Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor CarlosGM » Lun Ago 13, 2012 12:59 am

Un jugador perfecto conocedor de la posibilidad de tomar alivio cuando existe interferencia por una obstrucción inamovible (camino de cemento) prepara el golpe sin tomar alivio por no haberse percatado de que su bola estaba reposando sobre un camino artificial.

1) ¿Puede un jugador advertirle sobre la posibilidad de tomar alivio, estando ya determinado el jugador a jugar la bola tal cual reposaba? ¿O incurriría en penalidad? Remarco: el jugador no ha preguntado qué puede hacer en esa situación , en cuyo caso está clarísimo que el comentar sobre reglas no es consejo.

2) para los que pensáis que no se trata de consejo por tratarse de un comentario o parecer sobre reglas:
Supongamos que el buen samaritano le comenta tb lo siguiente al otro: " Si cuando dropes tienes la suerte de que quede la bola en juego sobre ese terreno en reparación podrás tomar de nuevo alivio de esa CAT y si te fijas hay una zona en pendiente del área de dropaje que indefectiblemente hará que la bola ruede mas de dos palos tantas veces como dropes, con lo que tendrás la opción después del segundo dropaje de colocar la bola.

A ver qué os parece.
Aficionado
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Abr 15, 2008 11:20 pm
Handicap: 5,1

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor Rafa Barna » Lun Ago 13, 2012 8:01 am

A mi el sentido común me lleva a pensar que es consejo.
Matraco
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 29, 2012 7:25 pm

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor CarlosGM » Lun Ago 13, 2012 10:14 am

RafaBarna, te refieres a la cuestión 1) a la 2) o a ambas?
Aficionado
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Abr 15, 2008 11:20 pm
Handicap: 5,1

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor Topolite » Lun Ago 13, 2012 10:33 am

Creo que en este caso no es demasiado dificil diferenciar lo que es información y lo que es una sugerencia.

[cell class=spoiler]CONSEJO
“Consejo” es cualquier parecer o sugerencia que pudiera influir en un jugador para determinar su juego, la elección de un palo o el modo de ejecutar un golpe.
La información sobre las Reglas, distancias o sobre cuestiones de dominio público, tales como la posición de los obstáculos o de la bandera en el green, no es “consejo”.[/cell]

En consecuencia tratandose de una sugerencia efectuada al jugador sobre la forma de realizar su juego, es penalizable conforme a la regla 8.1

[cell class=spoiler]8-1. CONSEJO
Durante una vuelta estipulada, un jugador no debe:
a. dar consejo en la competición a cualquiera que esté jugando en el campo que no sea su compañero, o
b. pedir consejo a cualquiera que no sea su compañero o cualquiera de sus caddies.[/cell]

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor joseluis » Lun Ago 13, 2012 10:38 am

entonces entiendo que ambos casos, son sancionables?

En el primer caso, entiendo que el jugador ya tomo la decision y viene otro jugador a interferir en su "decision".
en el segundo caso, aunque le este hablando de reglas le esta "aconsejando" que como salir mejor favorecido... Asi lo entiendo :roll:
Go kinki go !!!!
"Me pongo en el tee del 1 y le doy, y entonces a partir de ahi, voy viendo..." Pirri dixit.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 6661
Registrado: Mar Abr 03, 2007 5:57 pm

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor Pumuki » Lun Ago 13, 2012 10:45 am

joseluis escribió:entonces entiendo que ambos casos, son sancionables?

En el primer caso, entiendo que el jugador ya tomo la decision y viene otro jugador a interferir en su "decision".
en el segundo caso, aunque le este hablando de reglas le esta "aconsejando" que como salir mejor favorecido... Asi lo entiendo :roll:



Si el que esta dropando te pregunta las opciones, o te pregunta que pasa si mi bola se quedda aqui etc.. NO ES CONSEJO

Si tú, de motuo propio se lo dices, SI ES CONSEJO

Así lo he entendido yo :book: :book:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 5691
Registrado: Mié Nov 14, 2007 11:55 am
Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor Topolite » Lun Ago 13, 2012 10:47 am

Entiendo que en ambos casos hay consejo. En e segundo, sin ninguna duda porque se están efectuando una serie de sugerencias claramente determinadas a influir en las decisiones del jugador, y en el primer caso porque no se intercambia, pide o da información sobre reglas, sino que se sugiere al jugador para que tome una decisión que puede afectar a su juego, sin que el jugador lo hubiera solicitado, ni tuviera duda alguna sobre lo que iba a hacer. Es más, incluso en caso de dudas del jugador, la información sobre reglas debe ser aseptica, como sugiere esta decisión:

[cell class=spoiler]8-1/16
Sugerir a un competidor que declare su bola injugable
P La bola de B reposaba mal y B estaba pensando qué hacer cuando A, su compañerocompetidor, dijo: “No tienes tiro. Yo en tu caso la consideraría injugable”. ¿Estaba A dando consejo, infringiendo la Regla 8-1?
R Sí. La sugerencia de A pudo influir en la “determinación de B en su forma de juego”. Esto constituye consejo - Ver Definición de “Consejo”. Esto no es información sobre las Reglas, que no sería consejo.[/cell]

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor Stance » Lun Ago 13, 2012 11:26 am

Yo creo que en los dos casos expuestos es dar consejo, pero también creo qué puedes facilitar información de reglas, aunque no te pregunten ni se te solicite.... Por ejemplo, ves a un jugador un poco pez en cuanto a reglas, vez qué le cae la bola en un arbusto y está claramente injugable...cuando llega el jugador le suelo informar de las tres opciones qué permiten las reglas si decide declarar su bola injugable...ya qué haga lo qué quiera...también es cierto qué lo suelo hacer más en pachangas qué en campeonato, pero para el caso es lo mismo.

Entiendo qué no incurro en penalidad, ya qué ni sugiero qué la declare injugable, ni qué si lo hace opte por una opción u otra... (a veces si lo hago en plan didáctico con amigos, pero esa es otra cuestión y se que tendría penalidad)

Gracias
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor CarlosGM » Lun Ago 13, 2012 1:56 pm

Fijaos que en planteamiento de la situación dejo claro que el jugador es perfectamente conocedor de las opciones que tiene cuando existe interferencia por obstrucción inamovible. Simplemente se "enajenó" , ni se percató de que la bola estaba sobre un camino de cemento. No estamos ante la situación de un novato como la que planteas del arbusto.
Aficionado
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Abr 15, 2008 11:20 pm
Handicap: 5,1

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor vampiro » Lun Ago 13, 2012 3:19 pm

Stance escribió:Yo creo que en los dos casos expuestos es dar consejo, pero también creo qué puedes facilitar información de reglas, aunque no te pregunten ni se te solicite.... Por ejemplo, ves a un jugador un poco pez en cuanto a reglas, vez qué le cae la bola en un arbusto y está claramente injugable...cuando llega el jugador le suelo informar de las tres opciones qué permiten las reglas si decide declarar su bola injugable...ya qué haga lo qué quiera...también es cierto qué lo suelo hacer más en pachangas qué en campeonato, pero para el caso es lo mismo.

Entiendo qué no incurro en penalidad, ya qué ni sugiero qué la declare injugable, ni qué si lo hace opte por una opción u otra... (a veces si lo hago en plan didáctico con amigos, pero esa es otra cuestión y se que tendría penalidad)

Gracias


Mira la decision que ha puesto topolite
Una cosa es q el diga q es injugable y tu informes de las opciones, pero si erea tu el que sacas lo de injugable es consejo...
Última edición por vampiro el Lun Ago 13, 2012 3:20 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17242
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor vampiro » Lun Ago 13, 2012 3:25 pm

Topolite escribió:Entiendo que en ambos casos hay consejo. En e segundo, sin ninguna duda porque se están efectuando una serie de sugerencias claramente determinadas a influir en las decisiones del jugador, y en el primer caso porque no se intercambia, pide o da información sobre reglas, sino que se sugiere al jugador para que tome una decisión que puede afectar a su juego, sin que el jugador lo hubiera solicitado, ni tuviera duda alguna sobre lo que iba a hacer. Es más, incluso en caso de dudas del jugador, la información sobre reglas debe ser aseptica, como sugiere esta decisión:

[cell class=spoiler]8-1/16
Sugerir a un competidor que declare su bola injugable
P La bola de B reposaba mal y B estaba pensando qué hacer cuando A, su compañerocompetidor, dijo: “No tienes tiro. Yo en tu caso la consideraría injugable”. ¿Estaba A dando consejo, infringiendo la Regla 8-1?
R Sí. La sugerencia de A pudo influir en la “determinación de B en su forma de juego”. Esto constituye consejo - Ver Definición de “Consejo”. Esto no es información sobre las Reglas, que no sería consejo.[/cell]

Saludos,


Si quitamos la parte de q lo tenia claro y analizamos una situacion donde el jugador no sabe q puede aliviarse, no lo tengo claro , Yo creo q decir que se puede aliviar quizas pueda considerarse informacion sobre reglas , dado que esa situacion esta contemplada en las reglas
Es como lo de decir q tire una provisional y q se trato en otro hilo
Lo de injugable es una opcion,dado q en las reglas pone q el jugador es el unico q puede determinar si es injugable o no
Creo que no es lo mismo
Última edición por vampiro el Lun Ago 13, 2012 3:34 pm, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17242
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor Topolite » Lun Ago 13, 2012 4:09 pm

vampiro escribió:Si quitamos la parte de q lo tenia claro y analizamos una situacion donde el jugador no sabe q puede aliviarse, no lo tengo claro , Yo creo q decir que se puede aliviar quizas pueda considerarse informacion sobre reglas , dado que esa situacion esta contemplada en las reglas
Es como lo de decir q tire una provisional y q se trato en otro hilo
Lo de injugable es una opcion,dado q en las reglas pone q el jugador es el unico q puede determinar si es injugable o no
Creo que no es lo mismo


La linea que separa la simple información de la sugerencia es a veces demasiado fina.
Si un jugador que está pisando una OI, sea consciente o no de la posibilidad de tomar alivio, no hace ni dice nada al respecto, y recibe una "información" no pedida en la que el otro jugador, como dice el titulo del hilo le "alerta" sobre la psibilidad que tiene de tomar alivio sin penalidad de esa interferencia, a mi juicio está dando claramente consejo y no informando sobre las reglas.
Cuestión distinta es que el jugador por sus acciones, gestos, etc. muestre dudas sobre su forma de actuar ante la OI, y entonces se le facilite la información.
De todas formas, cada caso debería verse y analizarse en su contexto, aunque la mejor forma de evitar infringir la regla es dar una información sobre reglas totalmente aseptica, y unicamente cuando surga la situacion o duda, sin anticiparse a los acontecimientos.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor CarlosGM » Lun Ago 13, 2012 11:18 pm

La verdad no veo muy claro el asunto. Así las cosas creo q me quedo calladito si veo a algún infortunado q no sabe o no cae en aplicar las reglas en su beneficio.

Todavía recuerdo cuando Jacobson ganó el Volvo Masters en Valderrama, como se hizo el "sueco" al ver q Hansen se encaminaba hacia su bola la cual acabó golpeando equivocadamente momento a partir del cual se hundió en la clasificación .
Aficionado
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Abr 15, 2008 11:20 pm
Handicap: 5,1

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor CarlosGM » Mar Ago 14, 2012 12:02 am

Algo que sí que creo que se puede hacer es alertar a un jugador de que puede incurrir en penalidad si no lo remedia. Ejemplo: "Disculpa pero tu bola está fuera del lugar de salida; has pinchado el tee por delante de las estacas". "Oye no puedes cambiarle los pesos al driver durante la vuelta estipulada"

Como un forero dijo en un post que he leído antes de abrir este otro, si un árbitro puede advertir a un jugador (decisión 34-2/3) por qué no va a poder hacerlo uno de los competidores.


Decisión 34-2/3
Árbitro advirtiendo a un jugador sobre infracción de una Regla
P Si el árbitro observa que un jugador está a punto de infringir una Regla, ¿puede
advertírselo para evitar que se produzca una infracción?
R Sí. Pero no tiene obligación de hacerlo. Si facilita información, voluntariamente, sobre las
Reglas debería hacerlo, uniformemente, a todos los jugadores
.


Ahora bien para que la analogía sea aplicable, tendría el jugador también que ser uniformemente bondadoso con el resto de los competidores . . . (no contestéis a esto o ya sí que nos meteremos en razonamientos metafísicos)
Última edición por CarlosGM el Mar Ago 14, 2012 12:06 am, editado 1 vez en total
Aficionado
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Abr 15, 2008 11:20 pm
Handicap: 5,1

Re: Alertar De La Posibilidad De Tomar Alivio= Consejo?

Notapor Stance » Mar Ago 14, 2012 12:17 am

Una pregunta. Sí ves a un jugador aliviándose mal de una OI por ejemplo (o de OA o después de declarar la bola injugable etc, etc), no le ves con dudas, sino decididamente a hacerlo,¿ es consejo indicarle cómo hacerlo bien antes de qué ejecute su golpe sí no té pregunta?

Gracias
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados