Alivio en bunker en época Covid?

Este es el subforo de reglas donde podremos profundizar con las nuevas reglas del 2019

Alivio en bunker en época Covid?

Notapor jbda1 » Jue Abr 22, 2021 10:05 am

Buenas,
Tenemos una duda sobre la conducta a seguir en los bunkers con el tema Covid.
¿Si tu bola en bunker cae en una huella de zapato o en la marca de un golpe de otro jugador, se puede uno aliviar y dropar en bunker?

Entiendo que en condiciones normales no puedes aliviarte, y la juegas donde repose (maldiciendo un poco al jugador que no ha arreglado sus huellas en el bunker).
Pero ahora el tema es que en la mayoria de campos han retirado los rastrillos por el tema Covid, y frecuentemente quedan esas huellas de zapatos o golpes en el bunker.
(Vamos a pensar bien, y que el jugador que ha pasado por el bunker ha intentado arreglarlo lo mejor posible, pero que aún así han quedado algunas huellas.)

¿Hay alguna regla local que permita ese alivio, o es más un tema de cortesía en esta época rara que nos está tocando vivir?
En las reglas locales de la Fede por el tema Covid no se menciona el tema del bunker.

Aclarar que no es un tema de torneo, sino de competición entre amigos donde nos jugamos la cerveza del hoyo 19.
Mi compañero de juego insistía en que se podía aliviar en una huella en bunker debido al tema Covid. Yo no tengo problema, pero me gustaría saber si es más una cortesía o una norma.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Sep 01, 2020 1:59 pm
Ubicación: Las Rozas
Handicap: 15,7

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor MUZA » Jue Abr 22, 2021 10:26 am

Realmente no lo sé. Lo que si sé, es que hay campos dónde he jugado y no voy a decir el nombre que hace poco pusieron ya los rastrillos y se puede quitar la bandera. Desde que salimos del confinamieneto me he hartado en redes sociales de transmitir a la federación que toda estas "nuevas reglas" se solucionan de dos formas.

1. Obligatoriedad de llevar gel y que la conciencia de cada uno actue. Yo llevo gel en mi carrito y me lo pongo habitualmente.

2. Al igual que se ponen "los pinchos" para marcar la bola más cercana se puede poner "los pinchos" con gel en bunkers y greenes para que al llegar nos pongamos gel y al irnos nos lo volvamos a poner.

Tal vez sea un loco, pero eso es lo que me dice mi sentido común.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 694
Registrado: Mar Nov 02, 2010 9:23 pm
Ubicación: España
Handicap: 13,6

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor ap490 » Jue Abr 22, 2021 10:38 am

Me parece que ahora es una regla local.
Lo normal es que te toque jugar donde esta la bola, pero si recuerdo al principio de la pandemia cuando quitaron los rastrillos que en algunos campo ponían que si tu bola caía en una huella o en algún mal arreglo por parte de previos jugadores podías aliviarte.

Con respecto a la bandera, yo siempre he jugado con la bandera, salvo ayer que jugué un premio donde un jugador en mi partido dijo que si se podía sacar la bandera y aunque me pareció jugamos quitando la bandera.
Despues de un año jugando con la bandera, ver el hoyo sin bandera la sensación era super extraña.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 239
Registrado: Lun Jun 27, 2016 11:22 am
Ubicación: Madrid - Zona noroeste-
Handicap: 8.6

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor jbda1 » Jue Abr 22, 2021 10:41 am

Yo todavía no he visto los rastrillos donde suelo jugar, pero supongo que habrá campos donde ya hayan vuelto. (Y también voy con mi botellita de gel a todas partes).
Desde que volvimos a jugar tras el confinamiento, si caigo en bunker intento dejarlo apañado cuando salgo y arreglar mis huellas lo mejor posible, pero sin un rastrillo a veces quedan marcas.
Imagínate que tu bola cae en la huella que yo he dejado, incluso después de haberlo intentado arreglar, te puedes aliviar, o no?
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Sep 01, 2020 1:59 pm
Ubicación: Las Rozas
Handicap: 15,7

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor TripleBogey » Jue Abr 22, 2021 12:57 pm

Está fijado como regla local excepcional por lo que de un campo a otro podría variar. Yo en donde juego habitualmente se puede colocar bola en bunker, ni siquiera se menciona el término dropar ni aliviar si no colocar directamente.
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 54
Registrado: Mar Jun 27, 2017 7:58 am
Handicap: 69

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor katxi69 » Jue Abr 22, 2021 3:29 pm

He estado mirando y en la web de la federación nos podemos descargar PROTOCOLO APERTURA DEPORTE DEL GOLF COMPETICIONES

donde pone:

BUNKERS
⦁ Los búnkers no pierden su condición de búnker. La Regla 12 sigue en vigor. Se deben
alisar con el palo del jugador o los pies. No es necesario hacer reglas locales especiales
para ellos

Yo jugando un torneo en Maeztegi, nos dijo el Starter que podíamos colocar bola en bunker.
Afición: Perder bolas en Cabanillas
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1378
Registrado: Jue Feb 06, 2014 2:42 pm
Handicap: 12.9

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor Trasto » Jue Abr 22, 2021 4:11 pm

En mi campo en torneos permiten colocarla si está dentro de una huella
Corsario
 
Mensajes: 1936
Registrado: Lun Ene 03, 2011 3:50 pm

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor Lebrijano » Vie Abr 23, 2021 8:21 am

Trasto escribió:En mi campo en torneos permiten colocarla si está dentro de una huella

Cito este mensaje pero que me valdría para el de Katxi también.

Sobre los protocolos, ahí están en el CSD. En el último, ya " se permite" dentro de cada circunstancia local, el poder quitar la bandera, dejar los rastrillos, etc...

Nosotros, desde ese momento, quitamos los recuperadores de bola de los hoyos y pusimos los rastrillos, cada jugador tiene que ser consciente de que lo que use y o toque, ha de ser bajo su responsabilidad, limpieza de manos antes y después de cada uso.

Respecto a torneos, para modificación de hándicap, no es posible aplicar esta regla, consultado a la Fede Asturiana y a su máximo responsable en materia de reglas, el cual puede dar fe por aquí.

Así que algo no se sigue haciendo bien con estos temas.

PD: El año pasado, Cto Asturias Absoluto en el Campo municipal de Llorea (Gijón), no había rastrillos y había recuperadores en las banderas de los hoyos, no se podían quitar. En búnker, la bola se jugaba como reposaba.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor TakeDeadAim » Vie Abr 23, 2021 9:19 am

Mi postura es muy sencilla. En competición el campo se juega bajo reglas R&A y en las condiciones que prepara el comité de competición. Si han habilitado rastrillos hay que usarlos. Si no lo quieres usar por miedo al contagio, no juegues torneos hasta que estés vacunado.

Y casi extendería esto a cualquier ronda de golf, incluso fuera de competición
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor Manu » Vie Abr 23, 2021 10:19 am

Efectivamente, en muchos campos de la Costa del Sol, los rastrillos han sido retirados, por lo que en el el club que estoy, hay un regla local mediante la cual si tu bola está en bunker y está en una pisada, te puedes alivar
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10455
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor Lebrijano » Vie Abr 23, 2021 11:40 am

Manu escribió:Efectivamente, en muchos campos de la Costa del Sol, los rastrillos han sido retirados, por lo que en el el club que estoy, hay un regla local mediante la cual si tu bola está en bunker y está en una pisada, te puedes alivar

Perfecto, eso es válido para competiciones donde no haya modificación de hándicap.
De lo contrario, se está actuando mal y contra las reglas.
A ver si pasa aquí Topolite para confirmarlo :thumbleft:
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor dontoworry » Vie Abr 23, 2021 10:37 pm

Ah, pero que la gente usa los rastrillos incluso cuando no había covid????? :laughing6: :laughing6:
Pegador intentando aprender el pastoreo
Scratch
 
Mensajes: 222
Registrado: Dom Dic 06, 2015 8:54 pm
Handicap: 16

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor Clearwater » Sab Abr 24, 2021 12:41 pm

Hay mucha confusión en el tema de los búnkers, ya que hay clubs que a nivel local lo permiten pero el otro día fui testigo de un máster Caddy diciendo que se podía aliviar y ante mi insistencia llamaron al organizador (Aesgolf), y les dijeron que había que jugar como reposara la bola.
En el caso de la bandera, el domingo en Layos, jugadores locales desde el primer hoyo quitaban la bandera y la ponían. Llamaron al máster Caddy y les dijeron que si se podía en la Federación de Castilla la Mancha, siempre y cuando fuese la misma persona en cada hoyo y después se limpiase el mástil con gel.
Ante esto, en la Federación Española lo busque y siguen con la misma norma de Mayo de 2020, en la cual no se puede ni tocar. No sé si habrá cambiado, yo no he sido capaz de encontrarlo
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1830
Registrado: Jue Sep 23, 2010 9:19 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 10,9

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor luisminero » Lun Abr 26, 2021 10:07 am

En los torneos de Lomas se juega como reposa. Eso sí, nos han dado un rastrillo por partida.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 4299
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:09 am
Handicap: NSNC

Re: Alivio en bunker en época Covid?

Notapor mamocho » Lun Abr 26, 2021 3:07 pm

en mi campo teniamos una regla local que permitia dropear dentro del mismo bunker, hace un par de dias se dejo sin efecto ya que reaparecieron los rastrillos
Matraco
 
Mensajes: 48
Registrado: Vie Feb 08, 2013 5:10 am
Handicap: 36

Siguiente

Volver a Reglas de Golf 2019

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados