D-2-4/3

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

D-2-4/3

Notapor teeputter » Mar Dic 29, 2009 7:21 pm

[cell class=spoiler]D 2-4/3
Jugador que levanta la bola creyendo erróneamente que le han concedido el
siguiente golpe
P. En un partido entre A y B, B hizo un comentario que A interpretó como la
concesión de su siguiente golpe, por lo que levantó su bola. Entonces B le dijo
que no le había concedido el siguiente golpe. ¿Cuál es la decisión?
R. Si es razonable considerar que el comentario de B pudo haber inducido a A
pensar que le había concedido el siguiente golpe, en equidad (Regla 1-4), A
debería reponer su bola tan cerca como fuera posible de donde reposaba, sin
penalidad. En otro caso, A incurriría en un golpe de penalidad por levantar su
bola sin marcar su posición (Regla 20-1) y debería reponerla tan cerca como
fuera posible de donde reposaba.[/cell]

¿Porque esta Decisión presupone que la bola de B está en green.?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: D-2-4/3

Notapor Legolas_Bilbao » Mar Dic 29, 2009 7:23 pm

teeputter escribió:[cell class=spoiler]D 2-4/3
Jugador que levanta la bola creyendo erróneamente que le han concedido el
siguiente golpe
P. En un partido entre A y B, B hizo un comentario que A interpretó como la
concesión de su siguiente golpe, por lo que levantó su bola. Entonces B le dijo
que no le había concedido el siguiente golpe. ¿Cuál es la decisión?
R. Si es razonable considerar que el comentario de B pudo haber inducido a A
pensar que le había concedido el siguiente golpe, en equidad (Regla 1-4), A
debería reponer su bola tan cerca como fuera posible de donde reposaba, sin
penalidad. En otro caso, A incurriría en un golpe de penalidad por levantar su
bola sin marcar su posición (Regla 20-1) y debería reponerla tan cerca como
fuera posible de donde reposaba.[/cell]

¿Porque esta Decisión presupone que la bola de B está en green.?

xq deduces que está en green? Tu puedes concender el hoyo en cualquier momento


de todas formas
[b]
Jugador que levanta la bola creyendo erróneamente que le han concedido el
siguiente golpe[/b] Me parece que la redacción deja un poco que desear, no sería mas correcto que le han concedido el hoyo?
Legolas_Bilbao
 

Re: D-2-4/3

Notapor pakotoro » Mar Dic 29, 2009 7:29 pm

Legolas_Bilbao escribió:
teeputter escribió:[cell class=spoiler]D 2-4/3
Jugador que levanta la bola creyendo erróneamente que le han concedido el
siguiente golpe
P. En un partido entre A y B, B hizo un comentario que A interpretó como la
concesión de su siguiente golpe, por lo que levantó su bola. Entonces B le dijo
que no le había concedido el siguiente golpe. ¿Cuál es la decisión?
R. Si es razonable considerar que el comentario de B pudo haber inducido a A
pensar que le había concedido el siguiente golpe, en equidad (Regla 1-4), A
debería reponer su bola tan cerca como fuera posible de donde reposaba, sin
penalidad. En otro caso, A incurriría en un golpe de penalidad por levantar su
bola sin marcar su posición (Regla 20-1) y debería reponerla tan cerca como
fuera posible de donde reposaba.[/cell]

¿Porque esta Decisión presupone que la bola de B está en green.?

xq deduces que está en green? Tu puedes concender el hoyo en cualquier momento


de todas formas
[b]
Jugador que levanta la bola creyendo erróneamente que le han concedido el
siguiente golpe[/b] Me parece que la redacción deja un poco que desear, no sería mas correcto que le han concedido el hoyo?

Legolas, puedes conceder un match, un hoyo o un golpe. Si concedes un golpe puede ser que pierdas, ganes o empates el hoyo.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: D-2-4/3

Notapor Legolas_Bilbao » Mar Dic 29, 2009 7:30 pm

pakotoro escribió:
Legolas_Bilbao escribió:
teeputter escribió:[cell class=spoiler]D 2-4/3
Jugador que levanta la bola creyendo erróneamente que le han concedido el
siguiente golpe
P. En un partido entre A y B, B hizo un comentario que A interpretó como la
concesión de su siguiente golpe, por lo que levantó su bola. Entonces B le dijo
que no le había concedido el siguiente golpe. ¿Cuál es la decisión?
R. Si es razonable considerar que el comentario de B pudo haber inducido a A
pensar que le había concedido el siguiente golpe, en equidad (Regla 1-4), A
debería reponer su bola tan cerca como fuera posible de donde reposaba, sin
penalidad. En otro caso, A incurriría en un golpe de penalidad por levantar su
bola sin marcar su posición (Regla 20-1) y debería reponerla tan cerca como
fuera posible de donde reposaba.[/cell]

¿Porque esta Decisión presupone que la bola de B está en green.?

xq deduces que está en green? Tu puedes concender el hoyo en cualquier momento


de todas formas
[b]
Jugador que levanta la bola creyendo erróneamente que le han concedido el
siguiente golpe[/b] Me parece que la redacción deja un poco que desear, no sería mas correcto que le han concedido el hoyo?

Legolas, puedes conceder un match, un hoyo o un golpe. Si concedes un golpe puede ser que pierdas, ganes o empates el hoyo.


Sigo pensando que la redacción de la misma es erronea, salvo que en otras reglas se hable de conceder el hoyo ;).
Legolas_Bilbao
 

Re: D-2-4/3

Notapor teeputter » Mar Dic 29, 2009 7:36 pm

Legolas_Bilbao escribió:xq deduces que está en green?


Porque le aplica un golpe de penalidad por la 20-1, es decir por no marcar cuando las reglas le permiten levantar (16-1 b), si no está en green, las reglas no le permiten levantar y la penalidad tendría que ser por la 18-2.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: D-2-4/3

Notapor Legolas_Bilbao » Mar Dic 29, 2009 7:41 pm

la 16 1-b te redirecciona a la 20-1




Pero la 20-1 no distingue entre una superfice u otra.

Es mas si entiendes que un jugador te ha concedido un golpe o hoyo o match, tu no marcas la bola la levantas, primeramente te cercioras que el tio te ha concenido el golpe
Legolas_Bilbao
 

Re: D-2-4/3

Notapor teeputter » Mar Dic 29, 2009 8:00 pm

[quote="Legolas_Bilbao"]lPero la 20-1 no distingue entre una superfice u otra. /quote]

¿Bajo que regla que obliga a reponer, y por ende a marcar, está levantado A su bola?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: D-2-4/3

Notapor movillo » Mar Dic 29, 2009 8:25 pm

teeputter escribió:¿Porque esta Decisión presupone que la bola de B está en green.?


Imagino que porque, si no lo estuviera, le estaría concediendo el hoyo y no el golpe. No creo que se pueda conceder un golpe desde fuera de green; en cualquier caso sería el hoyo lo que concedería. Veo mucho más complicado confundirse al conceder un hoyo que un putt cercano al hoyo
movillo
 

Re: D-2-4/3

Notapor Topolite » Mar Dic 29, 2009 8:31 pm

Teeputter, yo tampoco entiendo mucho qué es lo que quieres plantear. No hay duda que esta decisión, como otras muchas, no es un modelo de redacción, pero ello es debido la mayor parte de las veces a una traduccción del ingles demasiado literal.
Condeder el sigueinte golpe, equivale a dar por teminado el hoyo para la contrario, cualquiera que sea el lugar en que repose la bola: green, rough, bunker, OA, etc. Como se supone que cuando levantó la bola lo hizo porque honestamente creyó que se le había concedido el golpe, resulta obvio que la unica regla que amparaba levantar la bola era la 2.4

[cell class=spoiler]2-4. Concesión del Partido, Hoyo o Próximo Golpe.

Un jugador puede conceder un partido en cualquier momento antes del comienzo o de la conclusión de dicho partido.

Un jugador puede conceder un hoyo en cualquier momento antes del comienzo o de la conclusión de dicho hoyo.

Un Jugador puede conceder a su contrario su próximo golpe en cualquier momento, siempre que la bola del contrario esté en reposo. Se considera que el contrario ha embocado con su siguiente golpe y la bola puede ser quitada por cualquiera de los bandos.

Una concesión no puede ser rehusada ni retirada.[/cell]
Como posteriormente se comprueba que no se le había concedido el golpe, en equidad debe reponer su bola lo más cerca posible de donde reposaba, sin penalidad. Si no era razonable pensar que le había concedido el golpe, al haber levantado la bola sin motivo justificado, aunque el creia que lo hacía con arreglo a la 2.4, se le impone una penalidad de un golpe por levantar la bola sin marcarla (regla 20.1). Es posible que pudiera entenderse también aplicable la regla 18.2, aunque también habria obligación de reponer.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: D-2-4/3

Notapor teeputter » Mar Dic 29, 2009 8:58 pm

Si el tema no tiene mayor transcendencia, y no es cuestión de redacción.

Si se considera que levanta por la 2-4, está regla por si sola no obliga a reponer, ni tampoco autoriza a levantar una bola en juego, por lo tanto, no sería de aplicación la 20-1.

El único supuesto en que es de aplicación, en el caso de la D 2-4/3, la R 20-1, es cuando la bola de A reposa en green, puesto que la 16-1 b le autoriza la levantar con la obligación de reponer y marcar.

En el supuesto de la D 2-4/3, si la bola de A reposase fuera de green, sería de aplicación la 18-2, y no la 20-1.

Movillo, la R 2-4 dice que un jugador puede conceder a su contrario su siguiente golpe en cualquier momento, siempre que la bola esté en reposo, por lo tanto si se puede conceder el siguiente golpe cuando la bola reposa fuera de green.

Ejemplo: último hoyo de la vuelta, B va uno arriba, de segundo golpe deja la bola a 5 cms. del agujero, A está de segundo golpe a 1 metro de green, B le concede el siguiente golpe a A, para un 3 y después emboca él, empatando el hoyo, con lo que B gana el partido. O A, como en el caso de la Decisión, cree erróneamente que le ha concedido el golpe y levanta la bola.

Para mi la única explicación de la D 2-4/3, es debido a que el 99,9% de los golpes que se conceden son putts.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: D-2-4/3

Notapor movillo » Mar Dic 29, 2009 9:06 pm

teeputter escribió:Movillo, la R 2-4 dice que un jugador puede conceder a su contrario su siguiente golpe en cualquier momento, siempre que la bola esté en reposo, por lo tanto si se puede conceder el siguiente golpe cuando la bola reposa fuera de green.


Ya entiendo que sí se puede conceder un golpe, pero ello lleva implícito la concesión del hoyo inevitablemente. La realidad es que, como dices, el 99,9 % de esos golpes son putts cortos porque, cuando ya no hay opción de empatar el partido, uno mismo levanta bola para conceder el hoyo.
movillo
 

Re: D-2-4/3

Notapor teeputter » Mar Dic 29, 2009 9:13 pm

Movillo, no necesariamente conlleva conceder el hoyo, en el ejemplo que he puesto con la concesión del golpe se empata el hoyo. En la D-2-3/2, hay varios ejemplos de concesión de golpes para empatar el hoyo, y otros para ganarlo.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: D-2-4/3

Notapor movillo » Mar Dic 29, 2009 9:25 pm

Me he expresado mal; me refería a que cuando concedes un golpe a un jugador que está fuera de green usualmente es porque le concedes el hoyo.
movillo
 

Re: D-2-4/3

Notapor trastolillo » Mié Dic 30, 2009 12:02 am

movillo escribió:Me he expresado mal; me refería a que cuando concedes un golpe a un jugador que está fuera de green usualmente es porque le concedes el hoyo.


Yo estoy contigo Movillo.

Teeputter

No te ofendas pero creo que te estás haciendo pajas mentales. Estoy con Topolite, no sé muy bien qué es lo que quieres plantear para debatir. La R 2-4, si es de aplicaciónte, permite levantar la bola y proceder a jugar el siguiente hoyo.

Cuando tú concedes el golpe a tu contario, implícitamente, le estas diciendo que consideras que con ese golpe embocaría la bola, momento en el cual ya no has de seguir golpeándola para embocarla.

Si porteriormente le dices que ha entendido mal y que tú no le concediste el golpe (y es razonable que tu comentario no llevaba esa intención) el tiene un golpe de penalización por levantar la bola, según la R 21-1, por no marcarla, o si el comentario tuviese una carga equívoca la R 1-4 establece que la repongas sin sanción.

En este caso ha de reponerla cuando se establece que no hay concesión del siguiente golpe, pero no antes.

Esto es así esté o no esté en green.
Digo yo, o he entendido mal.
trastolillo
 

Re: D-2-4/3

Notapor teeputter » Mié Dic 30, 2009 2:03 pm

Vamos a ver, la R 20-1 obliga a marcar la bola cuando esta es levantada bajo una regla que obliga a reponer. Por lo tanto para imponer una penalidad por la 20-1, tienes que no haber marcado la bola cuando tienes obligación de hacerlo.

Si la bola la levantas bajo una regla que no te obliga a reponer no tienes obligación de marcar y no te pueden penalizar por la 20-1. Ahora bien si tu levantas una bola cuando la regla no te lo permite, y no lo haces bajo una regla que explícitamente conlleve la obligación de reponer, la penalidad es por la 18-2 a, y no por la 20-1.

La D. 18-2a/12, es un ejemplo claro. ¿porque en este caso penaliza por la 18-2 a, y no por la 20-1?

En el supuesto de la D 2-4/3 la penalidad debería ser por la 18-2, puesto que A levanta su bola cuando las regla no se lo permiten, según él porque entendió mal a su contrario, pero por entender mal no se libra de la penalidad de 1 golpe, que repito debería ser por la 18-2a, y obviamente con obligación de reponerla (Ojo que el no levanta bajo una regla que le obligue a reponer, levanta la bola sin que haya ninguna regla que lo ampare), la 2-4 no autoriza a levantar una bola en juego, la concesión del siguiente golpe conlleva la terminación del hoyo, y por lo tanto cuando el jugador levanta su bola esta ya no está en juego, de hecho puede levanar la bola el contrario.

Entonces porque la D 2-4/3 penaliza por la 20-1, en lugar de hacerlo por la 18-2a? Porque la Decisión está presuponiendo que la bola de A está en green cuando erróneamente la levanta, y como la 16-1 b, le autoriza al jugador a levantar bola, no incurre en penalidad por la 18-2a, pero como no marca, incurre en un golpe por la 20-1, por no marcar.

Acabo de recibir un mail de una persona que no es forera, y que conoce muchíisimo mejor que yo el proceloso mundo de las reglas, y me dice:
Curioso, tu pregunta entiendo que no tiene respuesta. En efecto lo presuponen, pero habremos de imaginar el por qué.


Y yo me imagino que es porque al redactar la Decisión han dado por supuesto que la bola de A está en green, como sucede en el 99,9% de las ocasiones.

Saludos
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados