Clumaking FAQ: Palos De Golf (I)

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

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Clumaking FAQ: Palos De Golf (I)

Notapor dabale » Lun Jun 09, 2008 1:53 pm

Hace tiempo descubrí por ahí un par de FAQ's sobre distintos aspectos del diseño y el rendimiento de los palos de golf y las varillas escritos por Tom Wishon. Son algo menos de 50 preguntasy respuestas, las más de ellas breves, escritas con sencillez y ánimo didáctico, que aclaran conceptos muy utilizados en el equipamiento de golf y desmitifica algunas leyendas urbanas golfísticas.

Los originales se pueden consultar aquí y aquí. Los poco versados en el idioma de Chéspir, tendrán que conformarse con lo que sigue.


Palos de golf: FAQ por Tom Wishon (I)


¿Qué es el COR?
COR es el acrónimo de Coeficiente de Restitución. El coeficiente de restitución es una medida de la energía perdida o retenida cuando dos objetos colisionan. La medida del COR se expresa siempre como un número entre 0 (que significa que toda la energía se pierde en la colisión) y 1(que significa una colisión perfecta, elástica, en la que toda la energía se transfiere de un objeto a otro).

Un ejemplo de un COR de 0 sería el choque entre dos pegajosos chicles iguales. En tal colisión, los dos chicles se pegarían y no avanzarían más, indicando que toda la energía se ha absorbido y perdido en el impacto. En el mundo del deporte, el ejemplo más próximo a un COR de 1 sería el billar, cuando una bola choca perfectamente cuadrada con otra del mismo tamaño y peso (masa).

Cuando chocan, la bola incidente para en seco y la otra arranca casi con la misma velocidad que traía la bola incidente en el momento del contacto. Ello significa que virtualmente toda energía de la primera bola se transfiere a la segunda para impulsarla hacia delante.

En la colisión de un palo de golf con una bola, que se produzca una colisión perfectamente elástica (COR de 1) en la que toda la energía se transfiera, es imposible por dos motivos:
1.- La cara del palo y la bola están hechos de materiales completamente distintos
2.- La cabeza del palo y la bola tienen dos masas (o pesos) totalmente diferentes.

La regla actual de la USGA que limita el coeficiente de restitución de una cabeza, establece que el COR no puede ser mayor de 0.830. Ello significa que cuando la cabeza impacta con la bola, no puede haber más de un 83% de energía transferida de la cabeza a la bola.

Para dar una referencia: con un driver, la diferencia en distancia de vuelo entre una cabeza con un COR de 0.820 y otra con un COR de 0.830 sería de 4.2 yardas para una velocidad de swing de 100 millas por hora. Es cierto que conforme se incrementa la velocidad de swing, la diferencia se incrementa. De la misma forma, conforme disminuye la velocidad de swing, la diferencia de distancia para cada incremento de COR es menor. Esta es una de las razones por la que la limitación de la USGA penaliza más a los jugadores con menores velocidades de swing que a aquellos con velocidades mayores.


¿Qué es el Momento de Inercia (MOI)?
El “momento de inercia” o MOI, es una propiedad física que indica la diferencia relativa de la dificultad de poner un objeto en movimiento alrededor de un eje de rotación dado. Cuanto mayor sea el MOI de un objeto, más fuerza se necesitará aplicar para hacer que el objeto rote. Y al contrario, cuando menor sea el MOI, menos fuerza será necesaria para que objeto rote sobre un eje.

Para entender el MOI, piense en una patinadora sobre hielo que gira. Al iniciar el giro, la patinadora extiende los brazos y la velocidad de giro es pequeña. Conforme la patinadora recoge los brazos hacia el cuerpo, la velocidad de giro se incrementa enormemente. Cuando los brazos están extendidos, el momento de inercia de la patinadora es muy alto, dando como resultado una velocidad de giro baja porque el MOI de la patinadora opone resistencia a la velocidad de rotación. Por el contrario, la razón para que la velocidad de giro se incremente cuando pega los brazos al cuerpo es que el MOI de la patinadora se hace más y más pequeño, creando escasa resistencia a la rotación.
Hay varios momentos de inercia que influyen en el rendimiento de un palo de golf. Recuerde que el MOI tiene que definirse primero identificando el eje de rotación. Hay un MOI para el palo en su conjunto cuando gira entorno al jugador que realiza el swing.

Hay también tres distintos MOIs que pueden medirse para la propia cabeza del palo. Dos de ellos son importantes en el diseño de cualquier cabeza.

Primero, cuando se da un golpe descentrado, incluso estando la cabeza del palo fija a la varilla, la cabeza tenderá a rotar sobre un eje que pasa por el centro de la gravedad de la cabeza. Segundo, al mismo tiempo, cuando el jugador realiza el downswing, la cabeza del palo está rotando sobre el eje que pasa por el centro de la varilla.

El primer ejemplo se refiere al MOI de la cabeza con respecto al su centro de gravedad. En términos de marketing, es la propiedad del diseño de un cabeza que tiene que ver con la tolerancia o “perdón” con los golpes descentrados. Cuanto mayor sea la cabeza y más peso perimetral tenga, mayor será el MOI de la cabeza con respecto a su centro de gravedad, menos se retorcerá como consecuencia de un golpe descentrado y menos distancia se perderá por ello.
Cuanto menor sea el tamaño de la cabeza y cuanto más peso se coloque próximo a su centro de gravedad, menor será el MOI con respecto a su eje vertical y más distancia se perderá cuando la bola se golpee descentrada. De nuevo, MOI alto= más resistencia a la rotación de un objeto sobre un eje. MOI bajo= menos resistencia a la rotación sobre un eje.

El segundo ejemplo se refiere al MOI de la cabeza sobre el eje de la varilla. Se habla poco de este MOI en el marketing de los palos, pero es un factor importante en el diseño de la cabeza que puede afectar a la precisión del golpe en lugar de a la distancia. Cuanto más grande sea o más peso vaya colocado hacia la punta de la cabeza, mayor será el MOI con respecto al eje de la varilla. Cuando menor sea la cabeza o más peso vaya colocado hacia el talón, menor será el MOI con respecto al eje de la varilla.

Cuanto mayor sea el MOI de una cabeza con respecto al eje de la varilla, más tendencia habrá para que el jugador deje la cara abierta en el impacto, Cuanto menor sea el MOI con respecto al eje de la varilla, más tendencia tendrá el jugador para rotar la cabeza y que llegue más cerrada en el impacto.

Como se dijo antes, el palo en conjunto también tiene un MOI. Cuanto más largo sea el palo, más pesada la cabeza y más pesado sea el palo en total, mayor será el MOI del palo como conjunto. Al contrario, cuanto más corto sea el palo, más ligera la cabeza y más ligero sea el palo en total, menor será su MOI conjunto.

El MOI del palo es importante para ajustar la sensación de swing de todos los palos de la bolsa. La teoría del clubfitting establece que si todos los palos de un mismo set, se hacen para que tengan el mismo MOI, el jugador será más consistente porque todos los palos requerirán el mismo esfuerzo para hacer el swing.

El método actual para ajustar la sensación de swing de los palos se llama ajuste de swingweight. El swingweight es la expresión de la relación de peso entre el extremo del grip y el peso del resto del palo. Los palos con el swingweight ajustado no están ajustados para el MOI, pero se acerca bastante. El ajuste de MOI es un sistema de ajuste que actualmente solo ofrecen los clubmakers más avanzados.


¿Qué es el centro de gravedad y cómo afecta a los golpes?
El centro de gravedad (CG) de un objeto es un pequeño punto que representa la intersección de todos los posibles puntos de equilibrio de ese objeto. En la cabeza de un palo de golf, el CG puede determinarse poniendo en equilibrio la cabeza por la suela, la cara o cualquier lugar de la cabeza; la intersección de todos estos puntos de equilibrio es el centro de gravedad de la cabeza.

Puesto que el centro de gravedad es un único punto dentro de la cabeza, su localización debe definirse en tres dimensiones. Ello significa que la cabeza tendrá una localización vertical del CG (lo alto que esté con respecto a la suela). También tiene una localización horizontal (lo lejos que esté del centro de la varilla alojada en el cuello de la cabeza). Y finalmente, el centro de gravedad se define según a la distancia que esté detrás de la cara.
Cuanto más bajo sea el centro de gravedad y más detrás esté de la cara, más alta será la trayectoria del golpe para cada ángulo de loft dado. De las dos localizaciones que afectan a la altura del golpe, la posición hacia atrás del centro de gravedad tiene más influencia que la vertical.

El centro de gravedad horizontal, lo lejos que esté con respecto al centro de la varilla, es un factor que afecta a la precisión del golpe. Cuanto más cerca esté el CG de la varilla, menos tendencia habrá a que el jugador haga un push o abra la bola. Y cuanto más lejos esté, más tendencia a los mismos errores.

El motivo es que cuanto más cerca esté el centro de gravedad a la varilla, menor será el momento de inercia con respecto al eje de la varilla y más tendencia tendrá el jugador a rotar la cara del palo para que llegue menos abierta/ más cerrada al impacto. Cuanto más lejos esté el CG de la varilla, mayor MOI tendrá con respecto al eje de la varilla y más será la tendencia a que la cara llegue abierta/ menos cerrada en el momento en que la cabeza llega a impactar la bola.

La posición del centro de gravedad en la cabeza está inicialmente controlada por la altura, la anchura y la profundidad de la cabeza. A continuación, está influenciado por la cantidad de peso que se coloque en distintas áreas de la cabeza. Cuanto más alta sea un cabeza o mayor peso se coloque en las porciones superiores de ella, más alto será el centro de gravedad. Cuanto menos alta sea o más peso se coloque en la parte de abajo o en la suela, más baja será la posición del centro de gravedad.

Cuanto más profunda sea la forma de la cabeza desde la cabeza a la parte posterior y más peso se coloque hacia atrás, más posterior será el centro de gravedad (y viceversa para las cabezas estrechas y el peso colocado más próximo a la cara)

Finalmente, cuanto más larga sea la cabeza de punta a talón y más peso se coloque hacia la punta, más lejos estará el centro de gravedad con respecto a la varilla y al contrario: cuanto más corta sea la cabeza o más peso haya colocado hacia el talón, más cerca estará el centro de gravedad con respecto a la varilla.


¿Qué es el “bounce”?
El término “bounce” se usa para describir un diseño específico de la suela de los hierros y wedges que pretende reducir la resistencia de la suela a su paso a través de la arena o la hierba alta; o para reducir la incidencia de pegar detrás de la bola (golpes pesados)

Una suela con “bounce” se caracteriza porque el borde posterior (el borde de salida) está más próximo al suelo que el borde anterior de la suela (o borde de ataque) cuando el palo se coloca tras la bola. Esa relación entre la parte anterior y posterior de la suela crea una superficie en ángulo en la suela que ofrece resistencia a que el palo se entierre en la arena o en la hierba alta.

Al mismo tiempo, si el ángulo de “bounce” de la suela es demasiado grande, será criminal cuando se trate de dar golpes desde superficies duras o desde una capa de hierba muy fina; el borde de salida contactará antes con el suelo haciendo que el borde de ataque rebote literalmente hacia el ecuador de la bola, haciendo que las probabilidades del temido filazo sean mayores.


¿Influyen las condiciones del campo y el tipo de swing en la cantidad de “bounce” que necesito en mis wedges?
Sí, las condiciones del campo y la forma del swing del jugador con los wedges tienen que ver con cuánto “bounce” es bueno o malo para un jugador. Cuanto más esponjosa, profunda o fina sea la arena, más larga la hierba del rough y más vertical el swing con el wedge, más “bounce” se necesitará para dar golpes consistentes. Al contrario, cuanto más compacta, menos profunda, más gruesa y húmeda sea la arena, más corta la hierba del rough y más horizontal el swing con el wedge, menos “bounce” será necesario para dar golpes consistentes.
dabale
 

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