Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor chipper » Sab Feb 12, 2011 9:58 pm

Me surge una duda de la lectura conjunta de dos decisiones. A ver que opinais:

[cell class=spoiler]Regla 20-4. CUANDO UNA BOLA DROPADA O COLOCADA ESTÁ EN JUEGO
Si la bola en juego de un jugador ha sido levantada, está de nuevo en juego al droparse o colocarse.
[/cell]

(Entiendo que en este contexto “colocar” incluye también “reponer”, tal y como se debatió en el hilo //www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... ht=reponer ).

Decisión 20-4/1:
[cell class=spoiler]Bola repuesta en el green, pero no se quita el marcador y la bola después se mueve
P Un jugador repone su bola en el green pero no quita el marcador. A continuación el viento mueve su bola a una nueva posición. ¿Cuál es la decisión?
R Bajo la Regla 20-4, una bola está en juego cuando es repuesta, tanto si el objeto usado para marcarla ha sido quitado o no. Por lo tanto, la bola deberá ser jugada desde la nueva posición (ver Decisión 18-1/12).[/cell]

[cell class=spoiler]Decision 20-3a/1 Bola movida al retirar el marcador después de reponer la bola
P Un jugador repone su bola aplicando una Regla y en el acto de quitar el objeto que marcaba la posición, mueve accidentalmente la bola. ¿Cuál es la decisión?
R Quitar el marcador es parte del proceso de reponer. Por ello, de acuerdo con la Regla 20-3a no se incurre en penalidad y la bola ha de reponerse.
[/cell]

Si quitar el marcador es parte del proceso de reponer, entonces hasta que no se retira el marcador el proceso no ha finalizado y por tanto la bola no ha sido repuesta.

Si este razonamiento fuese correcto, entonces en la situación descrita en la D20-4/1 la bola todavía no estaría repuesta cuando el viento la mueve y por tanto ¿no debería ser repuesta donde está el marcador?
Última edición por chipper el Sab Feb 12, 2011 9:58 pm, editado 1 vez en total
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor movillo » Sab Feb 12, 2011 10:26 pm

Lo que dice la decisión 20-3a/1 es que quitar el marcador es parte del proceso de reponer........sólo cuando la bola o el marcador son accidentalmente movidos en ese proceso. Cuando vas a levantar una bola, ésta está en juego........pero si la mueves en el proceso de marcarla, se entiende que rige un procedimiento especial que te permite reponer sin penalización. Cuando la repones, la bola está en juego cuando la pones físicamente en el suelo y queda en reposo.......pero si se mueve la bola o el marcador en el proceso de quitar el marcador, se "activa" la regla que te permite reponer sin penalización, aunque la bola ya esté en juego (como cuando la levantas)
movillo
 

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor chipper » Sab Feb 12, 2011 11:35 pm

Lo que dice la decisión 20-3a/1 es que quitar el marcador es parte del proceso de reponer (hasta aquí de acuerdo).......sólo cuando la bola o el marcador son accidentalmente movidos en ese proceso. (esto no lo dice, lo suponemos ... acertadamente, pero lo suponemos)

No tengo duda que las decisiones mencionadas son correctas, lo que no quita que en algunos casos la redaccion no sea del todo precisa y pueda entrar en pequeñas contradicciones o generar dudas al leerlas conjuntamente con otras decisiones.

Creo que la mayoria de las personas (vale... vamos a dejarlo en algunas, en unas cuantas) que lean detenidamente la decision 20-3/a1 y despues (sin conocerla previamente) le plantean el caso descrito en la 20-4/1 pensarían que aunque el viento es causa ajena la bola no está en juego y por tanto debe ser repuesta.

Saludos!
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor movillo » Sab Feb 12, 2011 11:46 pm

chipper escribió:pensarían que aunque el viento es causa ajena la bola no está en juego y por tanto debe ser repuesta


Mande? :roll: :roll:
movillo
 

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor chipper » Sab Feb 12, 2011 11:57 pm

No se puede estar viendo la peli contestando al mismo tiempo ..... disculpas!!!
:oops: :oops: :oops:
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor Oski » Lun Feb 14, 2011 1:03 pm

otra manera de decir lo mismo: si una bola en juego y en reposo es movida por el propio jugador, este incurre en penalidad por la 18-2a

la Decisión aclara que si al quitar el marcador la bola se mueve, no hay penalidad, ¿ a qué penalidad se refiere ? : a la penalidad por la 18-2a; ¿por qué ? porque la bola está en juego ( sinó, la 18-2a no sería de aplicación )

la 20-3 establece una excepción: que no hay penalidad al mover una bola (evidentemente en juego) si eso se produce durante el proceso de colocar o reponer, pero es una excepción al hecho de mover una bola en juego. Si la bola está en juego y la mueve el viento ya sabemos que al no ser causa ajena la bola permanece en juego en todo momento y no se repone. la 20-3 establece una excepción,; en ningún momento nos dice que no haya penalidad porque la bola no esté en juego

por lo tanto entiendo que no hay contradicción entre las dos decisiones
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor movillo » Lun Feb 14, 2011 1:08 pm

Hombre, Sr. Oski, pásese algo más a menudo por este subforo :) :) :)
movillo
 

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor Oski » Lun Feb 14, 2011 2:21 pm

pues francamente, para escribir lo que he escrito antes, mejor no poner nada, porque ahora lo releo y no lo entiendo ni yo.

lo que he intentado decir es que si no hay penalidad no es porque la bola no esté en juego. No hay penalidad porque hay establecida una excepción.

si no hubiese esa excepción, habría penalidad, ya que la bola está en juego, aunque esté marcada

de hecho si está marcada y la mueves por un despiste mientras miras la caída tienes penalidad .... por mover una bola en juego. Por eso digo que no veo la contradicción
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor McKIN » Lun Feb 14, 2011 2:49 pm

Que la bola esté marcada o no es indiferente en cuanto al movimiento posterior de la misma, no? Es lo que he entendido hasta ahora, corregidme si me equivoco.

Que haya penalidad, o no y que se tenga que reponer o no, si se mueve, depende de la circunstancia que cause el movimiento, no?

Entonces, si lo que he dicho hasta aquí es correcto,

porque se deja la marca una vez repuesta la bola? mientras por ejemplo se miran las caidas. Si al final es indiferente.

Si que esté marcada o no, es indiferente, y tengo penalidad si la muevo por desucuido aunque esté marcada, porque puedo ir hacia la bola y voluntariamente moverla de su sitio? (volver a levantarla, girarla para alinear la marca que tengo en la bola)

No se, hay algo que no me cuadra, haced el favor de sacarme de esta confusión tan confusa.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 957
Registrado: Mar Dic 04, 2007 7:44 pm
Ubicación: Harto de ser MDC
Handicap: 30,0

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor ratpenat » Lun Feb 14, 2011 3:57 pm

Pues me o estoy leyendo todo desde elprincipio y.... sigo sin aclarame. Estoy intentando extrapolar las reglas que estoy leyendo a lo que me pasó a mí ayer:

Hoyo 17; le voy ganando de un golpe.
Tengo un putt de 6 metros; entre el 4º y 5º metro hay un piano de subida que no logro subir por poco. La bola se me queda milagrosamente en el piano (faltando 1 palmo para reposar en la plataforma de arriba). Con disimulada celeridad la marco, antes de que me caiga. Cuando vuelve a ser mi turno de putt, repongo la bola y en el preciso instante que retiro la marca, mi bola comienza a rodar hacia abajo....

Mi ccc (cuñado, compañero y competidor) se descojona diciendo que tengo 2 de penalidad. Me entra un ataque de rabia y digo que esá regla no está clara, y ni corto ni perezoso cojo la bola y a ojo la repongo donde estaba y putteo rápido, antes de que vuelva a rodar...
Él se descojona aún más, y me intenta colar que debo añadir una tercera penalidad por puttear desde lugar equivocado...

Al final me gana la partida por 1 golpe, por lo que pido ayuda a los sabios para que me digan cómo cojones me tendría que haber penalizado...

GRACIAS!
25 de Marzo de 2013. La IV Edición ya ha comenzado...

BORN TO BE RAT!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1161
Registrado: Mar Mar 24, 2009 5:26 pm
Ubicación: Ubicado
Handicap: 16.6

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor movillo » Lun Feb 14, 2011 4:14 pm

Oski escribió:pues francamente, para escribir lo que he escrito antes, mejor no poner nada, porque ahora lo releo y no lo entiendo ni yo.


Que exagerado :laughing9: :laughing9: Como mucho, puede ser algo de óxido :wink: :wink: Ya ves que tienes múltiples hilos donde prodigarte.
Un saludo



McKIN escribió:Que la bola esté marcada o no es indiferente en cuanto al movimiento posterior de la misma, no? Es lo que he entendido hasta ahora, corregidme si me equivoco.

Que haya penalidad, o no y que se tenga que reponer o no, si se mueve, depende de la circunstancia que cause el movimiento, no?
Entonces, si lo que he dicho hasta aquí es correcto, ¿porque se deja la marca una vez repuesta la bola? mientras por ejemplo se miran las caídas. Si al final es indiferente.
Si que esté marcada o no, es indiferente, y tengo penalidad si la muevo por descuido aunque esté marcada, ¿porque puedo ir hacia la bola y voluntariamente moverla de su sitio? (volver a levantarla, girarla para alinear la marca que tengo en la bola)

No se, hay algo que no me cuadra, haced el favor de sacarme de esta confusión tan confusa.


Puedes mover la bola a voluntad porque está la marca que te indica el lugar donde tienes que reponerla. Tener marcada la bola, moverla, y no reponerla en el lugar de la marca también acarrea penalización. Yo creo que la marca es la manera en que las reglas intentan asegurarse de que el jugador no obtenga una ventaja indebida del hecho de levantar la bola y reponer (en un lugar más cercano del agujero, claro). Lo que hacen las reglas es estipular un "procedimiento normalizado" a la hora de levantar y reponer en el que el primer paso es colocar la marca y el último es quitarla. Ese procedimiento, en alguna de sus fases, es independiente del hecho de si la bola está en juego o no. Cuando repones la bola, está en juego.......pero hasta que no levantas la marca, no ha finalizado el proceso de reponer. Ese procedimiento "extraño" te garantiza que, cuando mueves una bola marcada, en el proceso de levantar la marca, puedes reponer sin penalización. Yo lo veo una ventaja. Imagínate que la bola solo estuviera en juego cuando se levanta la marca físicamente; eso significaría que, al dejar de estar físicamente unida la marca al suelo, la bola ya estaría en juego. Cualquier pequeño roce que moviera la bola en un acto en el que las distancias son tan cortas (ver Decisión 20-1/20), te supondría una penalización.

Se me ocurren varias razones sobre el porqué se deja la marca cuando miras las caídas:
1.- Es más cómodo mirar las caídas sin quitarla; así puedes apuntar con la marca sin tener que estar poniendo y quitando el marcador cada vez que la tocas.
2.- Por desconocimiento de las reglas. Como comentaba Chipper, seguramente, la opinión generalizada es que cuando dejas la marca, la bola no está en juego y, la mueva quién o qué la mueva, no va a haber penalización :wink: :wink: :wink:
movillo
 

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor movillo » Lun Feb 14, 2011 4:19 pm

ratpenat escribió:Pues me o estoy leyendo todo desde elprincipio y.... sigo sin aclarame. Estoy intentando extrapolar las reglas que estoy leyendo a lo que me pasó a mí ayer:

Hoyo 17; le voy ganando de un golpe.
Tengo un putt de 6 metros; entre el 4º y 5º metro hay un piano de subida que no logro subir por poco. La bola se me queda milagrosamente en el piano (faltando 1 palmo para reposar en la plataforma de arriba). Con disimulada celeridad la marco, antes de que me caiga. Cuando vuelve a ser mi turno de putt, repongo la bola y en el preciso instante que retiro la marca, mi bola comienza a rodar hacia abajo....

Mi ccc (cuñado, compañero y competidor) se descojona diciendo que tengo 2 de penalidad. Me entra un ataque de rabia y digo que esá regla no está clara, y ni corto ni perezoso cojo la bola y a ojo la repongo donde estaba y putteo rápido, antes de que vuelva a rodar...
Él se descojona aún más, y me intenta colar que debo añadir una tercera penalidad por puttear desde lugar equivocado...

Al final me gana la partida por 1 golpe, por lo que pido ayuda a los sabios para que me digan cómo cojones me tendría que haber penalizado...

GRACIAS!


La bola, cuando quitas la marca, debe quedar EN REPOSO para que tengas que jugar desde ese nuevo lugar :wink: :wink: :wink: Por lo tanto, debes reponerla sin penalización. Si el punto donde queda en reposo esa bola, no más cerca de la bandera, está abajo del piano.......haber putteado más fuerte :wink: :wink: :wink:

De la Regla 20-3, apartado d)

[cell class=spoiler]d. La Bola no Permanece en Reposo en el Punto
Si una bola al colocarse no permanece en reposo en el punto en que fue colocada, no hay
penalidad y la bola debe ser repuesta. Si continúa sin permanecer en reposo en ese punto:
(i) excepto en un obstáculo, la bola debe ser colocada en el punto más próximo en el que
pueda permanecer en reposo que no este más cerca del agujero ni en un obstáculo, (ii) en un obstáculo, debe ser colocada en el obstáculo en el punto más próximo en el que
pueda quedar en reposo, y no más cerca del agujero.
Si una bola al colocarla permanece en reposo en el punto en que ha sido colocada y seguidamente
se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como repose, salvo que sea
de aplicación lo establecido en alguna otra Regla.[/cell]
movillo
 

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor ratpenat » Lun Feb 14, 2011 4:31 pm

oeeee oeeeee oeeee Gracias Movi por hacerme ver la luz de la victoria!!!
Voy a llamar al cuñaoooo, jejeje.

Esta regla ya no se me olvida, y es que no hay nada como vivirlo para recordarlo!
25 de Marzo de 2013. La IV Edición ya ha comenzado...

BORN TO BE RAT!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1161
Registrado: Mar Mar 24, 2009 5:26 pm
Ubicación: Ubicado
Handicap: 16.6

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor McKIN » Lun Feb 14, 2011 5:44 pm

movillo escribió:
2.- Por desconocimiento de las reglas. Como comentaba Chipper, seguramente, la opinión generalizada es que cuando dejas la marca, la bola no está en juego y, la mueva quién o qué la mueva, no va a haber penalización :wink: :wink: :wink:


Ahí le has dao, y es donde quería yo llegar, más o menos :grin: :grin: .

Hay matices tan ajustados que requieren un conocimiento tan exahustivo de las regals que da miedo :shock: :shock: :shock: :shock: :book: :book: :book:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 957
Registrado: Mar Dic 04, 2007 7:44 pm
Ubicación: Harto de ser MDC
Handicap: 30,0

Re: Cuando Está Definitivamente Repuesta Una Bola.

Notapor chipper » Lun Feb 14, 2011 8:33 pm

movillo escribió:
Puedes mover la bola a voluntad porque está la marca que te indica el lugar donde tienes que reponerla. Tener marcada la bola, moverla, y no reponerla en el lugar de la marca también acarrea penalización. Yo creo que la marca es la manera en que las reglas intentan asegurarse de que el jugador no obtenga una ventaja indebida del hecho de levantar la bola y reponer (en un lugar más cercano del agujero, claro). Lo que hacen las reglas es estipular un "procedimiento normalizado" a la hora de levantar y reponer en el que el primer paso es colocar la marca y el último es quitarla. Ese procedimiento, en alguna de sus fases, es independiente del hecho de si la bola está en juego o no. Cuando repones la bola, está en juego.......pero hasta que no levantas la marca, no ha finalizado el proceso de reponer. Ese procedimiento "extraño" te garantiza que, cuando mueves una bola marcada, en el proceso de levantar la marca, puedes reponer sin penalización. Yo lo veo una ventaja. Imagínate que la bola solo estuviera en juego cuando se levanta la marca físicamente; eso significaría que, al dejar de estar físicamente unida la marca al suelo, la bola ya estaría en juego. Cualquier pequeño roce que moviera la bola en un acto en el que las distancias son tan cortas (ver Decisión 20-1/20), te supondría una penalización.

Se me ocurren varias razones sobre el porqué se deja la marca cuando miras las caídas:
1.- Es más cómodo mirar las caídas sin quitarla; así puedes apuntar con la marca sin tener que estar poniendo y quitando el marcador cada vez que la tocas.
2.- Por desconocimiento de las reglas. Como comentaba Chipper, seguramente, la opinión generalizada es que cuando dejas la marca, la bola no está en juego y, la mueva quién o qué la mueva, no va a haber penalización :wink: :wink: :wink:



Esta es la madre del cordero de mi duda, si el proceso de reponer acaba con retirar la marca entonces hasta que no la retires no está repuesta.
Como es evidente que esto es así por la interpretacion que se da en distintas decisiones, entonces sigo pensando que la decision 20-3a/1 la frase ·Quitar el marcador es parte del proceso de reponer", no es muy afortunada y puede inducir a confusión.
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados