Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor MOIEDU » Jue Abr 04, 2013 1:02 pm

Este fin de semana un amigo ha tenido un ruling y me ha llamado para consultarme. Un compañero competidor jugó bola equivocada en un bunker provocado porque tenía barro la bola, la dio un golpe que la movió ligeramente, lo suficiente para ver que no era su bola sino la de mi amigo, mi amigo en vez de reponer la golpeó en la nueva posición e inmediatamente se dio cuenta que tendría que haber repuesto y le entraron dudas de cómo proceder.

Bueno no me enrollo más con el ruling en sí, que no es el motivo por el que abro el hilo, el tema es que leyendo las decisiones he detectado algo que me ha llamado mucho la atención, la decisión es esta:


[cell class=spoiler]20-7c/6
Bola en bunker jugada por otro jugador; bola no repuesta por el jugador.
P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de A, en un bunker, fue jugada por su compañero-competidor B. B no consiguió sacar la bola del bunker y entonces descubrió que había jugado bola equivocada. A jugó su bola desde el punto en que la dejó B y después se dio cuenta de que debería haber repuesto su bola. ¿Cuál es la decisión?
R La Regla 15-3b requiere que A reponga su bola. A jugó desde lugar equivocado (Reglas15-3b y 20-7) incurriendo en una penalidad de dos golpes al ejecutar un golpe con su bola desde el punto en que se la dejó B. Suponiendo que no fuese una grave infracción, A debe terminar el hoyo con la bola jugada desde lugar equivocado. B incurrió en dos golpes de
penalidad bajo la Regla 15-3b y debe corregir su error.

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 20-7: Ver “Lugar Equivocado” y “Grave Infracción de las Reglas: Jugar Desde Lugar Equivocado” en el Índice[/cell]

Como podéis ver en la respuesta de la decisión dice que la R.15-3b requiere que A reponga SU bola.

La Regla es esta:


[cell class=spoiler]15-3. BOLA EQUIVOCADA

b. Juego por Golpes (Stroke Play)
Si un competidor ejecuta uno o varios golpes a una bola equivocada, incurre en dos golpes de penalidad. El competidor debe corregir su error jugando la bola correcta o procediendo bajo las Reglas. Si no corrige su error antes de ejecutar un golpe en el siguiente lugar de salida o, en el caso del último hoyo de la vuelta, no declara su intención de corregir su error antes de abandonar el green, está descalificado.
Los golpes ejecutados por un competidor con una bola equivocada no cuentan en su resultado. Si la bola equivocada pertenece a otro competidor, su propietario debe colocar una bola en el punto desde donde la bola equivocada fue jugada por primera vez.

Excepción: No hay penalidad si un jugador ejecuta un golpe a una bola equivocada que se está moviendo en el agua de un obstáculo de agua. Cualquiera de los golpes ejecutados a una bola equivocada moviéndose en el agua de un obstáculo de agua no cuentan en el resultado del competidor.
(Colocar y Reponer – ver la Regla 20-3)[/cell]


Mi punto de vista es que la decisión dice algo que no lo dice la Regla, la Regla no especifica “su bola”. La diferencia entre decir “su bola” o “una bola” es que en este último caso la bola puede ser una sustituta.

Por si era un error lo primero que he hecho es comprobar que no es una nueva decisión o una decisión modificada en esta edición, comprobando que no lo es, luego he pensado en un posible error de traducción y he buscado en la versión inglesa de las Decisiones y también aparece “his ball”.

Estoy bloqueado porque aunque yo entienda que sea un error en la decisión me cuesta pensar que este hipotético error lleve así varios años y no se haya corregido, por lo que me retroalimento con que el error sea mío. Ayudadme a salir de mi bloqueo.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor HarryPutter » Jue Abr 04, 2013 1:12 pm

:book:
Última edición por HarryPutter el Mar Abr 29, 2014 11:10 pm, editado 2 veces en total
No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo
:bootyshake: :bootyshake: :bootyshake:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 716
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:45 am

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor reve » Jue Abr 04, 2013 1:16 pm

Yo no veo el error, A debe reponer su bola, pero si la bola no es inmediatamente recuperable puede utilizar una bola sustituta
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5916
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:34 pm

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor Links » Jue Abr 04, 2013 1:28 pm

El problema ya viene de origen. Creo que la regla es bastante explicita en este sentido. Si hay dudas de que esa sea tu bola puedes limpiarla hasta que seas capaz de identificarla. Dicha bola debía haberse dejado en la misma posición antes de ser limpiada/movida para identificarla simulando su posición original (haciendo una recreación) y el jugador A la hubiera jugado correctamente, a partir de ahí.....
SIEMPRE BUCA
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1865
Registrado: Mié Jul 18, 2007 11:58 am
Ubicación: En la torre de los Lodones

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor MOIEDU » Jue Abr 04, 2013 2:25 pm

Harry sigo a oscuras. En las Reglas y Decisiones verás la bola en juego del jugador, una bola provisional, una segunda bola, una bola equivocada, una bola abandonada, la bola original, etc... Cuando se utiliza el "su" no es una cuestión como tú dices con el ejemplo de bola provisional de remarcar la propiedad de la bola (si prestas una bola a un jugador ¿puede ser tuya y suya?, es decir no es válido decir "su bola provisional" si no "una bola provisional" o "una segunda bola" o "una bola sustituta" o "una bola equivocada" o "una bola abandonada (aunque por azar sea suya)"

Reve, correcto lo de que si la bola no es inmediatamente recuperable puede utilizar una bola sustituta. ¿Pero no crees que entonces la decisión debería ponerlo al referirse a la Regla tal y como lo pone la misma, es decir "una bola" en vez de "su bola"?

Links, no me he sabido explicar.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor Topolite » Jue Abr 04, 2013 2:34 pm

No veo contradicción alguna.
B juega la bola de A y al golpearla se da cuenta que ha jugado bola equivocada. Obviamente ha de abandonar esa bola y jugar la bola correcta (la suya la de B).
Por su parte, A que ya ha recuperado su bola porque B se ha dado cuenta de que la ha golpeado por error, debe reponerla y jugar. El supuesto de la cuestión no es que A no disponga de su bola, puesto que ya la tiene, y la ha jugado, el problema es que se ha olvidado de reponerla.

¿donde está el problema?
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor MOIEDU » Jue Abr 04, 2013 2:52 pm

Si la decisión es clara, me refiero a la Redaccion de la decisión cuando cita a la Regla diciendo que "requiere... SU" y la regla lo que requiere es "una"
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor reve » Jue Abr 04, 2013 2:54 pm

No veo el problema Moi, tiene que reponer su bola no la del compañero competidor, su bola puede ser la original o una sustituta, pero siempre la suya
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5916
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:34 pm

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor HarryPutter » Jue Abr 04, 2013 3:00 pm

:book:
Última edición por HarryPutter el Mar Abr 29, 2014 11:08 pm, editado 2 veces en total
No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo
:bootyshake: :bootyshake: :bootyshake:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 716
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:45 am

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor MOIEDU » Jue Abr 04, 2013 3:34 pm

A ver cómo me explico.....

Cual de estas frases es correcta:

1-" La Regla 15.3b requiere que un jugador reponga una bola "

2-" La Regla 15.3b requiere que un jugador reponga su bola "

Para mi sin duda es la 1.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor reve » Jue Abr 04, 2013 4:17 pm

Es su bola, da igual que sea la original que una sustituta, desde el momento en que de acuerdo con las reglas puede utilizar una bola sustituta pasa a ser su bola
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5916
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:34 pm

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor luisbelda » Jue Abr 04, 2013 4:29 pm

Yo creo que el hecho de que se utilicen expresiones distintas (su bola o la bola correcta) es debido a que la regla está regulando una situación general (la bola correcta, que puede ser la original, la sustituta, la provisional, etc... pero que será la correcta por aplicación del resto de las reglas) y la decisión es la aplicación de la regla general al caso concreto (la bola correcta en el caso concreto de la decisión sólo puede ser "su bola" referida al jugador A, ya que las bolas de ambos jugadores están en el bunker y han sido perfectamente identificadas por cada uno de los jugadores, por tanto son bolas en juego, o en palabras de la regla, la bola correcta del jugador A)

Por tanto creo que no hay ningún error.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 101
Registrado: Mar Oct 27, 2009 10:16 pm
Ubicación: Alicante
Handicap: ++y+

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor jorgedav » Jue Abr 04, 2013 5:00 pm

Pues yo sí veo la contradicción que dice Moiedu. Al principio del libro de reglas se explica cómo deben interpretarse las palabras y pone precisamente el ejemplo de cuando dice "una bola" y la diferencia con "la bola", en el primer caso la bola puede ser sustituida y en el segundo no.

Entonces según la redacción de la regla 15-3b el jugador podría sustituir su bola por otra despues de haber sido golpeada erróneamente por otro jugador, aunque fuera fácilmente recuperable o estuviera delante de sus pies y en perfecto estado.

Y, sin embargo, en la decisión que ha puesto Moiedu le exigen que sea la misma bola.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1368
Registrado: Mié Abr 22, 2009 8:04 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 25

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor sergar » Jue Abr 04, 2013 5:26 pm

jorgedav escribió:Pues yo sí veo la contradicción que dice Moiedu. Al principio del libro de reglas se explica cómo deben interpretarse las palabras y pone precisamente el ejemplo de cuando dice "una bola" y la diferencia con "la bola", en el primer caso la bola puede ser sustituida y en el segundo no.



Justamente dice LA BOLA, no SU BOLA. Su bola puede ser la original o una sustituta.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Bola En Bunker Jugada Por Otro Jugador, No Repuesta

Notapor jorgedav » Jue Abr 04, 2013 11:01 pm

sergar escribió:
jorgedav escribió:Pues yo sí veo la contradicción que dice Moiedu. Al principio del libro de reglas se explica cómo deben interpretarse las palabras y pone precisamente el ejemplo de cuando dice "una bola" y la diferencia con "la bola", en el primer caso la bola puede ser sustituida y en el segundo no.



Justamente dice LA BOLA, no SU BOLA. Su bola puede ser la original o una sustituta.



Mirándolo otra vez, creo que tenéis razón. Cuando dice su bola puede ser la original o una sustituta, en ese caso no habría contradicción.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1368
Registrado: Mié Abr 22, 2009 8:04 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 25

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados