Bola perdida en TER y Zona de dropaje

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola perdida en TER y Zona de dropaje

Notapor Oski » Lun Jun 12, 2006 2:59 pm

¿ alguien tiene a mano el texto de alguna regla local estableciendo una zona de dropaje para un TER ( terreno en reparación ) ?

Si la bola está en el TER, de acuerdo con la R- 25-1, el jugador puede aliviarse dropando la bola fuera del TER, dentro de la distancia de un palo desde el Punto Mas Cercano de Alivio sin acercarse al hoyo.

Si existe zona de dropaje, el jugador en cambio puede aliviarse dropandola en la zona de dropaje.

La duda es la siguiente: si la bola está PERDIDA dentro del TER, ¿ puede aliviarse también en la zona de dropaje ? , ¿ O debe aplicar la 25-1c ?

dicho de otro modo, la Zona de Dropaje es solo para cuando la bola se encuentrá en el TER ? o también para cuando está perdida en el TER ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor lsub » Lun Jun 12, 2006 5:26 pm

Estraco del Apendice I de las Reglas de Golf de la RFEG
Ejemplos de reglas locales.

6. Obstrucciones Temporales Inamovibles
............
IV. Bola Perdida
Si hay convicción razonable de que la bola se ha perdido en, sobre o bajo una obstrucción
temporal inamovible, puede droparse una bola bajo las estipulaciones de la Cláusula III o Cláusula
V, si es aplicable. Con el fin de aplicar las Cláusulas III y V, la bola se considera que reposa en el
punto donde cruzó por última vez los límites más externos de la obstrucción (Regla 24-3).
V. Zonas de Dropaje
Si el jugador tiene interferencia de una obstrucción temporal inamovible, el Comité puede permitir
o requerir al jugador a utilizar una zona de dropaje. Si el jugador utiliza una zona de dropaje para
aliviarse, debe dropar la bola en la zona de dropaje más cercana al punto en el que reposaba su
bola originalmente, o se considera que reposa bajo la Cláusula IV (aunque la zona de dropaje más
cercana esté más cerca del agujero).
Nota 1: Un Comité puede establecer una Regla Local que prohiba el uso de una zona de dropaje
que esté más cerca del agujero.
Nota 2: Si se dropa una bola en una zona de dropaje, la bola no debe ser vuelta a dropar si va a
reposar dentro de la distancia de dos palos del punto donde golpeo por primera vez una parte del
campo, aunque pueda ir a reposar más cerca del agujero o fuera de los límites de la zona de
dropaje.[i]


Por tanto por similitud, en el caso de terreno en reparación supongo que si la bola esta perdida en TER, tambien se debería poder usar la zona de dropaje.
lsub
 

Notapor Oski » Lun Jun 12, 2006 5:49 pm

OK. Entiendo por lo tanto que para poder usar la zona de dropaje, la Regla Local debe estar redactada de esta manera y hacer referencia explícita al caso de bola perdida .... vamos, que dependerá de como esté redactada la regla local ?¿?¿?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor wolly » Lun Jun 12, 2006 10:22 pm

Oski,

Independientemente de que siempre es conveniente redactar las reglas locales exactamente igual a como vienen en el apéndice en ejemplos de reglas locales (es más, lo mejor, cuando sea posible, por brevedad, y para evitar errores al transcribirla es simplemente en la regla local hacer una remisión a la regla local especimen del apéndice, incluso citando la página. Ej: Protección de árboles jóvenes. Se consideran estos aquellos que están provistos de tutor. Alivio conforme a la regla local especimen del Apéndice I de las reglas (pág. nosequé)

Independientemente de esto, en el particular que describes no necesariamente debe la regla local hacer mención a "bola perdida en TER" para que se le aplique también, en mi opinión. La regla que cubre una bola perdida en una condicion anormal del terreno es la 25-1c, como bien sabes. Y el alivio para esta circunstancia te remite a aplicar el procedimiento de la 25-1b. Cuando estableces la zona de dropaje la estableces alternativamente, o bien sustituyendo, las opciones de alivio de la 25-1b, opciones que son también aplicables a una bola que se encuentra en la situación de la 25-1c. La 25-1c dice: "y aliviarse como está prescrito en la Regla 25-1b".

Es decir, a mi entender, cuando defines una zona de dropaje estás definiendo una opción de alivio sutitutiva o adicional a la regla 25-1b, que será aplicable a todos aquellos casos en los que el alivio de haga conforme a la regla 25-1b (lo que incluye aquella situacion que, por estar regulada por la 25-1c, es remitida a alivio por la 25-1b)

espero haber sabido explicarme.
wolly
 

Re: Bola Perdida En TER Y Zona De Dropaje

Notapor zocato » Jue Oct 21, 2010 1:13 pm

Ayer una duda con Nando Els... y hoy, usando la herramienta REGLAS DE GOLF del foro, herramienta que dicho educadamente, es cojonuda, :P pues encuentro la respuesta... (pese a que la consulta inicial estaba mas centrada en el uso de la Zona De Dropaje)

La situación: hoyo 17 de cabanillas golf, un par 4 con la parte derecha marcada como TER, por estar haciendo unas obras de ampliación o no sé qué historias. De la linea marcada por estacas azules hacia la derecha, hay una montaña... montaña donde están removiendo tierras, etc,etc. Una bola sale directa hacia allí, cruza el TER y se pierde, sin ningún gñenero de dudas, en la arboleda y matojos de la montaña.

Nuestra duda consistía en si es necesario encontrar o no la bola para obtener alivio por TER, o si no encontrándola, entonces es bola perdida y actuar como tal bajo la regla 27. En el caso presentado, la regla 25.1.c) lo deja claro.... no es necesario encotrar la bola para obtener alivio, siempre que se sepa o sea prácticamente seguro que la bola se ha perdido en el TER.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Bola Perdida En TER Y Zona De Dropaje

Notapor Nando Els » Jue Oct 21, 2010 4:40 pm

zocato escribió:Ayer una duda con Nando Els... y hoy, usando la herramienta REGLAS DE GOLF del foro, herramienta que dicho educadamente, es cojonuda, :P pues encuentro la respuesta... (pese a que la consulta inicial estaba mas centrada en el uso de la Zona De Dropaje)

La situación: hoyo 17 de cabanillas golf, un par 4 con la parte derecha marcada como TER, por estar haciendo unas obras de ampliación o no sé qué historias. De la linea marcada por estacas azules hacia la derecha, hay una montaña... montaña donde están removiendo tierras, etc,etc. Una bola sale directa hacia allí, cruza el TER y se pierde, sin ningún gñenero de dudas, en la arboleda y matojos de la montaña.

Nuestra duda consistía en si es necesario encontrar o no la bola para obtener alivio por TER, o si no encontrándola, entonces es bola perdida y actuar como tal bajo la regla 27. En el caso presentado, la regla 25.1.c) lo deja claro.... no es necesario encotrar la bola para obtener alivio, siempre que se sepa o sea prácticamente seguro que la bola se ha perdido en el TER.


okis... 8-)
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7282
Registrado: Vie Mar 23, 2007 11:26 am
Handicap: up..

Re: Bola Perdida En TER Y Zona De Dropaje

Notapor rosa » Jue Oct 21, 2010 8:17 pm

Normalmente los terrenos en reparacion son pequeños y la bola puede ir alli pero botar salir de TER y perderse ,si no la encuentras yo la considero bola perdida
Aproach, aproachin y despues....... putt y puttinnnnnnn............
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 191
Registrado: Jue Jul 08, 2010 7:53 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: Uff?

Re: Bola Perdida En TER Y Zona De Dropaje

Notapor zocato » Vie Oct 22, 2010 9:31 am

rosa escribió:Normalmente los terrenos en reparacion son pequeños y la bola puede ir alli pero botar salir de TER y perderse ,si no la encuentras yo la considero bola perdida


precisamente por eso teníamos la duda de si había que encontrar la bola en ese TER... y es que el TER que comento es una montaña. Entera. Es imposible que hubiera entrado y podido salir por otra parte.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Bola Perdida En TER Y Zona De Dropaje

Notapor severino » Vie Oct 22, 2010 9:49 am

En mi opinión la duda viene por como está marcado el TER que según la definición debe estar definido por estacad o lineas. Cuando se habla de definido se considera que se distingue el area del mismo. En definitiva, lo que interpreto es que el TER está insuficintemente delimitado al considerar que afecta a una montaña.
Si me pasará a mi me aplicaria bola perdida.
Scratch
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 20, 2010 12:01 pm
Handicap: 11.0

Re: Bola Perdida En TER Y Zona De Dropaje

Notapor zocato » Vie Oct 22, 2010 9:58 am

igual me he explicado mal.... todo el perímetro de la montaña, a ras de suelo, está marcado con estacas azules. Insisto, es imposible que la bola esté fuera de esa zona marcada con estacas azules. La duda venía por la necesidad o no de encontrar la bola, pq no es cuestíón de ponerse a escalar por un terraplén, y meterse en zona de obras, maquinaria, etc,,, que es lo que están haciendo en esa montaña y el motivo de que toda ella sea TER.,
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Bola Perdida En TER Y Zona De Dropaje

Notapor Micalet » Vie Oct 22, 2010 10:08 am

severino escribió:En mi opinión la duda viene por como está marcado el TER que según la definición debe estar definido por estacad o lineas. Cuando se habla de definido se considera que se distingue el area del mismo. En definitiva, lo que interpreto es que el TER está insuficintemente delimitado al considerar que afecta a una montaña.
Si me pasará a mi me aplicaria bola perdida.


Como diría un amigo experto en reglas :grin: :

"ejem, ....."


Leamos la definición de TER:


[cell class=spoiler]TERRENO EN REPARACIÓN
“Terreno en reparación” es cualquier parte del campo marcada como tal por orden del Comité
o así declarada por su representante autorizado. Todo el terreno y cualquier hierba, arbusto,
árbol u otra cosa en crecimiento dentro del terreno en reparación es parte del terreno en reparación.
[highlight=#FFFFAA]Terreno en reparación incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo
hecho por un cuidador del campo, incluso si no está marcado como tal.[/highlight] La hierba cortada y
todo material dejado en el campo que hayan sido abandonados y que no se tenga intención
de retirar, no son terreno en reparación si no están marcados como tal.
Cuando el margen del terreno en reparación está definido por estacas, éstas están dentro
del terreno en reparación y el margen del terreno en reparación está definido por los
puntos de las estacas más externos, al nivel del suelo.
Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un terreno en reparación, las estacas lo
identifican y las líneas definen su margen. Cuando el margen de un terreno en reparación
está definido por una línea en el suelo, dicha línea está dentro del terreno en reparación. El
margen de un terreno en reparación se extiende verticalmente hacia abajo, pero no hacia
arriba.
Una bola está en un terreno en reparación cuando reposa en, o cualquier parte de ella
lo toca.
Las estacas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un terreno en reparación
son obstrucciones.
Nota: El Comité puede establecer una Regla Local prohibiendo el juego desde un terreno en
reparación o desde una zona medioambientalmente sensible que ha sido definida como terreno
en reparación.[/cell]
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Bola Perdida En TER Y Zona De Dropaje

Notapor severino » Vie Oct 22, 2010 10:40 am

Micalet escribió:
severino escribió:En mi opinión la duda viene por como está marcado el TER que según la definición debe estar definido por estacad o lineas. Cuando se habla de definido se considera que se distingue el area del mismo. En definitiva, lo que interpreto es que el TER está insuficintemente delimitado al considerar que afecta a una montaña.
Si me pasará a mi me aplicaria bola perdida.


Como diría un amigo experto en reglas :grin: :

"ejem, ....."


Leamos la definición de TER:


[cell class=spoiler]TERRENO EN REPARACIÓN
“Terreno en reparación” es cualquier parte del campo marcada como tal por orden del Comité
o así declarada por su representante autorizado. Todo el terreno y cualquier hierba, arbusto,
árbol u otra cosa en crecimiento dentro del terreno en reparación es parte del terreno en reparación.
[highlight=#FFFFAA]Terreno en reparación incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo
hecho por un cuidador del campo, incluso si no está marcado como tal.[/highlight] La hierba cortada y
todo material dejado en el campo que hayan sido abandonados y que no se tenga intención
de retirar, no son terreno en reparación si no están marcados como tal.
Cuando el margen del terreno en reparación está definido por estacas, éstas están dentro
del terreno en reparación y el margen del terreno en reparación está definido por los
puntos de las estacas más externos, al nivel del suelo.
Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un terreno en reparación, las estacas lo
identifican y las líneas definen su margen. Cuando el margen de un terreno en reparación
está definido por una línea en el suelo, dicha línea está dentro del terreno en reparación. El
margen de un terreno en reparación se extiende verticalmente hacia abajo, pero no hacia
arriba.
Una bola está en un terreno en reparación cuando reposa en, o cualquier parte de ella
lo toca.
Las estacas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un terreno en reparación
son obstrucciones.
Nota: El Comité puede establecer una Regla Local prohibiendo el juego desde un terreno en
reparación o desde una zona medioambientalmente sensible que ha sido definida como terreno
en reparación.[/cell]


Lo que se referie a no estar marcado no es el TER en si sino o el material al que se refiere. El TER debe estar marcado o declarada como indica la primera frase de la definición.
Scratch
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 20, 2010 12:01 pm
Handicap: 11.0

Re: Bola Perdida En TER Y Zona De Dropaje

Notapor severino » Vie Oct 22, 2010 10:46 am

zocato escribió:igual me he explicado mal.... todo el perímetro de la montaña, a ras de suelo, está marcado con estacas azules. Insisto, es imposible que la bola esté fuera de esa zona marcada con estacas azules. La duda venía por la necesidad o no de encontrar la bola, pq no es cuestíón de ponerse a escalar por un terraplén, y meterse en zona de obras, maquinaria, etc,,, que es lo que están haciendo en esa montaña y el motivo de que toda ella sea TER.,


Aclarado entonces
Scratch
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 20, 2010 12:01 pm
Handicap: 11.0

Re: Bola Perdida En TER Y Zona De Dropaje

Notapor movillo » Vie Oct 22, 2010 10:48 am

Tal y como se plantea, entiendo que es un TER infinito, a semejanza del OA infinito del que hablaba lsub hace poco (último post, con decisión incluída )

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... 33#p692233
movillo
 

Re: Bola Perdida En TER Y Zona De Dropaje

Notapor Micalet » Vie Oct 22, 2010 10:51 am

"Terreno en reparación incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo
hecho por un cuidador del campo, incluso si no está marcado como tal."

Pues yo creo que está bien claro: el TER puede estar marcado por el comité, o no, y este es el caso.

Hay un TER marcado y tras él, un montón de tierra apilado para ser retirado, y que la definición lo "incluye" como TER aunque no esté marcado.

Edito, que acabo de ver la contestación de zocato, y parece que el montón está marcado como TER. Paro aunque no sea el mismo caso, sigo pensando que si el montón de tierra estuviera fuera del TER, seguiría siendo otro TER por la`propia definición.
Última edición por Micalet el Vie Oct 22, 2010 10:53 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados