Juego Mental

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Juego Mental

Notapor SIM » Jue Feb 10, 2011 1:09 am

He leido multitud de post sobre técnica pero no hay casi nada escrito sobre la parte mental, que es la que yo considero más importante.
Vaya por delante que en mi casa no encontrareis ningún libro de técnica sobre el swing y sí casi todos los de Bob Rotella.
A lo largo de este ladrillo intentaré exponer mis impresiones y experiencias en esta parte del juego, que ha hecho que me quite muchos golpes de la tarjeta.

Para mí existen dos libros de obligada lectura, ambos de Rotella: "El golf no es el juego de la perfección" y "El palo nº 15".
Nos empeñamos en pegar bolas y bolas para conseguir un movimiento perfecto pero ,como indica el título del libro, para jugar al golf no hace falta tener un swing perfecto. Hay que tener una base, pero hay que pensar que la mente lo controla todo. Y este juego consiste en hacer las menos.
Uno de los primeros problemas que se presentan cuando llevas un poco de tiempo es que cualquier jugador ha hecho bastantes pares y, por ello, piensa que tiene la obligación de hacerlos siempre. Se olvida de que tenemos un hcp por algo.
Por qué nos empeñamos en hacer resultados de jugadores scratch? Nuestro hcp dice que tenemos que hacer una serie de golpes extras sobre el campo. Hay que asumir esto, que con el tiempo y la técnica hará descienda nuestro hcp. Asumir que no tenemos la obligación de hacer resultados scratch nos hará mejorar nuestro juego, disfrutar más y, como añadido, bajar el hcp.

Otro de los puntos que yo creo que son muy importantes es el trabajo de la memoria selectiva. Por qué cuando nos ponemos en el tee de salida de un hoyo que ya hemos jugado varias veces vienen a nuestra memoria los golpes malos que hemos dado en ese hoyo?. Nunca los buenos. Si en ese hoyo hay un lago pensamos en las veces que la hemos tirado al lago. Si hay un FL, en las veces que el slice nos ha sacado la bola del campo, etc. Nunca nos acordamos de los golpes buenos. Nos cuesta mucho pensar en ese golpe que dimos que sobrevoló el lago y quedó a un metro de bandera? Cuántas veces, ante un putt de dos mts pensamos en no fastidiarla, asegurando los 2 putts en vez de pensar en meter la bola por el centro del hoyo?
Cuando salimos al campo tenemos que pensar en jugar bien en vez de pensar en no jugar mal.
Hay que pensar cual es nuestro nivel real y que no podemos pegar todos los golpes bien, ya que nuestro hcp deja bien claro que no tenemos esa capacidad. Hay que celebrar los golpes buenos y asumir los malos porque es lo que se supone que tenemos que hacer
Como bien indica la firma de un forero: El golf consiste en una serie de tragedias interrumpidas por un milagro ocasional. Disfrutemos del milagro
Si conseguimos asumir cual es nuestro verdadero nivel, bajaremos rápidamente de hcp.

Como bien indica Rotella, hay que disfrutar de hacer aproach y putt en vez de sufrir cuando hacemos tres putts. Hay que gozar con el chip que entra en el hoyo en vez de sufrir por un drive que no entra en calle.
A mí todo esto me ha ayudado a mejorar mi juego, el cual técnicamente no es para tirar cohetes.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre estas reflexiones.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1494
Registrado: Mié Abr 21, 2010 11:36 am
Ubicación: En busca del swing perdido

Re: Juego Mental

Notapor Juanchila » Jue Feb 10, 2011 1:19 am

Totalmente de acuerdo ....la mente maneja muchismo , sobretodo en el tema estrategia , podemos ser mejores jugadores con una mejor mente ...
Pero no es todo , por mas que mi mente me diga que puedo pegarle como un pro , mi cuerpo y mi habilidad no me lo permiten ..
la mente es un factor fundamental , pero no lo es todo ...
Y atendiendo a tu consulta de porque no se habal de la mente ....simplemente porque no tenemos los conocimientos para dar un consejo , en cambio cuando un swing esta fuera de plano , esta a la vista de todos y es mas facil aconsejar desde ese aspecto ..
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3885
Registrado: Vie Jul 25, 2008 2:45 pm
Ubicación: Machu Pichu
Handicap: 23

Re: Juego Mental

Notapor SIM » Jue Feb 10, 2011 1:34 am

Juanchila escribió:Totalmente de acuerdo ....la mente maneja muchismo , sobretodo en el tema estrategia , podemos ser mejores jugadores con una mejor mente ...
Pero no es todo , por mas que mi mente me diga que puedo pegarle como un pro , mi cuerpo y mi habilidad no me lo permiten ..
la mente es un factor fundamental , pero no lo es todo ...
Y atendiendo a tu consulta de porque no se habal de la mente ....simplemente porque no tenemos los conocimientos para dar un consejo , en cambio cuando un swing esta fuera de plano , esta a la vista de todos y es mas facil aconsejar desde ese aspecto ..

Claro que hace falta una técnica de swing, pero un jugador con un juego mental fuerte y con un swing ,por ejemplo como nombras, fuera de plano ganará fácilmente a un jugador con un golpeo perfecto pero que no consigue asumir un error.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1494
Registrado: Mié Abr 21, 2010 11:36 am
Ubicación: En busca del swing perdido

Re: Juego Mental

Notapor Dario » Jue Feb 10, 2011 3:58 am

Para mi es imposible asumir los golpes que tengo.
Me paro en el tee del uno sabiendo que voy a hacer 65 gross.
Obviamente no los hago, es mas, no los hice nunca en mi vida. Que al final de la vuelta esté contento con un 72 neto es otra historia.
Durante el juego un bogie es frustrante y un doble bogie es una patada en los huevos. Pero bueno, cada loco con su tema y esa es mi forma de divertirme, desafiándome.
Me conformo con mi handicap en el hoyo 19, durante la vuelta quiero ser mas que scratch aunque después la realidad me aleje. :twisted:
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1142
Registrado: Dom Ago 03, 2008 12:08 am
Ubicación: Argentina, Buenos aires
Handicap: 6

Re: Juego Mental

Notapor Nono » Jue Feb 10, 2011 4:09 am

Yo creo que la parte mental es fundamental... mas que nada para explotar al maximo lo mucho o poco que puedas tener de técnica... como dice Dario, yo en el tee de 1 salgo con toda la confianza para hacer 78 gross (digo 78 porque seria como para Dario un 65)... a parte porque se que si no me taro lo puedo conseguir... a medida que pasan los hoyos, y viendo como viene el juego, uno tiene que cambiar las metas a la fuerza, porque generalmente no jugamos todos los hoyos como queremos... y pasamos de una meta de 78 gross a 80 y despues 82... yo he llegado, despues de destrozarla en un solo hoyo, a ponerme la meta de terminar con menos de 87 u 86 gross... pero lo mas importante en una vuelta de golf, es siempre tener algo a lo que llegar una vez finalizado el green del 18... Por eso, la mente es casi tan importante o mas que la tecnica y/o capacidad de cada uno... obviamente porque no todos tenemos las mismas capacidades, y todos aspiramos o nos ponemos como meta cosas que sabemos que podemos llegar a lograr... pooooor lo menos, asi lo veo yo

Saludos

PD: Que haces Dario! :smile:
Matraco
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:02 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Handicap: 11

Re: Juego Mental

Notapor Claxh » Jue Feb 10, 2011 10:36 am

No sé porque pero me veía venir que este iba a ser un hilo argentino :)

Solo añadir que la memoria selectiva de la que hablas no funciona así. El ser humano como mecanismo de supervivencia suele recordar tiempos pasados como mejores de lo que fueron. Quedándose con las buenas experiencias y olvidando las malas. Sino la vida sería imposible vivirla.

Por otro lado, el acordarte en un hoyo al que le tienes pavor de los golpes malos no es por ésto que hablas sino por la capacidad humana de ponernos en lo peor. El humano es el único animal capaz de ponerse malo pensando en una experiencia desagradable. Si no os ha pasado sí que habréis oido de gente que se le revuelven las tripas por pensar en alguna fatal experiencia, o por nervios ante una situación futura que le resulte incierta.

Esto es un mecanismo de defensa para preparar nuestro cuerpo ante una situación peligrosa. Lamentablemente en el golf este comportamiento es perjudicial.

Básicamente como yo lo veo se trata de disociar la parte analítica y racional de la memoria muscular. Antes de golpear debes analizar la sitación: hazards, metereología, lie, distancia, etc. y elegir una estrategia. Una vez hecho esto y visualizado el objetivo de manera positiva se debe saltar una línea a partir de la cual el pensamiento analítico debe quedar desterrado dejando paso a tu parte animal. Colocarse encima de la bola y simplemente dejar hacer lo que tu memoria muscular ha aprendido.

Una vez golpeada la bola ese golpe ha terminado, ya no hay nada que puedas hacer.

A partir de ahí ya puedes empezar con la parte analítica de tu siguiente golpe.

Lo difícil es mantener la concentración en seguir el método y los cambios de estado durante 18 hoyo. Por ello es bueno mantener una rutina que te meta y saque con más facilidad de los diferentes estados que necesitas.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6900
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: Juego Mental

Notapor pofpif » Jue Feb 10, 2011 11:16 am

Como mola... En el tema mental han entrado muchos de nuestros compañeros argentinos. :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Leeré muy atentamente este hilo porque tengo muy claro que fallo mucho en este punto.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3339
Registrado: Vie Dic 08, 2006 12:26 pm
Handicap: 2015

Re: Juego Mental

Notapor SIM » Jue Feb 10, 2011 12:25 pm

Si el ponerse en lo peor es un mecanismo mental del ser humano bien habrá algún método para cambiarlo, no? Yo intento, cuando llego a un tee de salida, visualizar un buen golpe y anular todas las imágenes que me vienen de golpes malos.
Si te esfuerzas por tener un pensamiento positivo te va a ir mucho mejor que asumir que por la naturaleza humana tienes que pensar en negativo ante un momento de tensión.
Siempre se habla de lo importante que es la visualización, pero esto no se consigue con la parte analítica y racional, se consigue con el recuerdo de golpes buenos.

En mi campo hay varios hoyos en los que cuando me pongo en el tee visualizo perfectamente el golpe en el centro de la calle, lo cual hace que mi cuerpo esté totalmente relajado a la hora de efectuar el golpe y con plena confianza, y hay otro hoyo en el que es ponerme en el tee y visualizar un slice tremendo que manda la bola FL. Eso produce una tensión que hace que no pueda tener la misma fluidez que en los otros hoyos, ya que me cuesta ver la bola en mitad de la calle.
Es lo mismo que con los palos. Hay veces que, cuando coges el driver y visualizas la bola partiendo la calle y, otras veces que has fallado varios golpes con ese palo, es cogerlo y que tu cerebro empiece a pensar: A ver qué pasa hoy.
Por eso creo que es muy importante trabajar en la parte mental para intentar borrar los malos golpes y realzar los buenos.

Ante un golpe por encima de un lago, puedes pensar en que la última vez que cogiste ese palo para salvar el lago la dejaste a un metro de la bandera o recordar como salpicaba el agua al meterse la bola. Este pensamiento, al ponerte en la bola lo tenemos todos, por eso hay que conseguir, antes de hacer el swing, ver la bola salvando el obstáculo.

Por otra parte, no comparto el concepto de memoria muscular. Si esto fuera así el golf sería muy aburrido. Los pros darían todos los golpes buenos.

Tampoco comparto la opinión de que, una vez terminado el golpe se acaba el trabajo, porque allí empieza el trabajo mental de asumir el resultado. Si en tu primer golpe has tirado la bola FL, Cuando veas la bola encima del tee por segunda vez estás seguro que no te acuerdas de donde está el FL? Si consigues que tu mente te ayude a anular ese golpe sí que podrás enfrentarte a la segunda bola. Si no consigues asumir el primer golpe, lo más seguro es que el segundo golpe también sea malo.
Última edición por SIM el Jue Feb 10, 2011 12:26 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1494
Registrado: Mié Abr 21, 2010 11:36 am
Ubicación: En busca del swing perdido

Re: Juego Mental

Notapor Claxh » Jue Feb 10, 2011 12:45 pm

Veo que no he conseguido explicarme ya que me has entendido la mitad.

Para sobrevivir nos hace falta estrés. Estrés del bueno. Si no lo tuvieramos no nos alertaría el peligro y el león nos comería ya que iriamos por la sabana como Pedro por su casa. Sin embargo ésto en el golf es fatal. Si estás en un estado de tensión los músculos reaccionan como deben (tensionandose) pero el swing tenso es un swing malo.

El problema está en percibir el próximo golpeo como un peligro. La solución es fácil: no convertir el siguiente golpe en un peligro. A partir de ahí tu mente estará relajada y de consecuencia tus músculos y tu swing.

Cómo llegar a este estado. Cada uno tiene su rutina y su método. Pero ésto hay que trabajarlo.

En cuanto a la memoria muscular... no hay otro camino. Si no crees en ella no tires bolas en cancha (o en hierba)... si total tus músculos no van a recordar nada. ¿Me explicas cuál es por tanto el mecanismo de aprendizaje? ¿por qué cuando cambiamos algo del swing nos cuesta asimilarlo? Por otro lado, no tiene porque ser aburrido... ¿o es que tú tienes una memoria privilegiada y recuerdas exactamente todo?

¿Me puedes explicar qué puedes hacer una vez golpeada la bola que pueda modificar el resultado de esa bola (sin contar los recovecos de las reglas del golf)? una vez golpeada lo único que puedes hacer es pensar en el siguiente golpeo. Olvida la anterior. Y por supuesto recuerda dónde está el FL, pero no solo en esa primera bola sino en todos los golpes que hagas... pero sólo en la parte analítica y previa al swing.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6900
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: Juego Mental

Notapor erbolu » Jue Feb 10, 2011 1:05 pm

Una vez golpeada la bola ese golpe ha terminado, ya no hay nada que puedas hacer.

A partir de ahí ya puedes empezar con la parte analítica de tu siguiente golpe.

Lo difícil es mantener la concentración en seguir el método y los cambios de estado durante 18 hoyo. Por ello es bueno mantener una rutina que te meta y saque con más facilidad de los diferentes estados que necesitas.[/quote]


Esa es la clave junto con saber reconstruir cognitivamente los momentos negativos en neutrales :book:
Bienvenidos a la era black
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

Re: Juego Mental

Notapor cvigo » Jue Feb 10, 2011 1:14 pm

Claxh escribió:Para sobrevivir nos hace falta estrés. Estrés del bueno. Si no lo tuvieramos no nos alertaría el peligro y el león nos comería ya que iriamos por la sabana como Pedro por su casa. Sin embargo ésto en el golf es fatal. Si estás en un estado de tensión los músculos reaccionan como deben (tensionandose) pero el swing tenso es un swing malo.

Cierto. Es una esquirla de la evolución humana que aún nos queda de la época en la que constantemene nos acechaban peligros "físicos". Hoy en día cada vez existen menos, pero nuestro cerebro sigue reaccionando al miedo ordenando la producción de adrenalina, que aumenta el ritmo cardíaco y respiratorio y pone los músculos en un estado de alerta que genera tensión. Una reacción buena para echar a correr o iniciar una pelea, pero no para jugar al golf, para hablar en público o para hacer una exámen, por citar tres ejemplos. Todavía tenemos mucho de "monos" en este aspecto.

Cómo luchar contra esto, pues hay varias técnicas. La respiración abdominal es una muy buena, pero hay que aprender a hacerla. También hay que aprender a no enfadarte por cosas superfluas como que alguien te haga una pirula con el coche (que puede hacerte empezar el día en un estrado de estrés absurdo), o dar un mal golpe en Golf. Esto no se aprende en dos días, sino en varios años...

Claxh escribió:En cuanto a la memoria muscular... no hay otro camino. Si no crees en ella no tires bolas en cancha (o en hierba)... si total tus músculos no van a recordar nada. ¿Me explicas cuál es por tanto el mecanismo de aprendizaje? ¿por qué cuando cambiamos algo del swing nos cuesta asimilarlo? Por otro lado, no tiene porque ser aburrido... ¿o es que tú tienes una memoria privilegiada y recuerdas exactamente todo?

También de acuerdo. Es importante poder golpear la bola pensando lo menos posible. Sólo se consigue mediante la memoria muscular que te permite repetir un movimiento sin pensar en él

Claxh escribió:¿Me puedes explicar qué puedes hacer una vez golpeada la bola que pueda modificar el resultado de esa bola

Nada, pero sí para modificar el resultado de la siguiente. Puedes entrenar tu cerebro para retener la parte positiva (he impactado en todo el centro...) y desechar la negativa (...pero con la cara abierta y se me ha ido a la derecha). Una rutina post-golpe también es importante. Nada fácil, por cierto...
Última edición por cvigo el Jue Feb 10, 2011 1:16 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 3350
Registrado: Lun May 14, 2007 11:20 pm

Re: Juego Mental

Notapor SIM » Jue Feb 10, 2011 1:29 pm

Yo no he dicho que no haya que desarrollar una técnica. Pero si todo se basara en memoria muscular tendrías que practicar todos los golpes a todas las distancias, ya que si no fuera así, llegarías a alguna situación que no sabrías como ejecutarla por no haberla practicado. Si la memoria muscular existiera TW no bloquearía golpes y SG no se habría retirado temporalmente. Ellos ya tienen la memoria muscular asimilada. Pero resulta que los músculos no trabajan solos, está el cerebro dándoles órdenes.
Cuándo se dan mejores golpes? Cuándo estás pensando en el proceso del swing o cuando apuntas al objetivo y golpeas.
Si el swing funcionara como un movimiento automático que mejor habría que pensar en su funcionamiento mientras lo haces. Sería como hacer un examen con el libro.

Una vez golpeada la bola claro que no puedes modificar su resultado y, como bien dices, dándome la razón, lo que tienes que hacer es tener la capacidad de olvidar lo que ha pasado y empezar de nuevo. Pero ese proceso empieza una vez ejecutado el golpe y termina cuando vas a dar el siguiente.

De igual forma, por qué cuando llevas una serie de golpes buenos tu juego mejora? Cuando estás jugando bien tu mente está libre de cualquier pensamiento que pueda dañar tu juego. Pero... llega un momento en el que te entra empiezas a pensar en que en vas bien y no quieres fastidiarla. Ese cambio de mentalidad hace que en los siguientes hoyos falles. Hay que trabajar el proceso para que eso no pase.

Un hoyo malo te afecta en los siguientes y tardas mucho en volver a colocar tu mente en el juego. En el sentido contrario, un hoyo bueno no hace que los siguientes sean buenos, necesitas jugar bien varios hoyos para que tu mente se asiente.
Cuando hablo con amigos de estos temas, siempre digo lo que me pasó cuando gané mi primer torneo. Después de jugar me di cuenta que durante todo el recorrido en ningún momento pensé en el swing o en el resultado. Me acuerdo que llegaba a la bola, pensaba donde quería que cayera y la mayoría de las veces pasaba.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1494
Registrado: Mié Abr 21, 2010 11:36 am
Ubicación: En busca del swing perdido

Re: Juego Mental

Notapor cvigo » Jue Feb 10, 2011 1:51 pm

SIM escribió:Si el swing funcionara como un movimiento automático que mejor habría que pensar en su funcionamiento mientras lo haces. Sería como hacer un examen con el libro.


SIM, estoy de acuerdo en todo lo que expones, menos en esto. Mira este [url=//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=6&t=29304]hilo[/url]. Curioso que los jandis más bajos son los que menos piensan durante el swing, y si lo hacen es en algo simple.

Intenta respirar durante un minuto "pensando" en que respiras y verás que agobio te entra.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 3350
Registrado: Lun May 14, 2007 11:20 pm

Re: Juego Mental

Notapor Claxh » Jue Feb 10, 2011 1:56 pm

Yo solo hablo de lo ideal. Del camino a seguir. No te discuto lo que nos pasa ni pongo métodos para solucionarlo. Simplemente cuál es el objetivo final aunque nunca se llegue a alcanzar.

En cuanto al swing decir que solo es carnaza. Lo único importante es llegar cuadrado. Tu swing es tu herramienta. ¿Un mecánico cuando aprieta una tuerca se preocupa de que su llave esté bien o esté mal? Pues no. Coge la llave y la utiliza.

Con el swing igual. Analizas la situación y eliges un swing: normal, con efecto, con efectos combinados, medio, tres cuartos, lo que necesites. Una vez elegido el swing para la situación en la que te encuentras ya está. NO PIENSES MÁS. Utiliza tu swing como una llave inglesa... y la rosca se apretará.

1. Análisis de la situación: bunkers, agua, pendientes, distancia, climatología, lie, etc.
2. Visión positiva del objetivo.
3. Elección de swing.
4. Salta la línea y bloquea la mente, deja paso al cuerpo.
5. Balancea.

No hay más. Después del golpeo no hay nada. Se acabó. Ponte a pensar en el siguiente. Ni siquiera pierdas el tiempo en buscar la parte buena a un golpe malo. Da un paso adelante y activa toda tu concentración en la siguiente situación.

Por mucho que nos fastidie el golf no es un arte. Es un deporte. No hay sentimientos que expresar... para eso está el foro después de la partida. En el campo si quieres jugar bien concentración al máximo, pero eso cansa (mucho) y puede no ser tan divertido como una partida con tus colegas.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6900
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados