¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor EseCa » Mié Feb 24, 2010 2:42 pm

Lo he querido poner en este apartado de Reglas en profundidad, para que fuese un debate un poco mas profesional. :book:

Cada vez avanza mas la tecnología, y en un pequeño ordenador puedes tener libro de reglas, decisiones, libro verde, ejemplos... etc. ( e-book, net-book , itablet, ... )

Parto de que un Arbitro se sabe y sabe aplicar cualquier regla, que para eso ha pasado un examen. Pero.

¿ Es necesario saberse de memoria hasta los nº de las decisiones ? como están pidiendo actualmente en las pruebas de acceso de Arbitro Nacional.

¿ Creéis que apoyarse o tener mas fácil el acceso a esta información, le quita al Arbitro prestigio y autoridad ?

Gracias.
Última edición por EseCa el Mié Feb 24, 2010 2:44 pm, editado 1 vez en total
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 205
Registrado: Vie May 04, 2007 3:36 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 12

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor victor » Mié Feb 24, 2010 2:49 pm

Pues yo creo que autoridad no, a lo sumo podría perder algo del prestigio que supone conocer de memoria las Reglas y Decisiones, pero personalmente no veo ningún inconveniente. :book:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor TakeDeadAim » Mié Feb 24, 2010 2:52 pm

Curiosamente ese es el mismo argumento que le planteé al decano el día que me pilló copiando... no coló... :laughing5: :laughing5:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7042
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor jordiasb » Mié Feb 24, 2010 2:54 pm

No me imagino a u agente multándome con el librito en la mano para cerciorarse cuál es el código de circulación que me he saltado...

:roll:
jordiasb
 

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor movillo » Mié Feb 24, 2010 3:18 pm

Bueno, una cosa es saber lo que se tiene que hacer y otra muy diferente saberse de memoria números de artículos, con sus correspondientes, guiones, comas, etc. Solucionar un ruling no creo que necesite números, sino saber hacerlo bien
movillo
 

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor cvigo » Mié Feb 24, 2010 5:22 pm

Creo que un buen árbitro debe saberse de memoria reglas y decisiones.

La memoria humana tiene una capacidad de búsqueda de información con criterios de búsqueda abstractos con una velocidad y precisión que no creo que ninguna máquina ha podido todavía igualar. Imaginaos una situación conflictiva en en campo, llamas al arbitro y te dice "huy, me suena que hay una decisión sobre algo parecido. Espera que buscamos en la PDA: bola+árbol+lluvia+señora, buscando buscado... 15 coincidencias, veamos la primera... no..."

Para eso quitámos al árbitro.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 3350
Registrado: Lun May 14, 2007 11:20 pm

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor Paxarin » Mié Feb 24, 2010 5:32 pm

El unico torneo que he disputado con arbitros en el campo, el arbitro llevaba en el buggie el libro de decisiones.... que lo lleve en papel o en pdf, no hay mucha diferencia, la verdad.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2283
Registrado: Jue Nov 22, 2007 4:28 pm
Handicap: 11.1

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor Topolite » Mié Feb 24, 2010 5:50 pm

En mi opinión se están mezclando dos cuestiones. Una es si el árbitro debe conocer, se dice que incluso de memoria, las reglas y decisiones, y otra si puede ayudarse de las nuevas tecnologías (pda, portátil, etc.).

Sobre si debe saber las reglas de memoria, evidentemente que NO, pues las reglas y decisiones han de entenderse, para ser correctamente aplicadas. Sin embargo, no hay que confundir entender las reglas con tener un conocimiento superficial, pues no me cabe duda de que hay que estudiarlas en profundidad. Otra cosa es que se necesiten unos conocimientos básicos, de ubicación de las reglas, estructura de las reglas y sub-reglas, decisiones, etc., que si no se memoriza sería imposible de aplicar en la práctica. De nada sirve tener un libro de reglas, si cuando me hablan de un obstáculo de agua no sé si es la regla 11, la 18, o la 26. Con esa base mínima, el resto ha de ser razonamiento, estudio y comprensión global de las reglas y sus interpretaciones.

La segunda cuestión la tengo muy clara. Por supuesto que pueden servir de ayuda los medios electrónicos. Eso no significa que pongamos al árbitro a consultar en medio del ruling con la pda, pero lo mismo que lleva el libro de reglas y decisiones para poder mirarlo, antes o después del ruling, puede hacerlo perfectamente con el formato digital.

Por cierto Serantes, me consta que la Federación no pide en los exámenes para árbitro, ni mucho menos, saber las decisiones hasta por su número, como dices, además de que sería imposible, pues estamos hablando de cientos de decisiones.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor juanchi » Mié Feb 24, 2010 6:28 pm

Topolite escribió:En mi opinión se están mezclando dos cuestiones. Una es si el árbitro debe conocer, se dice que incluso de memoria, las reglas y decisiones, y otra si puede ayudarse de las nuevas tecnologías (pda, portátil, etc.).

Sobre si debe saber las reglas de memoria, evidentemente que NO, pues las reglas y decisiones han de entenderse, para ser correctamente aplicadas. Sin embargo, no hay que confundir entender las reglas con tener un conocimiento superficial, pues no me cabe duda de que hay que estudiarlas en profundidad. Otra cosa es que se necesiten unos conocimientos básicos, de ubicación de las reglas, estructura de las reglas y sub-reglas, decisiones, etc., que si no se memoriza sería imposible de aplicar en la práctica. De nada sirve tener un libro de reglas, si cuando me hablan de un obstáculo de agua no sé si es la regla 11, la 18, o la 26. Con esa base mínima, el resto ha de ser razonamiento, estudio y comprensión global de las reglas y sus interpretaciones.

La segunda cuestión la tengo muy clara. Por supuesto que pueden servir de ayuda los medios electrónicos. Eso no significa que pongamos al árbitro a consultar en medio del ruling con la pda, pero lo mismo que lleva el libro de reglas y decisiones para poder mirarlo, antes o después del ruling, puede hacerlo perfectamente con el formato digital.

Por cierto Serantes, me consta que la Federación no pide en los exámenes para árbitro, ni mucho menos, saber las decisiones hasta por su número, como dices, además de que sería imposible, pues estamos hablando de cientos de decisiones.

Saludos,



+1!! Great!!
El golf se basa en la sinceridad. Si no, ¿cómo podrías admitir que has hecho siete en un par tres?
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 63
Registrado: Mar Oct 20, 2009 10:06 am
Ubicación: in the bunker
Handicap: 18

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor cvigo » Mié Feb 24, 2010 8:16 pm

Topolite escribió:Sobre si debe saber las reglas de memoria, evidentemente que NO, pues las reglas y decisiones han de entenderse, para ser correctamente aplicadas.


Totalmente de acuerdo contigo. Cuando decía de memoria no me refería con puntos y comas, eso es absurdo, sino que se las sepa todas correctamente razonadas. Que no tenga que ir al libro o a la PDA o a lo que sea a buscarlas, sólo a su cabeza.

Saludos.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 3350
Registrado: Lun May 14, 2007 11:20 pm

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor fu-manchu » Mié Feb 24, 2010 8:40 pm

jordiasb escribió:No me imagino a u agente multándome con el librito en la mano para cerciorarse cuál es el código de circulación que me he saltado...

:roll:

Pues imagínatelo. Es imposible saberse todos los artículos del Reglamento General de Conductores, del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Vehículos. Se tira de nomenclátor a menudo cuando se trata de infracciones de las menos comunes, no hay más remedio.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor trastolillo » Jue Feb 25, 2010 6:02 pm

Porqué os parece mal que use una PDA y no que use un walkie talkie, que también es un aparato electrónico.

Un árbitro está para ayudar a los jugadores y resolver cuestiones de hecho sobre la marcha.

Puede haber muchos rulings que no satisfagan al jugador y no está de más que el árbitro le saque el libro de reglas o el de decisiones para dejar claro que no se están violando los derechos de nadie al aplicar las reglas y sus decisiones. Ya sea por desconocimiento de ellas o por una interpretación sesgada de su contenido.
trastolillo
 

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor cvigo » Jue Feb 25, 2010 7:03 pm

Yo creo que nadie ha dicho que le parezca mal la PDA. Como medio de apoyo que lleven lo que haga falta. Pero que la PDA no sustituya al cerebro
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 3350
Registrado: Lun May 14, 2007 11:20 pm

Re: ¿ ARBITRO Con Dispositivo Electrónico ?

Notapor Elefante » Jue Feb 25, 2010 9:19 pm

fu-manchu escribió:
jordiasb escribió:No me imagino a u agente multándome con el librito en la mano para cerciorarse cuál es el código de circulación que me he saltado...

:roll:

Pues imagínatelo. Es imposible saberse todos los artículos del Reglamento General de Conductores, del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Vehículos. Se tira de nomenclátor a menudo cuando se trata de infracciones de las menos comunes, no hay más remedio.


Fu opino igual es imposible que se sepan de memoria es eso, ademas existe un codificado donde miran y hay esto no hay problema, no me imagino a ningun agente sabiendose de memorias todos los aritculos, mas reales decretos, disposiciones autonomicas, etc..................son personas al final :wink: :wink: :wink:
Monitor
 
Mensajes: 810
Registrado: Vie Nov 30, 2007 8:42 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 17,8

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados