Levantar Bola Del Compañero Competidor

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Levantar Bola Del Compañero Competidor

Notapor teeputter » Lun Oct 13, 2008 7:29 pm

REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA
18-2. Por el Jugador, Compañero, Caddie o Equipo
a. General
Cuando la bola de un jugador está en juego, si:
(i) el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies la levanta o la mueve, la toca Intencionadamente (excepto con un palo en el acto de preparar el golpe), o causa que la bola se mueva excepto que una Regla lo permita, o
(ii) el equipo del jugador o el de su compañero hace que la bola se mueva, el jugador incurre en un golpe de penalidad. Si la bola es movida, debe ser repuesta salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador haya iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute.
Bajo las Reglas, no hay penalidad si un jugador accidentalmente causa que su bola se mueva en las siguientes circunstancias:
- En la búsqueda de una bola en un obstáculo cubierta por impedimentos sueltos o arena, o de una bola en una obstrucción o en una condición anormal del terreno o de una bola que se cree que está en agua en un obstáculo de agua - Regla 12-1.
- Al arreglar la tapa de un agujero antiguo o el impacto de una bola - Regla 16-1c.
- Al medir - Regla 18-6.
- Al levantar una bola bajo una Regla - Regla 20-1.
- Al colocar o reponer una bola de acuerdo con una Regla - Regla 20-3a.
- Al quitar un impedimento suelto en el green - Regla 23-1.
- Al quitar obstrucciones movibles - Regla 24-1.
b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe
Si la bola en juego de un jugador se mueve después de que ha preparado el golpe (por otra causa que no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la bola e incurre en un golpe de penalidad. La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador ha iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute
18-3. Por el Contrario, su Caddie o su Equipo en el Juego por Hoyos
a. Durante la Búsqueda
Si durante la búsqueda de la bola de un jugador, su contrario, su caddie o su equipo mueven la bola, la tocan o causan que se mueva, no hay penalidad. Si la bola es movida, debe ser repuesta.
b. En Cualquier Otro Caso que no sea Durante La Búsqueda.
Si, excepto durante la búsqueda de la bola de un jugador, un contrario, su caddie o su equipo mueven la bola, la tocan intencionadamente o causan que se mueva,excepto que de otra manera esté previsto en las Reglas, el contrario incurre en la penalidad de un golpe. Si la bola ha sido movida, debe ser repuesta.
(Jugar bola equivocada - Regla 15-3).
(Bola movida al medir – ver Regla 18-6)
18-4. Por el Compañero-Competidor, su Caddie o Equipo en el Juego por Golpes
Si un compañero-competidor, su caddie o su equipo mueven la bola del jugador, la tocan o causan que se mueva, no hay penalidad. Si la bola se ha movido debe ser repuesta.
(Jugar bola equivocada - Regla 15-3).



La regla 18-2 a) recoge la acción de levantar bola, mientras que la 18- 3 y 4 no hace referencia a levantar.

Según la D 18-4/3, por aplicación de la R 18-4, el CC no incurre en penalidad por levantar la bola del Competidor.

D 18-4/3
El compañero-competidor levanta la bola del competidor concediéndole el
siguiente golpe en un desempate en Juego por Golpes (Stroke Play)
P. En un desempate en Juego por Golpes (Stroke Play), B levanta la bola de A concediéndole un 4 y después patea para un tres para ganar el desempate. ¿Tiene penalidad B por conceder un putt en Juego por Golpes (Stroke Play)?
R. B no incurre en penalidad (Regla 18-4). Si B no hace un 3 para ganar el desempate, A tendrá que reponer su bola y embocarla (Regla 18-4).


Porque la R 18-3 y 4 no recogen expresamente la acción de levantar la bola??
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1022
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Levantar Bola Del Compañero Competidor

Notapor trastolillo » Lun Oct 13, 2008 8:15 pm

De entrada en el "asunto" del post dices que bola movida por CC y luego expones la R 18-2 que se refiere al propio jugador.

Debieras haber puesto la 18-4 ¿No?

¿Es un error de planteamiento o de mecanografía?
trastolillo
 

Respuesta: Levantar Bola Del Compañero Competidor

Notapor rabazo » Lun Oct 13, 2008 9:06 pm

Yo creo que lo que quiere preguntar teeputter es porqué si en la 18-2 se habla de levantar o mover etc. en la 18-3 y 18-4 se hace mención a todas acciones de la 18-2 menos a la levantar. Porqué expresamente no se menciona la acción de levantar en la 18-3 y 18-4 como en la 18-2. Eso me parece entender a mí.

Pues yo, si es eso, entono más profunda ignorancia. :roll:
rabazo
 

Re: Respuesta: Levantar Bola Del Compañero Competidor

Notapor Player » Lun Oct 13, 2008 9:56 pm

rabazo escribió:Yo creo que lo que quiere preguntar teeputter es porqué si en la 18-2 se habla de levantar o mover etc. en la 18-3 y 18-4 se hace mención a todas acciones de la 18-2 menos a la levantar. Porqué expresamente no se menciona la acción de levantar en la 18-3 y 18-4 como en la 18-2. Eso me parece entender a mí.

Pues yo, si es eso, entono más profunda ignorancia. :roll:


Yo lo he entendido como tú Rabazo.

En realidad seria suficiente decir "con mover" el la 18-2 18-3 y 18-4, porque mover, implica levantar. Lo que pasa es que se ha querido matizar en la l8-2a, ya que se entiende que el que debe y puede de levantar la bola es el jugador, su compañero o su caddie, (salvo que se autorize a otra persona) R 20-1, pero no por eso deja de infringir la regla.

En la 18-3 y 18-4 solo se menciona mover, porque eso es lo normal que puede hacer el contrario o compañero competidor. La regla 18 trata de [b]bola en reposo movida[/b], y toda ella, salvo la excepcion de la 18-2a, habla de bola que se mueve por una u otra causa.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Respuesta: Levantar Bola Del Compañero Competidor

Notapor rabazo » Lun Oct 13, 2008 10:14 pm

Player escribió:En realidad seria suficiente decir "con mover" el la 18-2 18-3 y 18-4, porque mover, implica levantar. Lo que pasa es que se ha querido matizar en la l8-2a, ya que se entiende que el que debe y puede de levantar la bola es el jugador, su compañero o su caddie, (salvo que se autorize a otra persona) R 20-1, pero no por eso deja de infringir la regla.

En la 18-3 y 18-4 solo se menciona mover, porque eso es lo normal que puede hacer el contrario o compañero competidor. La regla 18 trata de [b]bola en reposo movida[/b], y toda ella, salvo la excepcion de la 18-2a, habla de bola que se mueve por una u otra causa.


Sí, esa puede ser una buena razón :grin:
rabazo
 

Respuesta: Levantar Bola Del Compañero Competidor

Notapor trastolillo » Mar Oct 14, 2008 9:00 am

Ahora he entendido la pregunta de Teeputter y soy de la opinión de Player, en la 18-2 se hace referencia a levantar debido a que normalmente es el propio jugador el que la levanta.

Se deja, además, bien claro que aún el propio dueño de la bola en juego, para levantarla, ha de estar asistido por una Regla que se lo permita.
trastolillo
 

Respuesta: Levantar Bola Del Compañero Competidor

Notapor teeputter » Mar Oct 14, 2008 9:08 am

Mi pregunta es tal y como la ha explicado Rabazo.
Entiendo que lo habitual es que sea el propietario de la bola quien la levante, pero en el juego por golpes no hay penalidad por "levantar" la bola del CC, D 18-4/3, efectivamente para levantar la bola hay que tocarla y moverla, por eso me ha llamado la antención el que en la 18-2 haga referencia expresa a levantar y en la 18-3 y 4 no. Si no existiera esa decisión, se podría pensar que en Stroke Play, el CC. podía tocar y mover la bola sin penalidad, pero no levantarla.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1022
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Levantar Bola Del Compañero Competidor

Notapor lsub » Mar Oct 14, 2008 1:29 pm

Un apunte, aunque realmente no añade nada a la cuestión planteada.

A raíz de la pregunta, me he acordado de que en las decisiones en castellano no se hace diferencia entre “recoger” la bola y “levantar” la bola. En las decisiones en ingles usan dos verbos distintos, “pick up” y “lift”, uno se refiere a recoger y el otro a levantar.

De alguna forma podríamos decir que se levanta una bola en juego, y con el acto de “levantar” la bola siempre existe una intención de ponerla fuera de juego. En cambio, normalmente se recoge una bola que no está en juego, o que se piensa que no está en juego. ...
lsub
 


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados