Golf d'ARO

Strokesavers, informes.

Moderador: masaza

Sección Patrocinada por:
Imagen

Golf d'ARO

Notapor Bosch » Dom Mar 15, 2020 3:00 pm

Golf D’Aro.
Recorrido que se sitúa en las lomas de las Gabarres en pleno centro de la Costa Brava. A escasos kilómetros de la turística Platja d’Aro, nos ofrece un recorrido por entre zonas boscosas con excelentes vistas.
Un recorrido técnico en la que no hay dos hoyos iguales el cual nos exigirá no solo de nuestra mejor técnica, sino que también usar la estrategia. Por lo general es un recorrido no muy largo en el cual pocos pares 4 no son alcanzables con el segundo golpe. Salidas de entre 190-220 metros te dejan generalmente a unos 110-130 metros de la entrada a Green puesto que por lo general suelen configurar el campo con las salidas algo adelantadas. La dificultad radica por los continuos fuera de limites, hazards y bosques laterales que nos espoeran ante golpes desviados. Esto obviamente bajo la mirada de un jugador con un hándicap de 19 y cuya pegada media de Drive es de unos 200 metros.

Imagen

Os dejo enlace web en la que el propio club hace el análisis de su recorrido y que intentaré complementar con mis propias experiencias después de más de 100 recorridos en él. https://www.golfdaro.com/el-campo/hoyo-a-hoyo/

Hoyo 1: Par4 Hcp 7 360 metros de amarillas.
Un clásico dogleg a derechas. Un Par 4 alcanzable de 2 golpes. Nuestro golpe de salida debería ir en dirección al borde izquierdo del bunquer de calle que hay en la derecha para aprovechar el ligero desnivel que hay detrás de él y así poder hacer los suficientes metros para poder tener posibilidades de alcanzar el green con el segundo golpe. El golpe ideal os debería llevar a calle ligeramente pasado el codo del dogleg en dirección ligeramente a la izquierda del enorme pino que se ve detrás del bunquer que vemos a nuestra derecha desde el tee de salida. Os marco la zona ideal donde llevar vuestro golpe de salida. Vigilar los que le pegais entre 200-220m de Drive porque fácilmente os podeis cruzar la calle a poco que hayan adelantado el tee de salida. Yo habitualmente ya salgo con madera 5 para evitar irme al barranco que hay pasada la calle.

Imagen

La entrada a Green está flanqueada por dos bunkers pero lo suficientemente separados entre ellos como para dejar un buen espacio para entrar a green rodando. Cuidado con desviarse a izquierda porque toda esa zona es Hazard. El green está ligeramente elevado respecto a la calle con dos niveles. La bandera suele colocarse en la plataforma inferior.

Hoyo 2: Par 4 Hcp: 3 358 metros de amarillas
Un ligero dog leg a derechas. Aunque nos marquen algo menos de metros que el hoyo 1 éste se hace realmente largo dada la pendiente ascendente de todo el recorrido. Nuestro tiro de salida debe ser especialmente largo para tener la oportunidad de llegar de dos. El lago que hay frente a la salida no debería representar ningún problema salvo el de distraerse mirando los patos que lo habitan. El golpe se salida bebería ir dirigido a la izquierda de los últimos árboles que hay en el bosque elevado que nos queda a nuestra derecha. Realmente la zona de recepcción es estrecha pero es la única zona que te permite poder llegar de dos a green. Los muy pegadores evidad apuntar a la zona izquierda de la calle. La calle pasado el pino de la izquierda tiene caida hacia la izquierda y puede llevaros la bola rodando hacia el interior del bosque que hay tras el pino. Por su parte el green está en subida y con una entrada muy estrecha. Toda la izquierda del tercio final de la calle así como del green es fuera de límites. Nuevamente el green tiene dos niveles que esta vez son más pronunciados que los del hoyo 1. Como en el hoyo anterior, la bandera la suelen poner en la plataforma inferior. Salis de los hoyos 1 y 2 con sendos pares es realmente complicado. Pocas veces lo he conseguido.

Imagen

Hoyo 3: Par 3 Hcp: 15 169 metros de amarillas
Un bonito par 3. Un buen hoyo para recuperar lo que el hoyo 2 nos haya penalizado. La dificultad radica en saber escoger el palo puesto que estamos muy por encima del nivel del green. También entramos en una zona del campo desprotegida del viento, por lo que la bola no siempre ira donde apuntemos. Ayudémonos del molino de viento que hay detrás del green para orientarse en este aspecto. Ojo los que abrís la pelota en días de viento de izquierda a derecha porque fácilmente echareis la bola al lago. Lo mejor es quedarse algo corto porque la pendiente del frontal de green os ayudará a entrar la bola a green. Un green por lo queneral rápido.

Imagen

Hoyo 4: Par 5 Hcp: 11 461 metros de amarillas
Estamos ya en el primer par 5 del campo. Un par 5 asequible. El tee de salida está nuevamente elevado respecto a la calle por lo que hay que ir con cuidado para no atravesarse la calle o ir directos al bunquer que hay al fondo. El segundo tiro desde ese bunquer se convertiría en un golpe de alivio ya que desde él no estamos alineados a la calle y hay árboles que dificultan nuestra visión a la misma. Nuevamente y como va siendo norma durante esta fase del recorrido toda la zona izquierda de la calle está protegida por Hazard. Un hazard desde donde no podremos jugar nuestra bola porque es un barranco de considerable pendiente. Problemas tendremos en encontrar la bola en él.
Así pues nuestro golpe de salida debería ir apuntando a ese bunquer pero escogiendo el palo que impidiera llegar a él. No nos fiemos. El desnivel respecto al tee de salida así como el propio desnivel de la propia calle hará que nuestro golpe de salida resulte sorprendentemente largo. Venimos de dos calles (hoyos 1 y 2) en pendiente ascendente y nos sorprenderemos de nuestro alcance. Podemos añadir unos 25 metros a nuestro alcance habitual. Algunos usan M5 de salida mientras que los muy pegadores intentan llegar a calle pasando por encima de lo árboles de la zona derecha de la calle. No creo que eso tenga mucho sentido porque de conseguirlo tampoco se dejan ninguna oportunidad de llegar de dos a green.
El segundo golpe no debería contraer mayor relevancia. Se trata de intentar dejarse un buen tercer golpe para ir a green. Intentemos pegarnos algo a la izquierda de la calle vigilando que por allí está el Hazard. No necesitamos muchos metros en este segundo golpe, lo ideal sería quedarse a la izquierda del bunker que hay en la zona central de la calle a unos 70m de green. Pero ojo, aunque no se perciba, esa zona la calle tiene pendiente descendente y se suelen hacer bastantes más metros de los habituales. A modo de ejemplo si hago unos 110m de carrie con mi hierro 9, aqui a veces llego a los 140 sin apretarlo. Huyamos de la zona derecha de la calle puesto que aunque nos alejamos del barranco de la izquierda, el bosque de la derecha no nos dejaría visión hacia el green. El green está muy protegido, pero es grande y como nuestro tercer golpe será de menos de 70 metros podrá llegarse a él por arriba. Ojo a ese grenn porque visualmente parece de caiga de izquierda a derecha cuando es al revés. Uno hoyo que suelo hacer mediante M5+I8+SW.

Imagen

Hoyo 5: Par 3 Hcp: 13 159 metros de amarillas
Un sencillo par 3. Aprovechen para disfrutar de las vistas de la Vall d’Aro. Posiblemente uno de los más bonitos Par 3 que se puedan visitar. Recorreremos esa cornisa que ya se insinuaba durante el recorrido del hoyo anterior y que veremos en otras partes del circuito. Déjense llevar. Para disfrutar de parajes así también es el golf. El hoyo no ofrece ninguna dificultad. Salimos algo elevados, pero no deberíamos coger un palo menos por eso ya que el frontal del green es en subida y le costaría a la bola llegar a él rodando. Obviamente debemos intentar entrar a green desde la derecha de éste. Green bastante plano. Sin muchos secretos.

Imagen

Hoyo 6: Par 4 Hcp 1 360 metros desde amarillas
Bienvenidos al coco del recorrido. Un Par 4 imposible de llegar de dos. Por lo menos para mi. Realmente creo que deberían convertirlo en un par 5 corto. El problema está en que casi todo el frontal del green está protegido por bunquers y está en un nivel bastante elevado respecto a la calle. Es muy difícil y en mi caso imposible, entrar en un green por alto cuando se debe hacer desde algo más de 150 metros.
El tiro de salida debería salva el codo del dogleg. Evitemos intentar acortar distancia acercándonos a los árboles de la izquierda porque lo más probable es que no lo consigamos y nos quede un segundo tiro completamente ciego una calle que pasado el vertice del dogleg tiene una caida importante hacia la derecha. Como casi siempre la mejor zona de la calle es el centro y en este tiro de salida es vital. De fallar, sería mejor ligeramente a la derecha de ese centro pero ojo porque a partir de ahi la calle tiene una fuerte caida hacia la derecha que no puede llevar la bola al bosque. Incluso si el rough está algo elevado podemos tener la suerte que nos quede en él, pero desde ahi, un gran árbol nos impide tener visión directa al green. Mi compañero de partida que me saca unos 20 metros ya hace tiempo que ha desistido de usar el Drive para no ir a esa zona. El primer golpe pues debe ir muy centrado. El segundo ya es mucho más complicado. Quien tenga suficientemente fuerza como para usar un hierro hasta green sobrevolando los bunquers frontales, pues que lo intente. La bandera suele estar en la plataforma frontal y baja del green. Para el resto de los mortales este segundo golpe es vital y nos marcará el poder salir de este hoyo dándose una oportunidad de patear para par. La dificultad viene dada por la enorme pendiente lateral de la calle. Si partimos la calle en cuartos en sentido longitudinal, debemos ir hacia el cuarto más a la izquierda. Cualquier bola que bote en los otros tres cuartos irá rodando hacia debajo de los árboles que tenemos a derecha y desde ahí no hay tiro posible a green. No intentes llegar de dos si no tienes suficiente fuerza como para entrar por algo a green. Es un hoyo que penaliza mucho el riesgo. No te vas con un solo golpe de más sino con dos o tres fácilmente por hacerse el valiente. Por si fuera poca cosa el green tiene un gran nervio que lo atraviesa con una gran pendiente por lo que el pasarse de largo, la bandera la ponen en la plataforma inferior en medio de la pendiente, casi que te condena a 3 putts. Una buena estrategia es apuntar al camino de bugies que hay a la izquierda del green. Tampoco es mala idea ir con la interción de que la bola acabe en el bunker frontal de green.

NOTA: Aprovecho este momento para comentar que este campo está sufriendo los problemas de la sequía que padecemos actualmente (desde mediados del 2023) esto hace que las calles esten secas y que el rough esté muy pelado. La bola rueda mucho y las calles de este campo no son planas precisamente. Tampoco suelen recoger la bola hacia el centro de la calle, mas al contrario. Se ha convertido casi en un links. Pero en un links, fuera de calle te sueles encontrar la calle del hoyo colindante. Aquí, esto no sucede nunca. Al lado de la calle del hoyo que se está jugango o hay fuera de limites, hazards/barrancos o zona boscosa que no está marcada con estaca roja por lo que tienes a perder la bola. Es un reto enorme acabar el recorrido con la misma bola con la que se empezó. Esto hace que para un jugador que le pega al driver regularmente por encima de los 200-220m, éste no puedas usarlo salvo en los hoyos 2, 8, 12, 13 y 17 y si ya se es de aquellos que suelen hacer 220-250 solo lo usareis en el 8, 13 y el 12 con cuidado. Obviamente todo esto desde amarillas. Valorar pues salir de blancas si quereis sacar el Drive de la bolsa. De hecho, esto es lo que me ha motivado a reeditar este dosier que hice en plena época COVID

Imagen

Hoyo 7: Par 4 Hcp 17 281 metros de amarillas
Corto par 4, el único de todo del recorrido, para intentar recuperarse después del complicado hoyo 6. No nos fiemos de su hándicap y de su corta distancia. Deberíamos plantearnos el si es mejor no salir con el Drive. De hacerlo en la zona rodada te espera un bunquer a 75 metros de green o en el mejor de los casos te puedes quedar justo por detrás de un árbol que te impedirá asaltar el green de segundo golpe. El tiro ideal sería a la derecha del tronco de ese árbol sin llegar al bosque que hay a la derecha. Pero esto es un pasillo muy estrecho como para abordarlo con regularidad con el Drive. Si se es muy preciso con este palo, pues adelante. Sin duda es la forma de darse una muy buena oportunidad de patear para birdie. Y este campo te deja muy pocas. Recomiendo salir con un golpe “corto” para quedarse en la zona ancha de la calle a unos 80-90 metros de green. Este green suele estar en mal estado por lo protegido que queda.

Imagen

Hoyo 8: Par 5 Hcp: 9 501 metros de amarillas
Largo par 5 pero se puede llegar de tres a green. De los pocos hoyos cuasi planos del recorrido. Evitar los tres bunquers de la izquierda por no ya decir todo el Hazard que protege la calle por la izquierda. Notar que hasta ahora casi todos los problemas de Hazard nos vienen del mismo lado como así irá sucediendo en casi la totalidad del recorrido. Mal campo para aquellos que fallais cerrando demasiado la bola. El tiro de salida nuevamente necesita de ir a centro de la calle o en su defecto fallar por la derecha donde incluso la calle se ensancha, rescatando algún mal golpe de salida. Un gran árbol al fondo nos marca el lugar donde ir de segundo golpe. Está más lejos de lo que la vista da a entender y esa zona ronda los 100m a green. El green nuevamente queda algo elevado respecto a la calle pero mucho menos que en otras ocasiones. Como siempre está protegido por bunquers siendo el frontal el que condiciona más. El green es grande con un nervio que lo divide en dos plataformas. La bandera suele ponerse en la inferior. Suelo hacerlo con D+I6+PW

Imagen


Hoyo 9: Par 4 Hcp: 5 364 metros de amarillas
Largo par 4, pero se puede llegar de 2 al ser de bajada. Ojo con el tee de salida. Está encarado hacia la carretera que es fuera de límites. Lo comento ahora, pero suele ser una tónica general en este recorrido. Ignoro quien pone las marcar del tee pero raramente están alineados a la calle cuando no directamente en dirección a un bosque o como en este caso hacia el fuera de límites. Apuntad al bunquer de la derecha de la calle. La pendiente de la calle te ayuda a hacer algún metro extra y a recogerla al centro de calle. Des de el tee de salida se aprecia lña estaca roja de los 100m tas ese bunquer. Allí debemos apuntar. Para el segundo golpe, nuevamente a la izquierda Hazard y a la derecha fuera de límites, habitual en este campo. Green sin muchos secretos. Pendiente desde el fondo hasta la parte frontal.

Imagen


Pronto os pondré la segunda parte con los últimos 9 hoyos
Última edición por Bosch el Lun Dic 18, 2023 7:22 am, editado 9 veces en total
Matraco
 
Mensajes: 36
Registrado: Dom Mar 08, 2020 1:14 pm
Handicap: 19.3

Re: Golf d'ARO

Notapor jmrojano » Lun Mar 16, 2020 10:16 am

Gracias por el dosier,

De los mejores campos que he jugado, lo jugué una tarde entre semana, estaba casi solo en el campo, esperando otra oportunidad de repetir.
Para mejorar, hay que dejar de ser bueno
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar Dic 13, 2011 11:23 pm
Ubicación: Valladolid
Handicap: 12,7

Re: Golf d'ARO

Notapor Bosch » Lun Mar 16, 2020 12:22 pm

Pues aquí os dejo el resto del recorrido:

Hoyo 10: Par 4 Hcp: 16 311 metros de amarillas
Un par 4 que requiere de una salida larga pero sin llegar al bunker que hay al fondo puesto que desde ahi no se tiene tiro fácil a green. Evitar los hazards a ambos lados de la calle en la salida en un tee elevado respecto a la calle en un hoyo que puede verse influenciado por viento lateral. El segundo tiro es hacia un green en alto muy bien protegido en su parte frontal por dos bunquers que incluso se llegan a entrecruzar en la parte posterior por lo que no dejan pasillo entre ellos para entrar a green. La bandera suele ponerse nuevamente en la plataforma inferior de las dos que forman el green.

Imagen

Hoyo 11: Par 3 Hcp: 6 184 metros de amarillas
Un largo par 3 que se complica si retrasan mucho el tee de salida. Penaliza toda salida corta provocada por un mal impacto, al irse la bola en una zona frontal con mucha vegetación que dificultaría llegar a green en un hipotético tiro de recuperación. El fallo por la izquierda así como el pasarse, penaliza mucho menos pudiendo salvar el par aun no poniendo la bona a green de salida.

Imagen

Hoyo 12: Par 4 Hcp: 10 338 metros de amarillas
Par 4 asequible de dos. Un dog leg de izquierda con una amplia calle que recoge nuestro tiro de salida. Pero precisamente por eso no hay que fiarse y no estar satisfecho con solo meter la bola en calle, puesto que si la bola va a su izquierda perdemos tiro a green. El tiro ideal es apuntando al bunquer de la derecha intentando sobrevolarlo. El segundo golpe puede entrar a green rodado al tener una entrada ancha a pesar de los dos bunquers que lo defienden a ambos lados de esta entrada. Solo una advertencia más, como sucede en el hoyo 9, el tee de salida apunta habitualmente al fuera de limites de la derecha, por lo que hay que alinearse bien si no quieres ver tu bola botando en la carretera.

Imagen

Hoyo 13: Par 5 Hcp: 2 485 metros de amarillas
Un largo par 5 que es complicado llegar a green de 3. Todo el recorrido es en subida. Bastante pronunciada en su tercio medio. Un buen tiro de salida sería pasar el bunker que hay a la izquierda de la calle y que la bola se qquede en el tercio de la izquierda de la calle para, en el segundo golpe salvar el dogleg a derechas. Este segundo golpe lo han simplificado algo al segar casi a ras, todo el hazzar del fondo y cornisa izquierda de la calle hacia green al recoger hacia calle toda bola larga de segundo golpe. Ojo que el dogleg es largo. No fiarse si ves la bola volando la parte frontal del bunque que hay en la curvatura menor ya que es muy largo. Si conseguimos llevar nuestra bola al lado de ese bunque, ya nos queda un entre un hierro 9-7 llevar la bola a green. Ojo si la bandera está en la plataforma frontal del green pues es mucho mejor dejar la bola corta. Patear desde la plataforma superior es complicado por la fuerte pendiente que las divide.

Imagen

Hoyo 14: Par 3 Hcp: 18 161 metros de amarilla.
Ciertamente un hoyo que no cumple el papel de ser el más fácil del recorrido como su hándicap indicaría. Especialmente si colocan el tee de salida cerca de las estacas amarillas. Creo sinceramente que el hoyo 5 es bastante más fácil que éste. Salvo que adelanten el tee hasta cerca de las estacas azules, no es fácil sortear el enorme bunquer que tapa la entrada a green por toda su parte frontal y toda la zona de fueras de límites del flanco derecho así como la fuerte pendiente que escupe tu bola hacia el camino hasta el siguiente hoyo si nuestro tiro se desvia hacia la izquierda.

Imagen

Hoyo 15: Par 4 Hcp: 4 368 metros de amarillas
Precioso par 4. Quizá el hoyo más bonito del recorrido. Recientemente considerado el hoyo 15 más bonito de Catalunya. A pesar de la distancia hasta green, ésta es engañosa ya que el tee está muy elevado por lo que no es complicado hacer unos 30-35 metros más de nuestra media habitual en el golpe de salida. Ello hace que para los pegadores entre en juego el lago que nos acompañará a partir de entonces hacia geen. Vigilemos que en esta salida el Hazard lateral está a la derecha. De las pocas veces que esto sucede en todo el campo. Para el segundo golpe aconsejo apuntar un poco hacia el bunquer que hay a la derecha del green. El lago hace un pronunciado meandro a escasos metros de la entrada a green que casi invade la mitad de la calle. Es frustrante cuando ves la bola volar en línea recta a green y ver que desaparece engullida en esa parte del lago.

Imagen

Hoyo 16: Par 4 Hcp: 8 348 metros de amarillas
Un hoyo bastante complicado por sus dos curvas. De salida parecería un dogleg a izquierdas pero pronto ves que el green está a la derecha de la calle. Alejarse de los árboles de la izquierda ya que la bola suele quedarse en el rough que hay a sus pies imposibilitando la llegada a green de dos. Con un golpe de salida que nos asegure unos 180 metros al centro de calle seria suficiente aunque pasado los 190-195m de carrie, la calle empieza a bajar i recoge bien la bosa pudiendo hacer que ruede hacia abajo y consiguiendo una burrada de metros más de rodadura dejando para el tido a green poco más que un PW. De no ser así, deberemos volar el hazad que queda a la derecha para ir a grenn con algún hierro medio-largo.

Imagen

Hoyo 17: Par 5 Hcp: 14 481 metros de amarillas
Asequible par 5 por distancia pero con un complicado tiro de salida y un green muy protegido frontalmente. El tiro de salida necesita de mucha precisión ya que el vuelo de la bola debe volar por entre un estrecho camino formado por el borde derecho del bunker que nos queda enfrente del tee de salida y el bosque que tenemos a la derecha. Ojo los muy pegadores (240-260m) que ya sí deben volar por encima del bosque par ano cruxzarse la calle pasado éste. El segundo golpe es ya para ir a ganar distancia y preparar la entrada en green. Es una callle que hace rodar bastante la bola. Suelo usar un I6 cuando no hace mucho cogia la M5 provocándome no pocos problemas. Mi secuencia habitual es D-I6-PW

Imagen

Hoyo 18: Par 4 Hcp: 12 314 metros de amarillas
Llegamos al último hoyo de este exigente campo. Nuevamente en subida. Calle estrecha en la zona de bote de la bola la cual deberíamos hacer pasar por entre los dos bunkers. Si queremos aprovechar la zona ancha de la calle previa a éstos, nos quedaría un segundo golpe largo, en subida y en el mejor de los casos directo a los bunkers que protegen la entrada a green. Atentos los que se sienten intimidados por las miradas de los espectadores que sin duda estarán tomándose un refresco en la terraza de la casa club. El segundo golpe se hace a pocos metros de la valla que los protege. El segundo golpe se hace estrecho tanco por los árboles que se concentran a la derecha de la calle como por aquellos dos bunkers anteriormente comentados. Nos espera, eso sí, un gran green con una lectura complicada por el desnivel.

Imagen

Hasta aquí mi análisis de este campo que espero sea de su ayuda y provecho. No me gustaría abandonar este campo sin recomendarles que se queden a comer en su hoyo 19 con una amplia carta en un ambiente muy hogareño, donde incluso el jugador casual se siente bien recibido.
Última edición por Bosch el Mar Dic 19, 2023 5:52 pm, editado 3 veces en total
Matraco
 
Mensajes: 36
Registrado: Dom Mar 08, 2020 1:14 pm
Handicap: 19.3

Re: Golf d'ARO

Notapor Parcheval » Lun Mar 16, 2020 6:23 pm

Gracias, lo guardo para la próxima visita :thumbleft:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Golf d'ARO

Notapor JeremyFox » Lun Mar 16, 2020 7:47 pm

Gracias!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab Ene 05, 2013 8:16 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 12,7

Re: Golf d'ARO

Notapor Tango » Lun Mar 16, 2020 10:12 pm

Buena pinta tiene el campo.

Gracias
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 844
Registrado: Lun Dic 03, 2012 7:37 pm

Re: Golf d'ARO

Notapor Bosch » Lun Dic 18, 2023 11:12 pm

Estoy rehaciendo el dosier sobre este campo para actualizarlo a las condiciones actuales en las que se encuentra por si alguien fuera allí próximamente.
Matraco
 
Mensajes: 36
Registrado: Dom Mar 08, 2020 1:14 pm
Handicap: 19.3


Volver a Dossiers

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado