¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Hablamos de cabezas y varillas: presentaciones de novedades, pruebas, discusiones varias.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor TakeDeadAim » Lun Oct 18, 2021 1:44 pm

Llevamos años consensuado la necesidad de espaciar los wedges con grados de loft proporcionales, para tener un recorrido de distancias consistente.

¿Pero hacemos bien?

Ayer Rory McIlroy conseguía en el CJ Championship de Las Vegas su 20 victoria en el PGA Tour, un hito mega relevante que le otorga, entre otras cosas, invitaciones vitalicias.

Pues bien, aquí la configuración de los tres wedges que utiliza:

Loft 46°, bounce 09
Loft 56°, bounce 12
Loft 58°, bounce 08

WTF???

Qué opináis?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor vampiro » Lun Oct 18, 2021 6:06 pm

Yo creo que a nuestro nivel está bien lo de diferentes lofts.
Va un poco en el camino de este hilo

blog/tecnica/reviews/dave-pelz-clinic-the-short-game-p150.html

Si es cierto que p ej yo llevo diferentes bounce en los wedges , el del 58 es bajo y a partir de x metros, uso el 54/50 o 58 en función del lie.

Lo mismo es que un pro al tener mejor control del back no necesita tanto el loft y juega más con el bounce por el lie y diferentes longitudes del back,
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor dontoworry » Lun Oct 18, 2021 8:01 pm

Yo creo que lo que dices no es del todo exacto, por ejemplo Mickelson ha salido alguna vez en tv explicando que dependiendo del campo que se juegue cada semana cambia la configuración de la bolsa, incluidos los wedges, en función de los tiros "normales" en cada hoyo. Si en un campo no va usar un 54º lo quita de la bolsa y pone otro que sí vaya a usar, aunque bueno, este tío suele meter un 64º asique igual tampoco es el mejor ejemplo. Me resultaría muy muy raro que un pro tuviera esos 10º de diferencia, nunca lo había visto, hasta 6º si pero más nunca. Con esos bounce yo diría que el 56º es el que usa en bunker y por eso tiene más diferencia con los otros.

A nivel golfista de fin de semana no creo que el bounce sea tan determinante, primero porque los campos no están preparados como para poder ajustarlo bien porque en hoyos consecutivos uno puede estar húmedo y blandito y el siguiente puede estar bastante más duro. Y segundo porque no creo que la mayoría notásemos una diferencia en el bounce de 08 a 09 como Rory.
Yo tengo 50º y 54º, ambos con bounce intermedio de 08 con propósito todoterreno, y el 58º con 12 para el bunker y algún flop en el que no me entre el 54º.
Encuentro mucho más útil hacer la diferencia por loft porque el control de distancias es mucho más fácil teniedo esas diferencias constantes en todo el juego.

Lo único que he sacado en claro de tener cada wedge de una marca y modelo es que es un error porque las distancias no son consistentes, cuando los tenga que cambiar cogeré todos del mismo juego (error de novato que cometí al empezar a rellenar la bolsa...). :laughing3: :laughing3:
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor calamity jane » Lun Oct 18, 2021 8:09 pm

SEGURO la misma marca y varilla.

tengo unos mizuno (antiguos) forjados y noto mucho la diferencia con los cleveland o titleis,el efecto "revote". es mas suave.


me conformaria con saber utilizar solo un grado ,pero bien.

ojo a las estrias ,tambien se nota.



saludos

y buen golf.
Monitor
 
Mensajes: 859
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:22 pm
Ubicación: madrid

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor Hamete » Mar Oct 19, 2021 8:17 am

Recordad este hilo:

viewtopic.php?f=33&t=20824

Es un debate muy interesante sobre loft y bounce
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 355
Registrado: Lun Ago 29, 2011 6:02 pm
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor Lebrijano » Mar Oct 19, 2021 10:25 am

dontoworry escribió:Yo creo que lo que dices no es del todo exacto, por ejemplo Mickelson ha salido alguna vez en tv explicando que dependiendo del campo que se juegue cada semana cambia la configuración de la bolsa, incluidos los wedges, en función de los tiros "normales" en cada hoyo. Si en un campo no va usar un 54º lo quita de la bolsa y pone otro que sí vaya a usar, aunque bueno, este tío suele meter un 64º asique igual tampoco es el mejor ejemplo. Me resultaría muy muy raro que un pro tuviera esos 10º de diferencia, nunca lo había visto, hasta 6º si pero más nunca. Con esos bounce yo diría que el 56º es el que usa en bunker y por eso tiene más diferencia con los otros.

A nivel golfista de fin de semana no creo que el bounce sea tan determinante, primero porque los campos no están preparados como para poder ajustarlo bien porque en hoyos consecutivos uno puede estar húmedo y blandito y el siguiente puede estar bastante más duro. Y segundo porque no creo que la mayoría notásemos una diferencia en el bounce de 08 a 09 como Rory.
Yo tengo 50º y 54º, ambos con bounce intermedio de 08 con propósito todoterreno, y el 58º con 12 para el bunker y algún flop en el que no me entre el 54º.
Encuentro mucho más útil hacer la diferencia por loft porque el control de distancias es mucho más fácil teniedo esas diferencias constantes en todo el juego.

Lo único que he sacado en claro de tener cada wedge de una marca y modelo es que es un error porque las distancias no son consistentes, cuando los tenga que cambiar cogeré todos del mismo juego (error de novato que cometí al empezar a rellenar la bolsa...). :laughing3: :laughing3:

Al contrario que cualquier jugador o como cualquier fitter te recomendaría... :laughing6:

A la respuesta de la pregunta del hilo, SÍ.

Si te equivocas con los bounces de tus wedges vas a penarlo más que por distintos huecos de loft entre ellos :book: :thumbleft:
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor Lebrijano » Mar Oct 19, 2021 10:32 am

TakeDeadAim escribió:Llevamos años consensuado la necesidad de espaciar los wedges con grados de loft proporcionales, para tener un recorrido de distancias consistente.

¿Pero hacemos bien?

Ayer Rory McIlroy conseguía en el CJ Championship de Las Vegas su 20 victoria en el PGA Tour, un hito mega relevante que le otorga, entre otras cosas, invitaciones vitalicias.

Pues bien, aquí la configuración de los tres wedges que utiliza:

Loft 46°, bounce 09
Loft 56°, bounce 12
Loft 58°, bounce 08

WTF???

Qué opináis?


Opino que, aunque en el palo venga impreso el número no tiene porqué ser dicho número y haber esos huecos :wink: ... es más, probablemente ese 56 esté más cerrado con el objetivo de reducir un poco el bounce, aunque no sea proporcional.

He tratado mucho con Jacobo Canal sobre este tema en el último año y la verdad es que no se deja de aprender cada día.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor dontoworry » Mar Oct 19, 2021 2:05 pm

Lebrijano escribió:Al contrario que cualquier jugador o como cualquier fitter te recomendaría... :laughing6:


No voy a decir que me sorprende estar equivocado porque en el golf cada día se aprende algo... pero dame algo más específico!!!
Siempre había creído leer que se usa mayor bounce para los bunkers para que resbale mejor y menor bounce para golpes de calle para entrar mejor a la bola. Capaz soy de haberlo entendido al revés y llevar mucho tiempo así. :dontknow:
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor calamity jane » Mar Oct 19, 2021 9:25 pm

para mi un

Loft 56 con un bounce 12. y

un Loft 56 con un bounce de 8.

no son el mismo palo

ni se juegan igual.

me gustaria saber jugar un solo wedge (56) pero hacerlo bien.

saludos y buen golf.
Monitor
 
Mensajes: 859
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:22 pm
Ubicación: madrid

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor kinki » Mar Oct 19, 2021 11:07 pm

Loft y bounce son igual de importantes. La clave es hacer una configuración correcta en base al tipo de terreno del campo donde suelas jugar y el tipo de golpes que seas capaz de ejecutar.

He encontrado esto de cuando era joven :book:

kinki escribió:Al elegir el juego de wedge tenemos en cuenta, como el lógico, en nº de palos que llevamos en la bolsa. Suponiendo que la mayoría de jugadores llevan hierros del PW al H4, más el putt ya tenemos 8 palos y debemos compensar hasta un máximo de 14 palos, entre maderas, híbridos, driver y wedges deberemos aportar a la bolsa 6 palos más. Por tanto la elección del nº de wedges suele oscilar entre 2 y 3, a parte del PW ya contabilizado en el set de hierros.

En muchas ocasiones hemos comentado los tipos de wedge que llevamos en la bolsa, limitándonos comentar el loft o la marca y en contadas ocasiones entramos a comentar en profundidad un aspecto muy importante del juego de wedges, el bounce.

Lo habitual es hacer una combinación de wedges, teniendo el cuenta el loft: (54º - 58º) - (52º - 56º - 60º) - (50º - 54º - 60º) menos obvio es la elección del bounce y su utilización en el campo.

Especificaciones de los palos cortos típicos: Palo, Loft, Bounce y Alcance

PW - 48º loft - 0-5º bonce - 100 metros
GW - 50º loft - 0-5º bounce - 90 metros
SW - 54º loft - 10-12º bounce - 80 metros
LW - 60º loft - 0-6º bounce - 60 metros

Qué wedge utilizar:
El wedge a utilizar ha de depender en mayor medida del tipo de terreno o situación de la bola, que de la distancia, ya que lo habitual es utilizar los wedge, en el 90% de los golpes realizados por debajo de los 60m y esa distancia la alcanzamos con cualquiera de ellos, ampliando o reduciendo el arco de swing.

Tal como hemos visto en la tabla anterior, el SW es el palo de mayor bounce (rebote) con una diferencia del doble respecto al resto de palos.

Cuantos filazos hemos pegado debido a que el palo ha producido un rebote (bounce) contra el suelo? :shock:
Cuantos saltos de rana hemos realizado porque hemos pasado el palo por debajo de la bola sin producir resistencia o rebote (bounce) contra el suelo? :shock:
Y esto en calle, si lo trasladamos a bunker con diferentes tipos de arena y rough, la cosa se complica. :shock: :shock:

Así pues la elección debería ser aproximádamente esta:

SW con bounce medio alto: terrenos blandos, arena blanda, rough espeso
PW, GW y LW con bounce medio bajo: terrenos duros, calles firmes, poca arena o compacta

Igualmente importante es el tipo de golpe a ejecutar en el chip o aproach con los wedges. Para un swing vertical utilizaremos menos bounce y para un swing más rasante u horizontal utilizaremos más bounce

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor reve » Mar Oct 19, 2021 11:17 pm

Ya ni me acuerdo de que era el bounce…
It's a kind of magic
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5914
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:34 pm

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor Lebrijano » Mié Oct 20, 2021 9:57 am

dontoworry escribió:
Lebrijano escribió:Al contrario que cualquier jugador o como cualquier fitter te recomendaría... :laughing6:


No voy a decir que me sorprende estar equivocado porque en el golf cada día se aprende algo... pero dame algo más específico!!!
Siempre había creído leer que se usa mayor bounce para los bunkers para que resbale mejor y menor bounce para golpes de calle para entrar mejor a la bola. Capaz soy de haberlo entendido al revés y llevar mucho tiempo así. :dontknow:


Cuando me refiero que vas al contrario, quiero decir que tu sw (54-56º) es el que debería tener un mayor bounce y no el lob wedge (58-60º), el cual debería tener un bounce bajo.

Te contesta Kinki también, pero además, te aporto algo que lo mismo te vale :thumbleft:


tabla bounces wedges.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor dontoworry » Mié Oct 20, 2021 2:06 pm

Buena ilustración del tema con esa tabla!
La verdad es que cuando compré el 58º fue con idea de usarlo para bunkers y no sabía ni que existía eso del bounce. Según la tabla mi 54º es bastante correcto para el tipo de bunkers que suelo jugar... asique lo voy a probar a ver si me va mejor que el 58º.
Tal y como está el campo donde suelo ir y que ataco bastante a la bola igual a mí me compensa tener los 3 con un bounce bajo.

Muy interesante el debate, más profundo de lo que me imaginaba y como siempre en el golf con muchos detallitos que te cambian todo!!
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: ¿Es más importante el bounce que el loft en wedges?

Notapor TakeDeadAim » Mié Oct 20, 2021 5:27 pm

dontoworry escribió:Tal y como está el campo donde suelo ir y que ataco bastante a la bola igual a mí me compensa tener los 3 con un bounce bajo.

Si atacas mucho, mejor más bounce :wink:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1


Volver a Palos de golf

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron