Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola En La Zarza Ardiente

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Respuesta: Bola En La Zarza Ardiente

Notapor lsub » Mar Abr 22, 2008 10:40 am

Vale, lo expreso de otra forma. :P

El que la bola del jugador se quede en una zarza es un lance del juego, y no es una situación excepcional que tenga que tener un tratamiento distinto dentro de las reglas.
lsub

Re: Respuesta: Bola En La Zarza Ardiente

Notapor trastolillo » Mar Abr 22, 2008 11:26 am

Player escribió:En mi opinión no se puede aplicar la regla 3-3ª a esta situación. El objetivo de la regla 3-3a es permitir que un jugador evite una penalidad cuando tiene dudas de procedimiento, pero este no es el caso de Julius5 .
Julius 5 no tiene duda de si puede jugar la bola en la zarza, lo que tiene duda es de si es su bola, y esa duda no esta amparada por la regla 3-3a
Julius 5 tiene la oportunidad de poder identificar la bola, y si es la suya la tendrá que reponer.¿ Que es difícil reponerla?,bueno, eso es otro cantar.
Yo creo que aunque sea difícil reponerla, siempre habrá un lugar dentro del obstáculo donde poder hacerlo por la 20-3d (ii) y si fuese imposible como parece este caso por que es un barranco, no tiene mas remedio que jugarla por la 26-1 con su golpe de penalidad correspondiente.

De partida me alineo con el razonamiento de Player. No es un problema de procedimiento; el problema lo tiene Julius5 en la identificación de la bola y sus consecuencias.

.- Si el jugador no puede reponerla porque la bola no se queda en el punto, aplicamos la R 20-3d.

.- O si luego no podemos determinar exactamente en qué quima reposaba, aplicamos la R 20-3c.

.- O si al cogerla para identificarla alteramos el reposo de manera no recreable, aplicamos la R 20-3b.

Otra cosa es si se sabe o es la práctica cierto que la bola está en el OA de no ser la que está en la zarza, aunque ésta esté dentro o fuera del OA. Ese es otro frente de batalla.
trastolillo

Notapor charli pesa » Jue Abr 24, 2008 5:12 am

ISUB.
en el punto 2ª de tu opinion, donde dices "El jugador está exento de penalidad...etc, etc"
La R. 18-2a dice: "Según las reglas no hay penalidad sin un jugador ACCIDENTALMENTE ocasiona el movimiento de su pelota en las siguientes circunstancias; ........
* El levantar una pelota según una regla - Regla 20-1

Considero que en esta situación no resulta accidental haber movido la pelota, sino que hubo una firme intencionalidad "querer identificar su pelota"
Y luego, ¿cual era la Regla que quería aplicar? Porque la 20-1 es suficientemente clara en como se debe levantar la pelota,
y creo que aquí resulta imposible, según lo manifiesta el jugador, de marcar la posición para identificarla y reponerla.

Si ese espinillo, se encuentra próximo a un hazard de agua, no olvidemos que el margen de un hazard de agua se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo, con esto quiero decir que la pelota podría estar estacionada sobre un hazard de agua, aunque se halle suspendida en las ramas de un arbol, matas o espinillo o lo que se te ocurra, y ya la R. 28 de Pelota Injugable es inaplicable. Y puede ser de aplicación la R.26-1 Alivio de pelota en hazard de agua. Con la penalidad de un golpe, jugar una pelota (no necesariamente la original), bajo los incisos a ó b.
Aficionado

Handicap: 24

Notapor charli pesa » Jue Abr 24, 2008 5:19 am

Julius,
Yo, sin más vueltas, para mí la pelota está en hazard de agua (previo establecer el márgen del mismo), y aplico la 26-1 con penalidad de un golpe.

hasta pronto
Aficionado

Handicap: 24

Notapor lsub » Jue Abr 24, 2008 9:37 am

charli pesa escribió: Considero que en esta situación no resulta accidental haber movido la pelota, sino que hubo una firme intencionalidad "querer identificar su pelota"
Y luego, ¿cual era la Regla que quería aplicar? Porque la 20-1 es suficientemente clara en como se debe levantar la pelota,
y creo que aquí resulta imposible, según lo manifiesta el jugador, de marcar la posición para identificarla y reponerla.

No es imposible.

Solo hay que poner un poco de imaginación.

El jugador mete un palo entre las zarzas sin que se mueva la bola, marcando la posición de la bola con la punta del palo.
D. 20-1/16, se puede usar un impedimento suelto para marcar la bola.

Y a partir de aquí, el jugador la recupera, etc, etc, … que luego pueda o no pueda reponerla es otra cuestión.

Pero el jugador ha marcado su bola antes de levantarla, cumpliendo con la 20-1.
El hecho de levantar la bola, tampoco implica que se deba hacer con la mano.
lsub

Notapor big_long » Jue Abr 24, 2008 9:49 am

Al hilo de todo esto, se me ocurre algo que quizá hoy parezca un poco raro, pero que en unos años puede empezar a verse en los campos. ¿Podemos usar cualquier artilugio para marcar la bola?. En principio se me ha ocurrido un puntero laser acoplado a la bolsa, pero ¿se podría utilizar un GPS?. La desventaja de estos aparatos hoy en día es que por muy preciso que sea tiene un error de medición lo suficientemente grande como para dar una importante ventaja (o desventaja) al que lo usa, pero puede que dentro de poco sea tan exacto que se pueda usar. ¿Está contemplado algo así en las reglas?.
big_long

Notapor rabazo » Jue Abr 24, 2008 2:51 pm

big_long escribió:Al hilo de todo esto, se me ocurre algo que quizá hoy parezca un poco raro, pero que en unos años puede empezar a verse en los campos. ¿Podemos usar cualquier artilugio para marcar la bola?. En principio se me ha ocurrido un puntero laser acoplado a la bolsa, pero ¿se podría utilizar un GPS?. La desventaja de estos aparatos hoy en día es que por muy preciso que sea tiene un error de medición lo suficientemente grande como para dar una importante ventaja (o desventaja) al que lo usa, pero puede que dentro de poco sea tan exacto que se pueda usar. ¿Está contemplado algo así en las reglas?.

Quizás esta decisión lo aclare; de momento es lo que hay, en el futuro pues vete a saber.

Decisión 20-1/16.- Método usado para marcar la posición de la bola.

P. La Nota a la Regla 20-1 establece que "la posición de una bola que ha de ser levantada debería ser marcada colocando un marcador de bola, una pequeña moneda u otro objeto similar inmediatamente detrás de a bola". ¿Está penalizado un jugador si usa un objeto que no es similar a un marcador de bola o una pequeña moneda para marcar la posición de su bola?.

R. No. La provisión en la Nota a la Regla 20-1 es una recomendación de la mejor práctica, pero no hay penalidad por no actuar de acuerdo con la Nota. Ejemplos de métodos para marcar la posición de una bola que no están recomendados, pero son permitidos son los siguientes:

- Colocar el talón de un palo al lado o detrás de la bola;
- Usar un tee;
- Usar un impedimento suelto.
- Trazar una línea, siempre que el green no sea probado (Regla 16-1d) y no se indique una línea para el putt (Regla 8-2b). Como esta práctica puede causar daño al green, no es aconsejable.

Sin embargo, bajo la Regla 20-1 es necesario marcar físicamente la posición de la bola. La referencia a una marca existente en el suelo no constituye marcar la posición de una bola. Por ejemplo, no está permitido marcar la posición con referencia a una marca en el green.

Cuando se mueve una bola o un marcador de bola a un lado para evitar que interfiera con la colocación o golpe de otro jugador, el jugador puede medir desde el lado de la bola o el marcador. Para reponer la bola con precisión en el punto del que fue levantada, los pasos usados para mover la bola o el marcador de bola a un lado deberían invertirse.
rabazo

Anterior

Volver a Reglas de golf – en profundidad