Bola Perdida / Bola Equivocada

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor carlosruiz1964 » Mié Mar 28, 2012 11:01 pm

Cuando llego a donde debía estar mi bola, que no tenía ninguna pinta de haberse perdido no la encuentro y tengo que volver al tee a jugar una segunda. Cuando llegamos a dar el segundo golpe resulta que mi bola no estaba porque la había jugado otro jugador, que antes había claramente dicho que la bola era la suya. Que pasa aquí ? Es mi segunda bola definitiva y me aguanto con la putada que me ha hecho el otro jugador o puedo reponer mi primera bola donde éste la jugó ? Me dicen que como no he dicho nada de 'juego una bola provisional' me tengo que aguantar y quedarme la segunda y los dos golpes de más.

Gracias
Matraco
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 27, 2011 4:43 pm
Handicap: 6.7

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor Claxh » Mié Mar 28, 2012 11:11 pm

Water & Garlic
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6901
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor vampiro » Jue Mar 29, 2012 3:28 am

carlosruiz1964 escribió:Cuando llego a donde debía estar mi bola, que no tenía ninguna pinta de haberse perdido no la encuentro y tengo que volver al tee a jugar una segunda. Cuando llegamos a dar el segundo golpe resulta que mi bola no estaba porque la había jugado otro jugador, que antes había claramente dicho que la bola era la suya. Que pasa aquí ? Es mi segunda bola definitiva y me aguanto con la putada que me ha hecho el otro jugador o puedo reponer mi primera bola donde éste la jugó ? Me dicen que como no he dicho nada de 'juego una bola provisional' me tengo que aguantar y quedarme la segunda y los dos golpes de más.

Gracias


Sobre lo que dices de provisional, si vuelves para atras no puede ser bola provisional

[cell class=spoiler]27-2. BOLA PROVISIONAL
a. Procedimiento

Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites,
el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de conformidad con
la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el Juego por Hoyos (Match Play), o
a su marcador o compañero-competidor en el Juego por Golpes (Stroke Play), de su intención
de jugar una bola provisional, y debe jugarla antes de que él o su compañero se adelanten a
buscar la bola original.

Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte
en la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está
perdida
.
(Orden de juego desde el lugar de salida - ver la Regla 10-3).
Nota: Si una bola provisional jugada bajo la Regla 27-2a puede estar perdida fuera de un
obstáculo de agua o estar fuera de límites, el jugador puede jugar otra bola provisional. Si se
juega otra bola provisional, esta tiene la misma relación con la anterior bola provisional que la
que existe entre la primera bola provisional y la bola original[/cell]

Mira esta decisión
[cell class=spoiler]27/6
Jugador que no puede encontrar su bola por haberla jugado otro jugador
P A y B enviaron sus golpes a la misma zona. A encuentra una bola y la juega. B se adelanta
para buscar la suya y no la encuentra. Después de pocos minutos, B regresa al lugar de salida
para poner otra bola en juego. Por el camino encuentra la bola de A y se da cuenta que A ha
jugado su bola (la de B) por error. ¿Cuál es la decisión?

R En Match Play, A pierde el hoyo (Regla 15-3a).
En Stroke play, A incurre en dos golpes de penalidad por jugar bola equivocada y debe
jugar su propia bola (Regla 15-3b). La bola de A no está perdida aunque A y B hayan estado
buscando más de cinco minutos, porque "A no había comenzado la búsqueda de su bola"; la
búsqueda fue para la bola de B (ver Definición de “Bola Perdida”).
Por otro lado, B comenzó la búsqueda de su bola tan pronto como se adelantó para
encontrarla. Si pasaron menos de cinco minutos antes de que B encontrase la bola de A, B
tenía derecho a colocar una bola en el lugar en que A jugó equivocadamente la bola de B y
continuar jugando, sin penalidad (ver el último párrafo de la Regla 15-3b). Sin embargo, si los
cinco minutos habían transcurrido, la bola original de B estaría perdida y estaría obligado a
poner otra bola en juego con la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).

Decisiones relacionadas
• 15-3b/1 Competidor que juega bola equivocada y la pierde; la bola equivocada podía
ser la del compañero-competidor
[/cell]


[cell class=spoiler]BOLA EQUIVOCADA: JUEGO POR GOLPES (STROKE PLAY)
15-3b/1
Competidor que juega bola equivocada y la pierde; la bola equivocada podía ser
la del compañero-competidor

P En Juego por Golpes (Stroke Play), A y B enviaron sus bolas a la misma zona en el rough. B
encuentra una bola y la juega a un obstáculo de agua profundo. A encuentra una bola que
resulta ser la de B. No se encuentran más bolas en el área por lo que es presumible que B
haya jugado la bola de A. B incurre en la penalidad de dos golpes bajo la Regla 15-3b y ha
de jugar su bola. ¿Cuál es el procedimiento correcto para A?

15
R Dado que es prácticamente seguro que B jugó la bola de A, A debe colocar otra bola sin
penalidad en el sitio donde B jugó la bola equivocada (Regla 15-3b).
[/cell]
Última edición por vampiro el Jue Mar 29, 2012 3:37 am, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17246
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor carlosruiz1964 » Jue Mar 29, 2012 9:23 am

Gracias, aunque sigo con la duda porque en ninguna de estas decisiones se había puesto una segunda bola bola en juego. En mi caso, como la bola no aparecía, no tuve mas remedio que volver atrás y jugar una segunda bola, que se convierte así en la bola en juego. Según estas decisiones, si hubiese decidido pasar de volver atrás y "levantado bola (mas bien 'no-bola')" (era stableford) y hubiese llegado a mi bola en menos de 5 minutos, podría haberla repuesto y jugado. ¿ Existe alguna circunstancia en la que una segunda bola puesta en juego deje de ser tal en favor de la primera ?
Matraco
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 27, 2011 4:43 pm
Handicap: 6.7

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor vampiro » Jue Mar 29, 2012 9:45 am

carlosruiz1964 escribió:Gracias, aunque sigo con la duda porque en ninguna de estas decisiones se había puesto una segunda bola bola en juego. En mi caso, como la bola no aparecía, no tuve mas remedio que volver atrás y jugar una segunda bola, que se convierte así en la bola en juego. Según estas decisiones, si hubiese decidido pasar de volver atrás y "levantado bola (mas bien 'no-bola')" (era stableford) y hubiese llegado a mi bola en menos de 5 minutos, podría haberla repuesto y jugado. ¿ Existe alguna circunstancia en la que una segunda bola puesta en juego deje de ser tal en favor de la primera ?


Esa segunda bola era bola en juego y no provisional, dado que no se puede volver para atrás para jugar una provisional
Las decisiones las pongo para que ves que no era necesario poner esa segunda bola en juego

Ojo que desde el tee, solo es bola en juego al efectuar el golpe

[cell class=spoiler]27-1/1
Bola original encontrada dentro de los cinco minutos cuando ya se ha
acomodado otra bola en el lugar de salida
P Un jugador juega su bola desde el lugar de salida, busca brevemente la bola y vuelve atrás
acomodando otra bola. Antes de jugarla, y aún dentro del periodo de cinco minutos de la
búsqueda, se encuentra la bola original. ¿Puede el jugador abandonar la bola acomodada y
jugar la original?
R Sí. Una bola acomodada no está en juego hasta que el jugador ejecuta un golpe con ella
(ver Definición de “Bola en Juego”) y la bola original no estaba perdida (ver Definición de
“Bola Perdida”)[/cell]

En caso de que se hubiera dropado

[cell class=spoiler]27-1/2
Bola original encontrada dentro de los cinco minutos autorizados para la
búsqueda después de haber dropado otra bola.
P Un jugador juega su segundo golpe, busca brevemente su bola y después vuelve atrás y
dropa otra bola bajo la Regla 27-1. Antes de jugar la bola dropada y dentro de los cinco
minutos del periodo de búsqueda se encuentra la bola original. ¿Está obligado el jugador a
continuar con la bola dropada?
R Sí. Cuando el jugador puso en juego la bola sustituta en el lugar en que realizo el golpe
anterior con la intención de jugar una bola bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-
1), la bola original estaba perdida (ver Definición de “Bola Perdida”). Por tanto la Regla 20-6
no es de aplicación y debe continuar con la bola sustituta.[/cell]
Última edición por vampiro el Jue Mar 29, 2012 9:45 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17246
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor Topolite » Jue Mar 29, 2012 9:49 am

Una vez que has puesto en juego una bola bajo la penalidad de golpe y distancia, ya no hay vuelta atrás.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor luisbelda » Jue Mar 29, 2012 11:01 am

La respuesta la tienes en las decisiones que te han remitido. El jugador que ha jugado tu bola tiene dos golpes de penalidad por jugar bola equivocada (en juego por golpes) y debe jugar su propia bola. Si no lo hace descalificación.

En tu caso, tu tenías derecho a colocar la bola en el lugar donde estaba la primera, pero como no lo hiciste, diste por hecho que tu bola estaba perdida y por tanto penalidad de golpe y distancia.

Es un caso complicado, y una regla poco usual, por tanto considero que es dificil de aplicar en el campo instantanemamente por desconocimiento si no te ha ocurrido antes. A partir de ahora asegurate que la bola que está donde tu crees que ha ido no es la tuya si te dicen que es de otro (recomendable marcar bola)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 101
Registrado: Mar Oct 27, 2009 10:16 pm
Ubicación: Alicante
Handicap: ++y+

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor Topolite » Jue Mar 29, 2012 11:13 am

luisbelda escribió:La respuesta la tienes en las decisiones que te han remitido. El jugador que ha jugado tu bola tiene dos golpes de penalidad por jugar bola equivocada (en juego por golpes) y debe jugar su propia bola. Si no lo hace descalificación.

En tu caso, tu tenías derecho a colocar la bola en el lugar donde estaba la primera, pero como no lo hiciste, diste por hecho que tu bola estaba perdida y por tanto penalidad de golpe y distancia.

Es un caso complicado, y una regla poco usual, por tanto considero que es dificil de aplicar en el campo instantanemamente por desconocimiento si no te ha ocurrido antes. A partir de ahora asegurate que la bola que está donde tu crees que ha ido no es la tuya si te dicen que es de otro (recomendable marcar bola)


Conforme indica el autor del hilo, el no sabe nada de que la jugó otro jugador hasta después de poner su segunda bola en juego, por lo que no es una cuestión de que la regla sea complicada o no, sino que las circunstancias de hecho hacen imposible solucionar como sería deseable, es decir que el jugador pudiera reponer la bola donde reposaba hasta que la golpeó el otro jugador.
El jugador no encuentra su bola, la cree perdida y pone otra bola en juego. Más tarde se entera de que su bola original no estaba perdida, sino que había sido jugada equivocadamnete por otro jugador. Como ya puso otra bola en juego, bajo penalidad de golpe y distancia, la cuestión ya no tiene solución. Sin embargo, si podría reponer si descubre esa misma situación ANTES DE PONER SU SEGUNDA BOLA EN JUEGO.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor carlosruiz1964 » Jue Mar 29, 2012 2:27 pm

Queda claro. Muchas gracias.
Matraco
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 27, 2011 4:43 pm
Handicap: 6.7

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor Rompe » Jue Mar 29, 2012 2:33 pm

luisbelda escribió:En tu caso, tu tenías derecho a colocar la bola en el lugar donde estaba la primera, pero como no lo hiciste, diste por hecho que tu bola estaba perdida y por tanto penalidad de golpe y distancia.

En éste caso no sería colocar, sino reponer, ya que es la misma bola en el mismo sitio.
cuenta cancelada
 
Mensajes: 287
Registrado: Mar Sep 20, 2011 4:24 pm

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor vampiro » Jue Mar 29, 2012 2:36 pm

Rompe escribió:
luisbelda escribió:En tu caso, tu tenías derecho a colocar la bola en el lugar donde estaba la primera, pero como no lo hiciste, diste por hecho que tu bola estaba perdida y por tanto penalidad de golpe y distancia.

En éste caso no sería colocar, sino reponer, ya que es la misma bola en el mismo sitio.


rompe, mira las decisiones, pone colocar

LA propia 15.3 habla de colocar
Última edición por vampiro el Jue Mar 29, 2012 2:37 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17246
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor Rompe » Jue Mar 29, 2012 2:54 pm

Vampi, Luisbelda habla de la bola. En la 15.3 se habla de una bola.

No es lo mismo.
cuenta cancelada
 
Mensajes: 287
Registrado: Mar Sep 20, 2011 4:24 pm

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor vampiro » Jue Mar 29, 2012 2:56 pm

Visto
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17246
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor Javitod » Dom Abr 08, 2012 4:35 pm

Relacionado con esto, imaginemos que desde el tee hemos visto claramente donde ha parado la bola y al llegar no está. Es seguro que alguien la ha quitado, existe algún tipo de regla al respecto que no sea volver y jugar una segunda bola? Insisto todos los que vamos en el hoyo lo vimos...
Gracias
Scratch
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun Dic 29, 2008 5:27 pm
Handicap: 15,5

Re: Bola Perdida / Bola Equivocada

Notapor kinki » Dom Abr 08, 2012 4:56 pm

Todos la visteis, la buscáis durante 5 minutos y la bola no aparece. Por lo tanto la bola en juego se convierte en bola perdida

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9428
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados