12-2 Identificando La Bola

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

12-2 Identificando La Bola

Notapor Oski » Vie Mar 06, 2009 2:54 pm

Hola.

El Jugador llega con el tiempo justo al tee del 1, mete la mano en la bolsa para cogeruna bola, la pone en el tee y la juega. Ha olvidado mirar qué marca y número es. ¿ hasta qué punto puede el jugador identificarla como suya cuando encuentra una bola en la zona hacia la que mandó la BOriginal si ?

1.- la mandó al centro de la calle sin perderla de vista en ningún momento
2.- la mandó hacie el raf sin perderla de vista hasta que botó en el raf
3.- la mandó hacia más allá del raf, a un bosque
4.- la mandó hacia la calle de otro hoyo

Los otros 3 jugadores encuentran e identifican sus bolas. Ninguna otra bola es encontrada en las zonas de búsqueda

Según la 12-2/1 la identificación por marca y número es suficiente siempre que no sea evidente por su estado que se trata de otra bola o siempre que no se establezca que en esa zona reposaba otra bola de la misma marca y modelo . pero en este caso el jugador se olvidó por completo de hacer los deberes
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: 12-2 Identificando La Bola

Notapor trastolillo » Vie Mar 06, 2009 11:18 pm

En esta situación hy que echar mano del fair play y de la honorabilidad del jugador.

Por otra parte, ¿quien puede dar fe deque el jugador no se fijó en la bola que jugaba?

¿Como se puede establecer por los otros componentes del grupo, sus caddies y sus marcadores que el jugador no se fijó en que bola jugaba?

Las reglas de golf dicen claramente que el jugador es el unico capacitado para identificar su bola y además que elementos de juicio tendrían sus CC pues con las prisas tampoco les hubiera dado tiempo a saber qué bola jugaba.

Y siendo así ¿quien podría decir que la bola que el jugador identifica como suya no lo es?

A esto únele que las reglas no obligan a ningún jugador a decir que bola juega, su número y su marca y ya tenemos a Salomón planeando por allí para emitir su juicio definitivo.
trastolillo
 

Re: 12-2 Identificando La Bola

Notapor Oski » Vie Mar 06, 2009 11:46 pm

Hola. En este caso es el propio jugador el que reconoce que cogió una bola al azar sin fijarse en la marca, y es el propio jugador quien tiene la duda de hasta qué punto puede considerar la bola identificada dadas las circunstancias

saludos
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: 12-2 Identificando La Bola

Notapor trastolillo » Sab Mar 07, 2009 10:07 am

En este caso vuelve la situación por pasiva, es decir:

¿Que elementos de juicio tenemos para decir que esa no es la bola que jugó dicho jugador?

En una ocasión mandé la bola de salida con el driver a una zona en la que no estaba muy claro si estba fuera de límites. Mi marcador me dijo que no hacía falta que jugase otra que la había visto dentro del campo.

Al llegar allí vimos una persona que estaba devolviendo al campo las bolas ue estaba FL más allá de la valla que los marcaba y en ese momento encontramos mi bola en la zona donde estaban cayendo las que esta persona volvía al campo.

Mi marcador dijo entonces que tenía que volver al tee y jugar una segunda bola porque pudiera ser que la mía fuese una de las que habían vuelto al campo mientras íbamos hacia allí. Menudo lío y con lo pardillos que éramos en aquel tiempo se montó una buena.

Al final el árbitro principal dictó sentencia de la siguiente manera:

Preguntó a mi marcador que si tenía la certeza de que mi bola fuese una de las que había echado hacia el campo aquella persona y éste respondió que no, que no vio exactamente, mientras iban por el aire, que una las bolas que fuese la mía, pero que podía ser una de ellas-

En ese momento nos dijo que continuásemos el juego pues teníamos que tener dicha certeza para que yo tuviese que jugar una segunda bola desde el tee y poco más o menos le dijo a mi marcador que dejase de tocar los güevos.
trastolillo
 

Re: 12-2 Identificando La Bola

Notapor teeputter » Sab Mar 07, 2009 6:33 pm

Yo pienso que en los supuestos 1 y 2, hay certeza de que la bola es la del jugador.

En los casos 3 y 4, el jugador, en realidad, no puede identificar la bola como suya.

En el 3 la manda a un bosque, aunque sólo se encuentra esa bola, no quiere decir que sea la suya, puesto que en un bosque puedes tener una bola cubierta por una hoja y no verla, o pudo haber rebotado e ir a unas zarzas o estar en un punto más alejado al que se busca (Trasto en el hoyo 1 de Larrabea esto puede pasar, arboles altos a derecha e izquierda del riachuelo, donde se pierden bolas). Por lo tanto el jugador honestamente no puede identificarla como suya. Otra cosa es que diga que es la suya y nadie se lo pueda rebatir. Puede ser parecido al caso de la D-27-13.

En el caso 4, pues lo mismo, quien puede decir que su bola no fue jugada equivocadamente por un componente del partido que estaba jugando ese hoyo, o que un jugador de ese partido la cogió pensando que era una bola provisional por él jugada, cuando en realidad la bola provisional era la que encuentra nuestro jugador. Por lo tanto, tampoco, honestamente, puede identificar la bola como suya.

Además no os ha pasado que en estas circunstnacias -bosque o calle de otro hoyo- hallaiís ido a buscar la bola y cuando la encontraís os daís cuenta de que no es la vuestra.

Distinto es el caso que le pasó a Trasto, pues identifica su bola, y además iniciamente había un principio de certeza de que la bola estaba dentro. Por lo que después no cabe dudar de si podría estar F.L. por la actividad de la causa ajena.

En puridad, en los casos 3 y 4, yo creo que podria ser un supuesto de bola perdida, pues en realidad el jugador no la puede identificar como suya.

trastolillo escribió:En este caso vuelve la situación por pasiva, es decir:

¿Que elementos de juicio tenemos para decir que esa no es la bola que jugó dicho jugador?[/i].


La propia declaración del jugador de que no puede identificar la bola como suya.

Además, como puede el jugador asumir la responsabilidad que le impone la R-12-2, si no sabe que bola juega. Salvo que como en los casos 1 y 2 no la pierda de vista en momento alguno.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: 12-2 Identificando La Bola

Notapor lsub » Sab Mar 07, 2009 9:08 pm

Yo creo que lo veo como teeputter.
Lo importante es que el jugador sea capaz de identificar la bola como propia, el método usado no es importante.

No se trata de que el jugador sea capaz de identificar su bola, o diferenciarla de cualquier otra que le podamos poner al lado de la suya. Solo que el jugador sea capaz de afirmar que es su bola, (en el momento que la encuentra), para que el jugador juegue su propia bola, y no otra.

Si el jugador no ha perdido de vista su bola, en ese caso el jugador está en disposición de afirmar que es bola es la suya.
lsub
 


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados