Anuncio bola provisional

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Anuncio bola provisional

Notapor lsub » Vie Oct 06, 2006 7:52 pm

Para que una bola sea provisional deacuerdo con la regla 27-2, hay que anunciarlo previamente, (aparte de cumplr el resto de requisitos).

Pero este anuncio previo debe ser hecho antes de:
Jugar la bola. ??
O antes de droparla,(y por tanto ponerla en juego).?

Obviamente sera mejor anunciar la provisional antes de dropar.
Pero seguiría siendo valido el anuncio despues de dropar. ???
lsub
 

Notapor wolly » Mar Oct 10, 2006 9:43 am

Pregunta interesante.

La teoría parece decir que, efectivamente, deberíamos anunciar que vamos ajugar bola provisional antes de droparla, sin embargo,

hay un post en leith society, dentro de una discusión relativa al tema de Junio de 2006 en la que se dice que esta pregunta se la hizo un forero personalmente a Trey Holland, antiguo presidente de la USGA. La respuesta fue que el jugador podía decir que la bola es provisional en cualquier momento antes de ejecutar el golpe.

Se me ocurre que la argumentación teórica es bastante profunda. Cuando dropas una bola que quieres sea provisional, estas poniendo una bola en juego por la 27-1, hayas dicho provisional o no. La diferencia en decir provisional es que esa bola va a ser jugada bajo el procedimiento de la 27-1, pero provisionalmente, y para que sea así has de decir que es provisional antes de golpear la bola.

Es decir, estrictamente hablando no es la bola la que es provisional, sino que lo que es provisional es la aplicación de la 27-1.

Esta misma explicación es la que sirve para explicar un ruling controvertido que hubo hace poco con Simon Khan.

Todo procede de la exacta redacción de la 27-2.
wolly
 

Notapor lsub » Mar Oct 10, 2006 11:05 pm

Bueno despues de leer lo de Simon Khan, vuelvo a tener una duda sobre bola provisional.
No tenía claro si ponerlo aqui, en el de Simon Khan, o en agua de pointer.

Veamos en el caso del agua de pointer, el jugador envia la bola al agua, como piensa que puede jugar una provisional,(y si hace falta saca las reglas locales de su campo que si que lo permiten). Anuncia que va a jugar una bola provisional. Y la dropa.

Antes de que la juegue, otro jugador le informa que no puede jugar una bola provisional.

Puede le jugador levantar la bola?? al haber actuado bajo una regla inaplicable, 27-2, o inexistente,(regla local que solo se aplica), y por tanto por la 20-6 puede corregir.

O realmente el jugador ha aplicado la regla de obstaculo de agua, poniendo una bola en juego desde el sitio que jugo el último golpe???
lsub
 

Notapor Champi » Mar Oct 10, 2006 11:06 pm

Yo creo que al anunciar que juega una bola provisional, aplica la 27-2.
Champi
 

Notapor lsub » Mar Oct 10, 2006 11:10 pm

Rompedor escribió:Yo creo que al anunciar que juega una bola provisional, aplica la 27-2.


Pero el hecho es que no tiene derecho a dropar una provisional.
:?: :?:
lsub
 

Notapor wolly » Mar Oct 10, 2006 11:32 pm

Joer, lsub, que fuerte!!

usando el pensamiento "tradicional" (el que tenía hasta que pasó lo de Khan) el jugador aplicó una regla inaplicable, la 27-2, pues su bola no estaba perdida. Como así fue, el jugador tenía derecho a enmendar su error conforme a la 20-6 y continuar jugando la bola original (o bien aliviandose conforme a la regla 26-1)

Si la regla local de bola provisional en obstáculo de agua estaba en vigor, entonces estaba usando una regla aplicable, y por lo tanto no tenía derecho a enmendar su error. Si esa bola provisional por obstáculo de agua llegara a convertirse en su bola en juego (porque no encotrara la bola en el obstáculo de agua, o incluso encontrándola quisiese jugarla bajo algún procedemiento de alivio por la 26-1) entonces no debiera haberla levantado pues era su bola en juego. Habría de reponerla con un golpe de penalidad adicional bajo la 18-2a y entonces jugarla.

esta segunda parte no cambia.

Pero la primera parte sí que cambiaría de ser correcto mi planteamiento Khan. Si al dropar una bola bajo la 27-2 en realidad l jugador la está dropando bajo la 27-1, entonces la bola está en juego bajo penalidad de golpe y distancia, y el jugador debía seguir juando esta bola dropada, abandonando la original aunque estuviese jugable, pues de jugar la original estaría jugando una ola equivocada.

Joer, es muy fuerte.... me temo que voy a tener que consultar de nuevo seriamente a Zamora
wolly
 

Notapor lsub » Mié Oct 11, 2006 9:53 am

Y un caso mas simple.

Supongamos que juego en un campo, donde no existe la regla local de cables electricos elevados...., que me obliga a repetir el golpe.

Con mi segundo golpe le pego al cable, y la bola queda a 30 metros, perfectamente localizada.

Pensando que es de aplicación la regla local de los cables electricos, dropo otra bola con la intención de que el primer golpe no cuente.

Antes de jugarla, me advierten que en ese campo no existe tal regla local.

Entiendo que en este caso si que estaría actuando bajo una regla inaplicable/inexistente, y por tanto por la 20-6, debo corregir mi error. Levanto la bola dropada y juego la original que pego al cable, por la regla 13, la bola se jugara como repose.
lsub
 

Notapor wolly » Mié Oct 11, 2006 10:49 am

Sí, entiendo que es así.
wolly
 

Notapor tomasso » Mié Oct 11, 2006 10:55 am

Entonces si:

en un tee de salida uno de los jugadores da su primer golpe que va a parar a una zona ultra-jungle-manglar

sin decir nada saca otra bola y la tira y la deja en calle


aunque está claro que la segunda era provisional ¿hay penalti por no decir nada?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 162
Registrado: Vie Ene 27, 2006 11:29 am
Handicap: mil

Notapor lsub » Mié Oct 11, 2006 11:08 am

tomasso escribió:Entonces si:

en un tee de salida uno de los jugadores da su primer golpe que va a parar a una zona ultra-jungle-manglar

sin decir nada saca otra bola y la tira y la deja en calle


aunque está claro que la segunda era provisional ¿hay penalti por no decir nada?


Si no dice que es provisional, es bola en juego. Y ha actuado bajo el procedimiento de golpe y distancia.
La de la zona ultra-jungle-manglar, no puede jugarla, aunque la encuentre.
lsub
 

Notapor Oski » Mié Oct 11, 2006 11:14 am

tomasso escribió:Entonces si:

en un tee de salida uno de los jugadores da su primer golpe que va a parar a una zona ultra-jungle-manglar

sin decir nada saca otra bola y la tira y la deja en calle


aunque está claro que la segunda era provisional ¿hay penalti por no decir nada?


depende .....

si a esa segunda bola que saca le pega un golpazo y la deja larguísima y en el centro de la calle pero un poco ajustada a la derecha para abrisse el tiro a la bandera kestá a lizquierda del grin ....... ( tomo aire ) ..... estonces y solo entonces esa bola es definitiva. Si alguien encuntra la original kestá supermal hundida en el raf justo detrás de una piedra se le da las gracias por recuperarlña, pero de tener que jugarla, nada de nada, que la segunda bola era una definitiva, que yo no dije nada de que fuese una provi

En cambio ... si ese golpe a la segunda bola sale un churro hook con bola perdida y tal, entonces hay que buscar como locos la original y encontrarla para podr jugarla, un cuano igual haya que declararla injugable.

Una vez la encuentres, si alguien alega que esa bola original no vale ya que jugaste una segunda bola sin anunciar que fuese provisionl, lem contestas que era obvio que se trataba de una provi, y que joer que no sea tan kiskilloso, kestamos entre compis.Y si insiste mucho le mandas a.t.p.c., eso sí, tapuntas una penalidad por Consejo

:D :D :D :D :D
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor Oski » Mié Oct 11, 2006 11:20 am

lo de arriba es una broma para ilustrar la necesidad de regular claramente el asunto, lo que se hace en esta Decisión que sirve para evitar discusiones:

27-2a/1 Anuncio de Bola Provisional

P. Un jugador golpea su bola que va hacia una zona donde puede estar fuera de límites operdida fuera de un obstáculo de agua. El jugador dropa una bola y la juega. La intención del jugador es que la bola dropada sea bola provisional, pero no informa a su contrario, marcador o compañero competidor que “va a jugar una bola provisional”. En tal situación, ¿pueden las acciones del jugador constituir el anuncio que va a jugar una bola provisional?

R. No. La Regla 27-2a especifica que el jugador debe informar a su contrario, marcador o compañero competidor que va a jugar una bola provisional. El jugador debe usar las palabras “bola provisional” específicamente en su declaración de intención de juego o dejar bien claro que va a proceder de acuerdo con la Regla 27-2a. Por lo tanto, un jugador que no diga nada ha puesto una bola en juego.
A continuación hay unos ejemplos que no satisfacen este requerimiento de anunciar unabola provisional:

(a) "Puede estar perdida. Jugaré otra"
(b) "Esa puede estar fuera"
(c) "Será mejor que juegue otra "
(d) "Nunca la encontraré. Jugaré otra"
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor lsub » Mié Oct 11, 2006 12:08 pm

wolly escribió:Joer, es muy fuerte.... me temo que voy a tener que consultar de nuevo seriamente a Zamora


Volviendo a este tema, voy a darme la oportunidad de equivocarme antes de que postees que es lo correcto.

Jugador envia la bola al agua.....
wolly escribió:usando el pensamiento "tradicional" (el que tenía hasta que pasó lo de Khan) el jugador aplicó una regla inaplicable, la 27-2, pues su bola no estaba perdida. Como así fue, el jugador tenía derecho a enmendar su error conforme a la 20-6 y continuar jugando la bola original (o bien aliviandose conforme a la regla 26-1)


Opino que independientemente del ruling de Simon Khan, podría jugar su bola original.

La diferencia que veo es, en la situación de Khan puesto que no era conocida la situación de la bola cuando dropo otra, debía porceder bajo la regla 27. El intenta actuar bajo la 27-2, que no es de aplicación y por tanto se aplica la 27-1.

En el caso de enviar la bola al agua, y dropar una provisional intentando aplicar la regla 27-2. En este caso la regla a aplicar es la 26-1. Lo veo similar a la decisión 20-7/2.5

Puesto que el jugador declaro que quería jugar una provisional antes de droparla, esta actuando por la 27. Y debía proceder segun la 26-1.
Si el jugador hubiese dropado la bola, y despues la intenta declarar provisional, no podría hacerlo, puesto que ya ha procedido segun R-26-1/a.

Si el argumento es válido, estoy en la pregunta inicial. "Cuando se ha de decir que la bola es provisional ? ", antes de ponerla en juego(dropar), o de jugarla. Puesto que en este caso si importaría.
lsub
 

Notapor wolly » Mié Oct 11, 2006 12:12 pm

Ojo, noticia importante.

He estado hablando un rato con Zamora y cambian los conceptos mucho.

Es referente a Simon Khan, lo de la bola dropada "provisional" estando en agua, o lo de la línea de alta.

Según mi conversación, efectivamente la intención es importante a la hora de valorar si una regla es aplicable o inaplicable. Sin embargo, según Zamora, si ponemos en juego una bola, dropándola, en el lugar correcto conforme a una regla, aún cuando no teníamos intención de aplicar dicha regla, la bola está en juego y ya no podemos corregir nuestro error, pues hemos aplicado una regla correctamente.

Esa es la verdadera razón para que la bola de Simon Khan estuviese en juego. Específicamente le he preguntado por la bola dropada como “provisional” cuando hay evidencia de que está en el agua. Su respuesta específica es que esa bola ha sido dropada correctamente conforme a la 26-1a y por tanto el jugador no tiene derecho a corregir error alguno, aún cuando el jugador no pretendía aplicar la 26-1ª sino la 27-2.

Tengo que echarle más pensadas. Según este criterio, la bola dropada por la regla inexistente del cable, también estaría en juego.
wolly
 

Notapor Zafonic » Mié Oct 11, 2006 12:22 pm

no si cuando dicen que lo mejor es jugar la bola como repose, es lo mejor...
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados