Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista del

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista del

Notapor GG Staff » Jue Ene 18, 2018 7:06 pm

Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista del vuelo de la bola


Imagen


Recientemente se ha hablado y se seguirá hablando mucho sobre los juegos de hierros de una sola longitud, los consabidos "single length irons" como se los conoce internacionalmente. En la mayoría de los artículos, charlas y reviews el enfoque es los beneficios hipotéticos de tener un único swing para todos los hierros, mantener el mismo plano del swing para todos los swings, y por tanto añadir un elemento mas de repetitividad sobre el swing, que debería traducirse en mayor consistencia.

En este...

Ver el artículo completo
Monitor
 
Mensajes: 517
Entradas en blog: 397
Registrado: Mié May 27, 2015 1:54 am

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor Sardo » Jue Ene 18, 2018 7:34 pm

Hay algunas cosas de este artículo que no termino de ver claras...

A continuación os dejo mis pruebas con Trackman con los Sterling del PW al 5 (todos con una longitud de 37 pulgadas) y con una VDS que es constante en 79/80 MPH.

Como se puede ver, la grafica del vuelo de la bola guarda poca relación con la que figura en el artículo y los gaps de carry también son muy diferentes a los que, de manera teórica, se proyectan en el artículo:

En primer lugar os dejo los datos del Trackman (incluyendo la altura de la bola) y la tabla comparando los gaps:

Datosygaps.png


A continuación os dejo como se ve el Carry con la dispersión:

carry.PNG


Y finalmente os dejo todo el vuelo y demás (incluye el driver pero obviadlo porque no viene al caso):

Vuelo bola2.jpg


Es decir, según mi experiencia personal con Trackman, sin viento y con bola premium (ProV), los Sterling producen gaps constantes o al menos muy aceptables (partiendo de que tengo hándicap 15 y la consistencia de un hándicap así).

Un abrazo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Sardo el Jue Ene 18, 2018 9:02 pm, editado 1 vez en total
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor David » Jue Ene 18, 2018 7:56 pm

Un articulo super interesante del hombre de negro pero resulta chocante ver que la formula teorica, en algunos casos (seria necesario un espacio muestral mucho mayor para concluir algo) el comportamiento sea completamente opuesto.

En cualquier caso, gracias a los dos por tomaros el tiempo en preparar estos estudios
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2210
Registrado: Jue Oct 23, 2008 6:29 pm
Ubicación: Dusseldorf
Handicap: 18

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor agsmith » Jue Ene 18, 2018 8:36 pm

David escribió:Un articulo super interesante del hombre de negro pero resulta chocante ver que la formula teorica, en algunos casos (seria necesario un espacio muestral mucho mayor para concluir algo) el comportamiento sea completamente opuesto.

En cualquier caso, gracias a los dos por tomaros el tiempo en preparar estos estudios


David,

No entiendo lo que dices de que la fórmula teórica no coincide, y lo de la muestra.

Si te puedes explicar mejor lo agradecería.

Un abrazo

Miguel Angel
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor Sardo » Jue Ene 18, 2018 8:56 pm

Aquí dejo una comparativa entre como dice el artículo que debe volar una bola con single lenght para una VDS de 77 MPH y como vuelan mis bolas con single lenght una VDS de entre 79/80 MPH.

Me he permitido darle la vuelta a la gráfica del artículo para que se vea mejor.

Vuelo bola4.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor Sardo » Jue Ene 18, 2018 9:00 pm

Por poner une ejemplo: la gráfic del artículo da a entender que el carry del 7 del 6 sería prácticamente idéntico mientras en mi caso hay 7 metros de carry.

Del gap del hierro 4 no puedo opinar porque no lo tengo. Tom Wishon recomienda una VDS mínima de 85 MPH (con el hierro 7) para jugar el hierro 4 de los Sterling y yo no la tengo (como puede verse en los datos).
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor agsmith » Jue Ene 18, 2018 9:07 pm

Sardo escribió:Hay algunas cosas de este artículo que no termino de ver claras...


Sardo,

Encantado de aclararte cualquier cosa que no entiendas. Si puedes, te rogaría me enumeraras lo que no ves claro del articulo

Saludos
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor Sardo » Jue Ene 18, 2018 9:16 pm

agsmith escribió:
Sardo escribió:Hay algunas cosas de este artículo que no termino de ver claras...


Sardo,

Encantado de aclararte cualquier cosa que no entiendas. Si puedes, te rogaría me enumeraras lo que no ves claro del articulo

Saludos


Pensaba que mi post se explicaba solo...

Yo tengo gaps mucho más constantes que los que dice el artículo. Luego no me cuadra.
Mi vuelo de bola es diferente al que dice el artículo. Luego no me cuadra.
Mis gaps con los hierros largos no solo no decrecen sino que incluso se incrementa del 6 al 5. Luego no me cuadra.
Mi experiencia personal es que más fácil conseguir buenos impactos con un 5 de 37 pulgadas que con un 5 de 38.5 pulgadas, luego no me cuadra.
Mis gaps con los hierros cortos (PW/9/8) son idénticos (10 metros). Luego no me cuadra.
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor agsmith » Jue Ene 18, 2018 9:20 pm

Sardo escribió:Aquí dejo una comparativa entre como dice el artículo que debe volar una bola con single lenght para una VDS de 77 MPH y como vuelan mis bolas con single lenght una VDS de entre 79/80 MPH.

Me he permitido darle la vuelta a la gráfica del artículo para que se vea mejor.

Vuelo bola4.png


Sardo,

Creo que estas tan emocionado con tus datos que no te has leído el articulo.

La gráfica a la que te refieres no dice como debe volar la bola con single length. La gráfica recoge los vuelos de la bola que resultan de los datos trackman que se recogen del enlace referido en el articulo.

Hay un párrafo en el articulo que explica como vuelan los single length relativo los estándares para hierros mas cerrados que el 7. Tus vuelos responden a estas características.

Hay otro párrafo que explica las peculiaridades de los palos mas abiertos, y de nuevo tus vuelos reflejan estas características.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor agsmith » Jue Ene 18, 2018 9:24 pm

Sardo escribió:Por poner une ejemplo: la gráfic del artículo da a entender que el carry del 7 del 6 sería prácticamente idéntico mientras en mi caso hay 7 metros de carry.

Del gap del hierro 4 no puedo opinar porque no lo tengo. Tom Wishon recomienda una VDS mínima de 85 MPH (con el hierro 7) para jugar el hierro 4 de los Sterling y yo no la tengo (como puede verse en los datos).


Los vuelos corresponden a datos tomados de la referencia incluida en el articulo. Si ves las distancias de carry de la referencia del articulo coinciden con los vuelos. Obviamente no estuve presente en esos ensayos, y solo he reflejado los datos recogidos, con las incidencias que tuvieran en los mismos.

Lo que importa de un ensayo es la tendencia, no la particularidad de un golpe en concreto. Ten en cuenta que, si te fijas en tu hierro 5 tienes un golpe excepcional, casi 5 metros mas que los otros tres, pero no deja de ser un golpe con sus características propias.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor Sardo » Jue Ene 18, 2018 9:39 pm

1.- Si tienes velocidad de swing inferior a 85-90 mph mejor no cambies a single length, y si lo haces compra solo hasta El Hierro 7. Claro que si compras solo hasta el hierro 7, ¿para que cambiar? Volvemos al principio, no cambies.


Esta afirmación no parece que se cumpla en mi caso, ¿no te parece?
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor agsmith » Jue Ene 18, 2018 11:08 pm

Sardo escribió:
agsmith escribió:
Sardo escribió:Hay algunas cosas de este artículo que no termino de ver claras...


Sardo,

Encantado de aclararte cualquier cosa que no entiendas. Si puedes, te rogaría me enumeraras lo que no ves claro del articulo

Saludos


Pensaba que mi post se explicaba solo...



Sardo,

Si quieres que analice en detalle tus datos necesito una tabla que incluya palo, velocidad de lanzamiento, ángulo de lanzamiento y spin. De tus datos faltan el ángulo de lanzamiento y el spin.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor agsmith » Jue Ene 18, 2018 11:22 pm

Sardo escribió:Yo tengo gaps mucho más constantes que los que dice el artículo. Luego no me cuadra.
Mi vuelo de bola es diferente al que dice el artículo. Luego no me cuadra.


El articulo intenta comparar los hierros de la misma longitud con los convencionales.

En el articulo Altura de bola y perfil de vuelo se incluía una gráfica típica de vuelo convencional, que es la siguiente:

VuelosBolaTipicos.jpg


Como puedes ver, en un set típico los puntos mas altos se suceden, con alturas similares. Cada vuelo es parecido al anterior, pero alongado en horizontal.

Los vuelos de tu gráfica y las gráficas del articulo forman mas una envolvente. ¿A que tipo de gráfica crees tu que se parecen tus vuelos? A mi me parece que son semejantes al perfil de single length
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor agsmith » Jue Ene 18, 2018 11:35 pm

Sardo escribió:Yo tengo gaps mucho más constantes que los que dice el artículo. Luego no me cuadra.
Mis gaps con los hierros largos no solo no decrecen sino que incluso se incrementa del 6 al 5. Luego no me cuadra.


El articulo lo que dice es que desde el 7 para abajo (8,9,p) se puede diseñar el set para que el gap sea constante. Desde el 6 para arriba (6,5,4), debido a la perdida de velocidad en la cabeza al hacer el palo mas corto, es mas difícil diseñar para mantener la distancia. Wishon proclama que el incluye palos High COR en ese rango (y yo me pregunto si en el rango 7 a p ha degradado el COR a propósito), ademas de cerrar mas el angulo del palo.

En cualquier caso, el articulo también dice que este ajuste en base al loft es mucho menos constante en velocidad de swing del golfista que el que resulta de un set tradicional. Esto es, que el ajuste se realiza para una velocidad de swing. Es por eso que el articulo dice que es importante hacer un fitting cada jugador.

Lo que no me cuadra a mi de tus gaps es que que no mantengas entre el 8 y el 7 un gap constante. Esto descuadra todo el sistema de gaps. Si asumes que este gap del 7 es un fallo de tus impactos de 7, entonces tendrías un gap constante de 10 para los tres primeros intervalos, y 15 de gap para los dos últimos palos, o sea 7.5 para cada uno de los gaps, que encajaría perfectamente con un juego de single length
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Analisis de Single Length Irons desde el punto de vista

Notapor agsmith » Jue Ene 18, 2018 11:41 pm

Sardo escribió:Mi experiencia personal es que más fácil conseguir buenos impactos con un 5 de 37 pulgadas que con un 5 de 38.5 pulgadas, luego no me cuadra.


Para este caso no entiendo lo que no te cuadra. Si clarificas lo que no te cuadra quizás lo pueda intentar explicar.

Lo que dice el articulo de los hierros cerrados de un juego single length es que el vuelo va a ser mas tendido, con menos spin, lo que hace que cualquier efecto lateral va a ser mas acuciado.

A partir de aqui, sensaciones. Un golfista puede pensar que prefiere este sistema para la repetitividad. Otro golfista puede preferir los palos tradicionales porque son menos sensibles a los efectos laterales, lo que también podríamos decir como que tienen mas perdón. Cada golfista es libre de elegir.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Siguiente

Volver a Técnica de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados