EN EL GREEN

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Respuesta: EN EL GREEN

Notapor lsub » Mié Sep 19, 2007 12:57 pm

Vale, la 22 es mas especifica que la 1-2.

Pero aquí te has liado.... :shock:
wolly escribió: Efectivamente, en la 16-1b/3, la bola en movimiento lo está después de un golpe desde fuera de green. Pero eso es importante a la hora de aplicar la regla 19-5.


La bola en movimiento, bola B, pues serlo desde dentro o desde fuera de green.

En el supuesto de que la bola de B reposase en green, como la bola de A no reposaba en green,(estaba levantada) es por lo que no hay penalidad por la 19-5a.
lsub
 

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor wolly » Mié Sep 19, 2007 1:18 pm

Correcto.... eso me pasa por leer la decisión por encima :oops:
wolly
 

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor PAT » Mié Sep 19, 2007 2:14 pm

Buenas de nuevo

No entiendo que tiene que ver la regla 22, aqui se estaba hablando sobre si el jugador tenia penalidad o no por la regla 1-2.

Resumiendo :
Esta claro que levantar la bola sin marcar tiene penalidad, hasta aqui todo esta claro, ok ?
La duda que hay es si predomina el derecho del jugador de poder levantar su bola en green o no, sobre la regla 1-2.
Sinceramente creo que en este caso no deberia predominar y el jugador deberia ser penalizado bajo la regla 1-2.
Aficionado
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Sep 18, 2007 4:49 pm

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor wolly » Mié Sep 19, 2007 2:26 pm

Pat,

En este mismo hilo, escribí:

[quote=Wolly] Entonces, la conclusión que saco es que, en el caso de levantar la bola, la penalidad no es por la 1-2 sino por la regla 22, y lo que has de determinar no es si la bola de B podría haber sido influenciada por el hecho de levantar la bola de A, sino si la bola de A interfería o ayudaba al juego de B (aunque enla práctica quizás una cosa sea lo mismo que la otra)[/quote]

Y más adelante, contestando a Player dije:

[quote=Wolly] Respecto a la respuesta de Player, yo también a bote pronto entendí que era una infracción de la 1-2. Sin embargo, al ver la regla 22 y la decisión que cité, me di cuenta de que hay una regla específica que cubre la situación, que uso, en lugar de la más genérica 1-2. Por supuesto, usando ambas reglas, hay adicionalmete un incumplimiento de la 20-1, pero este no se cuenta por mor de la 1-4/12, como dijo lsub.[/quote]

Y es que tanto la regla 22-1 como la 22-2 dicen:
Excepto cuando una bola está en movimiento...


Entonces, el jugador de la situación expuesta por Homo (Espero me permita acortarle el nombre.... a uno de los pocos a quien no me atrevo a acortárselo es a trastolillo, que me quedaría “trasto” ;) ) lo que hace es actuar conforme le dice que puede actuar en la regla 22, sólo que se le olvida ese detalle de “excepto cuando una bola esté en movimiento”.

Por ello, incumple entonces la regla 22, y tiene la penalidad que dicha regla prescribe, es decir, dos golpes en el juego por golpes o pérdida del hoyo en el juego por hoyos.
wolly
 

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor PAT » Mié Sep 19, 2007 2:59 pm

Ahora que tengo algo de tiempo responderé por alusiones.

1 ) Player - La decisión 16-1b/3 no dice explicitamente que esta fuera de Green, pero te remite a la regla 19-5b y luego dice que no hay penalidad. Si estuviera en green la otra bola, bajo la regla 19-5b creo que tendria penalidad.

2 ) La regla 22 - Bola que interfiere o ayuda en el juego.
La regla 22 la podria aplicar el jugador A antes de ejecutar su golpe, pues la bola del jugador B le puede interferir en el juego. Pero el jugador B ¿ a caso le ayuda o interfiere a bola de A ?
La acción que estamos debatiendo es :
- El jugador B quita su bola y ejerce una influencia sobre la bola de A, pues de estar esta en su sitio podría ocasionar la penalidad de 2 golpes para el jugador A bajo la regla 19-5a.

A veces se debate tanto que uno no sabe donde estaba el inicio y muchas veces tendemos a complicar las cosas.
Aficionado
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Sep 18, 2007 4:49 pm

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor wolly » Mié Sep 19, 2007 3:24 pm

Pat,

A riesgo de ser reiterativo. La última frase de la decisión 16-1b/2 dice:

La regla 22 no se aplica en este caso porque la bola fue inicialmente levantada bajo la Regla 16-1b.


Los hechos que suceden en esta decisión son exactamente los mismos que los descritos por homo, con una sola excepción: El jugador había levantado inicialmente la bola bajo la regla 16-1b.

En el caso de homo, el jugador no lo había hecho así, luego la última frase de esa decisión citada ya no es cierta. Por tanto, sí que se aplica la regla 22 y sí que el jugador la incumple, con lo que da lugar a la penalidad aplicable por dicha regla.

Entiendo que quieres decir que la regla 22-2 hace referencia a aquel al que le interfiere la bola, y que tan sólo a él se le puede penalizar por infringir esta regla. Suena muy lógico, de veras te lo digo, pero entiendo que la decisión 16-1b/2 citada me dice que no es así.

Por otro lado, según ese razonamiento, la regla 22-1 sólo sería aplicable a aquel jugador que considera que una bola ayuda en el juego de otro competidor, y no necesariamente tendrían que ser ni el jugador dueño de la bola que ayuda ni el de la bola que es ayudada, lo que ya no veo tan lógico.

De cualquier forma, el resultado es el mismo ya sea aplicando la 22 o la 1-2. Eso sí, aplicando la 22, no tenemos que plantearnos una posible descalificación del jugador que levanta la bola basándonos en una grave infracción de la regla 1-2.
wolly
 

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor PAT » Mié Sep 19, 2007 3:41 pm

No se trata de el resultado aqui estamos inentando saber qual es la regla a la qual nos referimos, una vez eso ya vermos si la penalidad es de 2 o 3 golpes.

La decisión 16-1b/2 responde :

" R. No hay penalidad. La reposición y subsiguiente levantamiento de la bola de A se considera como una continuación de su derecho inicial a levantar la bola bajo la Regla 16-1b. La Regla 22 no se aplica en este caso porque la bola fue inicialmente levantada bajo la Regla 16-1b. "

En este caso A no tiene penalidad porque es una acción continuada, en nuesto problema no lo es, pues no la habia levantado bajo la regla 16-1b.
Segundo cuando se refiere a la regla 22 lo hace por el echo de levantar la bola.
La decisión intenta dejar claro que como se ha levantado inicialmente bajo la regla 16-1b, la regla 22 no se aplica, pero eso no excluye a resto de las reglas del golf.

Y plantearse esto como una grave infraccion creo que es desmesurado, mas bien creo que es un acto intuitivo.
Aficionado
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Sep 18, 2007 4:49 pm

Re: Respuesta: EN EL GREEN

Notapor lsub » Mié Sep 19, 2007 3:49 pm

PAT escribió:1 ) Player - La decisión 16-1b/3 no dice explicitamente que esta fuera de Green, pero te remite a la regla 19-5b y luego dice que no hay penalidad. Si estuviera en green la otra bola, bajo la regla 19-5b creo que tendria penalidad.

lsub escribió:La bola en movimiento, bola B, pues serlo desde dentro o desde fuera de green.

En el supuesto de que la bola de B reposase en green, como la bola de A no reposaba en green,(estaba levantada) es por lo que no hay penalidad por la 19-5a.

Yo si que me reitero, (lo había puesto unos post antes, pero parece que no se ha leído.... :oops: )
16-1b/3 Bola Levantada del Green; Bola Repuesta Mientras Otra Bola está en Movimiento.
Seguidamente Desvía la Bola en Movimiento.
P. La bola de A va a reposar en el green a unos 7 metros del agujero. Marca su posición y
levanta su bola para que B, cuya bola está más lejos del agujero, pueda jugar primero.
Mientras la bola de B está en movimiento A repone su bola. La bola de B golpea la bola
de A. ¿Cuál es la decisión?
R. Si la acción de A no fue intencionada, es decir, no con el propósito de desviar la bola de
B, se aplica la Regla 19-5a. No hay penalidad para ninguno de los jugadores [b]puesto que A
había levantado su bola y no estaba reposando en el green antes del golpe de B[/b]. A debe
reponer su bola y B debe jugar su bola como reposa.
Si la Acción de A era con el propósito de desviar la bola de B, A infringe la Regla 1-2
(Ejercer Influencia Sobre la Bola). En Equidad (Regla 1-4), B debe repetir su golpe sin
penalidad. Ver Nota de la Regla 19-1.

Luego claramente la bola que no reposa en el green es la de A.
Y la reglas [b]solo[/b] penaliza cuando las [b]dos bolas[/b] reposan en el green.

En cuanto a lo de cual es la regla a aplicar, si la 1-2 o la 22, aunque en este caso es indiferente, se pueden dar situaciones,(a ver si se me ocurre una) en las cuales no sea tan indiferente aplicar una u la otra, de ahí la importancia que puede tener, a veces, saber exactamente si se aplica una o la otra.
lsub
 

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor wolly » Mié Sep 19, 2007 5:27 pm

PAT escribió:2 ) La regla 22 - Bola que interfiere o ayuda en el juego.
La regla 22 la podria aplicar el jugador A antes de ejecutar su golpe, pues la bola del jugador B le puede interferir en el juego. Pero el jugador B ¿ a caso le ayuda o interfiere a bola de A ?
La acción que estamos debatiendo es :
- El jugador B quita su bola y ejerce una influencia sobre la bola de A, pues de estar esta en su sitio podría ocasionar la penalidad de 2 golpes para el jugador A bajo la regla 19-5a.


PAT escribió:La decisión 16-1b/2 responde :

" R. No hay penalidad. La reposición y subsiguiente levantamiento de la bola de A se considera como una continuación de su derecho inicial a levantar la bola bajo la Regla 16-1b. La Regla 22 no se aplica en este caso porque la bola fue inicialmente levantada bajo la Regla 16-1b. "
….
Segundo cuando se refiere a la regla 22 lo hace por el hecho de levantar la bola.


Pero según el primer planteamiento citado que hiciste, la mención a la regla 22 sería incorrecta. Según ese planteamiento, la regla 22 no sería aplicable, no porque el jugador estaba aplicando la 16-1b, sino porque esa regla haría referencia al derecho de su compañero-competidor a pedir se levantase la bola. La mención a la regla 22, entonces, quizás no vendría a cuento.

Y lo que me interesa es saber cuál es tu argumento para decir que la regla 22 no es aplicable. Y éste referido anteriormente no me convence.

PAT escribió:No se trata de el resultado aqui estamos inentando saber qual es la regla a la qual nos referimos


Sí que entiendo que, en efecto, el jugador ejerce influencia sobre la bola. Luego, en efecto, podríamos decir que el jugador incurre en dos golpes de penalidad ya sea por la regla 1-2 como por la 22 (exactamente igual que acontece en la decisión 1-2/3, ya mencionada anteriormente, en la que se hace mención a ambas reglas, la 1-2 y la 24-1 indistintamente)

PAT escribió:Y plantearse esto como una grave infraccion creo que es desmesurado, mas bien creo que es un acto intuitivo.


Ojo, que si se tratase de un acto instintivo, entonces quizás podríamos plantearnos que el jugador no ejerce influencia sobre la bola, es decir, no incumple la regla 1-2.

En efecto, para que se produzca un incumplimiento de la regla 1-2, hace falta intencionalidad. Fíjate en la d. 1-2/1 vs 16-1a/13 y en la decisión 1-2/1.5.

Y conforme a la decisión 14/6 sabemos que las reglas consideran que una acción instintiva se hace sin intención.

Luego si el jugador levantase su bola del green actuando instintivamente, entonces lo habría hecho sin intención de influir en el movimiento de la bola del otro jugador, y por tanto, estaría exento de penalidad por la regla 1-2.

¿Pero…. Estaría exento de penalidad por la regla 22? En mi opinión no lo estaría. Sea por el motivo que sea, ya sea instintivo, ya sea conscientemente, el jugador levantó una bola que ayudaba o interfería en el juego del otro jugador, mientras que la bola de éste estaba en movimiento. Por tanto, en mi opinión, tendría penalidad por la regla 22 que no necesita de intencionalidad para ser aplicable.
wolly
 

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor PAT » Mié Sep 19, 2007 6:05 pm

Empezemos de nuevo, borron y cuenta nueva como dicen a ver si simplificando el asunto se ve mas claro.

Un jugador levanta una bola en green para que la bola de otro jugador no le de a la suya , correcto ??
Por consiguiente - hay intencionalidad de mover la bola ? Si, seguramente por desconcocimiento de las reglas al pensar que a lo mejor tenia algun tipo de penalidad para el.
Peró al quitarla esta ejerciendo voluntariamente una influencia sobre la bola del otro jugador, por lo que esta infringuiendo la regla 1-2.
Es tan simple como eso , no hay mas.

Lo que no entiendo es porque infringuiendo 2 reglas solo se le aplica una penalidad ?
Aficionado
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Sep 18, 2007 4:49 pm

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor PAT » Mié Sep 19, 2007 6:08 pm

Sigue de arriba.

Con lo de 2 reglas me refiero tambien al echo de levantar la bola sin marcarla antes.
Aficionado
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Sep 18, 2007 4:49 pm

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor wolly » Mié Sep 19, 2007 8:45 pm

Pat,

Ya lo comentó lsub al principio de hilo: Principio 2 de la decisión 1-4/12:

2. Una sola acción da lugar a la infracción de dos Reglas – Se aplica una sola penalidad.
Ejemplo: en el juego por golpes, un competidor está considerando el jugar su bola desde el bunker con el putt y rastrilla una huella del pié en el bunker en su línea de juego. Han sido infringidas las Reglas 13-2 y 13-4a. La decisión sería una única penalidad de dos golpes.


Cuando el jugador levanta su bola sin marcarla, está infringiendo la regla 20-1 y con la misma acción infringe la regla 22 (para mí, para ti infrige la 1-2). Una sola acción da lugar a la infracción de dos reglas, se aplica una sola penalidad.

¿Y qué penalidad se aplica, la de 1 golpe de la 20-1 o la de dos golpes de la 22 (ó 1-2)? La más severa de dos golpes.

1-4/15
Jugador infringe dos Reglas con penalidades diferentes; se aplica la penalidad más severa.
P. En el juego por golpes, un competidor está buscando su bola debajo de un árbol. Accidentalmente él mueve su bola con el pié infringiendo la Regla 18-2a y, al mismo tiempo rompe una rama, mejorando el área del swing que desea efectuar infringiendo la Regla 13-2. ¿Cuál es la Decisión?
R. El competidor ha infringido dos Reglas como resultado de una sola acción. De conformidad con el segundo principio de la Decisión 1-4/12 el competidor incurre solamente en una penalidad. Sin embargo, en este caso, las Reglas que han sido infringidas por el competidor tienen diferentes penalidades (Es decir. La Regla 18-2a lleva a un golpe de penalidad y la Regla 13-2 a dos golpes de penalidad). En tales circunstancias, en equidad (Regla 1-4) debe aplicarse la más severa de las dos penalidades y por tanto el competidor está penalizado con dos golpes por la Regla 13-2.
Si las mismas circunstancias surgen en el juego por hoyos, el jugador perdería el hoyo por infracción de la Regla 13-2.
wolly
 

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor PAT » Jue Sep 20, 2007 9:48 am

Buenas, veo que Isub no falla y sigue muy metido en las reglas, pero sigo pensando que es la regla 1-2.
Pero tranquilos que encontraré la solucion, aunque la penalidad sea la misma y no afecte para el curso normal del juego.

La solucions pronto.....
Aficionado
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Sep 18, 2007 4:49 pm

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor teeputter » Jue Sep 20, 2007 10:59 am

Desde mi modesto punto de vista, pienso que resulta de aplicación la R-22-2, puesto que dice:
“…si un jugador considera que la bola de otro jugador puede interferir con su juego, él puede hacer que sea levantada”

La nota de dicha Regla mantiene que:
“Excepto en el green, un jugador no puede levantar su bola solamente porque considere que podría interferir con el juego de otro jugador . Si un jugador levanta su bola sin que se le pida que lo haga, incurre en la penalidad de un golpe por infracción de la Regla 18-2a, pero no hay penalidad adicional bajo la Regla 22.”

De lo que resulta que en el green un jugador puede levantar su bola si considera que la misma interfiere en el juego de otro jugador (R 16-1b).
Pero el comienzo de la R-22.2, que antes he omitido deliberadamente, dice: “Excepto cuando una bola está en movimiento,…”

Por lo que considero que en el green, resulta de plena aplicación la R 22-2, y si un jugador levanta su bola porque considera que la misma puede interferir en el juego de otro jugador, cuando la bola de este último está en movimiento, comete la infracción de la R 22-2 y tiene la penalidad de dos golpes..

Además el párrafo de la decisión apuntada por Wolly: “La regla 22 no se aplica en este caso porque la bola fue inicialmente levantada bajo la Regla 16-1b”, si lo interpretamos “contrario sensu” nos está diciendo, como ya ha dicho Wolly, que si la bola no hubiera sido levantada bajo la Regla 16-1b, le sería de plena aplicación la regla 22.

Con respecto a la aplicación de la Regla 1-2, como también ya ha dicho Wolly, es una regla genérica, de ahí que sea la R-1 (en la técnica legislativa las normas comienzan refiriéndose a aspectos más genéricos para después desgranar a lo largo de su articulado los casos más concretos y cuando existe una norma concreta está es la aplicable y no la genérica), mientras que la R-22 se refiere al caso concreto, que es el mismo que se plantea en el supuesto de hecho, por lo tanto es la que le debe ser aplicada.
Además la R 1-2 dice: “Un jugador o caddie no deben hacer NADA para influir en la posición o movimiento de una bola excepto cuando las Reglas lo permitan.”

Reitero, que el “NADA” es muy genérico, mientras que la R-22 dice LEVANTAR LA BOLA, que es lo que hace el jugador del supuesto planteado, asimismo bajo la R 22, en relación con la 16-1b, permite levantar la bola en el Green (por lo tanto las reglas lo permiten) salvo cuando la bola del otro jugador esté en movimiento y pudiera interferir en su juego, excepción que recoge la propia R-22, por lo que está debe ser la aplicable.

Del mismo modo la R 22-2 se refiere a la INTERFERENCIA de una bola en el juego de otro jugador, mientras que la 1-2 lo hace en relación a la posición o movimiento de una bola. Y en el caso que se plantea el jugador lo que trata es de evitar que su bola interfiera en el juego del otro, obviamente al evitar esa interferencia, influye en la posición o movimiento de la otra bola, pero la intención es evitar la interferencia y no influir en el movimiento o posición de la bola de su competidor
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: EN EL GREEN

Notapor lsub » Jue Sep 20, 2007 1:08 pm

La referencia a la R. 22 en la D. 16-1b/2, no es algo casual y que solo aparezca en las decisiones, dado que en la propia R. 16-1 El Green, aparece esto
(Levantar una bola que ayuda o interfiere al juego mientras otra bola está en movimiento - ver la Regla 22)
lsub
 

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados