Impedimentos Sueltos.

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Impedimentos Sueltos.

Notapor Juan Ma » Mar Nov 25, 2008 2:14 pm

Tengo otra dudilla sobre si seria correcto el proceder siguiente :

La bola de un jugador va a reposar en el recorrido sobre un rama que está en el suelo ( Impedimento suelto ). Estando en vigor la regla de invierno que permite colocar la bola en calle, el jugador marca la posición de la bola, y la levanta.

Antes de colocar la bola en el lugar que le permite la Regla local, quita la rama que afectaba al reposo de la bola originalmente, y que tambien afecta al lugar donde tiene que colocar la bola que ha sido levantada.

¿ Seria correcto este procedimiento ?




Por un lado las Reglas permiten quitar IS ( impedimentos sueltos ) del lugar donde va a ser dropada o colocada una bola( D 23-1/6 y D 23-1/6.5 )

Por otro lado no seria correcto quitar un IS que afecte al reposo de la bola o pudiera causar el movimiento de la bola al quitarlo, mientras la bola está levantada bajo una regla que requiera que sea repuesta en el lugar donde se levantó ( D 23-1/8 )

¿ Como lo veis vosotros¿ Aplicamos la primeras decisiones que he puesto, ya que la bola no tiene que ser repuesta donde se levantó, o, aplicamos la D 23-1/8 ?



:wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor lsub » Mar Nov 25, 2008 2:18 pm

En este caso la bola no tiene que ser repuesta, luego el jugador pouede quitar ese impedimento suelto, de la misma forma que puede limpiar la bola.
lsub
 

Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor Player » Mar Nov 25, 2008 4:02 pm

La 23-1/6,5 efectivamente permite quitar impedimentos sueltos antes de colocar la bola , pero se entiende que esos impedimentos no afectaban anteriormente a la posición de la bola.

En el caso de JuanMa, el impedimento suelto afecta antes de levantarla, y cuando levanta la bola aplicando la regla de invierno y la quiere colocar, sigue afectando. En mi opinión seria burlar la regla 18-2ª , igual que en la D 23-1/8

Por otra parte, la regla de invierno permite previo marcaje, levantar, limpiar y colocar la bola dentro de la distancia establecida en la regla local, sin ganar distancia. Lo cual no quiere decir que el jugador tenga obligatoriamente que colocar la bola, en un punto distinto al que fue levantada. Puede suceder, que al jugador le interese volver a colocar la bola donde reposaba anteriormente, habiéndose beneficiado de limpiarla. En este caso, si se permite quitar el impedimento suelto antes de colocarla (que sería en realidad reponerla), se burlaría igualmente la regla 18-2,ª, y en equidad debería de ser penalizado con un golpe.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor teeputter » Mar Nov 25, 2008 6:27 pm

Yo me inclino por aplicar la D 23-1/8. Por consiguiente, si el jugador desea quitar el IS, deberá hacerlo antes de levantar la bola, asumiendo el riesgo de moverla y tener un golpe de penalidad por la 18-2 a. Si lo quita después de levantar la bola, como dice la Decisíón citada, en equidad debería ser penalizado con un golpe.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor lsub » Mar Nov 25, 2008 7:36 pm

23-1/8
Impedimentos sueltos que afectan al lugar de reposo de la bola quitados mientras la
bola está levantada
P.
La bola de un jugador reposa en un área en el recorrido donde hay varios impedimentos
sueltos, incluida una rama de árbol contra la que fué a reposar la bola. Parece probable que la
bola se moverá si el jugador mueve la rama del árbol. El jugador desea levantar la bola bajo la
Regla 5-3 (Bola Inservible para el juego) o la Regla 12-2 (Identificando la Bola) o es requerido a
levantarla bajo la Regla 22 (Bola que Interfiere o Ayuda al Juego). Levanta la bola pero antes de
reponerla quita impedimentos sueltos de la zona, incluida la rama del árbol contra la que estaba
reposando la bola. ¿Está permitido?

R. No. Bajo la Regla 18-2a, en el recorrido, un jugador incurre en penalidad si causa que su bola se
mueva como resultado de mover impedimentos sueltos. Sería burlar esta Regla si, antes de que
una bola es repuesta, estuviera permitido quitar impedimentos sueltos que afectaban al lugar de
reposo de la bola antes de ser levantada. En equidad (Regla 1-4), el jugador debería ser
penalizado con un golpe.
En tales circunstancias, si un jugador desea quitar impedimentos sueltos que afectan al reposo
de la bola, debería hacerlo bien antes de levantar la bola o después de reponerla. Si se mueve
entonces su bola como resultado de mover los impedimentos sueltos, el jugador, incurre en un
golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a y debe reponer la bola.


Hay una diferencia fundamental entre esta decisión y la regla de colocar bola.

En esta decisión el jugador levanta una bola bajo una regla que no le permite limpiar la bola, y que le exige reponer la bola. Si el jugador hubiese levantado la bola bajo la D. 20-1/0.7, pues sería lo mismo.

Cuando el jugador levanta la bola, puede limpiarla y no tiene que reponerla (como el caso de colocar bola), puede perfectamente quitar impedimentos sueltos, no hay nada que se lo impida.

Si la levantase por la R. 16-1b, (aunque haya que reponerla), también podría quitar impedimentos sueltos, puesto que no incumpliría ninguna regla si la bola se moviese al quitar impedimentos sueltos en el green.

La diferencia, es que la bola en la decisión 23-1/8 es levantada por unas circunstancias muy concretas, y con un procedimiento muy concreto, por ello no puede quitar impedimentos sueltos.

No se si explico correctamente la diferencia.
lsub
 

Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor Butch » Mar Nov 25, 2008 8:58 pm

Si la levantas por la R-25.2, entiendo que también puedes quitar impedimentos sueltos, no?

Por cierto, este finde (no viene mucho al caso, pero bueno) se ha jugado una competición en Guadalhorce y un árbitro super conocido iba jugando en una partida. Aquí en Gualdalhorce está la RL de las piedras en los bunkers que se consideran Obstrucciones. Pues bien, va un CC de su partida, está en el bunker y quita una hojita que estaba junto a su bola :laughing6: :
-Eso tiene penalidad
-si?
-si, de dos golpes

Bueno, era solo una anécdota.

Buena pregunta, Juanma!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor Juan Ma » Mar Nov 25, 2008 9:01 pm

lsub, tu explicación es bastante acertada, la diferencia entre las decisiones citadas y su procedimiento las tengo bastante claras, solamente tenia la duda de cual de las decisiones era la más correcta a aplicar en el caso que puse.

:wink: :wink: :wink: :wink:


[quote]


Amigo Butch mira esta decisión

23-1/6

Quitar impedimentos sueltos de la zona donde ha de droparse una bola

P. En el recorrido ¿Está permitido que un jugador quite impedimentos sueltos en el área en que se va a dropar una bola?

R. Sí.



Un fuerte abrazo


8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor wolly » Mar Nov 25, 2008 9:18 pm

Butch escribió:Si la levantas por la R-25.2, entiendo que también puedes quitar impedimentos sueltos, no?

Por cierto, este finde (no viene mucho al caso, pero bueno) se ha jugado una competición en Guadalhorce y un árbitro super conocido iba jugando en una partida. Aquí en Gualdalhorce está la RL de las piedras en los bunkers que se consideran Obstrucciones. Pues bien, va un CC de su partida, está en el bunker y quita una hojita que estaba junto a su bola :laughing6: :
-Eso tiene penalidad
-si?
-si, de dos golpes

Bueno, era solo una anécdota.

Buena pregunta, Juanma!


No lo entiendo muy bien. ¿Fue el árbitro o el cc el que quitó la hoja?

Supongo que te refieres a un árbitro que sale mucho en golf+ y que todos los años juega el campeonato del club.

Precisamente en el campeonato por equipos de mi club de hace dos años, yo quité una hoja de un bunker estando mi bola en él. Claro que era una hoja-piedra, o sea, una cosa que era claramente una piedra, al cogerla resultó ser una hoja. Curiosamente, la única penalidad de ese día de todo el campeonato me la llevé yo.
wolly
 

Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor Butch » Mié Nov 26, 2008 7:39 pm

Fue el CC el que quitó la hoja-hoja y el árbitro el que le dijo que eso conllevaba penalidad.
Y supongo que es el árbitro que te imaginas, del ET.

Yo no iba en la partida, pero yo es que soy una mari y me lo cuentan to :laughing6:

edito para decir que era hoja-hoja, que ni por asomo podía confundirse con una piedra. Vamos que no fue un descuido
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor PAT » Jue Nov 27, 2008 4:51 pm

Habría que saber porque el CC no le hizo la pregunta antes de hacerlo ? o es que se la formulo cuando vio que el arbitro se habia dado cuenta ?

Sobre la duda del impedimiento suelto, estoy con wolly e Isub, puedes quitar el IS sin penalidad.
Aficionado
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Sep 18, 2007 4:49 pm

Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor Oski » Jue Nov 27, 2008 5:48 pm

En resumen, entiendo que se pueden quitar sin penalidad los IS de la zona donde se va a dropar o colocar una bola, . En cambio hay penalidad si se quitan los IS que afecten al lie de la bola que se debe reponer, ( levantada para identificar, para ver si está inservible, o porque ayuda o interfiere).

En el caso de la regla de invierno se pueden quitar IS sin penalidad ya que la bola se coloca, no se repone ( aun cuando al final se vuelva a colocar en el mismo sitio donde estaba, técnicamente estaríamos colocando, no reponiendo )

Supongamos ahora el siguiente caso:

Un jugador levanta su bola con la intención de aliviarse de una obstrucción, cuando le avisan de que no tiene derecho a alivio ya que se trata de una estaca blanca de FL. El jugador debe reponer con un golpe de penalidad bajo la regla 18-2a. Antes de reponer quita un IS que estaba debajo de la bola antes de ser levantada. La repone y la juega

¿ cual es el ruling ?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor Juan Ma » Jue Nov 27, 2008 6:02 pm

Me inclino a pensar en que el jugador no tiene penalidad adicional por quitar el IS, y puede limpiar la bola.

Pero como puse en el primer post son situaciones que me crean alguna duda.

Por otro lado pienso que ya la penalidad por mover la bola ( en este caso levantarla ) ya la tiene, y lo que trata las decisiones que hemos visto antes es de que el jugador no burle la R 18.2, luego no sé hasta que punto se le podia penalizar en equidad con otro golpe más de penalidad.

Un saludo

:?: :?: :?: :?:
Última edición por Juan Ma el Jue Nov 27, 2008 6:07 pm, editado 1 vez en total
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor lsub » Jue Nov 27, 2008 6:06 pm

Oski escribió:Supongamos ahora el siguiente caso:

Un jugador levanta su bola con la intención de aliviarse de una obstrucción, cuando le avisan de que no tiene derecho a alivio ya que se trata de una estaca blanca de FL. El jugador debe reponer con un golpe de penalidad bajo la regla 18-2a. Antes de reponer quita un IS que estaba debajo de la bola antes de ser levantada. La repone y la juega

¿ cual es el ruling ?

Un golpe por la R. 18-2a, básicamente es la misma situación que la D. 23-1/8.

En este hilo, //www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=6937 creo que Wolly lo explicaba, si mueves la bola al quitar el impedimento suelto no hay necesidad de reponer el IS. (creo que había otro hilo más ....)

Luego sería algo similar.

Y como dice Juanma, antes de reponer la bola el jugador la puede limpiar.
lsub
 

Re: Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor Player » Jue Nov 27, 2008 11:05 pm

lsub escribió:
Oski escribió:Supongamos ahora el siguiente caso:

Un jugador levanta su bola con la intención de aliviarse de una obstrucción, cuando le avisan de que no tiene derecho a alivio ya que se trata de una estaca blanca de FL. El jugador debe reponer con un golpe de penalidad bajo la regla 18-2a. Antes de reponer quita un IS que estaba debajo de la bola antes de ser levantada. La repone y la juega

¿ cual es el ruling ?

Un golpe por la R. 18-2a, básicamente es la misma situación que la D. 23-1/8.

En este hilo, //www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=6937 creo que Wolly lo explicaba, si mueves la bola al quitar el impedimento suelto no hay necesidad de reponer el IS. (creo que había otro hilo más ....)

Luego sería algo similar.

Y como dice Juanma, antes de reponer la bola el jugador la puede limpiar.


Yo no lo veo tan claro que no tiene penalidad adicional, por quitar el impedimiento suelto de la obstruccion,antes de reponer la bola.

Entiendo que reponer la bola, exige hacerlo en las mismas condiciondes de lie, que tenía antes de levantarla. Si el jugador quiere quitar el impedimento suelto, lo tendría que hacer después de reponer la bola sobre o en la obstruccion. no antes.

Se permiten quitar impedimentos sueltos antes de colocar la bola, si la bola no reposaba antes en ese punto.

Cuando reponga su bola, tendrá que seguir moléstandole el impedimento suelto, igual que antes. De lo contrario se ha burlado la regla 18-2a

Nos encontrariamos en el sexto caso de la D 1-4/12 ( Diferentes acciones dan lugar a la infraccion de una regla más de una vez. La penalidad parece que tendria que ser dos golpes por la 18-2a
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Respuesta: Impedimentos Sueltos.

Notapor Juan Ma » Vie Nov 28, 2008 11:19 am

Player escribió:
lsub escribió:
Oski escribió:Supongamos ahora el siguiente caso:

Un jugador levanta su bola con la intención de aliviarse de una obstrucción, cuando le avisan de que no tiene derecho a alivio ya que se trata de una estaca blanca de FL. El jugador debe reponer con un golpe de penalidad bajo la regla 18-2a. Antes de reponer quita un IS que estaba debajo de la bola antes de ser levantada. La repone y la juega

¿ cual es el ruling ?

Un golpe por la R. 18-2a, básicamente es la misma situación que la D. 23-1/8.

En este hilo, //www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=6937 creo que Wolly lo explicaba, si mueves la bola al quitar el impedimento suelto no hay necesidad de reponer el IS. (creo que había otro hilo más ....)

Luego sería algo similar.

Y como dice Juanma, antes de reponer la bola el jugador la puede limpiar.


Yo no lo veo tan claro que no tiene penalidad adicional, por quitar el impedimiento suelto de la obstruccion,antes de reponer la bola.

Entiendo que reponer la bola, exige hacerlo en las mismas condiciondes de lie, que tenía antes de levantarla. Si el jugador quiere quitar el impedimento suelto, lo tendría que hacer después de reponer la bola sobre o en la obstruccion. no antes.

Se permiten quitar impedimentos sueltos antes de colocar la bola, si la bola no reposaba antes en ese punto.

Cuando reponga su bola, tendrá que seguir moléstandole el impedimento suelto, igual que antes. De lo contrario se ha burlado la regla 18-2a

Nos encontrariamos en el sexto caso de la D 1-4/12 ( Diferentes acciones dan lugar a la infraccion de una regla más de una vez. La penalidad parece que tendria que ser dos golpes por la 18-2a






Player en mi opinión, la primera acción del jugador si infinge la R 18.2a, pero la segunda,( quitar el IS ) nó.
Las decisiones que penalizan esta acción ( D 23-1/8 ) lo hacen bajo el principio de equidad ( R 1.4), luego , y basandome en el principio de equidad, tendriamos que valorar si el beneficio que obtuvo el jugador es compensado con el golpe de penalidad que le impone la R 18.2a, ó, si fué mayor, aplicarle una penalidad adicional de un golpe, pero nó por la R 18.2a, sino bajo los principios de equidad.

Otro Ruling , tambien podia ser , declarar que el jugador no ha repuesto la bola en el punto donde fué incorrectamente levantada, y entonces la penalidad seria por infracción general de la R18.




un saludo

:wink:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados