20-6/5
Jugador dropa una bola bajo las Reglas y posteriormente desea reponer la bola en su
posición original
P. La bola de un jugador reposa debajo de un árbol. El jugador declara la bola injugable y dropa
una bola dentro de la distancia de tres palos de donde reposaba la bola original. Antes de jugar,
es informado que dropó la bola en un lugar equivocado. El jugador levanta la bola dropada bajo
la Regla 20-6 y se percata de que, si dropa la bola dentro de la distancia de dos palos del punto
donde reposaba la bola original, tiene muchas posibilidades de quedar injugable. ¿Puede el jugador
reponer la bola en su posición original incurriendo en un golpe de penalidad bajo la Regla
18-2a?
R. No. Una vez que el jugador ha puesto una bola en juego bajo una Regla aplicable, debe continuar
procediendo bajo esa Regla hasta que haya puesto en juego una bola correctamente. En
este caso, el jugador puede cambiar de opción bajo la Regla 28, al corregir el error de dropar
una bola en un lugar equivocado (ver decisión 20-6/2), pero no puede proceder bajo otra Regla
o reponer la bola en su posición original.
Después de levantar una bola, un jugador tiene derecho a reponerla en su posición original
sólo si el jugador todavía no la ha vuelto a poner en juego bajo una Regla aplicable. Sin
embargo, en ese caso, el jugador puede incurrir en la penalidad de un golpe bajo la Regla 18-2a
por haber levantado su bola sin autorización (ver decisión 18-2a/12)
20-6/2
Cambio de opción de alivio después de dropar la bola en lugar equivocado
P. Un jugador declara su bola injugable y decide aliviarse aplicando la Regla 28c. Dropa una bola
en lugar equivocado y es advertido de ello. Entonces levanta su bola de acuerdo con la Regla
20-6 y manifiesta que desea aplicar la Regla 28b. ¿Tiene derecho el jugador a proceder de
acuerdo con la Regla 28b?
R. Sí. Las Decisiones 20-2a/6 y 20-2c/5 sugieren una conclusión diferente. Sin embargo, en aquellos
casos se invocaron las Reglas 20-2a y 20-2c y esas Reglas implican que una bola que ha de
volverse a dropar, se dropará de acuerdo con la opción invocada originalmente.
28/10
Bola dropada fuera de bunker bajo opción que obliga a dropar en bunker
P. En Stroke play, un competidor declara injugable su bola en un bunker y, en orden a proceder
bajo la Regla 28b ó 28c, dropa una bola fuera de bunker y juega. ¿Cuál es la decisión?
R. En este caso, la Regla 28b y 28c obligan que una bola sea dropada y jugada desde el bunker. En
líneas generales, si la bola es jugada desde fuera del bunker, la penalidad debería ser la
descalificación por una grave infracción de la Regla 28, a menos que se rectifique bajo la Regla
20-7c. Sin embargo, si la posición de la bola después de ser dropada fuera del bunker no es
substancialmente diferente de la que hubiera tenido si el competidor hubiese invocado la
opción de golpe y distancia por la Regla 28a, el jugador incurre en la penalidad de un golpe por
la Regla 28 y una penalidad adicional de dos golpes por infracción de esta Regla, en vez de la
descalificación.
28/13
Después de declarar la bola injugable y levantarla, el jugador descubre que estaba en
terreno en reparación
P. Un jugador levanta su bola después de haberla declarado injugable y entonces descubre que
estaba en terreno en reparación. ¿Está obligado a aplicar la Regla de injugable por haber
declarado la bola injugable y haberla levantado de acuerdo con la Regla 28?
R. No. Dado que el jugador no ha puesto la bola en juego de acuerdo con la Regla 28, no pierde el
derecho de alivio sin penalidad, de acuerdo con la Regla de terreno en reparación (Regla 25).
rabazo escribió: Eso sí, me parece totalmente injusta y que va en contra de ese espíritu del que hemos hablado varias veces de que la penalidad se aplica para devolver el equilibrio por la ventaja que se ha podido obtener.
lsub escribió:rabazo escribió: Eso sí, me parece totalmente injusta y que va en contra de ese espíritu del que hemos hablado varias veces de que la penalidad se aplica para devolver el equilibrio por la ventaja que se ha podido obtener.
Yo considero que penalidad que equilibra la ventaja obtenida, es la de un golpe por una situación de alivio. Es decir el jugador puede decidir aliviarse de una situación, y opta por tomar un golpe de penalidad.
También es aplicable normalmente 1 golpe a las situaciones accidentales, (mover la bola, golpear la propia bolsa), es decir situaciones que el jugador no realiza de forma intencionada.
La penalidad de dos golpes no reestablece ningún equilibrio.
La penalidad de dos golpes debe ser superior a cualquier posible ventaja que el jugador pudiera llegar a obtener el jugador por infringir las reglas.
Es decir al jugador nunca le debe salir rentable infringir las reglas de forma consciente, si no el golf se convertiría en un juego de negociación. (Tufts)
lsub escribió:rabazo escribió: Eso sí, me parece totalmente injusta y que va en contra de ese espíritu del que hemos hablado varias veces de que la penalidad se aplica para devolver el equilibrio por la ventaja que se ha podido obtener.
Yo considero que penalidad que equilibra la ventaja obtenida, es la de un golpe por una situación de alivio. Es decir el jugador puede decidir aliviarse de una situación, y opta por tomar un golpe de penalidad.
También es aplicable normalmente 1 golpe a las situaciones accidentales, (mover la bola, golpear la propia bolsa), es decir situaciones que el jugador no realiza de forma intencionada.
La penalidad de dos golpes no reestablece ningún equilibrio.
La penalidad de dos golpes debe ser superior a cualquier posible ventaja que el jugador pudiera llegar a obtener el jugador por infringir las reglas.
Es decir al jugador nunca le debe salir rentable infringir las reglas de forma consciente, si no el golf se convertiría en un juego de negociación. (Tufts)
lsub escribió:Pero es que las reglas no se miran fijándose en el beneficio obtenido por parte del jugador.
Un jugador obtiene un alivio por una regla aplicable, y toma un golpe de penalidad por ello.
El otro jugador falla al aplicar una regla aplicable, luego esta quebrantando la regla que intenta aplicar, y no es una cuestión de si obtienen o no beneficio al hacerlo. Quebranta la regla y es penalizado por ello.
Incluso pudiese ser que aplicando incorrectamente una regla obtuviese una situación más desventajosa que aplicándola correctamente, da igual está penalizado por infringir la regla que aplicaba.
En pocos casos las reglas hacen referencia a si el jugador ha obtenido una ventaja, por ejemplo, una ventaja significativa en la R. 20-7c, y en esta regla o corrige o esta descalificado.
En cambio en otras cuando el jugador obtiene una ventaja está directamente descalificado. Por ejemplo, R. 1-2, 10-2c, 6-2, 22-1,
Un jugador solo puede obtener la [i]ventaja[/i] que le proporcionan las reglas para poder continuar el juego. En algunos casos esa [i]ventaja[/i] está compensada con un golpe, y en otros es gratis.
Pero eso no hay que confundirlo con una compensación por infringir las reglas. La infracción de las reglas no se compensa, se penaliza.
lsub escribió:Pero eso no hay que confundirlo con una compensación por infringir las reglas. La infracción de las reglas no se compensa, se penaliza.
Volver a Reglas de golf – en profundidad
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados