemplo, y perderemos metros en el primer caso. Por lo tanto lo ideal SIEMPRE es tratar de pegar hacia arriba subiendo hombro izquierdo, etc.?, aunque tengamos que variar nuestro swing habitual de hierros en el que pegamos hacia abajo... cómo lo ves?. Saludos!
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Re: ¿Por Qué Darle En Subida A La Bola Con El Driver Resulta

Notapor Lebrijano » Mié Oct 21, 2020 10:23 am

aolivag escribió:Gracias por el aporte James! justo ahora estoy trabajando este tema con el mevo+. Mi pregunta es la siguiente, entiendo que siempre imprimirá más spin un swing en bajada aunque tengamos 12 grados de loft estático a pegarle ya en subida con un 10 grados por ejemplo, y perderemos metros en el primer caso. Por lo tanto lo ideal SIEMPRE es tratar de pegar hacia arriba subiendo hombro izquierdo, etc.?, aunque tengamos que variar nuestro swing habitual de hierros en el que pegamos hacia abajo... cómo lo ves?. Saludos!

Yo estoy trabajando con flightscope en las sesiones de clase que doy, intento optimizar mi swing al máximo.
Tengo un problema GRANDE de spin con el driver, enorme diría yo... :|
Con el resto de palos, los parámetros son buenos... con el driver... es más, con la madera 3, me he pisado el driver en el campo, haciendo probaturas...
Ahora me estoy haciendo fitting, bastante serios, para intentar optimizar el driver en lo que a material respecta, ya que con el swing lo estoy intentando por otro lado.
Si con el Mevo+ los datos de spin son fiables, te dejo aquí estas tablas que son de gran ayuda, verás como optimizar tu driver con los distintos parámetros:

Driver Optimizer TRACKMAN.png


Driver Optimal Numbers TRACKMAN.png
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