Lío En Río

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Lío En Río

Notapor Harold » Lun Abr 28, 2008 4:35 pm

Curiosamente, este fin de semana, a Antonio, uno de mis compañeros de partido, le han sucedido estas dos cosas en el transcurso de un torneo de golf.

RSHECC, Campo Sur Hoyo 1:

Su bola (Callaway nº 4 de color verde), en su segundo golpe, vuela hacia la derecha del green, aterrizando en el rough que separa este hoyo 1 del campo Sur y el hoyo 9 del campo Norte dónde no se estaba jugando ningún torneo.

Nos dirigimos a buscarla y cuando encontramos una bola Titleist que no era la de Antonio, uno de los jugadores que iban por el hoyo 9, le dice a otro, "A ver si va a ser esa tú bola, ya que la que tu has jugado no estaba por dónde yo creía". Efectivamente después de ciertas investigaciones tipo CSI llegamos a la conclusión de que la bola de Antonio la había jugado ese otro jugador que a su vez la había mandado no se sabe dónde pero desde luego fuera de calle. Decidimos que había que buscar esa bola, pero para ganar tiempo (la demora ya era importante), le decimos a Antonio que fuera jugando otra bola repuesta en el lugar estimado según las indicaciones del jugador que la había golpeado incorrectamente. Afortunadamente la bola original es encontrada y efectivamente sí comprobamos que era la de Antonio.

Antonio acaba el hoyo con Bogie, pero nada convencido pues cree que no ha obrado correctamente, ya que según él la bola ha sido repuesta perfectamente jugable pero de una forma muy estimativa y además no ha acabado el hoyo con la misma bola que empezó sin ésta haberse perdido y sin penalidad alguna.

Yo le consuelo ya que pienso que la reposición de la bola de forma estimativa ha sido justa y que si bien ha utilizado otra bola para acabar el hoyo esto fue a instancia del resto de jugadores por la premura de tiempo, ya que el retraso era importante.

RSHECC, Campo Sur Hoyo 10:

Antonio hace una gran salida con su bola Callaway (único jugador que utilizaba esta marca en nuestro partido) larga y perfectamente en el centro de calle. Los demás jugadores también salimos, pero Teresa que juega con bola Titleist tiene dudas sobre su salida y juega una bola provisional que va al centro de la calle.

Teresa encuentra su bola inicial que aparece en el rough y Antonio juega su bola Callaway nº 4 en el centro de la calle, anda unos metros y aparece otra bola Callaway nº 4 que ahora se da cuenta de que seguro que es la suya pues además tiene una pequeña marca que reconoce. Teresa entonces advierte que su bola provisional es Callaway gris pues tiene unas que le regalaron.

Antonio juega la segunda bola, una vez que ha confirmado que era la suya, terminando con Bogie.

Efectivamente, en el green comprobamos que la primera bola que había jugado Antonio era Callaway nº 4, pero gris (el gris y el verde con la intensidad de luz que había sólo se apreciaba muy de cerca).

Acabamos el hoyo y Antonio pregunta que si tiene alguna penalidad, yo le digo que creo que tiene dos golpes de penalidad pues ha jugado una bola incorrecta, pero que al entregar tarjetas lo podemos confirmar en el Caddie Master. El Caddie Master lo confirma y Antonio se tiene que apuntar raya.

Conclusión: Evidentemente Antonio es gafe, pero aparte de esto ¿ creeís que ambas actuaciones han sido las adecuadas ?
Última edición por Harold el Lun Abr 28, 2008 4:43 pm, editado 2 veces en total
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor
 
Mensajes: 648
Registrado: Lun Oct 30, 2006 5:05 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 11,5

Respuesta: Lío En Río

Notapor Disperso » Lun Abr 28, 2008 4:39 pm

En mi opinión:

1. Antonio es un pobre sufridor, el gafe eres tú. 8-)
2. Creo que ambas situaciones son correctas. Podría plantear más dudas la primera pero recuerdo algo de "...si la bola original no puede ser inmediatamente recuperada..." en alguna regla que le permite usar otra.
3. Juego en la hípica el martes 13 de mayo, invitado por Vodafone. Supongo que en el campo sur. Ya te contaré.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Respuesta: Lío En Río

Notapor victor » Lun Abr 28, 2008 5:14 pm

Decididamente, Antonio no se si es gafe o no, pero tiene un serio problema de "bolas". Debería hacérselo ver. :P :P :P
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Respuesta: Lío En Río

Notapor jordiasb » Lun Abr 28, 2008 5:19 pm

Vaya mala suerte, Antonio... en el primer caso desconozco si con las normas en la mano es así o no como se debe obrar, pero a mi juicio lo habéis hecho de la mejor manera posible.
El segundo caso también es mala, mala suerte.... y ya le vale a la señora jugar esa bola provisional sin decir nada antes, sabiendo que Antonio jugaba la misma.

En todo caso, una actuación honrada a la par que gafe.
:laughing6:
jordiasb
 

Re: Lío En Río

Notapor lsub » Lun Abr 28, 2008 6:31 pm

[u]Caso 1, Hoyo 1[/u]

Suponiendo que sepamos o estemos prácticamente seguros de que la bola ha sido [i]movida[/i] por un jugador de otro grupo.
[b] Regla 18 Bola en Reposo Movida
18-1. Por Causa Ajena[/b]
Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta.
Nota: Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena. Para aplicar esta
Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha movido la bola. En ausencia
de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador debe jugar la bola como reposa o,
si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1.

Luego una vez que tenías la certeza de que la bola había sido jugada (y por tanto movida) por el otro jugador realmente no hacia falta ir a buscar aquella bola, si es que realmente existía esa certeza.
[b] Regla 18 Bola en Reposo Movida
Nota 1:[/b] Si una bola que ha de reponerse bajo esta Regla no es
inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra.
[b]Nota 2:[/b] Si el lugar de reposo original de una bola que ha de
colocarse o reponerse ha sido alterado, ver Regla 20-3b.
[b]Nota 3:[/b] Si es imposible determinar el punto en el que debe
colocarse una bola, ver Regla 20-3c.


Como no era inmediatamente recuperable, (tuvisteis que ir a buscarla…), el jugador puede sustituir la bola.

Aunque en este caso como la bola fue [i]jugada[/i] por otro jugador, (mejor que movida), es de aplicación la R. 15-3b, en parte dice (que lleva a la misma conclusión)
[b] 15-3. Bola Equivocada
b. Juego por Golpes[/b]
Si un competidor ejecuta uno o varios golpes a una bola equivocada, incurre en dos golpes de penalidad.
El competidor debe corregir su error jugando la bola correcta o procediendo bajo las Reglas. Si no
corrige su error antes de ejecutar un golpe en el siguiente lugar de salida o, en el caso del último
hoyo de la vuelta, no declara su intención de corregir su error antes de abandonar el green, está descalificado.
Los golpes ejecutados por un competidor con una bola equivocada no cuentan en su resultado.

Si la bola equivocada pertenece a otro competidor, su propietario
[b]debe colocar una bola[/b] en el punto desde donde la bola equivocada
fue jugada por primera vez.
……..
(Lugar de reposo alterado de la bola que ha de ser colocada o repuesta – Ver Regla 20-3b)
(Punto no determinable – Ver Regla 20-3c)

Se llega a lo mismo.
Se debe reponer la bola, pero se puede sustituir

Harold escribió: Antonio acaba el hoyo con Bogie, pero nada convencido pues cree que no ha obrado correctamente, ya que según él la bola ha sido repuesta perfectamente jugable pero [b]de una forma muy estimativa[/b] y además no ha acabado el hoyo con la misma bola que empezó sin ésta haberse perdido y sin penalidad alguna.


Según lo cuentas, y por las dudas de tú compañero competidor, el lugar de reposo original de la bola era desconocido.
Así que se debía aplicar la R. 20-3c.
[b] 20-3. Colocar y Reponer
c. Punto no Determinable[/b]
Si es imposible determinar el punto donde la bola ha de colocarse o reponerse:
[b](i) en el recorrido, la bola debe ser dropada tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba pero
no en un obstáculo o un green;[/b]
(ii) en un obstáculo, la bola debe ser dropada en el obstáculo tan cerca como sea posible del lugar
donde reposaba;
(iii) en el green, la bola debe ser colocada tan cerca como sea posible del lugar en que reposaba pero
no en un obstáculo.


Tú compañero, coloco otra bola, cuando debería haberla dropado, luego incumplió la regla 20-3, y debería haberse apuntado 2 golpes de penalidad.

Ahora la competición ya está cerrada. Y por tanto esos dos golpes de penalidad le han salido gratis….

Si tan preocupado se quedo, puedes pasarle el ruling, .. así para la próxima sabrá como debe actuar.

[u]caso 2, hoyo 10[/u]
Si el jugador jugo bola equivocada, dos golpes de penalidad, R. 15-3.
lsub
 

Re: Lío En Río

Notapor Harold » Lun Abr 28, 2008 6:53 pm

lsub escribió:Según lo cuentas, y por las dudas de tú compañero competidor, el lugar de reposo original de la bola era desconocido.


Este es el tema mas espinoso pues el jugador que pegó la bola de Antonio que era quien realmente sabía el punto exacto, desde lejos nos indicaba desde donde la había golpeado, pero ni siquiera se molestó en reponerla el mismo. Debía ser bastante ignorante y no era consciente de que nosotros estabamos jugando torneo y ante nuestra insistencia nos miraba como diciendo "¿ qué mas da el sitio exacto, la bola estaba por ahí ?

Además creo recordar, aunque no estoy seguro, que Antonio no colocó la bola en el suelo si que la tiro (con prisas) de forma descuidada.
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor
 
Mensajes: 648
Registrado: Lun Oct 30, 2006 5:05 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 11,5

Re: Lío En Río

Notapor lsub » Lun Abr 28, 2008 7:50 pm

Harold escribió: Este es el tema mas espinoso pues el jugador que pegó la bola de Antonio que era quien realmente sabía el punto exacto, desde lejos nos indicaba desde donde la había golpeado, [b]pero ni siquiera se molestó en reponerla el mismo.[/b]

No es necesario que sea la persona que movió (o en este caso jugó) la bola quien la reponga. Quien la ha movido está autorizado a reponerla, pero también la puede reponer el jugador, (o su compañero, en formatos por parejas).
[b]20-3. Colocar y Reponer
a. Por Quién y Dónde[/b]
Una bola que ha de colocarse bajo las Reglas debe ser colocada
por el jugador o su compañero. Si ha de reponerse una bola, el
jugador, su compañero o la persona que la levantó o la movió debe
colocarla en el punto donde la bola fue levantada o movida…..

Si el punto era desconocido, por cualquier causa, entonces se aplica la 20-3c...

Harold escribió: Además creo recordar, aunque no estoy seguro, que Antonio no colocó la bola en el suelo si que la tiro (con prisas) de forma descuidada.

Vale, … cambiamos el ruling… :wink:
Podríamos decir que el jugador dropó la bola de una forma poco ortodoxa o mejor dicho descuidada. ( to drop, vendría a ser algo así como dejar caer por su propio peso (sin velocidad inicial), bueno que alguien mas ducho en terminología en ingles lo explique….)
[b]20-2. Dropar y Volver a Dropar
a. Por Quién y Cómo[/b]
Una bola que ha de ser dropada bajo las Reglas debe ser dropada
por el propio jugador. Este debe permanecer erguido, mantener la
bola a la altura del hombro con el brazo extendido y dejarla caer. Si
una bola es dropada por cualquier otra persona o de cualquier otra
forma y el error no es corregido en la forma prevista en la Regla 20-
6, el jugador incurre en la penalidad de un golpe.


Luego estimó donde reposaba la bola, y la dejo caer, (es decir, la dropó incorrectamente).
Así que, un solo golpe de penalidad.

Off-topic: ¿alguna vez he comentado que una vez cerrada la competición, ya da igual las penalidades cometidas por el jugador, en el supuesto de que el jugador desconociese que había incurrido en ellas?

Harold escribió: Debía ser bastante ignorante y no era consciente de que nosotros estabamos jugando torneo y ante nuestra insistencia nos miraba como diciendo "¿ qué mas da el sitio exacto, la bola estaba por ahí ?

Y después de eso, suponte que le convences para que te indique el punto donde reposaba la bola, ¿Te fiarías de que ese era el punto correcto?, .. yo (creo) que tendría mis serias dudas, para evitarme problemas, o me dice directa y claramente el jugador donde y como reposaba la bola,… o creo que mejor no pregunto, y como resultado de ello el lugar donde reposaba la bola es desconocido, y me evito el riesgo de reponer la bola en un lugar con altas probabilidades de ser equivocado.
lsub
 


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron