Bola En árbol

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola En árbol

Notapor Juan Ma » Vie May 08, 2009 9:46 am

La bola de un jugador va a reposar en un árbol.
El jugador vé una bola en el árbol, la declara injugable, pero necesita identificarla; mueve el árbol y cae la bola, además cae otra bola desde otra parte del árbol y que el jugador no habia visto esa bola, resultando que la bola que el jugador habia visto no era la suya, la suya era la segunda que cae, y que el jugador no habia visto en el árbol.

¿ Seria de aplicación lo previsto en la D. 18.2a/27 ?

18-2a/27

Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador no incurre en penalidad

P. Un jugador cuya bola está alojada en lo alto de un árbol desea hacerla caer, sacudiendo el árbol o lanzando un palo, para identificarla y proceder de acuerdo con la Regla de injugable. ¿Está permitido?

R. Sí. Pero el jugador debe indicar su intención antes de hacerlo para evitar cualquier controversia sobre una posible penalidad por la Regla 18-2a.



Un saludo

8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Bola En árbol

Notapor lsub » Vie May 08, 2009 10:01 am

El jugador no había encontrado su bola. Y mueve su bola en juego en el proceso de recuperar otra bola.

No está exento de penalidad por la R. 18-2a.
lsub
 

Re: Bola En árbol

Notapor Juan Ma » Vie May 08, 2009 10:11 am

lsub escribió:El jugador no había encontrado su bola. Y mueve su bola en juego en el proceso de recuperar otra bola.

No está exento de penalidad por la R. 18-2a.




Pienso lo mismo que tú, pero hay algo que me " escuece" y es que el jugador tampoco sabe seguro si esa bola es o nó la suya, luego está declarando injugable una bola que no se sabe si es la bola del jugador. ( Me refiero a la bola que el jugador vé en el árbol )


:?: :?: :?:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Bola En árbol

Notapor lsub » Vie May 08, 2009 10:34 am

Veámoslo de otra forma.

Un jugador no puede levantar su bola en juego si no existe una regla que se lo permita.

Cuando el jugador considera su bola injugable, en ese momento hay una regla que se lo permite.

El jugador ve una bola, en el rough, no sabe si es la suya o no, puede seguir el procedimiento para identificarla, o como sabe que si es la suya la considera injugable, por tanto la levanta, si es su bola procedera por la R. 28, y si no es su bola, pues seguirá buscando.

Cuando encuentra esa bola que cree que es la suya, pero necesita identificarla, procede a levantarla, (la tira del árbol), si es su bola ya la ha considerado injugable y por tanto no hay penalidad por levantar su bola (la única forma en que el jugador puede levantarla en estas especiales circunstancias es haciendo la caer).

Si resulta que esa bola no era la suya, deberá seguir buscandola.
Es decir, ha hecho una consideración de bola injugable condicional, si es la suya la ha considerado injugable, y si no es la suya no podía considerarla injugable.
lsub
 

Re: Bola En árbol

Notapor Juan Ma » Vie May 08, 2009 10:51 am

Correcto

Gracias por la aclaración


:wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Bola En árbol

Notapor jicastro » Vie May 08, 2009 11:09 am

Que pasa con la bola que no es suya y ha bajado del arbol, puede ser de otro partido, ¿Que pasaria en este caso?

Gracias.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Mar 11, 2009 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 24,9

Re: Bola En árbol

Notapor Legolas_Bilbao » Vie May 08, 2009 11:21 am

jicastro escribió:Que pasa con la bola que no es suya y ha bajado del arbol, puede ser de otro partido, ¿Que pasaria en este caso?

Gracias.

a tu bolsillo, ya que dudo que el del partido anterior reclame la bola y el que se ha cruzado otra calle, piense lo mismo
Legolas_Bilbao
 

Re: Bola En árbol

Notapor jicastro » Vie May 08, 2009 11:26 am

Eres un cahondo. :smile:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Mar 11, 2009 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 24,9

Re: Bola En árbol

Notapor barboza » Vie May 08, 2009 11:49 am

Juan Ma escribió:La bola de un jugador va a reposar en un árbol.
El jugador vé una bola en el árbol, la declara injugable, pero necesita identificarla; mueve el árbol y cae la bola, además cae otra bola desde otra parte del árbol y que el jugador no habia visto esa bola, resultando que la bola que el jugador habia visto no era la suya, la suya era la segunda que cae, y que el jugador no habia visto en el árbol.

¿ Seria de aplicación lo previsto en la D. 18.2a/27 ?

18-2a/27

Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador no incurre en penalidad

P. Un jugador cuya bola está alojada en lo alto de un árbol desea hacerla caer, sacudiendo el árbol [b]o lanzando un palo[/b], para identificarla y proceder de acuerdo con la Regla de injugable. ¿Está permitido?

R. Sí. Pero el jugador debe indicar su intención antes de hacerlo para evitar cualquier controversia sobre una posible penalidad por la Regla 18-2a.



Un saludo

8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)


Joer, lanzando un palo. Si yo lanzo el palo... se me queda arriba también, seguro. :-|
Matraco
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ene 08, 2009 12:24 pm

Re: Bola En árbol

Notapor teeputter » Vie May 08, 2009 12:33 pm

jicastro escribió:Que pasa con la bola que no es suya y ha bajado del arbol, puede ser de otro partido, ¿Que pasaria en este caso?

Gracias.


Reglas 18-1 y 20-3.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola En árbol

Notapor teeputter » Vie May 08, 2009 12:33 pm

Para mí el quid de la cuestión radica que el jugador no puede conocer el punto donde reposaba su bola, para proceder por la 28 b o c, puesto que ve que cae otra bola pero ignora el punto donde reposaba, por lo que no puede aplicar la D-28-11.

Pero entiendo que se podría acoger a la 28-a, sin penalidad de la 18-2.

Para mi existen dos momentos diferenciados.

El primero, en el que jugador declara su bola injugable, declaración “ad cautelam”, tal como señala la D-18-2 a / 27, citada por JuanMa, por lo tanto puede mover su bola, puesto que lo que está declarando injugable es su bola, no otra bola, ya que si mueve otra bola, salvo que sea la de su contrario, no tiene penalidad alguna.

El segundo, una vez hecha aquella declaración debe identificarla para proceder por la 28 b o c, pero no por la a.

Al margen de lo anterior, en otro supuesto en el que el jugador ve dos bolas, las tiene perfectamente localizadas cada una en su rama, como los mochuelos, pero dada la distancia no sabe cual es la suya. El jugador la declara injugable, mueve el árbol y caen las dos bolas, entiendo que puede aplicar la 28 b y c a su bola sin penalidad por la 18-2.
Y si primero cae la bola que no es la suya, tendría que volver a hacer una declaración de injugable para hacer caer su bola, entiendo que no, que podría directamente mover el árbol hasta que cayese su bola, y aplicar la 28 b o c.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola En árbol

Notapor rabazo » Vie May 08, 2009 1:11 pm

teeputter escribió:Para mí el quid de la cuestión radica que el jugador no puede conocer el punto donde reposaba su bola, para proceder por la 28 b o c, puesto que ve que cae otra bola pero ignora el punto donde reposaba, por lo que no puede aplicar la D-28-11.

Pero entiendo que se podría acoger a la 28-a, sin penalidad de la 18-2.

Para mi existen dos momentos diferenciados.

El primero, en el que jugador declara su bola injugable, declaración “ad cautelam”, tal como señala la D-18-2 a / 27, citada por JuanMa, por lo tanto puede mover su bola, puesto que lo que está declarando injugable es su bola, no otra bola, ya que si mueve otra bola, salvo que sea la de su contrario, no tiene penalidad alguna.

El segundo, una vez hecha aquella declaración debe identificarla para proceder por la 28 b o c, pero no por la a.

Al margen de lo anterior, en otro supuesto en el que el jugador ve dos bolas, las tiene perfectamente localizadas cada una en su rama, como los mochuelos, pero dada la distancia no sabe cual es la suya. El jugador la declara injugable, mueve el árbol y caen las dos bolas, entiendo que puede aplicar la 28 b y c a su bola sin penalidad por la 18-2.
Y si primero cae la bola que no es la suya, tendría que volver a hacer una declaración de injugable para hacer caer su bola, entiendo que no, que podría directamente mover el árbol hasta que cayese su bola, y aplicar la 28 b o c.


No sé, no estoy muy de acuerdo, el caso es que tampoco tengo mucho tiempo para exponer la idea pues me voy de viaje, pero dejo algo en el aire.

A ver si no estoy equivocado. En mi opinión (IMO Oski dixit) el jugador sólo puede declarar "su" bola como injugable, luego deduzco que para ello es necesaria una acción anterior: la de identificar "su" bola. Por lo tanto en el orden temporal se debe primero identificar la bola y después declararla injugable.

En la Decisión, efectivamente el jugador hace una declaración “ad cautelam”, pero no la de bola injugable sino la declaración de que quiere identificar su bola, para posteriormente hacer la declaración de injugable si es la suya en juego(que se tiene que dar obligatoriamente si la identifica como tal).
rabazo
 

Re: Bola En árbol

Notapor wolly » Vie May 08, 2009 1:12 pm

La cuestión no es sencilla en absoluto.

En leith, el 2 de Octubre de 2008, Craig Winter pregunta si se puede declarar injugable una bola que se cree que está en un árbol sin verla.

Se produce un debate en el que se dan argumentos a favor y en contra.

Entiendo que la cuestión no está cerrada, pero uno de los posts apoya la posibilidad de hacerlo así. Sidse explica que esta cuestión la consultó a R&A y la respuesta fue:

Earlier this year I asked the R&A if a player could deem an "unseen" ball unplayable as thus escape the 18-2a penalty when he searched for it. I got these answers:
1. If the player believes his ball to be in a very restricted area such as a tree, he may deem it unplayable, shake the tree, and if the ball falls down he may proceed under any of the options under Rule 28.
2. What the player can not do it to deem his ball unplayable before he starts a search for a ball on the ground (e.g. in thick rough)
In this case he will not be able to escape a penalty under Rule 18-2a if he moves the ball.


Anteriormente en este año (2008) pregunté a R&A si un jugador podría considerar una bola “no vista” injugable y por tanto escapar de la penalidad de la 18-2a al buscarla.

Recibí estas respuestas:
1. Si el jugador cree que su bola está en un área muy restringida como un árbol, puede considerarla injugable, agitar el árbol, y si la bola cae puede proceder bajo cualquiera de las opciones de la Regla 28.

2. Lo que el jugador no puede hacer es considerar su bola injugable antes de empezar a buscar una bola en el suelo (por ejemplo, en rough alto). En este caso no escaparía de la penalidad bajo la regla 18-2a si mueve la bola


Como digo, esto no cierra la cuestión puesto que, entre otras cosas, esto no es una decisión oficial de R&A sino simplemente una respuesta a un forero de Leith.

Pero a mi me parece correcta, con matices, la respuesta dada.

Si yo estoy completamente seguro que mi bola está en un árbol, pero no puedo verla, entiendo que no debería ser tratado de distinta forma que aquel que sí que puede ver una bola en el árbol.

"big dick", y qué hacemos con la 28/1? ;)
wolly
 

Re: Bola En árbol

Notapor Oski » Vie May 08, 2009 1:26 pm

wolly mamóng me has pisado la respuestaaaaaaaaaaaaa

bueno, edito para borrarla, pero que conste que mi respuesta era mejor que la de wolly porque tenía colorines y todo

Una consideración: la bola original, no vista, cae del árbol, podemos aplicar la 28b o c simplemente estimando la posición original de la bola.

Otra cosa: considero que zarandear el árbol es más parecido a levantar la bola que a buscarla ( esto lo digo por la postura de K.O. que en todo momento defiendde que la penalidad bajo la 18-2a es inevitable en estas situaciónes ya que el movimiento de la bola se produce durante la búsqueda.
Última edición por Oski el Vie May 08, 2009 1:31 pm, editado 1 vez en total
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Bola En árbol

Notapor Legolas_Bilbao » Vie May 08, 2009 1:30 pm

Lo que no me queda claro es lo siguiente.

Tu ves que ha entrado en un seto pero no la encuentras, ya que es muy tupido, ... ¿la puedes declarar injugable y dropar ahi mismo? Supongo que esto será bajo criterio de tu marcador.

Con respecto al tema del arbol, me acuerdo o creo recordar en algun campeonato americano, que un espectador se subio a un arbol para verificar la bola que estaba en el arbol. Siendo la del pro en cuestión.

tras esa gesta, el pro le regalo 4 o 5 cajas de bolas, un par de guantes y alguna chuminada mas,
Legolas_Bilbao
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados