Clubmaking FAQ: Palos De Golf (y III)

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Clubmaking FAQ: Palos De Golf (y III)

Notapor dabale » Lun Jun 09, 2008 2:02 pm

¿Tiene la industria un estándar para el loft de los palos?
Hoy en día no hay ningún estándar ampliamente aceptado en la industria para ninguna especificación de un palo de golf. Sin embargo, los estilos de los hierros serán relativamente similares en cuanto a ángulos de loft para cada número de cabeza entre la mayoría de modelos disponibles.

Los hierros con una profunda cavidad posterior que se venden como hierros de mejora, tendrán menos loft para cada número de cabeza que los hierros forjados. Por ejemplo, el hierro 5 de un palo con cavidad posterior típicamente estará alrededor de los 25 a 26 grados para hombres y 26 a 27 para mujeres. El hierro 5 de un set tradicional de palos forjados tendrá 28 grados tanto para hombres como para mujeres.

Con los drivers, es más común que cada compañía de palos ofrezca una variedad de modelos hechos con diferentes lofts, desde los 7,5 a los 12 grados para hombres y los 11 a 13,5 para mujeres.

Cuando más rápida sea la velocidad de swing del jugador, menor será el loft que usará para maximizar su distancia potencial, y viceversa. Sin embargo, los jugadores con velocidades de swing por debajo de las 80 millas por hora, independientemente de su género, deberían usar un driver con un loft de 13, 14 o incluso más grados. Muchos de las compañías de palos estándar no ofrecen esos lofts para hombres, y algunas tampoco para mujeres, por lo que los jugadores con esos requerimientos de loft puede que necesiten ir a visitar a su clubmaker local.

Un factor extraordinariamente crítico relacionado con el loft es tener un incremento de loft regular entre palos adyacentes. Todas las cabezas, independientemente de la marca o el modelo, se fabrican con una tolerancia de producción de más menos un grado de loft. Mientras que las mejores compañías de fabricantes se ajustarán estadísticamente más a ello, siempre existe la posibilidad de que dos hierros adyacentes o maderas tengan tan poco solo dos grados de separación o tanto como 6.

La diferencia de loft típica a lo largo del set que produce la mayor consistencia en la distancia de los golpes es de 4 grados. Por tanto, si tiene dos palos que pegan una distancia muy similar o dos palos con los que siente que hay más diferencia de distancia de la teórica, debería hacer que un clubmaker competente revisaran el loft de sus palos (y que lo ajuste si hay algún problema).


¿Tiene la industria un estándar para la longitud de los palos?
No hay ningún estándar para ninguna especificación de un palo en la industria de equipo de golf. Cada compañía fabricante es libre de construir los palos con cualquier “especificación estándar” que consideren apropiado. Esto es así porque no hay ninguna entidad en la industria del equipamiento para golf a la que los fabricantes hayan otorgado poder o autoridad para establecer cualquier tipo de especificaciones estándar para los palos de golf.

Sin embargo, la mayoría de compañías de palos hoy en día se ajustan mucho a unas especificaciones de longitud en sus palos que están relativamente próximas unas de otras. La mayoría de drivers para hombre fabricados por compañías que venden sus palos a través de minoristas o pro-shops, tienen habitualmente 45 o 45,5 pulgadas de longitud. La mayoría de drivers para mujeres tienen 44 o 44,5 pulgadas.

Sin embargo las maderas de calle varían la longitud, así como cambia la variación de longitud de madera a madera. Algunas compañías hacen sus maderas 3 para hombre de 44 pulgadas, otras de 43,5 otras de 43 (las maderas de calle para mujer son generalmente una pulgada más corta que la correspondiente para hombres). Además, algunas compañías hacen que sus maderas de calle cambien de longitud media pulgada entre las maderas 3, 5 y 7, mientras que otras eligen un incremento de tres cuartos de pulgada y aún otras prefieren incrementos de una pulgada.

La mayoría de hierros para hombre se hacen para estar muy próximos a la misma longitud, empezando con el hierro 3 de 39 o 39,5 pulgadas y disminuyendo la longitud para el resto a razón de media pulgada por palo a través de todo el set. De nuevo, los hierros para mujer son generalmente una pulgada más cortos que los de hombre.

La longitud estándar de los palos ha cambiado con el tiempo, haciendose más larga. A finales de los 70 y principios de los 80, por ejemplo, la longitud estándar del driver de un hombre eran 43 pulgadas, 42 para la madera 3 y 41 para la 5 (siendo las maderas de mujer una pulgada más cortas). Entonces, el típico hierro 3 para hombres tenía 38,5 pulgadas, con el resto de hierros progresivamente media pulgada más corta hasta los wedges.

¿Por qué los palos se han hecho más largos con el tiempo? Porque las compañía de golf creen que ayuda a vender más palos. Las compañías creen que cuanto más largo sea el palo, más distancia podrá pegar. Mientras que esto es cierto con los hierros cortos, conforme el palo crece en longitud y tiene menos loft, es un hecho que el porcentaje de golpes descentrados se incrementa también.

Los clumakers determinarán la longitud apropiada para los jugadores empezando con la medición de la distancia entre las muñecas del jugador y el suelo. Trasladan esta media a una tabla que especifica la longitud del palo para cada distancia muñecas-suelo. Puesto la variedad de alturas y longitudes de brazos de los jugadores es enorme, los dos factores más importantes para determinar la “longitud cómoda” para el jugador, no hay forma de que todos los jugadores alcancen su mejor nivel con las longitudes estándar que ofrecen los palos estándar que se adquieren en tiendas de golf o pro shops.


¿Por qué es más fácil pegar un hierro corto que uno largo?
Como decimos en el mundo del clubfitting, “cuanto más sea la longitud del palo y menor el loft, más difícil será el palo para cualquier jugador”. Los hierros largos son sin duda de mayor longitud y de menor loft que los hierros cortos, que son las dos razones principales por la que son mucho más difíciles de pegar alto, sólido y a la máxima distancia.

Y he aquí otra razón: Cuanto mayor sea la longitud del palo, más cualidades atléticas se requieren en el swing para desarrollar todos los movimientos básicos fundamentales del swing (llevar el palo al impacto con una línea de swing apropiada y con la cara más cuadrada al objetivo, por ejemplo).


¿Por qué es más fácil pegar un híbrido que un hierro largo tradicional?
Hay una ley totalmente cierta en el clubfitting: Cuando menor sea el loft, más difícil es levantar la bola.

Cuando ve a los profesionales del circuito de la PGA pegar hierros 2,3 o 4, puede ver que esos jugadores tienen unas habilidades con el swing para pegar los hierros largos tradicionales casi tan alto como los jugadores normales pegan sus wedges. El jugador medio no puede generar suficiente altura con sus hierros largos porque, uno, no tienen una velocidad de swing mucho menor que los pros; y dos, el jugador recreacional no tiene las habilidades con el swing para ser capaz de pegar la bola descendentemente y a través del impacto al tiempo que mantiene la cabeza tras la bola con los hierros de poco loft.

Los híbridos bien diseñados con el mismo loft que sus correspondientes hierros largos hacen más fácil levantar la bola porque los híbridos son mucho más gruesos que los hierros largos convencionales. La mayor longitud de delante a atrás de las cabezas de los híbridos permite que el centro de gravedad se coloque mucho más lejos de la cara. Ello hace que el golpe dado con un híbrido tenga una trayectoria mucho más alta comparada con la de un hierro largo tradicional del mismo loft. En otras palabras, a igual loft, el híbrido (con su centro de gravedad más lejos de la cara del palo) ayudará al jugador a poner la bola en el aire con un trayectoria más alta que con un hierro (cuyo centro de gravedad está mucho más cerca de la cara del palo).


¿Cuál es el efecto de una suela ancha en los hierros?
Hay otro viejo adagio en el diseño de palos: “Donde vaya el peso irá el centro de gravedad”

Por ejemplo, si tienes dos hierros 5 con cuya cabeza pesa lo mismo, pero uno tiene una suela mucho más ancha que el otro, el que tiene la suela más ancha tendrá el centro de gravedad un poco más bajo. Por tanto, ayudará a poner la bola en el aire con una trayectoria un poco más alta.

Además la cabeza con la suela más ancha tendrá el centro de gravedad ligeramente más hacia atrás, porque la suela ancha extiende más el peso hacia atrás, lejos de la cara. La combinación de estos dos efectos de una suela ancha sobre la posición del centro de gravedad, debería permitir al jugador pegar la bola un poco más alta con el mismo loft y la misma varilla si se compara con un hierro con una suela tradicional.

Más aún, las suelas anchas encuentran menos resistencia cuando se desplazan por hierba alta, comparadas con suelas más estrechas. Así que si juegas mucho desde el rough, un hierro con la suela ancha ayudará a conseguir un poco más de distancia comparado con un hierro con una suela más estrecha.


¿Qué es un PMO?
PMO es un acrónimo que significa “Palo Manufacturado Original” (1). En la industria del golf, el término PMO se utiliza para describir cualquier palo que ha sido construido por una empresa para venderlo como de fabricación estándar, acabado, comprado directamente en una tienda de golf, pro-shop o compañía de ventas por internet.
(1) En ingles OEM: Original Equipment Manufacturer (N del T)


¿Qué son “palos por componentes”?
Todos los palos de golf, independientemente de la compañía o el clubmaker que los construya, están hechos de tres componentes: cabeza, varilla y grip. Por tanto, todos los palos de golf, independientemente de la marca, son técnicamente palos por componentes.

Sin embargo, el término “palos por componentes” se usa típicamente para indicar que un palo de golf ha sido ensamblado por un clubmaker independiente que adquiere la cabeza, la varilla y el grip de compañías de suministro que están especializadas en ofrecer partes separadas (componentes) de palos de golf.

Las compañías que se especializan en la venta de componentes de clubmaking ofrecen una amplísima variedad de diseños para cada uno de los tres componentes, lo que permite al clubmaker elegir entre una gran variedad de cabezas, varillas y grips para poder personalizar los palos al swing y la forma de juego del cliente.


¿Hay diferencias, aparte de las cosméticas, entre los palos de hombre y mujer?
Típicamente, la mayoría de palos de mujer serán una pulgada más corta y puede que diseñados una más loft que lo de hombre. Además, las varillas que incorporan son más flexibles que las de hombre. Estas diferencias, que se encuentran especialmente en los palos estándar, se establecen porque las compañías asumen que todas las jugadoras tienen menores velocidades de swing y menos actitudes atléticas que los hombres.


¿Es más fácil manejar la bola con un hierro muscleback que con uno con cavidad posterior?
Quizás la mejor forma de responder a esta pregunta es mirar a los pros del PGA Tour. Y más de la mitad de los pros que se ganan la vida jugando usan hierros con cavidad posterior.

A causa del diseño del campo o de las condiciones de viento, todos los pros deben ser capaces de “manejar” intencionadamente la bola para poder competir. Si verdaderamente fuera cierto que un hierro con cavidad posterior no puede “manejar” la bola, todos los pros usarían musclebacks. Puesto que ese no es el caso, esa afirmación es un mito.

Por otro lado, es cierto que con las maderas de cara muy fina es un poco más difícil pegar la bola con un ligero e intencionado draw o fade. Ello es simplemente porque una cara fina hace que la bola abandone la cara del palo antes, reduciendo por tanto el tiempo que la bola está en la cara, haciendo entonces más difícil pegar un draw o un fade intencionadamente.

¿Son los hierros con cavidad posterior mejores para los peores jugadores y los musclebacks mejores para los buenos?
Un hierro con cavidad posterior es mejor para jugadores de hándicap alto, pero eso es cierto porque ningún jugador jugará mejor con un muscleback comparado con un hierro con cavidad posterior a no ser que el jugador tenga la suficiente habilidad para no pegar nunca fuera del centro de la cara.

Todos los hierros con cavidad posterior proporcionan más distancia en los golpes descentrados que cualquier muscleback, porque un hierro con cavidad posterior tiene un mayor momento de inercia sobre el eje vertical de su centro de gravedad.

La formula es sencilla: MOI más alto= Menos torsión de la cabeza en un golpe descentrado= Más distancia en un golpe descentrado. Incluso para los mejores jugadores del mundo.

Actualmente en el PGA Tour, un poco más de la mitad de los pros usan hierros con cavidad posterior mientras que el resto utiliza diseños muscleback. La razón de que muchos jugadores usen hierros con diseño muscleback es por que están convencidos de que, uno, pueden hacer un draw o un fade intencionadamente con mayor facilidad con un muscleback que con un hierro con cavidad posterior; y dos, están convencidos de que la sensación del impacto que proporciona un muscleback es más suave o más agradable comparada con la de un hierro con cavidad posterior, lo que incrementa su confianza.


¿Por qué las maderas tienen una curvatura en la cara y los hierros son planos?
Si ha leído la pregunta del “efecto rueda dentada”, sabrá el motivo por el que las maderas tienen una curvatura horizontal a lo largo de la cara, de punta a talón (llamada bulge).

De lo que puede que no se haya dado cuenta es que esta curvatura disminuye conforme nos movemos del driver a las maderas de calle. Cuando más grande sea la dimensión de la cabeza de delante atrás, más curvatura horizontal se requiere en la cara para que el “efecto rueda dentada” funcione adecuadamente. En otras palabras: Cuanto más detrás esté el centro de gravedad de la cara del palo, más bulge se necesitará en la cara para hacer que el “efecto rueda dentada” funcione apropiadamente.

Los hierros tienen la cara plana (carecen de bulge) porque la distancia entre la cara y la parte posterior de la cabeza del palo es mucho menor que en una madera. Por tanto, la distancia entre la posición del centro de gravedad y la cara de un hierro es mucho menor que en una madero y en consecuencia las caras de los hierros no necesitan ningún bulge y pueden hacerse planas.


¿Por qué algunos jugadores añaden cinta de plomo sus palos y cuál es su efecto?
Hay dos motivos por los que los jugadores añaden cinta de plomo a las cabezas de sus palos. Una es una buena razón y funciona; la otra es un mito y no funciona.

Vamos primero con el argumento falaz: añadir cinta de plomo para intentar cambiar el centro de gravedad de la cabeza (para hacer que la bola vuele más alta, más baja, hacia la derecha o la izquierda) simplemente no funciona. El centro de gravedad debe moverse al menos un cuarto de pulgada para que el jugador note un cambio en el vuelo de la bola con el mismo palo. Para mover el centro de gravedad un cuarto de pulgada se necesita añadir no menos de 10 tiras de 4 pulgadas de longitud y media de anchura, todas colocadas en la misma zona de la cabeza hacia donde se desea mover el centro de gravedad.

El motivo para usar cinta de plomo es para incrementar el swingweight del palo, es decir, para incrementar la sensación de peso en la cabeza. Para tal propósito, una tira de 4 pulgadas de longitud y media de anchura incrementará el swingweight de cualquier palos en un punto, por ejemplo de D0 a D1. La mayoría de jugadores detectarán una diferencia de sensación del peso de la cabeza de un palo cuando el swingweight se incremente en dos o tres puntos, pero solo los jugadores con mayor sensibilidad llegarán a notar la diferencia de un solo punto de swingweight.

¿Cuándo debería pensar en experimentar añadiendo cinta de plomo a la cabeza de un palo? Si cree que no puede sentir la presencia de la cabeza del palo en el swing, si siente que está yendo demasiado rápido con el swing o si experimenta una incidencia bastante alta de golpes dados con el talón de la cara, añadir cinta de plomo para incrementar el swingweight podría ayudar a mejorar el problema.
dabale
 

Volver a Técnica de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados