Arbusto Tapa La Zona De Dropaje

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Arbusto Tapa La Zona De Dropaje

Notapor trastolillo » Lun Jun 22, 2009 4:07 pm

Típca situación en la que un jugador después de haber determinado el PMCA. cuando va a dropar la bola, obsrva que la bola va a tocar las quimas del arbusto antes de llegar a tocar una parte del campo dentro de la zona de dropaje.

Sobre este aspecto hacemos varias consideraciones:

.- El arbusto nace fuera de la zona de dropaje

.- El arbusto nace en un TER cercano.

.- El arbusto nace en un OA u OAL cercano.

Regla 20-2b. Dónde Dropar

Cuando una bola ha de ser dropada tan cerca como sea posible de un punto específico, debe ser dropada no más cerca del agujero que ese punto específico, el cual, si el jugador no lo conoce exactamente, debe ser estimado.

Cuando una bola se dropa, debe tocar en primer lugar una parte del campo donde la Regla aplicable requiera ser dropada. Si no es dropada así, se aplicarán las Reglas 20-6 y 20-7
.


Veamos la doctrina de la
Decisión 20-2b/1

Bola dropada que no llega a golpear el suelo

P. Un jugador dropa una bola donde lo exige la Regla aplicable. Se aloja en un arbusto sin llegar a golpear el suelo. ¿Cuál es la decisión?

R. La bola está en juego. Golpeó en una parte del campo (la rama) requerida por la Regla aplicable y no rodó a una posición en la que la Regla 20-2c exige que sea vuelta a dropar.


¿Debemos asumir que, nazca donde nazca el arbusto, por el mero hecho de estar en la vertical de la zona de dropaje, forma parte de la zona de dropaje, tal y como parece sugerir la D 20-2c/1.3?

Decisión 20-2c/1.3
Bola dropada que golpea una rama y luego el suelo, cuándo se debe volver a dropar


P. Un jugador dropa una bola dentro del área prescrita por la Regla aplicable. Rebota en la rama de un árbol y como consecuencia golpea el suelo fuera del área. ¿Cuál es la decisión?

R. La bola golpeó en una parte del campo (la rama) dentro de la zona prescrita por la Regla aplicable (Regla 20-2b); por tanto, siempre que no ruede a ninguna de las posiciones indicadas en la Regla 20-2c, está en juego y no debe ser dropada de nuevo. Para medir la distancia de dos palos para determinar si procede volver a dropar, de acuerdo con la Regla 20-2c(vi) se debe utilizar el punto del suelo inmediatamente debajo del lugar donde la bola golpeó por primera vez una parte del campo (la rama).


¿O hay que estimar el lugar en el que nazca el arbusto como se ve en la propia definición de TER?

Terreno en reparación (extracto)
...

Todo el terreno y cualquier hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento dentro del terreno en reparación es parte del terreno en reparación.

...


¿Nos dará alguna pista la Decisión 25/10.7?
Decisión 25/10.7
Estatus de raíces fuera del terreno en reparación de árbol dentro del terreno en reparación


P. La bola de un jugador viene a reposar contra una raíz de un árbol. El árbol está dentro del terreno en reparación, pero la bola reposa contra una parte de la raíz fuera del terreno en reparación. ¿Está autorizado el jugador a tomar alivio sin penalidad bajo la Regla 25-1 ?

R. No. El margen del terreno en reparación se extiende verticalmente hacia abajo, así pues, si una parte de algo que está en crecimiento dentro del terreno en reparación se extiende más allá del área, o por debajo del nivel del terreno, no es terreno en reparación.



He llegado a enmarañarme enter unas cosas y otras.

¿Cómo lo atacaríais?
trastolillo
 

Re: Arbusto Tapa La Zona De Dropaje

Notapor Player » Lun Jun 22, 2009 11:28 pm

Mi opinión Trasto:

La cuestión está en determinar la consideración que tiene ese punto espacial, que es donde toca la bola la rama, y donde en primer lugar toca una parte del campo.

Sabemos por la 20-2b/1 que ese punto, es una parte del campo, pero ¿qué parte del campo?

Yo entiendo lo siguiente:

Si el arbusto nace fuera de la zona de dropaje, pero el lugar (la vertical) donde toca la bola la rama esta dentro, o sobre el área de dropaje, el dropaje es válido, puesto que como hemos dicho el punto espacial, es una parte del campo.

Si el arbusto nace en un O.A. y O.A.L., pero el punto donde la bola toca la rama (la vertical) esta fuera del margen de obstáculo, el dropaje es correcto, puesto que la rama esta fuera del margen del O.A.

Si el arbusto nace dentro de un TER, y la bola toca en primer lugar una rama de ese arbusto, esta tocando el TER en primer lugar, pues todo lo que esta en crecimiento dentro de un TER es parte del TER. Luego en este caso la bola ha tocado en primer lugar el TER, que es también una parte del campo y en donde en principio esta permitido dropar una bola, aunque puede estar prohibido jugarla, y se tendría que aliviar por la 25-1b.

Yo diría, que si en la vertical de la bola que se va a dropar, está en una zona a nivel de suelo que cumple con las condiciones de dropaje de la regla que se aplica, no importa que en su trayectoria pueda tocar una rama que no sea propiamente parte del de terreno donde la bola tocaría el campo en primer lugar si no hubiese interferencia de la rama.
Para comprobar si la bola hubiese rodado mas de dos palos, a efectos de volver a dropar 20-2c, habría que considerar el punto en el suelo que correspondería a la vertical en el suelo, del punto donde ha tocado la rama.

Asi lo veo yo.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Arbusto Tapa La Zona De Dropaje

Notapor trastolillo » Mar Jun 23, 2009 9:19 am

En un caso que he presenciado, era imposible dejar caer la bola sobre el área de dropaje sin que tocase las quimas del arbusto. En ese caso el arbusto nacía en el recorrido y el dropaje era válido anque tocase primero las quimas e incluso aunque se quedase en ellas.

Luego me puse a pensar en el supuesto que reflejé en el primer post, que el arbusto naciese en TER o en OA u OAL, y las implicaciones que pudiera llegar a tener este hecho en el dropaje. Empecé a sacar argumentos en uno y otro sentido y lo expuse para que me dieseis vuestro parecer.

Yo me inclino por pensar que el arbusto que está en la vertical de la zona de dropaje al tocar la bola cuando cae valida el dropaje siempre y cuando cumpla con la R 20-2c (i-vii); de otra forma pudiera llegar a ser imposible dropar en circunstancias como las que propuse.
trastolillo
 

Re: Arbusto Tapa La Zona De Dropaje

Notapor julius » Lun Oct 12, 2009 10:28 pm

Como en el caso que describes,ayer asisti a un dropaje por bola empotrada(R.L.) en una zona de arbustos que desvió una ramita y dos veces se acerco a bandera,el jugador intento colocar en la ramita pero no fue posible que permaneciera,buscaron un lugar lo mas cercano y similar y al final hallaron uno cercano que era en alguna opinion similar y despues de un hermoso golpe al aire el paciente y desafortunado jugador tuvo que conceder el hoyo,no sin pesar.......
El mejor remedio contra la depresion es aprender algo,por ejemplo el codigo MORSE...!hala !
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 154
Registrado: Lun Jun 04, 2007 1:34 pm
Ubicación: el que ?

Re: Arbusto Tapa La Zona De Dropaje

Notapor trastolillo » Mié Oct 14, 2009 11:33 pm

Player escribió:Mi opinión Trasto:
...

Si el arbusto nace dentro de un TER, y la bola toca en primer lugar una rama de ese arbusto, esta tocando el TER en primer lugar, pues todo lo que esta en crecimiento dentro de un TER es parte del TER. Luego en este caso la bola ha tocado en primer lugar el TER, que es también una parte del campo y en donde en principio esta permitido dropar una bola, aunque puede estar prohibido jugarla, y se tendría que aliviar por la 25-1b.
...
Asi lo veo yo.


Este es el punto sobre el que yo quería que os pronunciaseis. El arbusto nace en el TER y por tanto es el propio TER.

Con este precedente me viene a la memoria le Regla 25-1b(i) que dice:
[b](i) En el Recorrido:[/b] Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. [b]Cuando la bola es dropada dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la condición y no esté ni en un obstá­culo ni en un green.[/b]


Y si la bola al droparla toca primero el arbusto (TER) pues.....

Esto es lo que yo os proponía debatir y está claro que no me expliqué bien o no os di las pistas adecuadas, pues solamente Player lo rozó de cerca.
trastolillo
 

Re: Arbusto Tapa La Zona De Dropaje

Notapor Oski » Jue Oct 15, 2009 9:18 am

La verdad es que no entiendo cual es la duda. En el enunciado dices que la bola toca una rama de un arbusto que nace en "UN TER cercano". Entiendo por lo tanto que el Jugador no se está aliviando de ese mismo TER, por lo tanto es irrelevante donde tenga sus raices el arbusto. Creo que las Decisiones que has puesto son muy clarificadoras sobre la problemática de tocar un arbusto al dropar.

Otra cosa sería si la bola al droparla toca primero un arbusto que nace en EL TER del cual se está aliviando el jugador. En este caso opino que el problema está más bien en la determinación del PMCA

Salu2
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados