Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola En La Zarza Ardiente

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola En La Zarza Ardiente

Notapor julius5 » Lun Abr 21, 2008 11:19 am

La situacion es la siguiente(Por una vez REAL como la vida misma,sin que sirva de precedente )

Tengo mi bola enganchada en una zarza de espinas que esta en el borde de un barranco (obstaculo de agua )en equilibrio estable,podria cogerla para identificarla con un pescabolas que no llevo o con la punta del palo aunque con este ultimo se me podria perder en el fondo del barranco( esta claro que no llego con la mano) y ademas cuando la haya identificado va a ser imposible reponerla ,y lo del mas cercano y similar puede ser un cachondeo.

O es mi bola o es una bola equivocada

a.-Puedo golpearla clara y facilmente,en la esperanza de dejarla cerca y meter el put.Con ello ganare el partido si es mi bola
b.-Puedo considerarla injugable y luego identificarla y asi poder aplicar toda la 28,o simplemente irme al tee sin mas
c.-Puedo aplicar la 26 pues sea esa o no, tengo SPS de que esta en obstaculo y se por donde ha entrado

Teniendo en cuenta que la nueva 12-2 me ha metido en este berengenal.....me puede sacar la 1-4
Matraco

Respuesta: Bola En La Zarza Ardiente

Notapor julius5 » Lun Abr 21, 2008 11:22 am

La b no tio, estas en un Obstaculo de agua
Matraco

Notapor Disperso » Lun Abr 21, 2008 11:27 am

Puedes. como dices en el título, quemar la zarza :violent3: y, después, identificar la bola sin problemas :laughing5:

Ahora en serio. ¿No se puede aplicar la 3-3? y jugarla, por si fuese la tuya + droparte por la 28, por si no lo fuese
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Notapor julius5 » Lun Abr 21, 2008 11:52 am

Que alguien le conteste a este chico...hala !!!
Matraco

Notapor julius5 » Lun Abr 21, 2008 11:59 am

Yo estoy pensando pero juro que no se me habia ocurrido esa posibilidad,pero pienso que da que pensar,el caso es que yo no lo podia hacer pues tenia un arbitro cerca.
Matraco

Notapor Disperso » Lun Abr 21, 2008 12:04 pm

¡No me digas que es lógica mi propuesta! No digo correcta, eso sería aspirar al nirvana de las reglas.

Con que sea lógica y no me la desmontéis en 10 segundos me conformo.

Maestro

Notapor big_long » Lun Abr 21, 2008 1:06 pm

Si te plantas en el stance como para dar a la bola en la zarza, tienes riesgo de caer por el barranco? Si existe ese riesgo físico para el jugador, no te puedes aliviar?? :roll: :roll: :roll:
big_long

Re: Respuesta: Bola En La Zarza Ardiente

Notapor lsub » Lun Abr 21, 2008 1:12 pm

PedroFB escribió:¡No me digas que es lógica mi propuesta! No digo correcta, eso sería aspirar al nirvana de las reglas.

Con que sea lógica y no me la desmontéis en 10 segundos me conformo.

Aunque la respuesta de la 3-3 es buena, no es correcta. (independientemente de que exista un árbitro o no).

La R. [i] 3-3. Dudas en Cuanto al Procedimiento.[/i]
Sirve para cubrir, situaciones donde el jugador tiene dudas en cuanto a cual es el procedimiento a seguir.

En este caso no es aplicable, puesto que el jugador conoce el procedimiento, solo que no es capaz de identificar su bola.

La responsabilidad de identificar la propia bola es del jugador, y por tanto en este caso si el jugador invocase la 3-3, el comité no tendría nada que decidir, o es la bola del jugador o no lo es.

Pero es interesante ver las distintas posibilidades que se plantean en el supuesto de que el jugador invoque la 3-3, y juegue las dos bolas.
Luego con un poco de tiempo, las analizo, (si no lo hace nadie antes).

Pedro, si te sirve de consuelo, me ha costado más de 10 segundos pensarmelo, ... por un momento pense que podría ser buena. .... Quizás han sido 15 segundos. :laughing6:
lsub

Notapor lsub » Lun Abr 21, 2008 1:17 pm

big_long escribió:Si te plantas en el stance como para dar a la bola en la zarza, tienes riesgo de caer por el barranco? Si existe ese riesgo físico para el jugador, no te puedes aliviar?? :roll: :roll: :roll:

Las circunstancias por las cuales un jugador se podría aliviar por riego físico, lo que cubren son situaciones podríamos decir ajenas al propio juego, o situaciones donde el riesgo está generado por una causa ajena que es capaz de moverse por si misma.....
lsub

Notapor Disperso » Lun Abr 21, 2008 1:24 pm

¡Haaaaaaala... 15 segundos! Soy el padawan de las reglas :laughing7:

Maestro

Notapor rabazo » Lun Abr 21, 2008 3:50 pm

Julius, ya me imagino que tu pregunta tiene otro sentido completamente distinto a lo que digo a continuación. No tengo ni idea de cuál es tu capacidad visual pero salvo que la bola esté totalmente cubierta por las zarzas y no se vea prácticamente y teniendo en cuenta que según pones en a) la distancia desde el punto donde puedes acercarte a la bola y ésta es de al menos un palo, es bastante posible que puedas llegar a identificarla de forma visual, más cuando como aconseja la R 12-2 se debería poner una señal de identificación, sino es así te puedo asegurar que el ramo de la óptica ha avanzado muchísimo últimamente :wink:

Dejando al margen las chorradas, en mi opinión, la nueva 12-2 efectivamente se ha vuelto más restrictiva con respecto a jugar la bola desde un obstáculo, la "alegría" con la antes se podían ejectuar algunos golpes se ha perdido, pero no es más restrictiva de lo que ya lo era en otras partes del campo por lo que se debe actuar de igual forma a como se venía actuando hasta ahora en el recorrido. Ahí está la D 27/15 por ejemplo. O si se dispone de unos prismáticos como aparece en la D 27/14, aunque ya me imagino que si no llevas pescabolas menos vas a ir con unos catalejos al campo :lol:

Pienso que la R 1-4 no puede sacarte del berenjenal porque es una regla que saca de los berenjenales cuando no hay reglas aplicables para ello, pero en tu caso del berenjenal te saca la R 26.
rabazo

Notapor Pisha » Lun Abr 21, 2008 4:17 pm

lsub escribió:
big_long escribió:Si te plantas en el stance como para dar a la bola en la zarza, tienes riesgo de caer por el barranco? Si existe ese riesgo físico para el jugador, no te puedes aliviar?? :roll: :roll: :roll:

Las circunstancias por las cuales un jugador se podría aliviar por riego físico, lo que cubren son situaciones podríamos decir ajenas al propio juego, o situaciones donde el riesgo está generado por una causa ajena que es capaz de moverse por si misma.....

La serpiente de cascabel del libro de decisiones, joer que miedo.
Pisha

Notapor lsub » Lun Abr 21, 2008 4:22 pm

Contestando a la cuestión inicial de Julius.
Dando por supuesto SPS( se sabe o es prácticamente seguro)
Opciones que tiene el jugador.

1. Jugar la bola. Si no es la suya apuntarse dos golpe de penalidad por la 15-3b. Y luego poner otra bola en juego por la 26-1.

2. Intentar recuperar la bola. Si la bola va al fondo del barranco, mala suerte. Aplicar la 26-1.
El jugador está exento de penalidad por mover su bola, (en el caso de que fuese suya), puesto que lo hizo en el proceso de levantar su bola. Si era su bola, ahora la bola está perdida en el OA, y dado que existía SPS, aplica la 26-1.
Si no era su bola, da igual aplica la 26-1, porque existía SPS

3. El jugador recupera su bola.
Aunque la levantase para identificarla, no tiene que reponerla caso de querer aplicar la 26-1
Si el jugador quiere reponerla y la repone, vale.
Si es imposible, porque no alcanza el punto donde la bola reposaba,(no llega con la mano como se indica en el enunciado, pero me cuesta creer que el jugador no sea capaz de llegar a cojerla pero si para jugarla) aplicar el sentido de la D 18-2a/29, y el jugador debe proceder por la 26-1

Aunque variando la situación se complica más, (y quizás es más interesante)
Supongamos que la zarza esta al borde del OA, pero fuera del OA. Y supongamos que si esa no es la bola del jugador existe SPS de que la bola está en el OA.

El jugador está en un apuro. :oops:
Puesto que si la bola se le va al fondo del barranco al intentar identificarla, y no la puede recuperar posteriormente es bola perdida.
Y si al jugador no le parece justa la situación, que no hubiese enviado la bola a la zarza. :laughing6:

Pero me sigue pareciendo también interesante la variante de que el jugador dice que procede por la 3-3 y sus implicaciones.
lsub

Notapor Player » Lun Abr 21, 2008 6:20 pm

En mi opinión no se puede aplicar la regla 3-3ª a esta situación. El objetivo de la regla 3-3a es permitir que un jugador evite una penalidad cuando tiene dudas de procedimiento, pero este no es el caso de Julius5 .
Julius 5 no tiene duda de si puede jugar la bola en la zarza, lo que tiene duda es de si es su bola, y esa duda no esta amparada por la regla 3-3a
Julius 5 tiene la oportunidad de poder identificar la bola, y si es la suya la tendrá que reponer.¿ Que es difícil reponerla?,bueno, eso es otro cantar.
Yo creo que aunque sea difícil reponerla, siempre habrá un lugar dentro del obstáculo donde poder hacerlo por la 20-3d (ii) y si fuese imposible como parece este caso por que es un barranco, no tiene mas remedio que jugarla por la 26-1 con su golpe de penalidad correspondiente.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor julius5 » Lun Abr 21, 2008 8:54 pm

Y si al jugador no le parece justa la situación, que no hubiese enviado la bola a la zarza...............me parece que esta hablando un agente de la ...........Geheime Staatspolizei........Heil ! Isub.
Matraco

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad