Distribución Puntos En MatchPlay

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor oficinista » Lun Mar 09, 2009 12:59 pm

quiero comentaros un "comecocos" con los puntos sobre los que he hablado con algunos CC en partidos de matchplay.

Cuando en un partido match play juegan A (hcp juego 10) y B (hcp de juego 18) y se aplica el 100% de los ptos

A le da a B 8 ptos en los hoyos con hcp 1 a 8.

La cuestión es si fuera un partido con sistema Stableford:
el jug A tendría punto en los hoyos con hcp 1 a 10.
el jug B tendría punto en los hoyos 1 a 18.

según esto, los hoyos en los que B tendría un punto más que A serían los hoyos con hcp 11 a 18.

¿no se debería entonces aplicar en estos hoyos los puntos que se dan cuando se juega a matchplay??

se que la regla dice claramente que se aplican en los hoyos con hcp de 1 a 8.

pero personalmente creo que no es justo,

hay alguna explicación por la que la regla es como es?

gracias y a ver si alguien me "ilumina" :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2668
Registrado: Vie May 30, 2008 10:25 am
Ubicación: pensando en Match play
Handicap: 4,9

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor wolly » Lun Mar 09, 2009 1:08 pm

El stableford es jueg por golpes (stroke-play). En el juego por hoyos (match-play) no existe el stableford. Por ello no se te puede plantear tal comecocos
wolly
 

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor teeputter » Lun Mar 09, 2009 1:28 pm

La respuesta de Wolly es la correcta.
Pero es lo mismo que si dijeras que no es justo que en el Mus los Ases y Doses valen lo mismo y solo 1 punto, mientras que en el Tute los ases valen 10 puntos. Los dos son juegos de baraja, pero nada tiene que ver el uno con el otro. Lo mismo sucede con Match Play y Stroke Play.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor eduardo gonzalez » Lun Mar 09, 2009 1:50 pm

Un jugador que concede, por ejemplo 2 puntos en Match, los tiene que dar en los hoyos con hand. 1 y 2.
Sería absurdo concederlos en hoyos más fáciles.........en teoría.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:27 pm
Ubicación: Algunos me llaman "La Roca"
Handicap: ??

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor oficinista » Lun Mar 09, 2009 1:58 pm

entendido,
aunque efectivamente son modalidades diferentes tienen en comun que recurren al sistema del handicap de juego y la aplicación de golpes en los hoyos según su dificultad o handicap.
en todo caso es una "elucubración" surgida en algún tiempo muerto entre hoyo y hoyo. :wink:

en el fondo la pregunta que me/os hago es

¿no sería más justo aplicar los golpes de ventaja en los hoyos 11 a 18 (en el caso del ejemplo)?

si consideramos que el hcp de juego iguala tu hcp real al campo donde juegas, y la concesión de golpes intenta igualar a dos CC, yo creo que lo más justo sería dar golpes en aquellos hoyos en los que el hcp de juego diferencia a un competidor de otro.

Bueno no se si me he explicado bien o lo que digo es una solemne tonteria pero es lo que pienso. :roll:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2668
Registrado: Vie May 30, 2008 10:25 am
Ubicación: pensando en Match play
Handicap: 4,9

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor lsub » Lun Mar 09, 2009 2:12 pm

Primero solo existía el Match Play. (Llamado Golf)
Luego apareció el handicap, que no dejaba de ser una cosa de te doy tres golpes de ventaja, uno en este hoyo, otro en aquel, y este en el de más allá.
Creo que todos habremos jugado de pequeños a muchos juegos, a veces nos dábamos una ventaja.

Posteriormente apareció el Stroke Play (entonces llamado Medal), que no dejaba de ser un sub-producto del Golf.
Entonces se decidió aplicar esa desventaja a ese juego, simplemente restando esos golpes de ventaja que se le dan a un jugador de su resultado total.

Y esa aun es la situación actual.
Juego por Hoyos (Match Play), se asigna en que hoyos se da ese golpe (o golpes) de ventaja.
Juego por Golpes (Stroke Play), se restan del total.


Pero aparece un sub-producto del Stroke Play, llamado Stableford.
Como no hay golpes totales, no se puede restar esa ventaja del total.
Así que se decide distribuir los golpes entre los hoyos, para poder aplicar esa ventaja.


En un campo, hasta podría haber dos tablas de hcp de hoyos distintas para cada conjunto de barras de salida, una para Match Play, y otra para Stroke Play.

Pero aparte del concepto erróneo de partir del stableford, para llegar al Match Play, posiblemente el error sea de planteamiento.
En Match Play, A juega contra B.
En Stroke Play (y en stableford), A no juega contra B, los dos juegan contra el field, es decir, todos los competidores.
lsub
 

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor lsub » Lun Mar 09, 2009 2:20 pm

nachodiaz escribió:si consideramos que el hcp de juego iguala tu hcp real al campo donde juegas,


Esto (si es que lo he entendido bien) es otro error, el hcp de juego no es para comparar tu nivel de juego con la realidad del campo de juego.

El hcp es para igualar a todos los competidores, y dado que las dificultades de los campos son variables, se hace en función del hcp de juego.
De tal forma que así podamos tener medida la desventaja de todos los jugadores (desventaja que ha sido calculada en distintos campos) en función de los mismo parametros. (esa es la teoría)
lsub
 

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor oficinista » Lun Mar 09, 2009 2:36 pm

de acuerdo con el error de mezclar stroke play y match play,

pero al dar golpes de ventaja estamos ya mezclandolos por el mero echo de que los calculamos en base a un hcp de juego, obtenido según un hcp real corregido por valores de slope y par del campo, para un campo en concreto, todo esto pensado para stroke play.... y luego lo aplicamos a match play

mi pregunta es

¿que os parece mas justo, dar los golpes de ventaja en los hoyos más dificiles del campo o darlos en aquellos hoyos en los que según el hcp de juego hay diferencia entre los competidores?

creo que en los post anteriores no me he expresado bien :oops:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2668
Registrado: Vie May 30, 2008 10:25 am
Ubicación: pensando en Match play
Handicap: 4,9

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor lsub » Lun Mar 09, 2009 2:57 pm

nachodiaz escribió: [b]¿que os parece mas justo, dar los golpes de ventaja en los hoyos más dificiles del campo o darlos en aquellos hoyos en los que según el hcp de juego hay diferencia entre los competidores?[/b]

Vale.

Existen varias formas de asignar el hcp a los hoyos.
Una de ellas es esa que comentas, la de darle el valor más bajo al hoyo considerado más dificil.

Pero no es la única, existen otras formas o métodos más o menos justos para asignar el valor hcp a los hoyos.

Luego tú problema no es si es justo o no es justo en que hoyos se debe dar la diferencia de golpes. El problema es como consideras que se ha asignado ese hcpo a los hoyos.

Entonces la la cuestión se convierte en: ¿es justa o no es justa esa asignación de hcp ordenandolos de mayor dificultad a menor dificultad?

Mi respuesta. No, no es justo hacer una asignación de hcp de los hoyos ordenandolos de más dificil a más fácil.

La asignación del hcp de los hoyos es un cometido del comité de competición según las Reglas de Golf.
Según el sistema hcp, tiene que seguir unas recomendaciones, pero no son estrictamente obligatorias.
lsub
 

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor Oski » Lun Mar 09, 2009 3:04 pm

No tiene nada que ver con las Reglas de Golf, pero puestos a hablar de justo/injusto, ya que un señor tiene la deferencia de darme unos golpes de handicap, lo suyo sería concederle tb el derecho a elegir en qué hoyos me los da. Y gracias :twisted: :twisted:
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor pradoencinas » Lun Mar 09, 2009 4:45 pm

Oski escribió:No tiene nada que ver con las Reglas de Golf, pero puestos a hablar de justo/injusto, ya que un señor tiene la deferencia de darme unos golpes de handicap, lo suyo sería concederle tb el derecho a elegir en qué hoyos me los da. Y gracias :twisted: :twisted:


No te equivoques, aquí nadie golpes por deferencia. Es el sistema de juego el que obliga a conceder esos golpes.

Hay que jugar a pelo, jugar con la gente de tu nivel, y si quieres enfrentarte con jugadores de más mivel, pues atente a las consecuencias.

Lo de dar golpes en el golf es una degeneración de este deporte.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2959
Registrado: Mié Nov 15, 2006 4:54 pm
Ubicación: MADRID

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor oficinista » Lun Mar 09, 2009 11:10 pm

pradoencinas escribió:
No te equivoques, aquí nadie golpes por deferencia. Es el sistema de juego el que obliga a conceder esos golpes.

Hay que jugar a pelo, jugar con la gente de tu nivel, y si quieres enfrentarte con jugadores de más mivel, pues atente a las consecuencias.

Lo de dar golpes en el golf es una degeneración de este deporte.


completamente de acuerdo.

además si fuera así todos nos esforzariamos en mejorar y no nos refugiariamos en los golpes de ventaja
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2668
Registrado: Vie May 30, 2008 10:25 am
Ubicación: pensando en Match play
Handicap: 4,9

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor reve » Lun Mar 09, 2009 11:22 pm

nachodiaz escribió:de acuerdo con el error de mezclar stroke play y match play,

pero al dar golpes de ventaja estamos ya mezclandolos por el mero echo de que los calculamos en base a un hcp de juego, obtenido según un hcp real corregido por valores de slope y par del campo, para un campo en concreto, todo esto pensado para stroke play.... y luego lo aplicamos a match play

mi pregunta es

[b]¿que os parece mas justo, dar los golpes de ventaja en los hoyos más dificiles del campo o darlos en aquellos hoyos en los que según el hcp de juego hay diferencia entre los competidores?[/b]

creo que en los post anteriores no me he expresado bien :oops:


ya te ha explicado Isub, entre otras cosas ininteligibles para un paleto como yo, que los hp no son estrictamente la medida de la dificultad del hoyo

si lo fuera si que me parece que el sistema es el más justo, me explico en un par tres corto la diferencia de hp es más cuestión de lotería que otra cosa, en un par 4 largo con agua etc, si que puede dar tiempo a ver la diferencia de hp
It's a kind of magic
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5914
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:34 pm

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor jamesmulli » Mié Sep 25, 2019 4:26 pm

Refloto el post por una situación no contemplada: ¿Qué pasa si el match se juega entre un hombre y una mujer y en un campo que tiene diferente handicap para barras amarillas que para rojas?
¿En qué hoyos se aplican los puntos de diferencia?
Muchas gracias,
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 192
Registrado: Lun Feb 25, 2013 2:02 pm
Handicap: 11

Re: Distribución Puntos En MatchPlay

Notapor Clearwater » Mié Sep 25, 2019 4:59 pm

Hace unos fines de semana en una pachanguita tipo Ryder entre amigos, no se aclaro la forma de aplicar los puntos de diferencia y el caso es que según modelo no correcto, una pareja había ganado, mientras aplicando lo que dice las reglas, se habría producido un empate.

Parece más lógico que en los hoyos más difíciles se reciban los puntos, dado la diferencia entre jugadores.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1830
Registrado: Jue Sep 23, 2010 9:19 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 10,9

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados