Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor agsmith » Mar Mar 14, 2017 7:47 pm

gutid escribió:muy buen articulo, explica lo basico y es facil de entender :book:
p/d: cuando se tenga un tiempito, por favor, un articulo de las bolas y su benditas variantes de spin, gracias


gutid,

Gracias por el comentario. Intentare ver como puedo plasmar algo generico sobre las bolas, quizas basado en el numero de capas.

El problema principal es que la estrategia de construcción de las bolas forma parte de la Investigación y Desarrollo de las marcas, y no lo publican. Ademas, puede haber estrategias diferentes entre diferentes marcas en como utilizan las capas. Y las estrategias de las marcas pueden ser diferentes de unas marcas a otras.

Si tienes alguna duda sobre alguna marca y modelo/modelos, hazlo saber.

Saludos
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor agsmith » Mié Abr 05, 2017 10:40 am

ibo,

Lo que estamos comentando es un tema de optimizar spin.

He cogido los datos de vuelo de DJ de aqui http://www.golfdigest.com/story/these-d ... ridiculous y he generado el siguiente grafico con vuelo nominal y 4 vuelos mas en diferencias de 500 rpm, pero manteniendo el resto constante.

Aqui te dejo el grafico.

VuelosBolaTipicosCambiarSpinDriverDjohnson.jpg


Seria un verdadero placer seguir hablando sobre este tema. Echale un vistazo, y seguimos hablando.

En cualquier caso, viendo los vuelos de la bola, se ve que DJ tiene optimizado su spin para su swing. Esto es, con su tipo de swing y su VDS, la combinación de palo y bola usada produce la maxima distancia, y no solo eso sino que a simple vista parece que el perfil de vuelo es el mas apropiado
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor ibo » Mié Abr 05, 2017 10:55 am

agsmith escribió:ibo,

Lo que estamos comentando es un tema de optimizar spin.

He cogido los datos de vuelo de DJ de aqui http://www.golfdigest.com/story/these-d ... ridiculous y he generado el siguiente grafico con vuelo nominal y 4 vuelos mas en diferencias de 500 rpm, pero manteniendo el resto constante.

Aqui te dejo el grafico.

VuelosBolaTipicosCambiarSpinDriverDjohnson.jpg


Seria un verdadero placer seguir hablando sobre este tema. Echale un vistazo, y seguimos hablando.

En cualquier caso, viendo los vuelos de la bola, se ve que DJ tiene optimizado su spin para su swing. Esto es, con su tipo de swing y su VDS, la combinación de palo y bola usada produce la maxima distancia, y no solo eso sino que a simple vista parece que el perfil de vuelo es el mas apropiado


Muchas gracias Agente!

Luego dependerá de las condiciones del campo. Por norma general los campos ni están encharcados ni extremadamente duros, por tanto creo que en el tour los vuelos óptimos están entre 2.200 y 2.700. Una bola tensa como la de 1.200 podría potencialmente ser más larga por la rodada, pero la calle debería ser una piedra. Sabiendo las condiciones en las que juegan estos tipos, me reafirmo en que siempre será mejor elevar un poco (bastante) más la bola. Normalmente no llegan a 10m de rodada con ese rango entre 2.200-2.700 y aún así la prefieren, una vez más por control. Intentar que una bola ruede 50m puede provocar que se vaya a cualquier lado de la calle o directamente el rough. Si se reduce la rodada las posibilidades de que acabe en calle son exponencialmente mayores.
"Es curioso, cuanto más entreno, más suerte tengo". Gary Player.
Scratch
 
Mensajes: 171
Registrado: Sab Nov 26, 2016 10:10 pm
Handicap: 9,1

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor agsmith » Mié Abr 05, 2017 6:52 pm

Ademas, ahondando en el tema de las ventajas de optimizar en el spin, con el ejemplo traido a escena por ibo, Dustin Johnson, a contiuación un grafico con las trayectorias alrededor del optimo, desde 2000 rpm a 2500 rpm, con intervalos de 100

VuelosBolaTipicosCambiarSpinDriverDjohnsonEntornoOptimo2200.jpg


Como podeis ver, si estamos alrededor del optimo, la trayectoria puede variar algo en forma, pero los resultados en carry no varian tanto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor Dario » Jue Abr 06, 2017 1:31 am

Esto en teoría es espectacular.
Pero la realidad es que un muerto de hándicap 4 o 5 tiene que tirarla para adelante y apuntar solo al medio del Green.
No hay otra.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1142
Registrado: Dom Ago 03, 2008 12:08 am
Ubicación: Argentina, Buenos aires
Handicap: 6

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor agsmith » Jue Abr 06, 2017 4:52 pm

Dario escribió:Esto en teoría es espectacular.
Pero la realidad es que un muerto de hándicap 4 o 5 tiene que tirarla para adelante y apuntar solo al medio del Green.
No hay otra.


Optimizar el equipo y el vuelo sirven para aumentar la consistencia tambien.

Si tienes el equipo optimizado (como muestra el grafico anterior de Dustin Johnson) y no le das en el punto dulce del palo (un poco mas arriba - mas spin, un poco mas abajo - menos spin) haras un poco mas o menos de altura, pero una distancia similar, y podras seguir estando cerca de donde apuntabas.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor Marki119 » Lun Abr 10, 2017 11:04 am

Este es un tema que me tiene un poco desconcertado, te planteo la duda ( a sabiendas de que seguro que estoy equiviocado) .
Desde hace un tiempo, le pego menos pero le pego mejor y mas alto.
Hablando de distancia en metros, posiblemente he perdido cerca de 5 a 10 metros por palo, ahora bien, mis tiros son "dardos" es decir, te pego un hierro 4 a green a 160 metros y la bola apenas avanza 1 metro y de ahi bajando palo suelo producir backspin. Incluso mi driver, cuando siento que le he pegado en la pepa, al lado de la bola me suelo encontrar el pique.
Si estoy lo aplico a tu articulo, puedo entender que tengo un equipo optimo según mi swing, o por el contrario todo el spin que produzco no es el adecuado?

Siento si no tiene nada que ver con el tema, pero me ha surgido la duda.. Gracias!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 355
Registrado: Mié Feb 18, 2015 1:24 pm
Ubicación: Fuera de calle
Handicap: 8

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor ibo » Lun Abr 10, 2017 11:07 am

Dario escribió:Esto en teoría es espectacular.
Pero la realidad es que un muerto de hándicap 4 o 5 tiene que tirarla para adelante y apuntar solo al medio del Green.
No hay otra.


Un hcp 5 no debería tener ningún problema para poner una bola en calle, otra cosa es un hcp 30, pero el equipo debe ajustarse al swing y no al revés. Más que nada porque hay equipo para todos los tipos de swing pero tu swing no es para todos los equipos que te intentan vender.

Yo personalmente he notado una mejora sustancial tras cambiar el set de hierros y ajustar la varilla de driver y 3w.
"Es curioso, cuanto más entreno, más suerte tengo". Gary Player.
Scratch
 
Mensajes: 171
Registrado: Sab Nov 26, 2016 10:10 pm
Handicap: 9,1

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor ibo » Lun Abr 10, 2017 11:12 am

Marki119 escribió:Este es un tema que me tiene un poco desconcertado, te planteo la duda ( a sabiendas de que seguro que estoy equiviocado) .
Desde hace un tiempo, le pego menos pero le pego mejor y mas alto.
Hablando de distancia en metros, posiblemente he perdido cerca de 5 a 10 metros por palo, ahora bien, mis tiros son "dardos" es decir, te pego un hierro 4 a green a 160 metros y la bola apenas avanza 1 metro y de ahi bajando palo suelo producir backspin. Incluso mi driver, cuando siento que le he pegado en la pepa, al lado de la bola me suelo encontrar el pique.
Si estoy lo aplico a tu articulo, puedo entender que tengo un equipo optimo según mi swing, o por el contrario todo el spin que produzco no es el adecuado?

Siento si no tiene nada que ver con el tema, pero me ha surgido la duda.. Gracias!


Encontrar un pique con el driver quizá no es óptimo porque si tienes el pique al lado es que la bola no ha rodado nada. Con los ángulos de descenso que plantea el Agente, lo lógico es que la bola ruede en torno a 7-10 metros, cuando no más.

En cuanto a los hierros, si sabes que tu 4 son 160 y lo tienes bajo control, quédate con eso. Esto va de ir recto, no de ir largo. Los tees negros se los dejamos a Sergio&Co (enhorabuena!) :)
"Es curioso, cuanto más entreno, más suerte tengo". Gary Player.
Scratch
 
Mensajes: 171
Registrado: Sab Nov 26, 2016 10:10 pm
Handicap: 9,1

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor Lebrijano » Lun Abr 10, 2017 11:38 am

lo de encontrar un pique al lado de la caída de driver, va más en función de donde juegues que del spin (aunque tiene mucho que ver, ojo).
Lo raro por esta zona norte es ver un driver rodar algo fuera del período estival (final mayo-final septiembre)
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor Markyu » Lun Abr 10, 2017 4:09 pm

Lo malo de todo esto es que teniendo el equipo apropiado, palos, bolas, etc. Y no se consigue mejorar....entonces ya es cuando no sales del bache. De la otra forma al menos tenemos excusa :lol:
Coñas a parte, en teoría deberíamos tener el material lo más cerca a nuestro swing/capacidades físicas....Aunque yo soy de los que piensa que es más importante el indio que la flecha.
Scratch
 
Mensajes: 106
Registrado: Mar Ago 13, 2013 6:08 pm
Ubicación: marbella
Handicap: 19.9

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor agsmith » Mar Abr 11, 2017 7:04 pm

Marki119 escribió:Este es un tema que me tiene un poco desconcertado, te planteo la duda ( a sabiendas de que seguro que estoy equiviocado) .
Desde hace un tiempo, le pego menos pero le pego mejor y mas alto.
Hablando de distancia en metros, posiblemente he perdido cerca de 5 a 10 metros por palo, ahora bien, mis tiros son "dardos" es decir, te pego un hierro 4 a green a 160 metros y la bola apenas avanza 1 metro y de ahi bajando palo suelo producir backspin. Incluso mi driver, cuando siento que le he pegado en la pepa, al lado de la bola me suelo encontrar el pique.
Si estoy lo aplico a tu articulo, puedo entender que tengo un equipo optimo según mi swing, o por el contrario todo el spin que produzco no es el adecuado?

Siento si no tiene nada que ver con el tema, pero me ha surgido la duda.. Gracias!


Sin más datos no se decirte. Tienes idea de la velocidad de swing con algún palo?

El Hierro 4 está bien, pero el driver con pique me chirría. ¿Que bola juegas? Si juegas bola blanda o tipo prov1 quizás deberías pasar a 4 capas para quitar spin al driver.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor ibo » Mié Abr 12, 2017 9:59 am

Markyu escribió:Lo malo de todo esto es que teniendo el equipo apropiado, palos, bolas, etc. Y no se consigue mejorar....entonces ya es cuando no sales del bache. De la otra forma al menos tenemos excusa :lol:
Coñas a parte, en teoría deberíamos tener el material lo más cerca a nuestro swing/capacidades físicas....Aunque yo soy de los que piensa que es más importante el indio que la flecha.


Entonces sólo queda dar clases... Creo que lo primero es dar clases, llegar a algo cercano a lo que puede ser tu swing ideal, y a partir de ahí modificar el equipo. Yo empecé con un fitting sin tener un swing hecho y tuve que cambiar de material en menos de un año. Creo que es importante saber dónde está tu límite para entonces ajustar el equipo. Es cierto que una vez llegado a cierto nivel, los ajustes son mínimos.

Por ejemplo, nadie decente te va a proponer unos AP2 si eres hcp 30, pero luego ves que los usa Spieth y entonces te das cuenta de que tu ego no tiene por qué provocar que juegues con unos MB como Adam Scott y cambiar de palos cada pocos meses / años.
"Es curioso, cuanto más entreno, más suerte tengo". Gary Player.
Scratch
 
Mensajes: 171
Registrado: Sab Nov 26, 2016 10:10 pm
Handicap: 9,1

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor ABEJORRO » Jue Abr 13, 2017 6:53 pm

Interesante artículo. Yo hace tiempo que entendí que no por usar Titleist ProV iba a ser mejor mi distancia y mi vuelo, eso que me he ahorrado en bolas.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 471
Registrado: Mié Sep 19, 2012 12:18 pm
Handicap: 11,9

Re: Importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo

Notapor ibo » Jue Feb 22, 2018 2:55 pm

agsmith escribió:
Marki119 escribió:Este es un tema que me tiene un poco desconcertado, te planteo la duda ( a sabiendas de que seguro que estoy equiviocado) .
Desde hace un tiempo, le pego menos pero le pego mejor y mas alto.
Hablando de distancia en metros, posiblemente he perdido cerca de 5 a 10 metros por palo, ahora bien, mis tiros son "dardos" es decir, te pego un hierro 4 a green a 160 metros y la bola apenas avanza 1 metro y de ahi bajando palo suelo producir backspin. Incluso mi driver, cuando siento que le he pegado en la pepa, al lado de la bola me suelo encontrar el pique.
Si estoy lo aplico a tu articulo, puedo entender que tengo un equipo optimo según mi swing, o por el contrario todo el spin que produzco no es el adecuado?

Siento si no tiene nada que ver con el tema, pero me ha surgido la duda.. Gracias!


Sin más datos no se decirte. Tienes idea de la velocidad de swing con algún palo?

El Hierro 4 está bien, pero el driver con pique me chirría. ¿Que bola juegas? Si juegas bola blanda o tipo prov1 quizás deberías pasar a 4 capas para quitar spin al driver.


Agente, me comentaron el otro día que las condiciones de vuelo óptimas para los ingenieros de TaylorMade son 17º a 1.700RPM. ¿Puedes confirmarlo con el modelo que tienes?
"Es curioso, cuanto más entreno, más suerte tengo". Gary Player.
Scratch
 
Mensajes: 171
Registrado: Sab Nov 26, 2016 10:10 pm
Handicap: 9,1

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado