Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor Juan Ma » Mié Oct 17, 2007 5:58 pm

A ver si me podeis ayudar con este caso :
Un jugador dá su segundo golpe a green, la bola va hacia una zona en la que podria estar perdida o fuera de limites, el jugador procede a jugar una bola provisional bajo la regla 27.2. Hasta aquí todo correcto.
El jugador dropa una bola en en lugar donde dió su golpe anterior, pero al dropar la bola esta rueda unos centimetros mas cerca del hoyo que donde reposaba la bola original, y el jugador golpea la bola ( esta claro que tenia que volver a dropar, y tampoco procede por la regla 20.6 ) luego la bola provisional ha sido jugada desde lugar equivocado. La bola original es encontrada dentro del tiempo que permiten las reglas.
Mi dududa es: Al jugar el jugador una bola provisional bajo la regla 27.2 pero es jugada desde lugar equivocado ¿ se convierte automaticamente en bola en juego, y la original ya no vale ?
Al encontrarse la bola original, y si el jugador no habia efectuado un golpe a la provisional desde un lugar proximo o mas cerca del hoyo de donde se encontraba la bola original ¿ deberia abandonar la bola provisional y terminar el hoyo con la bola original ? Si fuese así al resultado del hoyo ¿ Habria que sumarle dos golpes de penalida por haber jugado una bola desde lugar equivocado, como ocurre cuando en el transcurso de jugar una bola provisional se juega una bola equivocada, o se dá consejo y despues de terminar el hoyo se le añade la penalidad por infracción de la regla 15.3 o 8.1 ?
Y por último : Si no se encuentra la bola original, la bola en juego seria la provisional con la penalidad de un golpe por la regla 27.1 y dos `por la regla 20.7c

Todo esto me refiero en juego por golpes.

Un saludo a todos
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor lsub » Mié Oct 17, 2007 6:39 pm

Para este caso olvídate totalmente del caso expuesto por Wolly el día 200-10-14, que me da la impresión que te ha liado.

La bola jugada por ese jugador es bola provisional, jugada desde lugar equivocado, pero bola provisional.
El jugador ha puesto provisionalmente en juego una bola por la 27-2 y lo ha hecho conforme a la 27-1, puesto que lo ha hecho tan cerca como sea posible del punto donde fue jugada por última vez la original,(supuesto que no se daba en el caso expuesto por Wolly)
El jugador también cumple con la R. 20-5, que es la regla por la cual debe proceder al hacerlo.
Para el juego de esa BP el jugador ha incumplido la R. 20-2c(vii)(a)

Si encuentra la original, debe abandonar la provisional.
Los golpes de penalidad incurridos solamente al jugar la BP no se cuentan. El haber jugado esa BP desde lugar equivocado solo es para el juego de esa BP, y la penalidad incurrida solo se ha producido por el juego de esa bola.

Si no la encuentra o efectúa un golpe desde un lugar mas cercano al agujero de donde se supone,(es de donde se supone que esta, no donde realmente está)que está la BO es bola en juego.

Si la bola provisional se convierte en bola en juego, 1 golpe por la 27-1.
Esa bola fue jugada desde lugar equivocado, como dice la R. 20-7a(ii).
Dos golpes de penalidad por la R. 20-2
Los dos golpes son por la R. 20-2, puesto que la 20-7c pone incurre en la penalidad de dos golpes bajo la Regla aplicable, y la regla aplicable es la 20-2c, que es la regla que el jugador incumple.
(Bueno también podemos entrar a discutir si la regla aplicable es la 20-5 o la 27-1…) :twisted:
Y en este caso obviamente no hay grave infracción.
lsub
 

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor rabazo » Mié Oct 17, 2007 6:57 pm

Mi opinión

Para este caso es interesante esta Decisión

Decisión 20-2c/1.5.- Bola que rueda hacia el Agujero al ser dropada desde el lugar donde se jugó el Golpe anterior

P. Un jugador está obligado o elige jugar su siguiente golpe desde el lugar donde jugó el golpe anterior. Es capaz de identificar este lugar específico por la referencia del desperfecto de la chuleta que hizo en el anterior golpe. Dropa una bola justo detrás de la huella de la chuleta. La bola rueda más cerca del agujero que el sitio desde el que jugó previamente pero no a más de la distancia de dos palos de donde golpeó el suelo. ¿Cuál es la decisión?

R. La Regla 20-2c(vii)(a) exige que una bola se vuelva a dropar si "rueda y queda en reposo más cerca del agujero que su posición original o su posición estimada, a menos que las Reglas permitan otra cosa". La posición original es el lugar desde el que se jugó el golpe anterior. Dado que la bola dropada rodó más cerca del agujero que ese punto, la bola debe volverse a dropar. Sin embargo, en muchos de estos casos el jugador no puede determinar exactamente el lugar desde el que jugó su golpe anterior. En tales casos, el jugador ha satisfecho los requerimientos de la Regla si pone su mejor empeño en estimar el lugar. El lugar estimado recibe el mismo tratamiento que el punto específico (Ver la Regla 20-2b) y la bola debe ser vuelta a dropar si rueda más cerca del agujero que el lugar estimado. El mismo principio se aplica si no se puede determinar el lugar donde debe colocarse una bola y el jugador tiene que dropar una bola de acuerdo con la Regla 20-3c, tan cerca como sea posible del lugar en el que reposaba.


- En el momento en el que el jugador encuentra su BO debe abandonar su BP (R 27-2c).

- Si un jugador juega una bola provisional bajo la Regla 27-2a, los golpes realizados con una bola provisional después de que se ha invocado esta Regla y que posteriormente ha sido abandonada, así como los golpes de penalidad incurridos solamente durante el juego de esa bola provisional, no cuentan en el resultado. (Nota a la R 27-2)

- Si el jugador ejecuta un golpe con la bola provisional desde el lugar donde se supone que está la bola original o desde un punto más cerca del agujero que ese lugar, la bola original está perdida y la bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-2b)

- Si ha puesto en juego su BP, de acuerdo a lo anterior, debe terminar el hoyo con la misma y al resultado del hoyo debe añadirle 1 golpe por la R 27-1 y dos golpes por la R 20-7c (Regla aplicable 20-2c) y se podría estudiar si ha obtenido una ventaja significativa con lo que habría cometido grave infracción, que no creo que la haya.

P.D. Veo que lsub ha contestado ya y me imagino que mejor que yo :grin: , pero bueno como ya estaba escrito lo dejo por si aporta algo nuevo.
rabazo
 

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor Juan Ma » Mié Oct 17, 2007 6:59 pm

Gracias Isub, esa es la idea que yo tenia. Habia estado buscando en las decisiones si venia lo de bola provisional jugada desde lugar equivocado, pero no encontré nada ni en las decisiones de la regla 20, ni en la de la 27
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor wolly » Mié Oct 17, 2007 7:19 pm

Y yo me pregunto....

El mismo caso que pone Juan Ma, pero al dropar la bola, esta no toca una parte del campo donde la regla 20-5 obliga a que se drope la bola y luego rueda, como en el caso de Juan Ma, sino que directamente la bola bota más cerca del agujero que ese lugar. Ahora ya no es la 20-2c la regla aplicable. Ahora ya es la 27-1/20-5.

¿El mismo ruling?
wolly
 

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor Juan Ma » Mié Oct 17, 2007 7:53 pm

Yo creo que sí Wolly, ya que si no toca la bola primero una parte del campo donde la regla aplicable obliga a ser dropada, se aplicaran las reglas 20.6, y 20.7

La regla 20.2 b dice eso.
Luego si el jugador no actua por la regla 20.6, se le aplica la 20.7 Luego está jugando su bola desde lugar equivocado.
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor wolly » Mié Oct 17, 2007 8:04 pm

pero entiendo que consideras que lo está haciendo provisionalmente también, ¿no?
wolly
 

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor lsub » Mié Oct 17, 2007 8:26 pm

Si la bola es dropada cerca de donde se jugo por última vez, (aunque sea incorrectamente), entonces se cumplen los requisitos de la 27-1, y por tanto la bola es BP por la 27-2.

¿Cuanto es cerca?, 50 metros no es cerca eso esta claro,(pero esa es otra discusión) :twisted: , si tuviese que ponerle una medida, pues no sé, menos de un palo del punto o del punto estimado.

Entonces el jugador juega desde lugar equivocado, y cual es la regla aplicable, 20-5? o 20-2b?

Pues de momento me voy a decantar por, la regla aplicable es la 20-2b, ¿por qué?, porque no hay nada en la R. 20-5b que me diga que no debe dropada mas cerca del agujero,(ni en la 26-1a,27-1,28-a).

En cambio si se estuviese dropando por la 25-2, la penalidad sería por la 25-2, puesto que esta regla si que me dice que no debe ser mas cerca del agujero.
lsub
 

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor wolly » Mié Oct 17, 2007 8:37 pm

Puede,

Pero es curioso que la decisión 20-5/2 esté precisamente bajo la 20-5, ¿no?
wolly
 

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor lsub » Mié Oct 17, 2007 9:09 pm

Sip, pero en la D. 20-5/2, el jugador no dropá la bola un poco mas cerca que el punto, en esa decisión el jugador dropá la bola directamente en una parte del campo distinta,(lugar de salida, recorrido, obstáculo , green).

Y si nos fijásemos en la R. 20-2c, resultaría que esa bola debería ser vuelta a dropar, por haber rodado a un obstáculo, lo cual sería incongruente con jugar una bola desde el punto donde se jugo por última vez, que se supone que ha de ser en la misma parte del recorrido que antes.

Pero claro, esto tampoco lo deja claro la R. 20-5 por si misma,(en mi opinión), donde queda claro que debe ser la misma parte del campo es la decisión.
En la decisión ponen como regla aplicable la 27-1, pero tanto podría ser aplicable la 20-5, como la 27-1, puesto que en ninguna de ellas deja claro que deba ser en la misma parte del campo, aunque parece que es lo lógico.

Pero aun en ese caso incluso, (el jugador ha dropado fuera del bunker), sigo pensando que es provisional, puesto que el jugador dropa y juega una bola cerca del punto jugada por última vez la original. Sí esa bola, al final se convierte en bola en juego, entonces habrá que hacerle el ruling correspondiente por jugar desde lugar equivocado.
lsub
 

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor lsub » Mié Oct 17, 2007 11:16 pm

Vale, creo que tengo un criterio, o argumento para ver cuando realmente es BP o no, dependiendo de la infracción de la R. 27-1

Sujeto a que se cumplan los otros requisitos de la R. 27-2, la referencia a la R. 27-1 en la 27-2 se podría considerar de la siguiente forma.

Supongamos que el jugador no hubiese anunciado “provisional”.

En las circunstancias que el jugador ha dropado la bola, la R. 27-1 sería la regla aplicable??,(antes de jugar la bola), o podría ser de aplicación la 20-6, y además el jugador podría aplicar otra regla??

Entonces en un caso sería BP, y en el otro no sería BP, y si la bola es jugada sería de aplicación la 27/11 o la 34-3/6, y por tanto bola en juego.

Según este criterio, en el caso del otro día el jugador al poner en juego una bola por 26-1b,(por mucho que dijese provisional), la R. 27-1 no sería la regla aplicable, y el jugador podría haber levantado la bola y buscar su bola, o aplicar correctamente la 27-2. Y si la juega entonces si que es de aplicación la 27-1.

En todos los casos expuestos de hoy, si el jugador no hubiese dicho “provisional” la regla aplicable una vez dropada la bola sería la 27-1, el jugador podría levantar la bola por la 20-6 al haber aplicado incorrectamente la 27-1 en su procedimiento, y proceder correctamente, pero solo por la 27-1, no podría aplicar otra regla. Entonces como dijo “provisional”, la bola es BP.

O sea lo de en “conformidad con la Regla 27-1”, entiendo que el jugador debe jugar una bola de tal forma que la regla aplicable sea la 27-1,(pero no por la 27/17 ni por la 34-3/6), la R. 27-1 debe ser la regla aplicable por si misma, de otra forma si la bola es jugada, viene a ser la ola en juego, y no es bola provisional.

Bueno, veamos por donde hace aguas este argumento. :roll:
lsub
 

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor trastolillo » Mié Oct 17, 2007 11:39 pm

El único sitio del campo en el que las Reglas te dan manga ancha para jugar la bola, es en el lugar de salida, pues te dice taxativamente que la puedes jugar en cualquier lugar del lugar de salida.

Hacía falta saber si los Randas dan más rango a la 20-5 o a la 27-1. Yo me inclino por la 20-5. ¿Quié es lo primigenio, el huevo o la gallina?

En la 20-5a se obliga a jugar desde dentro del lugar de salida y en esto coincido con lsub en que el menda del caso de la D 20-5/2 ha de dropar dentro del obstáculo. Pensad que en todo el tee de salida, normalmente de dan unas condiciones óptimas para jugar una bola y no hay mejoras de jugar en un sitio a jugar en otro; la diferencia de dropar fuera del bunker o dentro del bunker, son ostensibles y por tanto entiendo que por hacerlo afuera del bunker ganas ventaja y esto choca de frente con el espíritu de la Regla, bajo mi punto de vista.
trastolillo
 

Re: Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor trastolillo » Mié Oct 17, 2007 11:47 pm

lsub escribió:
Según este criterio, en el caso del otro día el jugador al poner en juego una bola por 26-1b,(por mucho que dijese provisional), la R. 27-1 no sería la regla aplicable, y el jugador podría haber levantado la bola y buscar su bola, o aplicar correctamente la 27-2. Y si la juega entonces si que es de aplicación la 27-1.

En todos los casos expuestos de hoy, si el jugador no hubiese dicho “provisional” la regla aplicable una vez dropada la bola sería la 27-1, el jugador podría levantar la bola por la 20-6 al haber aplicado incorrectamente la 27-1 en su procedimiento, y proceder correctamente, pero solo por la 27-1, no podría aplicar otra regla. Entonces como dijo “provisional”, la bola es BP.

O sea lo de en “conformidad con la Regla 27-1”, entiendo que el jugador debe jugar una bola de tal forma que la regla aplicable sea la 27-1,(pero no por la 27/17 ni por la 34-3/6), la R. 27-1 debe ser la regla aplicable por si misma, de otra forma si la bola es jugada, viene a ser la ola en juego, y no es bola provisional.

:


No sé si hará aguas, para mi que se hunde sin remisión. Puede ser un asunto a debatir en vivo y en directo, por ejemplo, en Lerma en la jormada "pre" o la "post". Creo lsub que es una línea de razonamiento endeble la que usaste en el texto de la cita, contrariamente a lo usual en tí.

Ya hablaremos si para entonces te interes el tema aún.
trastolillo
 

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor wolly » Jue Oct 18, 2007 12:55 am

Yo no la veo endeble. Lo que no sé es si se ha entendido qué es lo que lsub trata de solucionar.

Es que hay un grave problema en el planteamiento del asunto.

Decimos en el hilo que si un jugador anuncia una bola provisional y la dropa en lugar equivocado (por ejemplo cinco centímetros por delante de donde ejecutó su golpe anterior), esa bola sería provisional y si el jugador la juega la estaría jugando desde lugar equivocado, pero seguiría siendo provisional.

Siguiendo este argumento "a la andaluza", supongamos que ahora el jugador no dropa la bola a cinco centímetros de donde ejecutó su golpe anterior, sino que lo hace a tres metros. O supongamos que lo hace a 30 metros. En teoría, salvo que se adelantase a buscar, incumpliendo el requisito de la 27-2, el ruling tendría que ser exactamente el mismo, es decir, que el jugador está jugando una bola provisional desde lugar equivocado.

Y en esta línea argumentativa, da la impresión de que, entonces, un jugador siempre puede dropar una bola donde le de la gana y decir que es provisional, y en la mayoría de los casos sí que lo sería, según esta línea argumental. Y claro, esto choca bastante.

Por eso lsub trata de extaer una teoría de cuando sí y cuando no deberíamos considerar que esa bola es efectivamente una bola provisional y no es una bola jugada bajo la 27-1 desde lugar equivocado.

Pero entiendo que le falta desarrollo. "echarle una pensada", vamos.

En el caso del otro día es fácil. El sentido común nos dice que lo que ese señor hacía era jugar provisionalmente bajo la 26-1b, luego en este sentido lsub tendría razón y, de no haber jugado la bola, el jugador podría haber rectificado su error y continuar buscando la bola original, por ejemplo. No estaría atado a la regla 27-1 en caso de no haber anunciado que la bola era provisional.

Pero esto es en el caso particular en el que tiene un obstáculo de agua delante. ¿Y si tal obstáculo de agua no existiese?

Creo que llegamos a algo que tocamos hace mucho, mucho tiempo..... ¿regla aplicable, inaplicable o meramente inexistente?

¿Existe verdaderamente eso de que un jugador actúe tratando de aplicar una regla inexistente?

Jugador que tira su bola hacia una zona boscosa. La busca por donde cree que está la bola y como no la encuentra dropa una bola en las inmediaciones. Si no llega a jugarla y encuentra su bola original dentro del periodo de cinco minutos permitido para su busqueda, ¿puede rectificar bajo la 20-6 y continuar jugando la bola original, ya que el jugador actuó tratando de aplicar la inexistente regla de "golpe-sin-distancia"? ¿O más bien, el jugador ha aplicado la regla 27-1 en lugar equivocado y puede usar la 20-6 tan sólo para corregir el lugar desde donde ha de jugar esa bola sustituta?

Obviamente, la segunda solución es la buena.

Luego eso nos lleva a que, de nuevo, de seguir la teoría lsub, casi todas las bolas dropadas entrarían dentro de la cliasificación "válida BP" (por este criterio. Obviamente lsub considera simultáneamente el criterio "requisitos de la 27-2" y no permitiría jugar a este jugador la bola como provisional, pues claramente se había adelantado a buscar)

El problema sigue encima de la mesa:

Jugador en medio del rough profundo a la izquierda de la calle. Su bolsa en la calle cercana a la zona de rough, no más cerca del agujero, pero sí a unos treinta metros a un lado de la bola. El jugador juega la bola desde el rough y su bola puede haberse ido FL. Se dirige hacia su bolsa diciendo que va a jugar una bola provisional. Todos los jugadores piensan que va hacia la bolsa para coger otra bola, claro. Y sin embargo, el jugador llega a su bolsa, coge otra bola, y la dropa allí mismo, al lado de la bolsa, en hierba segada a ras. Para que no quepa lugar a dudas vuelve a anunciar que va a jugar una bola provisional y la juega desde allí. ¿Es una bola provisional jugada desde lugar equivocado? ¿O en este caso te pide más el cuerpo decir que esa bola es ya la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia y con dos golpes más por jugar desde lugar equivocado, y encima casi con seguridad con grave infracción?
wolly
 

Respuesta: Bola Provisional Jugada En Lugar Equvocado

Notapor trastolillo » Jue Oct 18, 2007 12:26 pm

Estoy espeso y ne he entendido a la primera lectura lo que decía lsub.

Te libero del comrpomiso de escoger armas lsub, ya no habrá duelo. jejejeje :laughing6: :laughing6:
trastolillo
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados