Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor agsmith » Lun Mar 28, 2016 11:08 am

Buenos Dias,

El otro dia jugue un torne en el que me paso lo siguiente.

En el golpe de salida de un par5, HCP1, lanzo la bola a la izquierda y se queda en una zona limplia entre dos calles. Por si acaso, antes de salir, lanzo una provisional amarilla.

La amarilla (provisional) se encuentra rápido, embarrancada en un arbol e injugable.

La primero no se encuentra, pero rápido también se encuentra en el sitio en el que debía estar una bola, que no era la mia, 75 metros mas alante, y con tiro limpio a calle. Era una zona limpia entre dos calles, y acaba de pasar por la calle de al lado una partida. Alquien de la partida me dijo que jugara esa bola.

Aunque casi con toda certeza alguien de la otra partida habia cogido y jugado mi bola, dejando la suya por error, yo drope mi provisional, (ya llevo 4) y termine haciendo 9, y pude haber hecho 8.

Entiendo que hice bien no levantando bola, pues podia puntuar en el hoyo (tenia 2 puntos).

Me quede muy a gusto conmigo mismo jugando la opcion que mas me perjudicaba.

La pregunta, ¿que se debe hacer cuando se tiene la certeza de que la bola ha desaparecido por motivos ajenos? Por ejemplo, que alguien de otra partida la ha jugado (o que la han cogido "por error").

Saludos.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor TakeDeadAim » Lun Mar 28, 2016 11:14 am

Era viable preguntar al grupo que cruzaba la otra calle si habían jugado tu bola por error? :dontknow:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor agsmith » Lun Mar 28, 2016 11:19 am

TakeDeadAim escribió:Era viable preguntar al grupo que cruzaba la otra calle si habían jugado tu bola por error? :dontknow:


No. Ya se habían ido.

Y en el entorno de torneo,la gente de atrás empujando y mosqueada porque buscaba bola.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor Manu » Lun Mar 28, 2016 11:27 am

Lo correcto (ya que tienes la casi certeza de que así ha sido) es acercarte todo lo rápido que puedas a la partida donde están jugando los que piensas que han jugado tu bola, y pedirles que comprueben si alguno está jugando tu bola, y a la vez decirles que la suya se ha quedado en la calle. De ser así, recuperas tu bola, vuelves a donde fue jugada, y das tu segundo golpe sin penalidad, recogiendo la amarilla que jugaste provisional y que vuelve a tu bolsillo.
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10453
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor TakeDeadAim » Lun Mar 28, 2016 11:46 am

Interesante.

Yo veo tres temas a debatir:

1. Las reglas: Tienes cinco minutos para buscar tu bola. Además, no parece que el tema fuese buscar la bola, ya que ambas, la provisional y la que otro jugador se dejó por error, aparecieron rápidamente. Tienes derecho a utilizar esos cinco minutos para acercarte al grupo que cruzaba calles y confirmar si jugaron tu bola. Si pasas de los cinco minutos, das paso al grupo de detrás y ya está.

2. La decisión. Entiendo perfectamente lo que hiciste. No solo lo hiciste bajo las reglas de golf, sino que asumiste penalizaciones que favorecieron el ritmo de juego de tu grupo. A veces es lo más sensato.

3. Los daños colaterales. Hay un jugador que acabó el campeonato jugando una bola equivocada (presuntamente) sin corregir dicho error en la tarjeta.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor MOIEDU » Lun Mar 28, 2016 2:27 pm

agsmith escribió:La pregunta, ¿que se debe hacer cuando se tiene la certeza de que la bola ha desaparecido por motivos ajenos? Por ejemplo, que alguien de otra partida la ha jugado (o que la han cogido "por error").

Saludos.


Cuando hay certeza se aplica la Regla 18-1

Código: Seleccionar todo
18-1. POR CAUSA AJENA

Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser

repuesta.

Nota: Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena. Para

aplicar esta Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha

movido la bola. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador

debe jugar la bola como reposa o, si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1.

(BOLA EN REPOSO DEL JUGADOR MOVIDA POR OTRA BOLA – VER REGLA 18-5)



En el caso de que no haya certeza, se tiene que saber o ser prácticamente seguro, esta decisión aplicada a los obstáculos de agua explica el significado, cuyos principios se pueden aplicar al caso

Código: Seleccionar todo
26-1/1

Significado de “se sabe o es prácticamente seguro”

Cuando una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no puede ser encontrada, un jugador no puede asumir que su bola está en el obstáculo de agua simplemente porque haya una posibilidad de que la bola pueda estar en el obstáculo de agua. Para proceder bajo la Regla 26-1, debe ser “sabido o prácticamente seguro” que la bola está en el obstáculo de agua. En ausencia de “conocimiento o práctica seguridad” de que reposa en un obstáculo de agua, una bola que no puede ser encontrada se debe considerar perdida en cualquier otro lugar que no sea un obstáculo de agua y el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

Cuando la bola de un jugador no puede ser encontrada, se puede obtener “conocimiento” de que su bola está en un obstáculo de agua de diferentes formas. El jugador o su caddie u otros miembros de su partido o grupo pueden haber visto de hecho desaparecer la bola en el obstáculo de agua. La evidencia proporcionada por otros testigos fiables también puede establecer que la bola está en el obstáculo de agua. Tal evidencia puede venir de un árbitro, un observador, espectadores u otras causas ajenas. Es importante que toda la información disponible inmediatamente sea considerada porque, por ejemplo, el mero hecho de que una bola haya salpicado en un obstáculo de agua no proporcionaría siempre “conocimiento” de que la bola está en el obstáculo de agua, ya que hay veces en las que una bola puede saltar y quedar en reposo fuera del obstáculo.

En ausencia de “conocimiento” de que la bola está en el obstáculo de agua, la Regla 26-1 requiere que haya “práctica seguridad” de que la bola del jugador está en el obstáculo de agua para proceder bajo esta Regla. A diferencia del “conocimiento”, la “práctica seguridad” implica un pequeño grado de duda sobre la situación real de una bola que no ha sido encontrada. Sin embargo, “práctica seguridad” significa también que, aunque la bola no ha sido encontrada, cuando se considera toda la información inmediatamente disponible, la conclusión de que la bola no puede estar en ningún otro lugar que no sea el obstáculo de agua estaría justificada.

Al determinar si existe “práctica seguridad”, algunos de los factores relevantes en el área del obstáculo de agua a considerar incluyen la topografía, condiciones del césped, alturas de hierba, visibilidad, condiciones meteorológicas y la proximidad de árboles, arbustos y condiciones anormales del terreno.

Los mismos principios se aplicarían a una bola que ha podido ser movida por una causa ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una obstrucción (Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c). (Revisada)
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor Coque » Lun Mar 28, 2016 11:45 pm

Esa misma situación ocurrió en mi club en un torneo disputado hace unos meses.

Un jugador A golpea su bola a la calle pero queda en una posición en que no puede verse desde el tee, los 4 jugadores de la partida caminan hacia sus bolas para ejecutar el segundo tiro y observan como otro jugador B del siguiente hoyo se acerca hacia su calle y golpea una bola.

Cuando alcanzar el lugar teórico donde debía encontrarse la bola del jugador A no aparece, buscan durante unos minutos por si ha rodado al rough pero no la encuentran. Los 4 de la partida acuerdan que es seguro o prácticamente seguro que el jugador que les precede haya jugado equivocadamente la bola del jugador A (aunque en ningún momento se adelantaron para preguntarle o comprobarlo fehacientemente) y deciden que el jugado A puede droparse una bola, sin penalidad, en el lugar que estiman debería haberse encontrado su bola y continúa jugando.

Resulta que unos hoyos más adelante la bola perdida aparece cuando el jugador B visita la calle del hoyo que estaba jugando en ese momento el jugador A. Le pregunta sobre la posibilidad de que jugase una bola equivocada unos hoyos antes y admite que es muy posible.

Resulta que el jugador A gana el torneo.

Como no estaba claro que el jugador A procediese adecuadamente dropándose una bola en el lugar que estimaron el y sus compañeros de partida se consultó tal cuestión a un arbitro, que formaba parte del comité del torneo. El árbitro dijo que la decisión tomada fué correcta y conforme a las reglas al considerar bola movida por causa ajena y tener la certeza de que había sido otro jugador el que había golpeado esa bola.

El premio se mantuvo para el jugador A.

El jugador B fué descalificado.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Jul 22, 2008 6:32 pm
Handicap: 32,7

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor Coque » Lun Mar 28, 2016 11:50 pm

Esta decisión me llamó la atención porque yo no habría obrado de esa manera sino que rápidamente me hubiera dirigido al jugador que creía que había jugado mi bola para confirmarlo.

De no ser así consideraría mi bola perddida y me volvería al tee a pegar otra bola con un golpe de penalidad.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Jul 22, 2008 6:32 pm
Handicap: 32,7

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor vampiro » Lun Mar 28, 2016 11:56 pm

En cada ruling hay que evaluar todas las circunstancias.

Pudo empotrarse esa bola?
Existe alguna zona donde puede perderse o no encontrar la bola?
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17226
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor Topolite » Mar Mar 29, 2016 11:29 am

Coque escribió:Esta decisión me llamó la atención porque yo no habría obrado de esa manera sino que rápidamente me hubiera dirigido al jugador que creía que había jugado mi bola para confirmarlo.

De no ser así consideraría mi bola perddida y me volvería al tee a pegar otra bola con un golpe de penalidad.


Es muy difícil opinar sobre cuestiones de hecho cuando no se conocen los detalles de lo ocurrido y, sobre todo, porqué se tomaron determinadas decisiones por los protagonistas del hecho.
Como ya señaló Moiedu, hay determinadas circunstancias del juego en las que no hemos presenciado “in situ” algo (no hemos visto caer una bola al OA, no hemos visto como la bola se perdía en un TER o en una obstrucción, no hemos visto a otro jugador coger la bola que no aparece, etc.), pero en determinadas ocasiones podemos deducir con un alto grado de probabilidad que alguna de esas circunstancias ha ocurrido. Es aquello de “se sabe o es prácticamente seguro”.
Si los protagonistas han llegado honestamente a una conclusión, la decisión es correcta y hay que actuar conforme a lo decidido en aquel momento, aunque los hechos posteriormente nos demuestren que estaban equivocados.

26-1/3.5
Bola dropada bajo la Regla de obstáculo de agua con conocimiento o práctica
seguridad. Después la bola se encuentra en el obstáculo.
P La bola de un jugador fue golpeada hacia un obstáculo de agua. Se sabe o es prácticamente seguro que la bola del jugador está en el obstáculo y el jugador dropa una bola por la Regla 26-1b. Antes de que juegue la bola dropada, encuentran la original dentro de los cinco minutos de comenzar la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?
R Como es sabido o prácticamente seguro que la bola estaba en el obstáculo de agua cuando el jugador puso en juego la bola sustituta, esta bola estaba correctamente sustituida y no puede jugar la bola original.
Si la bola original fue encontrada en el obstáculo de agua y este descubrimiento afecta al punto de referencia para proceder bajo la Regla 26-1b, resultando que la bola sustituta había sido dropada en un lugar equivocado, el jugador debe corregir el error bajo la Regla 20-6. El jugador debe proceder de acuerdo con cualquiera de las opciones de la Regla 26-1 respecto al correcto punto de referencia (ver Decisiones 20-6/2 y 26-1/16). De lo contrario la Regla 20-6 no es aplicable y el jugador debe continuar el juego con la bola dropada.
En cualquier caso el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 26-1.
En el improbable caso de que la bola original fuese encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar con la bola dropada bajo la penalidad de un golpe (Regla 26 -1).

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor agsmith » Mar Mar 29, 2016 2:23 pm

Buenas Dias,

Muchas Gracias por todos vuestros comentarios.

Un abrazo a todos
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor TakeDeadAim » Mar Mar 29, 2016 9:39 pm

Y ahora una pregunta para el agente: ¿volverías mañana a hacer lo mismo en idénticas circunstancias?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor agsmith » Mié Mar 30, 2016 1:11 pm

TakeDeadAim escribió:Y ahora una pregunta para el agente: ¿volverías mañana a hacer lo mismo en idénticas circunstancias?


Mas que probablemente Si. Si no puedo asegurar que la otra partida tiene mi bola (porque la hayan cogido por error, o porque consideran que la forma de reponer las bolas perdidas es recoger bolas en juego en el campo) jugaria para quedarme tranquilo por la noche.

Las unicas situaciones en las que considero dropar en similar son las que se localice la bola, o bien en juego de otra partida, o porque veo claramente que alguien la levanta (Que ya me ha pasado, por cierto. Sali y me fui a calle paralela, aviso a la partida que voy buscar para que no me levanten la bola, veo a uno de la partida que viene por la otra calle que va a coger la bola en su calle y le grito que es mia, sigo avanzando y cuando estoy a 50 metros otro de la partida de enfrente levanta la bola y se la mete al bolsillo, y tuve que decirle que si no me habia oido gritar hace 10 segundos que la bola era mia)

Un abrazo Take
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Bola perdida y encontrada otra que no es mia en Torneo

Notapor LuisB » Mié Mar 30, 2016 7:10 pm

Yo creo que tenías más que presunción, casi la seguridad, de que un jugador de la otra partida había jugado la bola, yo habría ido hacia ellos y ver si tienen mi bola, si es así la repongo y juego mi segundo golpe.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1950
Registrado: Mar Ene 27, 2009 7:27 pm
Ubicación: La mancha, en la tierra de gigantes
Handicap: 7.0


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado